Contenidos

La medicina, se reinventa todos los días en la búsqueda de ofrecer terapias que sean mucho más efectivas y que conlleven menos riesgos para mejorar no solo la salud, sino también la estética y la calidad de vida de las personas.

Desde su descubrimiento, el plasma rico en plaquetas comenzó a ganar terreno en diversas áreas de la medicina como procedimiento médico en el tratamiento de diversas condiciones de salud. Hoy en día, es ampliamente utilizado en la medicina estética debido a sus evidentes beneficios en la piel y el cabello

En este apartado, conoceremos los amplios aspectos acerca del PRP y cómo beneficia a la salud capilar. Quédate y conoce todo lo que debes saber sobre el PRP capilar.

¿Qué es el PRP en el tratamiento capilar?

El PRP o plasma rico en plaquetas, es parte de uno de los derivados obtenidos al procesar la sangre. Se introduce la sangre dentro de una máquina conocida como centrífugadora, esta utiliza la fuerza centrífuga para separar la sangre en diversas capas.

Las capas principales son 2, la de los líquidos de la sangre (o plasma) y la capa de los sólidos.

Capa líquida o plasma: contiene 3 tipos de plasma, la capa superior o plasma pobre en plaquetas, la capa intermedia y el plasma rico en plaquetas.

Capa de sólidos: queda como una especie de sedimento o precipitado, el cual contiene células de la sangre como glóbulos blancos y glóbulos rojos conocidos como eritrocitos o hematíes.

El plasma sanguíneo se utiliza con fines terapéuticos en el crecimiento o desarrollo capilar, pero solo la capa del plasma rico en plaquetas, el resto carece de efectos terapéuticos en la actualidad.

Conozcamos las plaquetas

Las plaquetas, también conocidas por el nombre de trombocitos, son fragmentos de células sin núcleo. Se originan en la médula ósea y son fundamentales para la coagulación de la sangre. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se reúnen y forman un coagulo, esto detiene el sangrado.1, 2

Además, las plaquetas son conocidas por contener gran cantidad de factores de crecimiento a quienes se les atribuye su potencial terapéutico. Esto es porque los factores de crecimiento promueven la formación de vasos sanguíneos, interviene en reacciones inmunitarias, ayuda en la cicatrización, entre otras.1

Rica en factores de crecimiento

Los factores de crecimiento, son proteínas encargadas de la comunicación entre las células. Son como mensajeros que mandan mensajes entre células. Esto promueve el crecimiento y la proliferación celular. Es decir, que son ideales para reparar tejidos.

El plasma rico en plaquetas, contiene de 3 a 5 veces más plaquetas que en la sangre basal, es decir, que puede contener entre 200.000 a 450.000 plaquetas/mm3, aunque puede alcanzar hasta 1.000.000 de plaquetas por mm3. Cuanto mayor sea la cantidad de plaquetas que contenga, mejor será la calidad del plasma y a su vez, tendrá mejor efecto terapeutico.4

Esto lo convierte en una herramienta poderosa para tratar diversas condiciones de salud.

En el tratamiento capilar promueve la salud del folículo piloso y es utilizado en distintos tratamientos capilares como:

¿Cómo funciona el PRP para el tratamiento capilar?

Para entender cómo funciona el plasma rico en plaquetas sobre el cabello, hay que conocer cómo interactúa con las células que fomentan la producción del folículo piloso.

El pelo, es una unidad estructural formada de queratina y se encuentra distribuido en casi toda la superficie de nuestro cuerpo.

Cada pelo, emerge de una estructura que se encuentra en las capas profundas de nuestra piel, esta estructura recibe el nombre de folículo pilosebáceo o folículo piloso, mejor conocido como folículo o raíz del pelo.

En la base de cada folículo piloso, se encuentran las células encargadas de desarrollar y regenerar el folículo de forma cíclica la cual responde a 3 fases de desarrollo: la fase anágena (o de crecimiento), fase catágena (o involutiva) y por último la fase telógena (fase inactiva, de reposo o de caída).2

Estas células reciben el nombre de “células de las papilas dérmicas” y promueven o retrasan el crecimiento del folículo piloso a través de señales bioquímicas. Como un policía de tráfico indicando en qué momento avanzar. Estas señales, pueden hacer que el folículo se desarrolle, sobreviva por más tiempo o por el contrario, que mueran prematuramente.

Así que, en cuanto al cabello se refiere, para hacer crecer el pelo solo se puede hacer en base a las células de la papila dérmica y el folículo piloso. Es decir, sin folículo no hay pelo.

Evidencia científica sobre el plasma rico en plaquetas para el tratamiento capilar

Ahora bien, veamos qué hace el plasma rico en plaquetas sobre estas células:

Se realizó en Corea en el año 2012, un estudio que consistía en aplicar plasma rico en plaquetas sobre un recipiente que contenía células de la papila dérmica. Al evaluar los resultados, demostraron que el PRP había ocasionado el aumento de la proliferación de las células de la papila dérmica, además fue estimulada la producción de señales de crecimiento.3

Otro hallazgo, fue que el PRP ocasionó un retraso en la muerte celular, es decir, que el uso del PRP, previene la caída del cabello.

En el mismo estudio, se aplicó el PRP en forma de micro inyecciones en el dorso de ratones, comprobando que el PRP aceleraba el ciclo de crecimiento del folículo, evolucionando la fase telógena (o fase inactiva) hacia la fase anágena (fase de crecimiento). Es decir, que el plasma rico en plaquetas acelera el crecimiento del pelo.

Entonces podemos resumir que el PRP funciona de la siguiente manera:

  • Aumenta la proliferación de las células del folículo piloso.
  • Alarga el tiempo de vida del folículo piloso.
  • Promueve el crecimiento del pelo.
  • Aumenta la densidad del pelo.
  • Reactiva folículos pilosos que estaban inactivos.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el tratamiento capilar?

Como hemos podido apreciar, la función del PRP sobre las células responsables de la salud capilar, permite obtener beneficios muy importantes en el área de la medicina estética y la dermatología.

Analicemos uno a uno los beneficios del PRP capilar y cómo puede ser utilizado en tratamientos capilares.

Beneficios del PRP capilar en la prevención de la caída del cabello

La calvicie no es una cuestión de suerte, en realidad, existen factores hereditarios muy determinantes. Un ejemplo de eso es la alopecia androgenética, la cual además de ser de causa hereditaria, la padecen alrededor del 60% de los hombres entre los 50 años de edad, en España.5

Al contrario de la creencia popular, la calvicie no se trata únicamente de la caída del pelo, ya que de manera normal, perdemos alrededor de 100 cabellos al día. El problema aparece cuando no se regenera el cabello perdido. Es decir, ya que hay indicativos de que la calvicie pueda aparecer, el PRP es ideal para fortalecer al folículo piloso y prevenir la calvicie.

Los beneficios del PRP para prevenir la caída del cabello son:

  • Fortalece la salud del folículo piloso.
  • Acelera la multiplicación celular.
  • Alarga la vida del folículo retrasando su muerte natural programada (apoptosis).
  • Aumenta la densidad capilar.
  • Revitaliza el folículo inactivo.
  • Aumenta el flujo sanguíneo al folículo ocasionando una mejor nutrición folicular.
  • Disminuye la caída del cabello.

Evidencia científica sobre los beneficios del plasma rico en plaquetas en la prevención de la caída del cabello.

Entre el 2013 y el 2015, el Instituto Peruano de Ingeniería Celular (INGECEL), realizó un estudio clínico para evaluar la verdadera efectividad del plasma rico en plaquetas para tratar ciertos tipos de calvicie. El estudio, contó con 261 voluntarios, entre los cuales había la presencia de 246 hombres y de 19 mujeres. Las edades de los voluntarios fueron de 20 a 57 años aproximadamente.

A cada participante se le extrajo 20 ml de su sangre y fue centrifugada a 4000 rpm. Se extrajo el PRP y se colocó de forma ambulatorio, microinyecciones en el cuero cabelludo. El estudio dio como resultado el aumento de la densidad del pelo, es decir, la salud de cada pelo mejoró y en conjunto tuvo un mejor aspecto. Además, disminuyó la caída del cabello, mientras que fue estimulado el crecimiento capilar.6

Es decir, el PRP, mejoró la salud del cabello fortaleciendo el folículo del pelo evitando de esta manera la pérdida acelerada del cabello, además, ayudando a formar nuevo cabello. En resumen, cubrió la necesidad de regeneración capilar, frenando la calvicie y previniendo la caída nueva de cabello.

Para todas aquellas personas que comienzan a ver los primeros signos de calvicie, o que sospechan una predisposición genética de padecerla, el PRP capilar es beneficioso en la prevención de la caída del cabello.

Beneficios del PRP capilar en el post injerto capilar

El plasma rico en plaquetas, cada vez ha tomado más terreno en los procedimientos de los injertos capilares. Incluso hoy día forma parte de muchos paquetes en las clínicas de trasplante capilar como parte del tratamiento.

Dado los beneficios que proporciona el PRP, algunas clínicas sumergen en PRP al folículo piloso recién extraído. Esto aumenta el rendimiento del injerto aumentando mayores probabilidades de éxito.2

Además, mejora la experiencia post operatoria al ser aplicado directamente sobre el cuero cabelludo una vez realizado el injerto capilar.

Entre los beneficios que ofrece el PRP capilar en el post injerto capilar destacan:

  • Gracias a la gran cantidad de factores de crecimiento, produce un efecto antiinflamatorio local, que mejora la experiencia del injerto capilar, disminuyendo el riesgo de sufrir complicaciones propias del injerto.
  • Debido a que acelera la cicatrización, disminuye el las molestias que puede causar el injerto capilar durante la recuperación. Puede ser utilizado en el área donante de folículos como el área receptora para acelerar la recuperación de ambas.
  • Estimula las células de las papilas dérmicas, por lo tanto mejora la salud del folículo piloso y fomenta el crecimiento capilar.
  • Disminuye el riesgo de sufrir infecciones en el lugar del injerto, ya que posee un efecto antimicrobiano, es decir, que combate cualquier microorganismo potencialmente dañino.
  • Fortalece la raíz del folículo implantado a través de la creación de nuevos vasos sanguíneos para aumentar su nutrición y favorecer su implantación.

Beneficios del PRP capilar en la alopecia

La alopecia es definida como una enfermedad caracterizada por la ausencia de cabello en zonas donde normalmente debe haber, bien sea por el aumento de la caída normal, o por falta del nacimiento del nuevo pelo.

En este sentido, el PRP ofrece una amplia gama de aplicaciones terapéuticas para tratar distintas causas de alopecia. Revisemos a continuación uno a uno los beneficios del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la alopecia.

Beneficios del PRP capilar en la alopecia androgenética

La alopecia androgénetica, además de ser el tipo más frecuente de alopecia tanto en hombres, como en mujeres, se caracteriza por:

  • Acorta la duración de la fase del crecimiento capilar (fase anágena), mientras que también aumenta el periodo de duración de la fase de inactividad (telógena). Esto ocurre simultáneamente con la disminución del folículo piloso.7
  •  La alopecia androgenética retrasa el crecimiento del pelo, aumenta el tiempo de inactividad folicular y daña al folículo ocasionando su involución progresiva.

Un estudio realizado en Londres en el año 2016, concluyó que existía concordancia en las investigaciones realizadas sobre la efectividad del plasma rico en plaquetas en el tratamiento capilar.8

¿Cómo beneficia el PRP?

  • Es útil en la multiplicación de las células de las papilas dérmicas.
  • Aumenta su supervivencia.
  • Promueve el desarrollo de los folículos.
  • Aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Beneficios del PRP capilar para tratar la Alopecia androgenética en España

Otro estudio en el 2016, realizado en España por la Universidad Internacional de Cataluña, evaluó la efectividad clínica al tratar con PRP capilar a un grupo de 12 hombres y 13 mujeres con alopecia androgenética.

El estudio consistía en aplicar inyecciones del plasma rico en plaquetas directamente sobre el cuero cabelludo. Una vez transcurrido un mes de la primera aplicación, se volvió a colocar otra serie de inyecciones de PRP, esto se realizó en 3 sesiones separadas cada una por un mes.

El resultado de este estudio, fue el aumento de la densidad capilar hasta 3 veces más de los valores normales y además, fue evidente una significativa mejoría de la estética capilar.9

Ambos estudios afirman que el plasma rico en plaquetas, es un útil instrumento para frenar la alopecia androgenética debido a que combate el efecto negativo en los folículos del pelo.

En resumen, el PRP, beneficia el folículo piloso que sufre de alopecia androgenética, debido a que acelera la fase de crecimiento capilar y disminuye la duración de la fase de inactividad. Esto retrasa la caída del cabello y lo fortalece.

Beneficios del tratamiento de PRP capilar en la Alopecia Areata

La alopecia areata, se caracteriza por ser un tipo de enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmunitario de la persona afecta al folículo del pelo. Es por esta razón que muchos de las terapias que se aplican en la alopecia areata, fracasan y la enfermedad vuelve a aparecer.

Adicionalmente, la alopecia areata puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, no deja cicatrices pero puede afectar áreas más extensas del cuero cabelludo.

No obstante, aunque es una enfermedad muy compleja de tratar, se ha demostrado que el plasma rico en plaquetas ofrece beneficios como tratamiento alternativo para tratar la alopecia areata.10, 11

  • El plasma rico en plaquetas es mejor tratamiento que el Minoxidil al 5% en la Alopecia Areata

Un estudio publicado en el 2017, en la revista Dermatology Therapy, comparó la eficacia del plasma rico en plaquetas versus el Minoxidil al 5%. Se llevó a cabo la investigación con 90 participantes, en los cuales se había diagnosticado previamente la alopecia areata.12

Se dividió a los participantes en 3 grupos. Al primer grupo se le colocó inyecciones de PRP en el cuero cabelludo, al segundo grupo se les indicó utilizar el minoxidil al 5%, mientras que al tercer grupo se les aplicó un placebo.12

Durante 3 meses se llevó a cabo el tratamiento con cada grupo y se les hizo seguimiento de la evolución. Al cabo de los 3 meses se analizaron los resultados.

Los resultados fueron que el grupo al cual se le había colocado el plasma rico en plaquetas, tuvieron un resultado más rápido en el crecimiento del cabello. Además disminuyó significativamente el cabello afectado, en comparación al grupo de personas que utilizaron el minoxidil al 5%.

Se concluyó, que es más efectivo el uso del plasma rico en plaquetas que el minoxidil al 5% para tratar la alopecia areata.

  • Bajo porcentaje de recaídas

Debido a que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune, es común que el paciente afectado sufra de recaídas. No obstante, algunas investigaciones sugieren, que este es un procedimiento muy seguro y efectivo, y con menor índice de recaídas en comparación con otros tratamientos.

Un estudio llevado a cabo en la India, evaluó el efecto y la tolerancia del plasma rico en plaquetas en 20 participantes voluntarios. Los participantes tenían entre 20 a 35 años y habían seguido otros tratamientos durante 2 años, en los cuales sufrieron de recaídas al poco tiempo.10

Se les aplicó, el PRP en el cuero cabelludo en forma de micro inyecciones y se les realizó un seguimiento. El estudio concluyó que todos los participantes toleraron bien el tratamiento, aumentó el crecimiento capilar, no hubo efectos secundarios y solo uno de los participantes tuvo recaída de la alopecia areata.

Este estudio concluyó que el plasma rico en plaquetas es un aliado fundamental en el tratamiento de la alopecia areata para ofrecer beneficios con resultados duraderos en la salud capilar.

Aunque faltan aún más investigaciones para corroborar la efectividad del PRP en la alopecia areata, puede ser un buen candidato como tratamiento definitivo para este tipo de calvicie.

Beneficios del PRP capilar en el tratamiento de la Alopecia Frontal Fibrosante

La alopecia frontal fibrosante, es una enfermedad que ha evolucionado considerablemente a nivel mundial, y especialmente en España, los casos aumentan cada año.

Esta enfermedad que afecta a muchas mujeres postmenopáusicas, se caracteriza por la pérdida de cabello lenta y progresiva. Sigue un patrón que inicia desde la frente, sigue hasta la zona temporal y termina a nivel de los parietales. Tiene una distribución simétrica con un aspecto cicatricial.

Hasta el momento no se conoce con exactitud Lo que causa este tipo de alopecia, sin embargo, está en relación con las mujeres postmenopáusicas, por lo tanto se cree que los andrógenos son responsables.

Aunque la alopecia frontal fibrosante es una enfermedad de descubrimiento relativamente reciente (1994), se cree que el plasma rico en plaquetas puede ofrecer beneficios a nivel capilar en la regeneración del folículo piloso.

Utilidad del plasma rico en plaquetas para revertir la alopecia cicatricial

El plasma rico en plaquetas mejora la alopecia cicatricial a través de:

  • Ayuda a regenerar las células de la papila dérmica.
  • Activa y fortalece al folículo piloso.

Con esto, es posible revertir la pérdida del pelo y el crecimiento de nuevas unidades foliculares.

Una de las características de las alopecias cicatriciales como es este caso, es la disminución del flujo de sangre a nivel del área afectada. Los folículos no logran nutrirse adecuadamente por lo tanto sufren un proceso de involución. El PRP, puede revertir esto, debido que una de sus propiedades es la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Además, el PRP gracias a que es rico en factores de crecimiento, produce un efecto antiinflamatorio, lo que combate el patrón inflamatorio alrededor de los folículos que tiene la alopecia frontal fibrosante.

Aún faltan estudios para verificar su efectividad, ya que es una enfermedad reciente, existe en la actualidad controversia acerca del tratamiento ideal para tratar la alopecia frontal fibrosante, no obstante, el PRP ofrece resultados prometedores.

Beneficios del PRP capilar en el tratamiento del Efluvio telógeno

Se conoce por efluvio telógeno a la segunda causa más frecuente de calvicie, después de la alopecia androgenética.

Consiste en un tipo de calvicie por estrés en el cual los folículos pilosos, entran automáticamente en la fase telógena o fase de inactividad, y posteriormente se produce pérdida del cabello de forma localizada.

El efluvio telógeno es causado por situaciones estresantes como parto, quimioterapia, cambios bruscos de dietas, entre otras. Una vez cesado el factor estresante, suele revertirse, sin embargo, no siempre ocurre así y es preciso un tratamiento que potencie los folículos pilosos inactivos.

Actualmente, el uso del PRP para tratar el efluvio telógeno es frecuente, ya que es rico en factores de crecimiento los cuales recuperan al folículo piloso afectado. Activan la fase anágena o de crecimiento y además mejoran la calidad y el aspecto del pelo nuevo.

Se ha comprobado, que tratar el efluvio telógeno con PRP, disminuye rápidamente la pérdida de cabellos. Es decir, que puede revertir de manera más eficiente este tipo de pérdida de cabello y fomentar su crecimiento.6

En resumen, el tratamiento de plasma rico en plaquetas en el efluvio telógeno significa:

  • Una rápida recuperación de la calvicie.
  • Fortalece el crecimiento capilar.
  • Acorta la fase de inactividad de crecimiento capilar. 
  • Mejora la nutrición y oxigenación del folículo.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el tratamiento capilar?

La terapia consiste en introducir el plasma rico en plaquetas en la capa más profunda de la piel a través de inyecciones. El procedimiento dura alrededor de 45 minutos a 1 hora. Se puede hacer en la consulta ambulatoria.

En realidad, la aplicación es muy sencilla y muy rápida. El procedimiento es similar para tratar distintos tipos de calvicie. Veamos paso a paso cómo se aplica el plasma rico en plaquetas en el tratamiento capilar.

Consulta antes de aplicar el PRP como tratamiento capilar

Es el procedimiento inicial y también uno de los más importantes, pues en conjunto con tu médico, decidirán cómo se llevará a cabo el procedimiento. Ten presente estas pautas al momento de tu consulta inicial:

  • Pregunta a tu médico todas las dudas que tengas acerca del procedimiento. Es importante que no hacerse expectativas más allá de la realidad, el PRP capilar, lleva tiempo antes de ver sus resultados.
  • Debes informar todos los medicamentos que estés tomando, suplementos, especialmente si tomas medicamentos anticoagulantes.
  • Informa a tu médico de cualquier condición de salud que presentes, especialmente si sufres de alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, lupus, entre otras.
  • Informa si eres alérgico a algún tipo de medicamento o material.

 Procedimiento de extracción de la sangre para obtener el plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas se obtiene de la misma persona que se realizará el procedimiento. Esto se conoce como sangre autóloga, porque el donador, es el mismo paciente.

  • Se selecciona un lugar del cual tomar la sangre. Por lo general, se obtiene de las venas encontradas a nivel del pliegue del codo, es decir, en el antebrazo.
  • Se coloca un torniquete en la parte superior del brazo, esto permite ver claramente las venas para extraer la sangre más fácilmente.
  • Una vez visualizada la vena, se realiza una limpieza con una torunda de algodón y una sustancia antiséptico como por ejemplo el alcohol.
  • Se realiza la punción con la jeringa y se extraen aproximadamente 20 ml de sangre.
  • Se coloca la sangre en tubos de ensayo de alrededor de 3,5 cc cada uno.
  • Se colocará un apósito o tirita en el lugar donde se extrajo la sangre.

 Se procesa la sangre para obtener el plasma rico en plaquetas.

Actualmente, existe controversia acerca del método correcto para procesar la sangre y obtener el mejor plasma. No todas las máquinas son iguales, ni se aplica la misma fuerza, por lo tanto entre clínica a clínica pueden haber variaciones en el proceso exacto seguido para extraer el plasma.

No obstante, hablaremos a grandes rasgos cómo debe ser procesada la sangre para obtener el PRP.

  • Una vez extraída la sangre, se le añade un anticoagulante. Esto evita que la sangre se coagule y no permita la obtención apropiada del plasma.
  • Se introduce los tubos de ensayo con la sangre en la máquina centrifugadora. Esta máquina aplica fuerza centrífuga a una velocidad alrededor de alrededor 3200 rpm. La sangre se centrifuga alrededor de 10 minutos. El resultado es que la sangre queda separada por capas, la capa superior que contiene el plasma y la capa inferior que contiene las células sanguíneas.
  • Se extrae mediante una jeringa la sección inferior del plasma. Esta es la porción del plasma con más cantidad plaquetaria y a la cual corresponde el nombre “plasma rico en plaquetas”. No obstante, algunos profesionales de salud utilizan todos los tipos de plasma obtenido. De este procedimiento se obtienen alrededor de 8 a 10 ml de PRP, suficientes para el tratamiento capilar.

 Aplicación del plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo

El procedimiento puede variar de acuerdo al tipo de alopecia y la extensión de la misma. También es frecuente utilizarlo después de realizar un injerto capilar. No obstante, el procedimiento es el mismo.

  • A través de una jeringa de 1cc, se introduce en cada punto de aplicación alrededor de 0,05 ml de plasma rico en plaquetas. El objetivo, es colocar el plasma dentro de la dermis, el cual es el lugar en el que se encuentra ubicado el folículo del pelo.
  • Cada inyección del PRP, debe estar separado del siguiente punto de aplicación a 1 centímetro de distancia.
  • En total, pueden aplicarse entre 160 a 200 micro inyecciones de PRP.

Deben realizarse alrededor de 3 sesiones separadas por 1 mes entre cada una. Es decir, 1 aplicación de PRP una vez al mes durante 3 meses. Luego de este tiempo, se repiten las aplicaciones cada 3 o 6 meses.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP capilar?

Es importante señalar que la aplicación del plasma rico en plaquetas no es un procedimiento mágico para el crecimiento del cabello. Es útil para beneficiar la salud capilar y puede significar un gran aliado para combatir distintos tipos de calvicie.

Sin embargo, hay personas que tienen características especiales que los convierten en candidatos ideales para este tipo de terapias, y en las cuales se ha comprobado que ha dado mejores resultados en comparación a otras personas.

Si reúnes las siguientes características, eres candidato para aplicarte el plasma rico en plaquetas como tratamiento capilar.

  • Si tu calvicie apenas comienza o sospechas que puedas estar perdiendo cabello: el plasma rico en plaquetas proporciona mejores resultados para aquellas personas que se encuentran en las primeras etapas de calvicie o que tienen disminución en la calidad del cabello, es decir que tienen el cabello débil. Se ha comprobado, que el PRP funciona mejor para aquellas personas cuyo folículo piloso tiene poco tiempo de haberse inactivado.
  • Si tienes pequeñas zonas de alopecia areata, el tratamiento con PRP puede ser mucho más efectivo para ti.
  • Ser una persona saludable que no sufra de enfermedades de la piel, hígado, enfermedades en la sangre o enfermedades hormonales que produzcan caída del cabello.

La Academia Americana de Dermatología, en su publicación realizada en marzo del 2019, señala que existe un alto índice de éxito en los resultados del PRP como tratamiento capilar, no obstante, recomienda la necesidad de acudir a una consulta dermatológica previa para decidir cuál es el procedimiento ideal para cada persona.13

 

PRP vs otro tratamiento similar en el tratamiento capilar

No existe un tratamiento mejor que otro, sin embargo, es posible seleccionar un tratamiento que sea mejor para cada persona de acuerdo a sus necesidades.

No todas las enfermedades capilares deben ser tratadas de la misma manera. Existen características específicas de la persona y la enfermedad, las cuales crean la necesidad de utilizar terapias personalizadas de acuerdo al problema de cada quien.

Veamos cómo se diferencia el PRP con otros tratamientos:

Mesoterapia vs PRP

En realidad, el plasma rico en plaquetas, se aplica de la misma forma que la mesoterapia, es decir, a través de inyecciones intradérmicas. Sin embargo, la mesoterapia, por lo general, utilizan medicamentos homeopáticos y sustancias como el ácido hialurónico.

La diferencia, es que hay mayor riesgo de sufrir reacciones adversas debido a introducir dentro del cuero cabelludo sustancias ajenas al propio organismo, en el PRP no existe este riesgo debido a que el plasma ha sido creado por el mismo cuerpo que se le aplica, solo que se puede manipular para concentrarlo en un lugar distinto. Además, la mesoterapia capilar no tiene suficiente evidencia científica que avale sus beneficios.

Injerto capilar vs PRP

El injerto capilar consiste en tomar folículos pilosos sanos de un área sin calvicie y colocarlos en el área afectada. Sin embargo, ya que es un procedimiento quirúrgico, requiere más cuidados postoperatorios para garantizar su efectividad.

Por lo general, se ha comprobado que utilizar estos procedimientos simultáneamente da mayores beneficios de regeneración capilar, por esta razón es incluido el procedimiento de manera conjunta en muchas clínicas capilares.

Minoxidil vs PRP

No cabe duda que es mucho más sencillo conseguir un frasco de minoxidil que requerir una aplicación de PRP capilar, no obstante, no todas las personas reaccionan bien al uso de Minoxidil.

El minoxidil está relacionado con la aparición de efectos secundarios, tales como irritación, enrojecimiento, acné, alteraciones visuales, arritmias cardiacas, entre otras. Todos los estudios relacionados con la aplicación del PRP coinciden que no ocasiona efectos secundarios.

Sin embargo, el minoxidil y el PRP, constituyen una herramienta muy útil en el tratamiento de la alopecia androgenética, demostrando que tienen un mejor efecto cuando se aplican simultáneamente.14

Por otro lado, también se comprobó que el uso de PRP en la alopecia aeata, proporciona un mejor resultado en comparación que la aplicación del minoxidil.12

Finasterida vs PRP

La Finasterida, es un medicamento utilizado para diversas enfermedades más allá de la alopecia, se toma como tableta por vía oral una vez al día.

Se utiliza solo para tratar la alopecia en hombres, debido a que puede ocasionar malformaciones congénitas al feto en caso embarazo.

No cabe duda que es mucho más práctico este tipo de tratamiento para tratar la alopecia.

No obstante, no puede utilizarse por mujeres y existe mayor riesgo de presentar reacciones adversas como disminución del deseo sexual, dificultad para mantener una erección, dolor testicular y depresión.

Ya que el PRP no tiene efectos adversos, parece ser una mejor opción que la finasterida.

Fotos de antes y después del tratamiento PRP en el tratamiento capilar

A continuación, veremos algunas imágenes publicadas por diversas revistas y publicaciones científicas. Veremos cómo fue el resultado de distintos tipos de alopecia, luego de utilizar el PRP como tratamiento capilar.

PRP capilar tratamiento de alopecia areata antes despues

Estudio realizado en la India: del lado derecho, se muestra la foto de un paciente masculino con Alopecia areata antes de ser tratado con el plasma rico en plaquetas. Del lado derecho, el resultado de cómo evolucionó después del tratamiento con PRP capilar.

PRP capilar tratamiento de efluvio telogeno antes despues

Revista de cirugía plástica Iberolatinoamericana: se muestra la imagen de un hombre de 29 años con efluvio telógeno del lado derecho. Del lado izquierdo es el resultado 8 meses después de la aplicación del PRP como tratamiento capilar.

PRP capilar tratamiento de Alopecia androgenetica  antes despues

Revista Dermatologic Surgery: del lado derecho, se encuentra un hombre de 26 años con alopecia androgenética antes del tratamiento con PRP. Del lado izquierdo, se ve la evolución, luego de aplicarse el tratamiento PRP capilar.

 

Precios del tratamiento PRP capilar

Existe mucha variación en relación al precio del tratamiento del plasma rico en plaquetas como terapia capilar. El precio puede variar, no solo entre un país y a otro sino también de una provincia a otra de España.

Los precios entre las clínicas varían de acuerdo al prestigio y la popularidad que tenga la clínica o el médico tratante, además, depende de qué se ofrezca en el paquete de tratamiento capilar y de cuantas sesiones incluyan.

Por lo tanto, a continuación mostraremos solo una aproximación de los precios que puedes encontrar.

En España, los precios varían entre 150 a 500 euros por sesión, dependiendo de la clínica y la zona.

En Estados Unidos, sin embargo, los precios por sesión pueden ser desde 500$ hasta 2000$.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP para el tratamiento capilar?

Primero que nada, ten presente que el PRP es un tratamiento que no necesariamente es ideal para todos.

Nosotros podemos ayudarte y asesorarte sin compromiso a evaluar tus opciones dependiendo de diferentes factores, puedes contactarnos sin compromiso.

Entre las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir, podemos destacar:

  1. Los permisos sanitarios: es lo más importante, un lugar que cumple con la reglamentación obligatoria para operar, puedes contar que es un lugar confiable.
  2. Normas de bioseguridad: evalúa si el personal usa guantes al momento de manipular las muestras, las jeringas y objetos punzantes no pueden ser descartados en el mismo recipiente de la basura.
  3. Aseo del recinto: un lugar poco aseado nos habla de un lugar poco confiable. El ambiente de la sala de espera y el consultorio deben lucir impecables.
  4. Pregunta a cuántas revoluciones por minuto será centrifugada la muestra: debería encontrarse alrededor de 3200 rpm, por debajo de este valor, puede resultar en un plasma deficiente sin las plaquetas necesarias para un buen resultado terapéutico.
  5. Pregunta cuánta cantidad de sangre extraerán: lo mínimo que se extrae son 20 ml, para poder obtener entre 8 a 10 ml de PRP. Una cantidad inferior a esta puede resultar en una aplicación incompleta que no abarque toda el área a tratar.
  6. Manejo de muestras: solo el personal de salud está capacitado para manipular las muestras de sangre.
  7. Pregunta acerca de cuántas sesiones se llevarán a cabo: varios estudios coinciden que deben realizarse 3 sesiones (una vez al mes por tres meses) y repetir a los 6 meses o al año.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en zona capilar

El tratamiento del plasma rico en plaquetas es un tratamiento muy inofensivo que no requiere cuidados especiales, no obstante, debes tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No masajees el cuero cabelludo: es posible que aparezca una sensación de hinchazón y picazón en el lugar donde se introdujeron las agujas, esto es normal, sin embargo, debes evitar no masajear el cuero cabelludo.
  • No uses champú fuerte: algunos médicos te dirán que de hecho no puedes utilizar ningún tipo de champú, sin embargo, al menos durante las primeras 12 horas luego de la aplicación del PRP capilar, es recomendable lavar la cabeza solo con agua, esto para evitar empeorar la irritación del cuero cabelludo.

 

Contraindicaciones del PRP en el tratamiento capilar

La revista The International Cellular Medical Society, describió pautas precisas para el uso del plasma rico en plaquetas, destacando sus contraindicaciones absolutas (que no deben usarse bajo ningún concepto), y las contraindicaciones relativas (que será utilizado de acuerdo al criterio del médico evaluador).15

Contraindicaciones absolutas:

  • Enfermedades de la sangre.
  • Alteración plaquetaria (síndrome de disfunción plaquetaria).
  • Bajo nivel de plaquetas en sangre (Trombocitopenia).
  • Infecciones graves y generaleizadas (sepsis).
  • Infección localizada en el área a tratar.
  • Inestabilidad hemodinámica.
  • Paciente no dispuesto a firmar consentimiento

Contraindicaciones relativas:

  • Uso abudandante de AINES (como la aspirina) durante 48 horas antes del procedimiento.
  • Haber recibido corticoesteroindes en el lugar a tratar al menos hace un mes.
  • Haber utilizado corticoiesteroides durante las últimas 2 semanas consecutivas.
  • Fumadores crónicos.
  • Fiebre o presentar una enfermedad reciente.
  • Cáncer, especialmente si es en la sangre u óseo.

¿Tiene algún efecto secundario o complicación el uso del PRP en el tratamiento capilar?

Esta es una terapia inofensiva, ya que no ocasión a reacciones adversas, alergia o rechazo, debido a que el paciente es el mismo donante del plasma rico en plaquetas.

Sin embargo, es probable que debido al pinchazo con las aguas al momento de colocar el plasma, pueda presentarse hinchazón, enrojecimiento, dolor de cabeza o irritación del cuero cabelludo. Este es un efecto esperado, no requiere antibióticos.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el tratamiento capilar

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el tratamiento capilar

Conclusión del uso del PRP como tratamiento capilar

Pudimos ver a grandes rasgos cómo el plasma rico en plaquetas es útil para el tratamiento de distintos tipos de calvicie tanto en hombres como en mujeres. Aunque es un campo de estudio relativamente nuevo, es muy probable que en un futuro cercano, la aplicación del PRP sea una práctica cotidiana en el tratamiento de afecciones a nivel del cuero cabelludo.

Hoy día, son cada vez más los estudios científicos que corroboran la efectividad del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la calvicie.

Contactanos para una consulta gratuita y te asesoraremos en la mejor clínica para tu caso específico.

Referencias bibliográficas

  1. Antonio López Farré, Carlos Macaya. Plaqueta: fisiología de la activación y la inhibición. Rev Esp Cardiol Supl. 2013;13(B):2-7 - Vol. 13 Núm.Supl.B DOI: 10.1016/S1131-3587(13)70073-6
    [Enlace]
  2. Díaz-Martinez, Miguel & Ruiz-Villaverde, Ricardo. (2016). Aplicaciones del plasma rico en plaquetas como terapia en dermatología. Más dermatología. 4-10. 10.5538/1887-5181.2016.24.4.
    [Enlace]
  3. Li ZJ 1 , Choi HI , Choi DK , Sohn KC , Im M , Seo YJ , Lee YH , Lee JH , Lee Y . Plasma autólogo rico en plaquetas: una herramienta terapéutica potencial para promover el crecimiento del cabello. Dermatol Surg. Julio de 2012; 38 (7 Pt 1): 1040-6. doi: 10.1111 / j.1524-4725.2012.02394.x. Epub 2012 27 de marzo.
    [Enlace]
  4. Jesús Alcaraz-Rubio, Antonio Oliver-Iguacel, Juana María Sánchez-López. Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario. Una nueva puerta a la Medicina regenerativa. Rev Hematol Mex 2015;16:128-142.
    [Enlace]
  5. Juana Benedía, Patricia López Gasco. Alopecia. Tratamiento. Farmacia Profesional. Vol. 22. Núm. 1. páginas 7-64 (Enero 2008).
    [Enlace]
  6. Germán Rossani, Iván Hernández, Jorge Susanibar. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo. Cir. plást. iberolatinoam.-Vol. 44 - Nº 2. Abril - Mayo - Junio 2018 / Pag. 151-160.
    [Enlace]
  7. Hurtado Carrasco, Laura Alejandra Martin Fernandez, Luis Carvalheira Corte Real Oliveira, et al. Situación Actual De Las Aplicaciones Del Prp Para Medicina Estética. Universidad Complutense Madrid. 2018.
    [Enlace]
  8. Lynch MD, Bashir S. Applications of platelet-rich plasma in dermatology: A critical appraisal of the literature. J Dermatolog Treat. 2016;27(3):285-9.
    [Enlace]
  9. Alves R, Grimalt R. Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study to Assess the Efficacy of Platelet-Rich Plasma on the Treatment of Androgenetic Alopecia. Dermatol Surg. abril de 2016;42(4):491-7.
    [Enlace]
  10. Singh S. Role of platelet-rich plasma in chronic alopecia areata: Our centre experience. Indian J Plast Surg. abril de 2015;48(1):57-9.
    [Enlace]
  11. Hugo Vicente Martínez-Suárez. Alopecia areata. Dermatol Rev Mex 2015;59:395-405.
    [Enlace]
  12. El Taieb MA, Ibrahim H, Nada EA, Seif Al-Din M. Platelets rich plasma versus minoxidil 5% in treatment of alopecia areata: A trichoscopic evaluation. Dermatol Ther. enero de 2017;30(1).
    [Enlace]
  13. American Academy of Dermatology. Research demonstrates potential of platelet-rich plasma therapy for hair loss. (Internet) 2019.
    [Enlace]
  14. Alves, Rubina & Grimalt, Ramon. (2017). Platelet-Rich Plasma in Combination With 5% Minoxidil Topical Solution and 1 mg Oral Finasteride for the Treatment of Androgenetic Alopecia: A Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study. Dermatologic surgery : official publication for American Society for Dermatologic Surgery [et al.]. 44. 10.1097/DSS.0000000000001198.
    [Enlace]
  15. Harmon K, Hanson R, Bowen J, et al. Pautas para el uso de plasma rico en plaquetas [Internet]. The International Cellular Medical Society.2011.Version 1.0.Citado el 23 de marzo de 2016.
    [Enlace]


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Mariana

Médico cirujano egresada de la Facultad de Medicina "Dr. Witremundo Torrealba" de la Universidad de Carabobo Sede Aragua en el año 2017. Redactora e investigadora científica especializada en salud. Puedes consultar su carrera profesional en su perfil de linkedin




También te podrían interesar los siguientes artículos: