Más del 60% de los hombres españoles entre 50 años, sufren de algún tipo de alopecia.  Cada día aumenta más la incidencia de este problema tanto en hombres como en mujeres. El plasma rico en plaquetas es una opción novedosa y útil para tratar todo tipo de alopecia. A continuación, conocerás todo lo que debes saber. 

¿Qué es el PRP para la alopecia?

El PRP o plasma rico en plaquetas, es un tratamiento usado reciente para la alopecia, el cual gana cada día más popularidad. En los últimos años, ha sido objeto de diversos estudios científicos para comprobar su efectividad en el tratamiento de la alopecia.

No solo se utiliza como tratamiento alternativo a los tratamientos tradicionales, sino que también se utiliza como coadyuvante del tratamiento habitual. Esta combinación ha dado muy buenos beneficios.

  • ¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas, es un derivado de la sangre autóloga. El término “autóloga” se refiere a que ha sido donado por el mismo receptor. Es decir, que a la persona se le introducirá su propia sangre.

Este derivado, es obtenido mediante la centrifugación de la sangre, es decir, que se le aplica a la sangre mediante una máquina especial, una fuerza centrífuga de alrededor de 3200 revoluciones por minuto (rpm).

Este proceso, separa la sangre en capas. Una capa inferior llena de células sanguíneas y una capa superior llena de líquido plasmático.

El líquido plasmático, a su vez está dividido en 3 secciones, una superior que contiene el plasma bajo en plaquetas, la capa media con cantidad intermedia de plaquetas y finalmente, la capa inferior que contiene el plasma rico en plaquetas.

  • ¿Qué tiene de especial al plasma rico en plaquetas?

Como su nombre lo indica, es rico en plaquetas. Estas no solo son útiles para la coagulación de la sangre, ya que contienen gran cantidad de factores de crecimiento los cuales son necesarios para la reparación y regeneración de tejidos.

Además, los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas, tienen una función antiinflamatoria lo cual es útil para el tratamiento de diversas dolencias.

  • ¿Se puede utilizar la sangre sin centrifugar para obtener un efecto terapéutico?

No. La cantidad de plaquetas encontradas en la sangre sin centrifugar, no es suficiente para obtener un efecto terapéutico.

En el plasma rico en plaquetas, hay hasta 5 veces más plaquetas que en la sangre sin centrifugar. Esto ocurre porque para obtener 8 ml de plasma rico en plaquetas, se necesitan alrededor de 20 ml de sangre centrifugada.

  • ¿Qué tipos de alopecia pueden ser tratados con plasma rico en plaquetas?

Aunque los efectos sobre el plasma rico en plaquetas ya cuentan con una serie de investigaciones científicas que avalan su efectividad sobre el folículo piloso, falta mucha investigación para poder incluir todos los tipos de alopecia que pueden ser tratados mediante el PRP. A continuación, hablaremos de aquellos que cuentan con evidencia científica.

Alopecia androgenética

Es uno de los tipos más frecuentes de alopecia a nivel mundial. Está definida por un patrón de calvicie preciso. También es aquella que tiene mayor evidencia científica sobre los beneficios que el plasma rico en plaquetas ofrece.

  • Causa: asociada a factores genéticos y hormonales. Está relacionado con las hormonas masculinas o andrógenos.
  • Efecto de la alopecia androgenética en el folículo: acorta la fase anágena (fase de crecimiento capilar) y alarga la fase telógena (fase de inactividad o muerte capilar). Involuciona el folículo del pelo.
  • Evidencia científica: tiene una larga lista de investigaciones científicas al respecto.
  1. En España: un estudio realizado en la Universidad Internacional de Cataluña con 25 personas con alopecia androgenética, entre ellas hombres y mujeres, consistió en aplicar inyecciones de PRP en el cuero cabelludo. Al cabo de 3 meses de tratamiento, se comprobó que el PRP aumentó 3 veces la densidad capilar.
  2. En Estados Unidos: una publicación oficial para la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica, determinó en el 2019 que el uso del PRP, es beneficioso para tratar la alopecia androgenética. Recomendó su uso por 3 a 6 meses con intervalos de 1 mes entre cada sesión.
  3. En Inglaterra: un estudio comparativo acerca de la efectividad del plasma rico en plaquetas, corroboró los beneficios de su uso en el crecimiento capilar en la alopecia con patrón androgenético.
  4. En Irán: se evaluó la efectividad del plasma rico en plaquetas en 19 participantes con alopecia androgenética. El estudio resultó en el aumento del grosor del cabello a partir de la primera aplicación de PRP.

Alopecia areata

Se trata de una alopecia frecuente cuyo patrón de calvicie no es predecible. Puede aparecer en forma de placas aisladas o zonas desprovistas de pelo, las cuales pueden confluir hasta formar una alopecia total en todo el cuero cabelludo. También afecta a las uñas y al pelo corporal.

  • Causa: aunque la causa es desconocida, recientes investigaciones sugieren que puede tratarse de una enfermedad autoinmune desencadenada por estrés. Es decir, que el sistema inmune afecta a las células del folículo piloso.
  • Efecto de la alopecia areata en el folículo piloso: no los destruye, sino que los inactiva. Al parecer los hace pasar de la fase anágena a la telógena.
  • Evidencia científica: al igual que en el caso de la alopecia androgenética, la alopecia areata tiene gran evidencia científica de la efectividad del plasma rico en plaquetas.
  1. En Italia: se evaluó la efectividad del PRP en el tratamiento de la alopecia areata, en la cual se confirmaba su efectividad y seguridad.
  2. En Egipto: un estudio llevado a cabo con 90 participantes con alopecia areata, demostró que al cabo de 3 meses de tratamiento con el plasma rico en plaquetas, aumentaba la densidad de cabello y se producía mayor crecimiento en comparación con el Minoxidil.
  3. En la India: un estudio realizado en 20 pacientes con alopecia areata, demostró que hubo una recuperación más rápida, sin efectos secundarios y menor índice de recaídas de alopecia, en comparación a otros tratamientos.

 

Efluvio telógeno

Es otro de los tipos de alopecia más frecuente. Ocurre tanto en hombres como en mujeres y es desencadenado por factores estresantes al folículo. Puede ocurrir por estrés emocional o por el tratamiento de quimioterapia.

  • Causa: factores estresantes, cambio brusco de hábitos alimenticios o quimioterapias.
  • Efecto del efluvio telógeno en el folículo: el folículo piloso entra bruscamente a la fase telógena (o fase inactiva) y cae.
  • Evidencia científica: aunque el efluvio telógeno se revierte por si sola una vez cesa el factor estresor, los estudios muestran que el plasma rico en plaquetas acelera la recuperación del folículo.
  1. En Estados Unidos: una revisión acerca de la alopecia en mujeres, concluyó que el plasma rico en plaquetas es beneficiosos en la salud del folículo piloso. Recomendó también aumentar la frecuencia de las sesiones para mejores resultados.
  2. En Perú: se realizó un estudio con 246 participantes, todos con algún tipo de alopecia, entre ellos se encontraban casos de efluvio telógeno. El estudio consistió en aplicar PRP directamente en el cuero cabelludo. El resultado fue el aumento de la densidad capilar y la multiplicación celular del folículo. No hubo efectos secundarios ni efectos adversos.

Alopecia frontal fibrosante

Este es un tipo de alopecia de tipo cicatricial. Se caracteriza por producir una reacción inflamatoria alrededor del folículo y dejar una cicatriz en el lugar. Este tipo de alopecia es común en las mujeres postmenopáusicas. Sigue un patrón lento, que inicia desde la frente y progresivamente se extiende hasta el resto de la cabeza.

  • Causa: no se conoce con exactitud la causa, sin embargo, se cree que puede deberse a una alteración hormonal. Otra teoría señala la posibilidad de una respuesta autoinmune.
  • Efecto de la alopecia frontal fibrosante en el folículo: se produce una reacción inflamatoria por infiltrado de linfocitos alrededor del folículo. Esto trae como consecuencia el daño al folículo. Este es reemplazado por tejido cicatricial.
  • Evidencia científica: como tal, no existen investigaciones suficientes que hayan probado la eficacia del plasma rico en plaquetas en el este tipo de alopecia. No obstante, en otros tipos de alopecia cicatricial, se ha logrado identificar la recuperación del folículo y el cese de la reacción inflamatoria.

¿Cómo funciona el PRP para la alopecia?

El plasma rico en plaquetas debido a su rico contenido de factores de crecimiento produce varios efectos beneficiosos que contrarrestan la caída del cabello, fortalecen al folículo y fomentan el crecimiento capilar. Veamos cómo funciona el PRP en el folículo del pelo.

  1. Aceleran la multiplicación celular: diversos estudios han coincidido en sus resultados, que el plasma rico en plaquetas, acelera la multiplicación celular del folículo piloso. Estas células son conocidas como “células de la papila dérmica” ellas son las responsables del crecimiento del cabello.
  2. Alarga la supervivencia del folículo: se ha comprobado que el PRP retrasa la muerte celular programada conocida como apoptosis. Es decir, que disminuye la caída del cabello.
  3. Disminuye la inflamación: el factor de crecimiento contenido en las plaquetas, produce una reacción antiinflamatoria a nivel folicular. Esto mejora la salud del folículo y es útil en el tratamiento de algunos tipos de alopecia.
  4. Acelera el crecimiento de cabello: el plasma rico en plaquetas alarga el tiempo de duración de la fase de crecimiento capilar (fase anágena) y acorta la duración de la fase de inactividad folicular (fase telógena). Es decir, que el cabello pasa más tiempo creciendo que inactivo.
  5. Mejora la nutrición folicular: debido al factor de crecimiento que tiene el plasma, se produce una angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos sanguíneos alrededor del folículo. Estos nuevos vasos sanguíneos aumentan la oxigenación y nutrición del folículo del pelo.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la alopecia?

El plasma rico en plaquetas produce efectos en el cuero cabelludo que fortalecen al folículo piloso, fomentan el crecimiento capilar y retrasan la caída. El plasma rico en plaquetas contrarresta el efecto que causa la alopecia y lo revierte. De acuerdo a cada alopecia mencionada, destacan beneficios precisos que proporciona el PRP.

  • Alarga la fase de crecimiento capilar y retrasa la fase inactividad.
  • Alarga la vida del folículo piloso.
  • Mejora la salud de cabello
  • Aumenta la densidad capilar.
  • Mejora el aspecto del cabello.
  • Disminuye la reacción inflamatoria característica de la alopecia cicatricial
  • Reactiva al folículo inactivo.
  • Regenera al folículo piloso involucionado.
  • Aumenta la nutrición del folículo.
  • Mejora el aporte de oxígeno al folículo piloso.
  • Disminuye la caída de cabello.

 

¿Cómo se aplica el PRP en tratamiento de la alopecia?

Uno de los temores principales de aquellas personas que quieren aplicarse un tratamiento que con material biológico como la sangre humana, es el temor de contraer algún tipo de enfermedad. Esto no ocurre con el plasma rico en plaquetas, cuya sangre es obtenida del mismo paciente que se realizará el procedimiento. Veamos cómo se aplica.

Extracción de sangre

  1. Se selecciona el lugar del cual se extraerá la sangre, por lo general es en el pliegue del codo.
  2. Se coloca un torniquete por encima del pliegue.
  3. Se realiza una limpieza mediante una torunda de algodón y una solución antiséptica como el alcohol.
  4. Se introduce una aguja dentro de la vena.
  5. Se extraen alrededor de 20 ml de sangre.
  6. La sangre se coloca en tubos de ensayo de 3,5 cc cada uno.

Procesar la sangre

  1. Los tubos de ensayo se colocan dentro de una máquina centrífuga.
  2. Se le aplica una velocidad centrífuga de alrededor de 3200 rpm.
  3. La velocidad centrífuga separa la sangre en capas, una líquida superior y una sólida inferior.
  4. Se extrae de la capa líquida, la porción inferior que contiene el plasma rico en plaquetas. Para esto se succiona mediante una inyectadora estéril.

Aplicación del plasma rico en plaquetas

  1. Se realiza una limpieza previa en el cuero cabelludo mediante solución 0,9% o algún antiséptico no irritante.
  2. Mediante agujas finas, se introduce el plasma rico en plaquetas dentro de la dermis. Se aplica alrededor de 200 inyecciones cada una separada por 1 centímetro de distancia.
  3. Se deja al descubierto.
  4. Se hacen al menos 3 sesiones con un mes de distancia cada una.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la alopecia?

En realidad cualquier persona con alopecia y sin enfermedades crónicas puede ser un excelente candidato para aplicarla. No obstante, existen personas a las que les da mejor resultado su aplicación:

  • Personas con alopecia adquirida recientemente.
  • Personas sin alopecia activa, pero con antecedentes de alopecia.
  • Aquellos cuya extensión de la calvicie sea pequeña a mediana.
  • Alopecias con patrón de calvicie definido, por ejemplo la alopecia androgenética.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la alopecia

Existen muchos tratamientos diferentes para la alopecia y no puede decirse que uno sea mejor que otro. Algunos son ideales para ciertos tipos de personas. Así que hablaremos acerca de los tratamientos más populares para la alopecia vs el plasma rico en plaqueta.

Minoxidil vs Plasma rico en plaquetas

Seguramente ya has probado este tratamiento, es uno de los más fáciles de conseguir y también uno de los más populares.

No obstante, a pesar de su popularidad, el Minoxidil no ofrece un beneficio seguro. No a todos les da resultado y por el contrario, puede manifestarse efectos secundarios que les lleva a desistir de este tratamiento.

Veamos algunas reacciones adversas que produce el Minoxidil:

  • Enrojecimiento del cuero cabelludo.
  • Irritación y ardor.
  • Activación de psoriasis y dermatitis seborreica.
  • Náuseas, mareos.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Dolor de cabeza.

Veamos ahora algunas reacciones adversas que produce el plasma rico en plaqueta:

  • No produce reacciones adversas

A diferencia de otros tratamientos, con el plasma rico en plaqueta no existe riesgo de sufrir reacciones adversas. Puede ocurrir un enrojecimiento luego de la aplicación, pero no debido al plasma, sino a los pinchazos de la inyectadora.

Finasterida vs plasma rico en plaquetas

Ampliamente utilizado por su practicidad de poder ser tomado vía oral. No obstante, tiene efectos secundarios que desmotivan a cualquiera. Veamos algunos:

En mujeres:

  • NO puede ser utilizado bajo ninguna condición, debido a que posee un alto riesgo teratógeno para el feto. No se recomienda su uso.
  • Se ha visto relacionado con algunos casos de cáncer de mama.

En hombres:

  • Disminuye la libido sexual.
  • Imposibilita mantener una erección.
  • Disminuye el volumen de la eyaculación.
  • Aumenta el riesgo de sufrir hipertrofia prostática.

Corticoides tópicos vs plasma rico en plaquetas

Aunque su utilizad aún se encuentra en discusión, tiene un 60% de éxito con el aumento capilar luego de las 3 a 4 semanas de su aplicación. No obstante, aún existe controversia acerca de su uso como práctica habitual en el tratamiento de la alopecia.

Entre los efectos adversos que produce tenemos:

  • Inflamación de los folículos pilosos por infección.
  • Resurgimiento de herpes.
  • Atrofia del cuero cabelludo.
  • Telangiectasias.

Responden mejor a este tratamiento los niños menores de 10 años y aquellas personas con calvicies menores de un año. A diferencia del plasma rico en plaquetas que puede ser utilizado ampliamente.

 

Antes y después tratamiento PRP en la alopecia

Veamos algunas fotos e imágenes de fotos de distintos tipos de alopecia antes y después de su aplicación del plasma rico en plaquetas.

 

PRP en la alopeciaPRP en la alopecia

 PRP en la alopecia

Precios del tratamiento PRP para la alopecia

Existen muchos factores que pueden variar el precio de la aplicación del plasma rico en plaquetas. Existen paquetes que incluyen este tratamiento como parte de otros, como es el caso del PRP en el injerto capilar.

No obstante, los precios que encontramos con frecuencia son:

  • Precios del PRP en España: oscilan entre 200 a 500 euros por sesión.
  • Precios del PRP en Estados Unidos: puedes encontrar precios entre 500 a 2500$

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la alopecia

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP la alopecia

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica para el tratamiento PRP en la alopecia?

Debes tener en cuenta los siguientes aspectos para garantizar que estas frente a un lugar confiable:

  1. Cumplimiento de todas las normas sanitarias: algunas clínicas y hospitales, tienen a la vista una cartelera que informa sobre la vigencia del cumplimiento de las normas sanitarias. Esto garantiza que te encuentras en un lugar confiable.
  2. Cumplimiento de las normas de bioseguridad: todo el personal de salud debe seguir una serie de precauciones que evita el contagio de enfermedades entre paciente a paciente. Por ejemplo, que el personal se lave las manos antes de atenderte, uso de guantes al momento de tomar y manipular muestras biológicas, etcétera.
  3. Popularidad de la clínica: no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho, por esta razón, te recomiendo buscar información sobre los comentarios de los usuarios que se han aplicado el tratamiento en la clínica que deseas. Una buena popularidad, quizá salga más costoso, pero hay mayor garantía de que sea un tratamiento confiable.
  4. Popularidad del médico o especialista de salud: aunque no siempre es un determinante, puede que de mejores resultados consultar con un especialista de renombre. Al menos hay la garantía de que es un profesional confiable.
  5. Pregunta cuánta sangre será extraída: un buen tratamiento con plasma rico en plaquetas para la alopecia, debe tener al menos 8 ml de plasma, los cuales son obtenidos con mínimo 20 ml de sangre. Si te extraerán menos de 20 ml, puedes desconfiar del éxito del procedimiento.
  6. Pregunta acerca de la velocidad de la centrífuga: menos de 3200 rpm es poco probable que obtenga la cantidad suficiente de plaquetas para alcanzar un efecto terapéutico.
  7. Aseo del recinto: aunque esto es más que obvio, no subestimes la limpieza de un lugar, asegúrate que el lugar luzca impecable. Esto es fundamental de un lugar confiable.

 

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la alopecia

La aplicación del plasma rico en plaquetas como tratamiento de la alopecia, tiene pocos cuidados no obstante, ten presente las siguientes recomendaciones:

  1. Lava tu cabello con solución 0,9% el primer día.
  2. No masajees el cuero cabelludo.
  3. No estrujes el cuero cabelludo ni lo fricciones.
  4. Debes dejar al descubierto durante 3 días el cuero cabelludo.
  5. No debes utilizar champú los primeros 3 días. Recuerda que tienes unas pequeñas heridas de punzones, así evitamos su irritación.
  6. Evita recibir el sol directamente por mucho tiempo. Puede irritar el cuero cabelludo.
  7. No utilices gorros o sombreros apretados durante al menos 3 días.

 

Contraindicaciones del PRP en la alopecia

En realidad es un procedimiento bastante confiable, pero si tienes alguna de las siguientes condiciones, es recomendable no realizar este procedimiento:

  • Cáncer
  • Enfermedades metabólicas descompensadas.
  • Infecciones en el cuero cabelludo.
  • Infecciones generalizadas (sepsis).
  • Diabetes mellitus no controlada.
  • Poca cantidad de plaquetas en sangre (trombocitopenia)
  • Grandes fumadores y alcohólicos o adictos a drogas de abuso.
  • Haber recibido esteroides por larga data en el cuero cabelludo recientemente.

Conclusión

Como ves este es un procedimiento muy sencillo, sin efectos secundarios, con muy pocos cuidados, y que en realidad tiene muchos beneficios a la salud capilar. Si estás buscando un tratamiento contra la alopecia, considera el plasma rico en plaquetas.

Referencias bibliográficas

  1. Alves R, Grimalt R. Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study to Assess the Efficacy of Platelet-Rich Plasma on the Treatment of Androgenetic Alopecia. Dermatol Surg. abril de 2016;42(4):491-7.
    Enlace
  2. Lynch MD, Bashir S. Applications of platelet-rich plasma in dermatology: A critical appraisal of the literature. J Dermatolog Treat. 2016;27(3):285-9.
    Enlace
  3. Bayat M, Yazdanpanah M, Hamidi Alamdari D, Banihashemi M, Salehi M. The effect of platelet‐rich plasma injection in the treatment of androgenetic alopecia. Journal of Cosmetic Dermatology. 2019.
    Enlace
  4. Gupta AK, Cole Deutsch DP, Everts PA, Niedbalski RP, et al. Plasma rico en plaquetas como tratamiento para la alopecia androgénica. Dermatol Surg. 2019 11 de marzo.
    Enlace
  5. El Taieb MA, Ibrahim H, Nada EA, Seif Al-Din M. Platelets rich plasma versus minoxidil 5% in treatment of alopecia areata: A trichoscopic evaluation. Dermatol Ther. enero de 2017;30(1).
    Enlace
  6. Singh S. Role of platelet-rich plasma in chronic alopecia areata: Our centre experience. Indian J Plast Surg. abril de 2015;48(1):57-9.
    Enlace
  7. Rinaldi F, Marzani B, Pinto D, Sorbellini E.Ensayo controlado aleatorizado en un PRP, como péptidos biomiméticos y cosméticos, para el tratamiento de la alopecia areata. Dermatologo J tratar. 2018 4 de diciembre: 1-6.
    Enlace
  8. Benjamin C Paul, MD. The Treatment of Female Pattern Hair Loss with Long Acting Platelet Rich Plasma. Benjamin C Paul, MD. Biomed J Sci & Tech Res. Volume 11- Issue 1: 2018.
    Enlace


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: