La alopecia androgenética es un problema común, que ocurre en un gran número de personas de piel clara. En España es un problema que ha ido aumentando en los últimos años.

A continuación, hablaremos de todo lo que debes saber sobre el plasma rico en plaquetas como tratamiento para la alopecia androgenética. Una solución eficaz con beneficios comprobados por la ciencia.

¿Qué es el PRP en la alopecia androgenética?

El plasma rico en plaquetas, conocido por sus siglas “PRP”, es la porción líquida de la sangre, la cual es obtenida a través de la centrifugación de la misma.

Este derivado de la sangre, se obtiene con la sangre donada por el mismo paciente, a esto se conoce como sangre autóloga. No hay riesgo de rechazo del plasma.

El plasma rico en plaquetas, es un tratamiento que busca a través de inyecciones en el cuero cabelludo, recuperar el cabello perdido por la alopecia androgenética.

La alopecia androgenética, es uno de los tipos más frecuentes de la alopecia. Está relacionado con factores hereditarios y hormonales. Puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, siguiendo un patrón de calvicie definido.

 

¿Cómo funciona el PRP para la alopecia androgenética?

Como su nombre lo indica, el plasma contiene hasta 5 veces más plaquetas que la sangre sin centrifugar.

Las plaquetas, son células de la sangre que no contienen núcleo. No obstante, contienen en su interior grandes cantidades de distintos tipos de factores de crecimiento.

Gracias al factor de crecimiento encontrado en el interior de las plaquetas, se atribuye sus beneficios terapéuticos al plasma rico en plaquetas.

Entre las funciones del PRP destacan:

  • Acorta en el folículo piloso la fase telógena o fase inactiva relacionada con la caída del cabello.
  • Prolonga la fase anágena o fase de crecimiento. Es en esta fase en la cual el cabello crece.
  • Retarda la apoptosis celular del folículo piloso. La apoptosis es la muerte celular programada por el código genético.
  • Acelera la multiplicación celular.
  • Aumenta la angiogénesis en el cuero cabelludo. Es decir, aumenta la formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el tratamiento de la alopecia androgenética?

Cada una de las funciones que ejerce el plasma rico en plaquetas sobre el cuero cabelludo y los folículos pilosos, proporciona un beneficio a la salud del cabello. Esto es capaz de combatir la alopecia androgenética.

Entre los beneficios tenemos:

  • Disminuye la caída del cabello: esto ocurre gracias a que la fase telógena es acortada.
  • Aumenta el crecimiento del cabello: ya que el folículo permanece más tiempo en la fase anágena, el crecimiento es más rápido que en condiciones normales.
  • Prolonga la supervivencia del folículo: en vista que su muerte natural retrasa, quedan en el cuero cabelludo mayor cantidad de cabellos.
  • Mejora la salud y la calidad del cuero cabelludo: debido a que los nuevos vasos sanguíneos están suministrando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes al folículo, esto se evidencia en cabello más fuerte, saludable y con un mejor aspecto.
  • Aumenta la densidad capilar: esto ocurre gracias al aumento de la multiplicación celular.

Estos beneficios fueron obtenidos gracias a diversas investigaciones, en las cuales se probó la eficacia del plasma rico en plaquetas. Todos los resultados fueron favorables en el crecimiento del cabello y la disminución del área calva.

Todos los estudios coincidieron que el plasma rico en plaquetas es un tratamiento seguro y efectivo. No produce reacciones adversas ni efectos secundarios.

¿Cómo se aplica el PRP para tratar la alopecia androgenética?

Para el tratamiento de la alopecia androgenética, el método más común consta de 3 sesiones en total con una período de espera de 1 mes después de cada sesión. Puede hacerse también hasta 6 meses si se requiere. Se recomienda repetir la aplicación un año después de terminadas las sesiones iniciales para asegurarse un rendimiento excelente.

A continuación comentaremos el procedimiento de la aplicación del prp para alopecia androgenética.

  1. Se extrae la sangre de una de las venas del brazo. Se utiliza con frecuencia las que se encuentran ubicadas a nivel pliegue del codo. Se realiza una limpieza con una solución antiséptica en el área y se extraen 20 mL de sangre.
  2. Se introduce la sangre en una máquina especial que centrifuga la sangre a 3200 rpm aproximadamente. Esto separa las capas de la sangre.
  3. Se extrae la sangre de la máquina y se succiona mediante una jeringa la porción del plasma rico en plaquetas.
  4. Es realizada una limpieza del cuero cabelludo.
  5. Mediante jeringas de aguja delgada, se aplican inyecciones con el plasma rico en plaquetas en el área de calvicie. Este será colocado dentro de la dermis. Se pueden aplicar alrededor de 100 a 250 inyecciones, depende de la extensión del área de calvicie. Cada una debe estar separada por 1 centímetro entre ellas.
  6. Se realiza una limpieza final con solución fisiológica.
  7. Luego de un mes de la primera aplicación, se repite el procedimiento

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la alopecia androgenética?

Aunque es un procedimiento muy confiable y seguro, no todas las personas son buenas candidatas para realizarse este procedimiento, no quiere decir que el procedimiento no sea efectivo, sino que existen características que aumentan las probabilidades de obtener muy buenos resultados.

Veamos algunas características:

  • Alopecia androgenética reciente, es decir que tenga menos de 1 año de evolución.
  • Área de extensión de la calvicie de pequeño a mediano tamaño. No es muy recomendable en extensiones grandes de calvicie, aunque combinado con otros procedimientos puede dar buenos resultados en esos casos.
  • No sufrir de enfermedades crónicas, hormonales o genéticas que afecte el folículo piloso y empeore la alopecia.

 

PRP vs otros tratamientos similares en la alopecia androgenética

Minoxidil vs Plasma rico en plaquetas

Aunque es más fácil de utilizar el minoxidil, puede producir efectos secundarios y reacciones adversas a diferencia del PRP, el cual es un procedimiento seguro que no produce reacciones indeseadas en el cuero cabelludo.

Reacciones adversas del Minoxidil:

  • Dermatitis por contacto.
  • Activación de herpes.
  • Activación de psoriasis.
  • Irritación.
  • Enrojecimiento
  • Picor y ardor.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y mareos.

Esto no ocurre en todos los casos de su uso, sin embargo, es importante tener presente estos efectos a la hora de utilizar el producto para identificar cuando surja algún inconveniente.

No obstante, recientes estudios han demostrado, que puede utilizarse el PRP en combinación con el Minoxidil, contrarrestando los efectos adversos y potenciando el resultado de ambas en el crecimiento del cabello.

Injerto capilar vs Plasma rico en plaquetas

En realidad, el injerto capilar y el plasma rico en plaquetas son tratamientos que suelen utilizarse de manera conjunta, especialmente en áreas extensas de calvicie. En el injerto capilar existe más riesgo de infecciones en el área receptora como en el área donante.

Debido a que es un procedimiento mínimamente invasivo, se recomienda intentar con otro tipo de terapias antes de practicar el injerto capilar, es mejor dejar el injerto en último lugar.

El injerto capilar es recomendado para alopecias androgenéticas de larga data diferencia del plasma rico en plaquetas.

Finesterida vs Plasma rico en plaquetas

Finesterida es un tratamiento que consiste en tomar una tableta diaria. El problema con este tratamiento es que tiene muchos efectos adversos como:

  • Dificultad para mantener la erección.
  • Disminución del volumen de semen.
  • Pérdida o disminución del deseo sexual.
  • Hipertrofia prostática.

Su uso no se recomienda en mujeres.

Antes y después tratamiento PRP en la alopecia androgenética

Veamos a continuación una serie de imágenes, de personas que han tenido alopecia androgenética y fueron tratadas con plasma rico en plaquetas. Aquí el antes y el después.

PRP alopecia androgenética

Hombre jóven con alopecia androgenética. Antes y después de recibir el tratamiento. 

 PRP alopecia androgenética

Mujer con alopecia androgenética tipo Ludwing II. Luego de realizado el tratamiento con Plasma rico en plaquetas, se evidencia el crecimiento capilar.

 

PRP alopecia androgenética

Hombre de 27 años con alopecia Androgenética. Se evidencia el aumento de la densidad de cabello posterior a la aplicación del PRP.

Precios del tratamiento PRP para la alopecia androgenética

Existen muchos factores que influyen en el precio de la aplicación del plasma rico en plaquetas.

Desde la reputación de la clínica hasta el país en el que te encuentres los precios oscilan entre 300 a 500 euros por sesión de aplicación, en España.

En los Estados Unidos, los precios son aún más elevados, encontrándose entre 500 a 2500 dólares.

Mejores clínicas especialistas en el tratamiento PRP para la alopecia androgenética

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP aplicado a la alopecia androgenética

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP en la alopecia androgenética?

Es necesario cuidar que el lugar en el cual te vas a realizar el procedimiento cumpla con los estándares de calidad. Puedes poner en riesgo tu salud de no hacerlo en el lugar adecuado. Veamos qué debes tener en cuenta al escoger dónde te realizarás tu PRP:

  1. Reputación de la clínica.
  2. Reputación del médico o personal que realice el procedimiento.
  3. Cumplimiento y vigencia de las normas sanitarias e inspecciones reglamentarias.
  4. Cumplimiento de normas de bioseguridad por el personal de salud: como uso de bata, guantes y manejo de muestras de sangre apropiadas.
  5. Centrifugado a mínimo 3200 rpm de la sangre: pregunta a tu médico, a qué velocidad se realizará. Menos de 3200 rpm puede representar un PRP de baja calidad.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la alopecia androgenética

Al salir de la clínica o centro de salud, toma las siguientes recomendaciones para fomentar el éxito del procedimiento.

  • No uses gorra, ni sombreros apretados los primeros 3 días.
  • No estrujes ni masajees el cuero cabelludo.
  • No recibas sol directamente en el cuero cabelludo al menos los primeros 3 días.
  • Lava tu cabello solo con agua el primer día, sin masajear.

 

Contraindicaciones del PRP en la alopecia androgenética

Cada contraindicación queda a juicio del personal médico si llevará a cabo el procedimiento a pesar de cada situación. No se recomiendan aplicar PRP en alopecia androgenética en las siguientes circunstancias:

  • Infecciones en el cuero cabelludo.
  • Conteo de plaquetas en sangre basal inferiores al nivel normal.
  • Cáncer, especialmente en la sangre.
  • Infecciones generalizadas.
  • Consumo elevado de drogas, alcohol o tabaco.

Conclusión

La alopecia androgenética es el tipo de alopecia más común y también una de las más estudiadas por la ciencia. Los beneficios del plasma rico en plaquetas han sido demostrando por diversas investigaciones, demostrando que es un tratamiento útil para combatir este tipo de alopecia.

Referencias bibliográficas

  1. American Academy of Dermatology. Research demonstrates potential of platelet-rich plasma therapy for hair loss. (Internet) 2019.
    [Enlace]
  2. Alves, Rubina & Grimalt, Ramon. (2017). Platelet-Rich Plasma in Combination With 5% Minoxidil Topical Solution and 1 mg Oral Finasteride for the Treatment of Androgenetic Alopecia: A Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study. Dermatologic surgery : official publication for American Society for Dermatologic Surgery [et al.]. 44. 10.1097/DSS.0000000000001198.
    [Enlace]
  1. Lynch MD, Bashir S. Applications of platelet-rich plasma in dermatology: A critical appraisal of the literature. J Dermatolog Treat. 2016;27(3):285-9.
    [Enlace]
  2. Alves R, Grimalt R. Randomized Placebo-Controlled, Double-Blind, Half-Head Study to Assess the Efficacy of Platelet-Rich Plasma on the Treatment of Androgenetic Alopecia. Dermatol Surg. abril de 2016;42(4):491-7.
    [Enlace]
  3. Li ZJ 1 , Choi HI , Choi DK , Sohn KC , Im M , Seo YJ , Lee YH , Lee JH , Lee Y . Plasma autólogo rico en plaquetas: una herramienta terapéutica potencial para promover el crecimiento del cabello. Dermatol Surg. Julio de 2012; 38 (7 Pt 1): 1040-6. doi: 10.1111 / j.1524-4725.2012.02394.x. Epub 2012 27 de marzo.
    [Enlace]


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: