La alopecia frontal fibrosante, fue descrita por primera vez en el año 1994, es una afección reciente que afecta cada vez más a hombres y mujeres a nivel mundial.

El plasma rico en plaquetas ofrece un tratamiento prometedor capaz de frenar y revertir este tipo de calvicie. Quédate y conoce más al respecto.

¿Qué es el PRP en la alopecia frontal fibrosante?

El PRP o plasma rico en plaquetas, es una fracción de la sangre autóloga, es decir, donada por el mismo receptor. Esta fracción de la sangre contiene hasta 5 veces más plaquetas que la sangre basal. A esto se le atribuye su poder terapéutico.

La alopecia frontal fibrosante por su parte, es un tipo de calvicie cicatricial poco conocido, caracterizado por pérdida de cabello lenta y progresiva, que inicia desde la frente y se extiende lentamente hasta segmentos posteriores del cuero cabelludo.

Ocurre principalmente en mujeres postmenopáusicas, por lo que se cree que está relacionado con alteraciones hormonales. No obstante, la causa aún no se conoce con precisión.

 

¿Cómo funciona el PRP para la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante, se caracteriza por un proceso inflamatorio alrededor del folículo piloso. Aparece como una cinta engrosada de tejido inflamatorio a nivel de la frente. Este proceso inflamatorio degenera al folículo y lo reseca, por lo tanto entra en el grupo de las alopecias cicatriciales.

En la alopecia frontal fibrosante, disminuyen los vasos sanguíneos que nutren al folículo piloso, esto acorta la supervivencia del mismo. Esto acelera el proceso involutivo del folículo y empeora la calvicie.

El plasma rico en plaquetas por su parte, actúa de la siguiente manera en el cuero cabelludo:

  • Estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos, debido a los factores de crecimiento que contiene el PRP.
  • Disminuye la reacción inflamatoria que rodea al folículo.
  • Activa la regeneración del folículo del pelo.
  • Fortalece las células del folículo piloso.
  • Activa la fase anágena o de crecimiento capilar.
  • Acorta la fase telógena o de inactividad.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la alopecia frontal fibrosante?

Gracias a la función que ejerce el PRP en el cuero cabelludo, ofrece beneficios que combate y revierte la alopecia frontal fibrosante:

  • Gracias a su acción antiinflamatoria, disminuye el riesgo de progresión de la calvicie.
  • Activa el crecimiento capilar.
  • Retrasa la muerte o caída del pelo.
  • Aumenta la densidad capilar.
  • Activa los folículos inactivos.
  • Mejora la nutrición y el aporte de oxígeno de los folículos pilosos.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la alopecia frontal fibrosante?

Se debe aplicar durante 3 o 6 sesiones, separadas por 1 mes entre sí. Se recomienda una aplicación anual de mantenimiento.

El PRP se aplica de la siguiente manera:

  1. Se extrae la sangre venosa generalmente del brazo. Se obtienen alrededor de 20 ml y se dividen en tubos de ensayo, se les agrega un anticoagulante.
  2. Los tubos de ensayo se colocan dentro de la máquina la cual a 3200 rpm aproximadamente, centrifuga la sangre durante 10 minutos. Esto separa la sangre en capas, entre ellas el PRP.
  3. Se extrae el PRP, mediante la succión de una inyectadora.
  4. Con una inyectadora de aguja fina, se hacen una serie de punciones intradérmicas, inyectando el PRP en toda la extensión del área de calvicie. Pueden aplicarse entre 100 a 250 inyecciones según se necesite.
  5. Se deja la cabeza al descubierto.

Cada sesión tiene una duración entre 35 a 45 minutos.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la alopecia frontal fibrosante?

Los mejores resultados en la aplicación del PRP, son aquellas personas con las siguientes características:

  • Alopecia frontal fibrosante que tengan menos de un año de evolución.
  • Área de calvicie de pequeña o mediana extensión.
  • Ausencia de enfermedades hormonales conocidas que propicien la caída del cabello.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante aún se encuentra en estudios. Hasta el momento, todos los tratamientos se encuentran en orden experimental, debido a que al no precisarse la causa. Todos los tratamientos están orientados a combatir la reacción inflamatoria.

Corticoesteroides vs Plasma rico en plaquetas

Los corticoesteroides pueden utilizarse inyectados directamente en el área de calvicie o tomados vía oral. Se ha demostrado que pueden tener un buen resultado frenando la alopecia frontal fibrosante, cuando se utiliza antes de los primeros 12 meses de evolución.

Sin embargo, la aplicación prolongada de esteroides puede ocasionar efectos no deseados como el engrosamiento del cuero cabelludo y fibrosis. A diferencia del PRP, el cual no posee efectos adversos.

Injerto capilar vs Plasma rico en plaquetas

No es recomendable el injerto capilar en este tipo de situaciones. Se ha evidenciado que los folículos implantados pueden perderse una vez implantados, debido a que son víctima de la reacción inflamatoria que afecta al folículo.

Además, debido a que este tipo de alopecia reseca los vasos sanguíneos que nutren al folículo, implantar nuevos folículos, implica que estos no tendrán el aporte necesario de nutrientes y oxígeno, por lo tanto el procedimiento puede fracasar.

Finasteride vs Plasma rico en plaquetas

Este es uno de los tratamientos que más se suele utilizar actualmente para el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante. Se utiliza en conjunto con el minoxidil al 5% por tiempo indefinido.

Sin embargo, el finasteride, es de uso controversial para las mujeres, debido a que han surgido casos aislados de cáncer de mama asociados al uso de este medicamento.

No se puede precisar la efectividad del tratamiento para la alopecia frontal fibrosante. Es ideal consultar con un dermatólogo cuanto antes para evaluar el tratamiento más acorde para cada persona.

 

Antes y después tratamiento PRP en la alopecia frontal fibrosante

A continuación veremos algunas imágenes de la alopecia frontal fibrosante. Antes y después del tratamiento con PRP.

PRP alopecia frontal fibrosante

 

PRP alopecia frontal fibrosante

Precios del tratamiento PRP para la alopecia frontal fibrosante

Los precios encontrados oscilan entre 300 a 500 euros por sesión en España, mientras que en los Estados Unidos puedes encontrar precios entre 500 a 2500 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la alopecia frontal fibrosante

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la alopecia frontal fibrosante

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP en la alopecia frontal fibrosante?

  1. Cumplimiento de las normas sanitarias nacionales.
  2. Respeto de las normas de bioseguridad en el manejo de material biológico.
  3. Reputación del médico tratante o el personal que aplicará el PRP.
  4. Aseo y cuidado de las instalaciones.
  5. Reputación de la clínica o centro de salud.
  6. Asesoría personalizada al momento de la consulta: la alopecia frontal fibrosante, debe ser inspeccionada cuidadosamente y ofrecer alternativas de tratamiento de acuerdo a tus necesidades.
  7. Pregunta cuánta sangre será extraída. Para obtener una cantidad suficiente de plasma rico en plaquetas se necesitan 20 ml de sangre mínimo.
  8. Pregunta a qué velocidad se encontrará la centrífuga: un PRP de calidad, debe ser realizado separando la sangre con mínimo 3200 rpm para obtener la cantidad de plaquetas requerida para un buen efecto terapéutico.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la alopecia frontal fibrosante

  1. No expongas tu cabello al sol directamente.
  2. No utilices sombreros ajustados.
  3. Lava el área tratada con PRP solo con agua las primeras 24 horas.
  4. Evita utilizar champú fuerte los primeros 3 días. Es mejor utilizar champú de bebé.
  5. No estrujes, ni masajees el cuero cabelludo.

 

Contraindicaciones del PRP en la alopecia frontal fibrosante

Cada equipo de salud, puede aplicar el plasma rico en plaquetas bajo su propio riesgo en las siguientes circunstancias. No obstante, está contraindicado debido a que puede ser riesgoso para la salud del paciente o significar un fracaso del procedimiento.

  • Cáncer de sangre o cualquier otro tipo.
  • Cantidad insuficiente de plaquetas en sangre.
  • Lupus
  • Infección del cuero cabelludo.
  • Infecciones generalizadas.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades inmunosupresoras descompensadas.
  • Alteración hemodinámica.

Conclusión

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de calvicie de reciente descubrimiento, cuyos casos aumentan anualmente en España. El tratamiento aún no se ha establecido con precisión.

No obstante el plasma rico en plaquetas puede significar una opción muy útil, especialmente si se aplica dentro de los primeros 12 meses del inicio de la calvicie.

Referencias bibliográficas

  • Miguel Ángel Cardona-Hernández, Fermín Jurado Santa-Cruz, Gisela Navarrete-Franco, et al. Alopecia frontal fibrosante (AFF): reporte de cuatro casos y revisión de la literatura. Gac Med Mex. 2016;152:103-10.
    [Enlace]
  • Díaz-Martinez, Miguel & Ruiz-Villaverde, Ricardo. (2016). Aplicaciones del plasma rico en plaquetas como terapia en dermatología. Más dermatología. 4-10. 10.5538/1887-5181.2016.24.4.
    [Enlace]
  • Li ZJ 1 , Choi HI , Choi DK , Sohn KC , Im M , Seo YJ , Lee YH , Lee JH , Lee Y . Plasma autólogo rico en plaquetas: una herramienta terapéutica potencial para promover el crecimiento del cabello. Dermatol Surg. Julio de 2012; 38 (7 Pt 1): 1040-6. doi: 10.1111 / j.1524-4725.2012.02394.x. Epub 2012 27 de marzo.
    [Enlace]
  • David Chan and Yadranko Ducic. An Update on Hair Restoration. Journal of Aesthetic & Reconstructive Surgery. ISSN 2472-1905. Vol. 1 No. 1: 8. 2015.
    [Enlace]


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: