La dermatitis más allá de un problema estético, es un problema de salud que interfiere con nuestra calidad de vida debido a los molestos síntomas que ocasiona.

El plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la dermatitis es una opción que vale la pena considerar. A continuación conoce todo lo que debes saber sobre este novedoso tratamiento.

¿Qué es el PRP para el tratamiento de la dermatitis?

El plasma rico en plaquetas, es un producto que se obtiene a partir de la sangre donada por el mismo paciente. Esto se conoce como sangre autóloga.

Gracias la gran cantidad de plaquetas que encontradas en el plasma, es posible un beneficio terapéutico.

 Las plaquetas contienen una gran cantidad de factores de crecimiento, las cuales producen un efecto directo a nivel celular trayendo beneficios a los tejidos y la posibilidad de tratamiento a diversos tipos de enfermedades.

El plasma rico en plaquetas se obtiene a través de la centrifugación de la sangre, la cual la separa en capas: las células sanguíneas y el plasma.

La cantidad de plaquetas encontradas en el plasma rico en plaquetas es 5 veces mayor que la que se encuentra en la sangre basal, es decir, sin centrifugar.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son segmentos celulares anucleados es decir, que no contienen núcleo. Se encuentran en la sangre y cumplen funciones de hemostasia (o coagulación de la sangre).

Son ricas en diversos factores de crecimiento los cuales median funciones celulares en la formación y regeneración de tejidos.

¿Qué son y cómo funcionan los factores de crecimiento plaquetario?

Son proteínas encontradas dentro de las plaquetas, las cuales aceleran y potencian la formación de tejidos nuevos y reparación de los tejidos lesionados.

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis, es un concepto amplio que engloba varias enfermedades de la piel caracterizadas por la inflamación de la misma. Existen distintos tipos de dermatitis, que pueden ser tratadas mediante la aplicación del plasma rico en plaquetas. No obstante, en otros no se recomienda.

Veremos a continuación algunos tipos de dermatitis y si puede o no ser utilizado el PRP como tratamiento.

  • Plasma rico en plaquetas como tratamiento de la dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto, es una erupción de la piel caracterizada por enrojecimiento, ardor o picazón que aparecen luego del contacto con una superficie la cual desencadene una reacción alérgica. Por ejemplo, el contacto con químicos, jabones, algunas plantas entre otros.

Los factores de crecimiento contenidos en el plasma rico en plaquetas, podrían ofrecer un buen resultado para revertir la reacción inflamatoria, debido a que entre sus funciones, son mediadores de la respuesta inflamatoria, siendo capaz de revertir esta reacción alérgica.

Sin embargo, ya que es la dermatitis por contacto es generalmente de aparición aguda, es mejor tratarla con corticoesteroides tópicos ya que es mucho más rápida su acción.

No hay suficiente evidencia científica de su uso, pero teóricamente, puede considerarse como una alternativa al tratamiento en caso de no poder utilizar los corticoesteroides por alguna razón.

  • Plasma rico en plaquetas como tratamiento de la dermatitis seborreica

Este es un tipo de lesión en la piel de la cual no se conoce mucho. No obstante, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel con tendencia descamativa. Las glándulas sebáceas en la piel, se encuentran muy estimuladas y pueden dar un aspecto grasoso a la misma.

Probablemente el plasma rico en plaquetas disminuya la inflamación, pero también podría estimular aún más la glándulas sebáceas y empeorar los síntomas. Debido que no hay estudios suficientes su uso no se recomienda.

  • Plasma rico en plaquetas como tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, también conocido como eccema, es una enfermedad crónica de la piel asociada a personas asmáticas y alérgicas. Se caracteriza por una erupción que aparece en los pliegues del cuerpo (cuello, pliegues de los codos, etcétera). Produce picazón y puede drenar líquido transparente con el rascado.

Está causada por una reacción inmunológica exagerada, mediada por inmunoglobulinas IgE. Esta reacción, afecta a las barreras celulares de las células de la piel, lo que explica la pérdida de agua, además produce picazón y enrojecimiento.

El origen de la dermatitis atópica se basa en una interacción entre la genética y factores ambientales.

Recientes estudios han evaluado la efectividad del plasma rico en plaquetas como tratamiento en la dermatitis atópica, demostrando que ofrece buenos resultados en la recuperación de la piel.

 

¿Cómo funciona el PRP para la dermatitis?

Las plaquetas, contienen una serie de elementos, que ocasionan una serie de funciones celulares las cuales otorgan su poder terapéutico sobre la dermatitis atópica. Estos son

  • Citocinas: controlan o regulan las reacciones inflamatorias.
  • Proteínas adhesivas como fibronectina: facilita la comunicación e interacción entre las células, además están involucradas con la coagulación de la sangre.
  • Factores de crecimiento: fomenta la proliferación celular a la vez que facilita su maduración o diferenciación. Además, mejoran el desplazamiento de las células del sistema inmune disminuyendo la inflamación. Están involucrados con la formación de nuevos vasos sanguíneos y en la formación y regeneración de la membrana que cubre a las células.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la dermatitis?

El plasma rico en plaquetas ofrece beneficios para la dermatitis atópica, veamos cuáles son.

Revista Dermatology (Suiza)

Un estudio realizado en el 2014, en el que se evaluó la efectividad del plasma rico en plaquetas en la dermatitis atópica tuvo los siguientes resultados tras la aplicación del PRP:

  1. Mejoría clínica de los síntomas y las lesiones en la piel.
  2. Disminución de la reacción inmunológica mediada por IgE.

Este estudio concluyó que el plasma rico en plaquetas ofrece una alternativa terapéutica con buenos resultados.

Revista Global Cientific

Esta revista publicó los hallazgos de un estudio en Pakistan, donde se realizó el seguimiento de un caso de dermatitis atópica tratado con 3 sesiones de inyecciones de plasma rico en plaquetas.

El resultado de los estudios de laboratorio, demostró un descenso de la inmunoglobulina IgE y descenso de los eosinófilos (ambos responsables de causar las lesiones en la piel), los síntomas también mejoraron.

En resumen

  • El plasma rico en plaquetas actúa a nivel celular atenuando la reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico contra las células de la piel.
  • Disminuye las inmunoglobulinas IgE y eosinófilos que afectan las células de la piel.
  • Disminuye la reacción inflamatoria.
  • El plasma rico en plaquetas mejora a su vez la salud de las células de la piel mejorando su nutrición y oxigenación a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Atenúa y desaparece los síntomas de la dermatitis atópica.

¿Cómo se aplica el PRP en la dermatitis?

La aplicación del plasma rico en plaquetas, es un procedimiento muy sencillo. Depende de la extensión de las lesiones puede durar entre 35 minutos hasta una hora de aplicación (en caso de dermatitis muy extensas).

Es un procedimiento mínimamente invasivo, el cual puede ser llevado a cabo a nivel ambulatorio. Consiste en la aplicación de una serie de inyecciones. A continuación detallaremos paso a paso el procedimiento.

Extracción de la sangre

Se utiliza sangre autóloga, es decir, donada por el mismo receptor.

  1. Es seleccionado el lugar del cual será extraída la sangre, generalmente es en el brazo, aunque si existe alguna condición especial, puede realizarse desde cualquier otro lugar.
  2. Se coloca un torniquete en el brazo por encima del lugar de punción, con un algodón y alcohol se limpia y se procede a introducir la aguja de la jeringa en la vena.
  3. Se extraen alrededor de 15 cc de sangre, puede ser una cantidad mayor o menor de acuerdo a la extensión de la dermatitis. La dermatitis atópica puede afectar simultáneamente más de un área y es posible que el tratamiento requiera mayor cantidad de sangre.
  4. Se distribuye la sangre de manera equitativa en tubos de ensayo.

Separación de la sangre

Se separa la sangre en capas mediante una máquina especial.

  1. Los tubos de ensayo que contienen la sangre extraída del paciente, es introducida en una máquina centrífuga.
  2. Se coloca la máquina a funcionar con una velocidad entre 1800 a 3600 rpm durante 6 a 10 minutos.
  3. Con una aguja nueva, se succiona el plasma rico en plaquetas de cada tubo de ensayo y se descarta el resto.

Existe mucha controversia acerca de a qué velocidad debe estar la centrífuga para obtener un plasma rico en plaquetas de calidad. Por lo tanto, entre cada clínica puede haber variaciones.

Aplicación del plasma rico en plaquetas

  1. Se realiza una limpieza con solución salina al 0,9% o algún antiséptico no irritante.
  2. Se aplican microinyecciones del PRP directamente en la lesión.

Se realizan en total entre 3 a 4 sesiones, cada una separada entre sí por 7 a 15 días. En algunos casos pueden colocarse con un mes de separación.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la dermatitis?

El plasma rico en plaquetas como tratamiento para la dermatitis es un tipo de terapia que aún se encuentra en investigaciones. No obstante, hasta el momento, quienes han demostrado mejores resultados son los siguientes:

  • Tener dermatitis atópica.
  • Cuanto menor sea el tiempo de evolución de la dermatitis, mejores resultados ofrecerá la aplicación del PRP.
  • Tener niveles de plaquetas basales dentro de los parámetros normales.
  • Aquellos que no sufran de enfermedades crónicas metabólicas.
  • Dermatitis localizada de extensión pequeña a moderada.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la dermatitis

Corticoesteroides tópicos vs Plasma rico en plaquetas

Los corticoesteroides son en realidad el tratamiento más utilizado, tienen un efecto antiinflamatorio y además suprime la respuesta inmune responsable de los síntomas. No obstante, se han descrito reacciones adversas relacionadas con su uso.

Algunos de los efectos adversos de los corticoesteroides:

  • Glaucoma
  • Adelgazamiento de la piel.
  • Hipertensión arterial.
  • Alteraciones suprarrenales.
  • Cataratas

Por su parte, el plasma rico en plaquetas no ocasiona efectos adversos, sin embargo, tampoco tienen suficiente evidencia científica para establecer su uso en el tratamiento habitual de la dermatitis.

Pimecrólimus vs plasma rico en plaquetas

El pimecrólimus se utiliza a partir de los 2 meses de edad en Europa, está indicado como tratamiento de dermatitis atópica leve a moderada. Especialmente utilizada como prevención de dermatitis.

Entre los efectos secundarios del pimecrólimus destacan:

  • Ardor o picazón.
  • Verrugas o crecimiento anormal de piel.
  • Ardor en los ojos.
  • Sangrado nasal.
  • Cáncer de piel (han surgido casos de cáncer de piel usando este producto, no obstante falta información al respecto).

Debido a su riesgo, solo está indicado durante 6 meses máximo, transcurrido este tiempo, debe cambiarse el tratamiento.

El plasma rico en plaquetas, carece hasta el momento de información que afirme su éxito en el tratamiento de la dermatitis. Sin embargo, puede utilizarse con seguridad por más de 6 meses.

Ciclosporina vs plasma rico en plaquetas

Este es un inmunosupresor sistémica, se toma vía oral. Disminuye la reacción exagerada del sistema inmunológico. No obstante, tiene efectos adversos severos, por lo cual debe hacerse exámenes de laboratorio cada dos semanas y luego una vez al mes.

Los efectos adversos van en orden de severidad de la siguiente manera:

  • Gases
  • Dolor de cabeza
  • Acné.
  • Calambres
  • Depresión
  • Crecimiento de los senos en hombres.
  • Hinchazón de manos y pies.
  • Confusión.
  • Sangrados o moretones sin causa aparente.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Convulsiones

Solo puede ser administrado bajo estricta vigilancia médica.

 

Antes y después tratamiento PRP en la dermatitis

A continuación, veremos unas imágenes del antes y el después de la aplicación del plasma rico en plaquetas en la dermatitis atópica. Estas son las fotos de 3 sesiones espaciadas entre sí por 15 días.

PRP en la dermatitis

 PRP en la dermatitis

Como vemos, hay una mejoría de los síntomas en la medida que fueron aplicadas las sesiones. También disminuyó la picazón, molestias nocturnas con una mejor calidad de vida.

Precios del tratamiento PRP para la dermatitis

En realidad los precios por sesiones pueden rondar desde 100 hasta 500 euros, depende de muchos factores, desde la clínica, hasta la extensión de la dermatitis.

El precio en Estados Unidos puede encontrarse entre 500 a 2500 dólares.

Mejores clínicas especialistas en tratamiento PRP para la dermatitis

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la dermatitis

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP para tratar la dermatitis?

  1. Comentarios de otros pacientes: los buenos testimonios de clientes satisfechos son una importante garantía.
  2. Aseo adecuado de las instalaciones.
  3. Cumplimiento de las normas sanitarias locales.
  4. Consulta y diagnóstico personalizado: si no te hacen un chequeo completo y apropiado antes de ofrecerte el tratamiento, puede que solo quieran venderte algo sin contar con tus necesidades reales.
  5. Reputación del médico y el personal de salud.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la dermatitis

No se requieren cuidados especiales después del tratamiento con el PRP. Se recomienda cuidados generales para evitar que el lugar de punción se infecte o se irrite:

  1. Aseo diario lavando el área tratada con un jabón suave no perfumado.
  2. Evitar el contacto directo con el sol.
  3. Evitar las prendas ajustadas para disminuir el roce y la fricción.
  4. Evita el estímulo desencadenante de la dermatitis. Es importante identificar qué está ocasionando los síntomas, de no hacerlo ningún tratamiento será completamente efectivo.

 

Contraindicaciones del PRP en la dermatitis

No cabe duda que el uso del plasma rico en plaquetas de sangre autóloga es un procedimiento muy seguro. No obstante, existen contraindicaciones que se deben mantener para evitar un riesgo de salud y aumentar la probabilidad de éxito del PRP para la dermatitis. Estas son:

  • Tumores malignos o cáncer.
  • Enfermedades hamtológicas.
  • Baja cantidad de plaquetas en sangre.
  • Infecciones en la piel.
  • Infecciones graves o sepsis.
  • Uso de esteroides sistémicos o locales por más de 4 semanas consecutivas antes del tratamiento con PRP.
  • Grandes fumadores.
  • Alcohólicos.
  • Uso de drogas de abuso.
  • Lupus.

Se considera contraindicaciones relativas a todas aquellas condiciones de salud que el médico puede evaluar de forma individual y queda a su criterio llevar el procedimiento a cabo. Veamos algunos ejemplos:

  • Embarazo.
  • Fiebre.
  • Periodo de lactancia.

Conclusión

La dermatitis se caracteriza por la inflamación de la piel ocasionada por diversos factores, no obstante, el plasma rico en plaquetas parece ser una solución innovadora para disminuir el patrón inflamatorio de la dermatitis y mediar la respuesta inmunitaria para de esta manera revertir los síntomas y mejorar los síntomas.

Aunque aún falta más información, no cabe duda que los resultados en la dermatitis atópica son prometedores.

Referencias bibliográficas

  • Ghani, Rubina & Hingorjo, Mozaffer & Emad, Shaista & Imran, Erum & A Sohail, Fadieleh & Uzair Rehman, Muhammad & Ali, Maria. (2018). Platelet-Rich Plasma Use In The Treatment Of Eczema (Atopic Dermatitis): Case Report. Vol 6. 22-31.
    Enlace
  • Sumir Kumar, MD, Bharat Bhushan Mahajan, MD, Sandeep Kaur, MBBS, corresponding author and Amarbir Singh, MD. Autologous Therapies in Dermatology. J. Clin Aesthet Dermatol. 2014 Dec; 7(12): 38–45.

Enlace

  • Pittler MH, Armstrong Carolina del Norte, Cox A, Collier PM, Hart A, Ernst E. Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de terapia de sangre autóloga para la dermatitis atópica. Br J Dermatol. Febrero de 2003; 148 (2): 307-13.
    Enlace
  • Jesús Alcaraz-Rubio, Antonio Oliver-Iguacel, Juana María Sánchez-López. Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario. Una nueva puerta a la Medicina regenerativa. Rev Hematol Mex 2015;16:128-142.
    Enlace


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: