¿Alguna vez has estado en un momento de estrés y has notado que tu cabello se encuentra menos abundante que antes? Quizá estés sufriendo de efluvio telógeno, el cual es la segunda causa más frecuente de calvicie, a nivel mundial.

Recientes investigaciones científicas sugieren que el plasma rico en plaquetas es un tratamiento prometedor para revertir este efecto y fortalecer el cabello. A continuación conocerás todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el PRP en el efluvio telógeno?

El PRP,  son las siglas utilizadas para nombrar al plasma rico en plaquetas. Este es un derivado o componente de la sangre basal, obtenido a través de un proceso en el cual la sangre es separada en capas. Se conoce como sangre "autóloga" debido a que el donante es el mismo receptor de la sangre, por lo tanto no existe riesgo de rechazo o de que se produzca alguna reacción o efecto no deseado.

Las capas de la sangre, luego de haber pasado por este proceso especial son 2 capas principales. La capa de células sanguíneas (o glóbulos rojos), y la capa del plasma (o líquidos de la sangre).

El plasma se obtiene una vez que la sangre es centrifugada, y a su vez se divide en 3 capas adicionales:

  • Plasma rico en plaquetas.
  • Plasma intermedia en plaquetas.
  • Plasma bajo en plaquetas.

De estas solo posee un efecto terapéutico comprobado el plasma rico en plaquetas. No obstante, algunas clínicas sugieren que se podría utilizar todo el plasma como tratamiento, pero esto no está comprobado actualmente.

Lo que hace especial al plasma rico en plaquetas, es que en él se encuentran concentradas mayor cantidad de plaquetas que en la sangre normal. Pueden existir entre 3 a 5 veces más plaquetas.

Aunque hoy en día, hay mucha controversia acerca de la cantidad de plaquetas necesarias que deba tener para alcanzar el terapéutico del plasma rico en plaquetas.

¿Cuál es la importancia que tienen las plaquetas?

Las plaquetas son fragmentos celulares anucleados (sin núcleo), las cuales intervienen en la coagulación de la sangre cuando se produce una herida. Sin embargo, esto no es lo que las distingue en su poder terapéutico.

Lo que en realidad tiene un efecto sobre las células de los tejidos, es que contienen grandes cantidades de factores de crecimiento, motivo por el cual también es conocido como plasma rico en factores de crecimiento.

¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento son proteínas que se encuentran contenidas en los gránulos de las plaquetas. Otro nombre que reciben es “factores tróficos”, nombre que hace mención a su función el cual se encarga en la reparación y regeneración de tejidos gracias a que facilita la comunicación entre las células.

Los tipos de factores de crecimiento que contiene son:

  • Factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF).
  • Factor de crecimiento de transformación-beta (TGF-beta).
  • Factor de crecimiento fibroblástico (FGF).
  • Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1).
  • Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
  • Factor de crecimiento ectodérmico (EGF).
  • Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
  • Factor de crecimiento de hepatocitos (HGF).

Todos ellos tienen funciones diferentes y específicas que dan al plasma rico en plaquetas sus propiedades especiales.

¿Qué es el efluvio telógeno?

Ya que conocimos bien al plasma rico en plaquetas, es importante conocer de qué se trata el efluvio telógeno y qué lo diferencia de otros tipos de calvicie.

El efluvio telógeno es uno de los casos de calvicie más frecuentes en personas de diversas edades. Muchas personas acuden a la consulta médica, preocupadas por ver una caída abrupta de su cabellera mientras se peinaban el cabello.

Es una alopecia ocasionada por un factor estresor, bien sea un cambio brusco de dieta, uso de quimioterapias, alto nivel de estrés, entre otros. Este tipo de calvicie aparece alrededor de 3 a 6 meses después de que se ha ocurrido el agente estresor.

Causas del efluvio telógeno:

  • Estrés severo.
  • Pérdida de peso brusca (por ejemplo, en la anorexia nerviosa).
  • Embarazo o parto.
  • Mala alimentación.
  • Algunas drogas.
  • La menopausia.
  • Algunas enfermedades (pueden ser autoinmunes, hormonales entre otras).
  • Toxicidad por metales.
  • Procedimientos quirúrgicos.

Estos factores de estrés, ocasionan un cambio en el ciclo del crecimiento del pelo.

El pelo, es una estructura queratinizada que surge a raíz del folículo piloso, este folículo, pasa por una serie de fases:

  • La fase anágena, o fase de crecimiento, es aquella en el cual el cabello crece y cuyo aspecto es más saludable.
  • La fase catágena o tiempo de transición.
  • La fase telógena: o fase de inactividad, en este período, el crecimiento del cabello se detiene y predispone a la caída del cabello.

En el eflugio telógeno, lo que ocurre es que estos agentes estresores, actúan en el folículo del pelo y modifican la fase del ciclo. Es decir, produce la transición de la fase anágena a la fase telógena, detiene el crecimiento y fomenta la caída del pelo.

El cabello puede verse adelgazado y quebradizo, además que disminuye la densidad del cabello.

Plasma rico en plaquetas para tratar el efluvio telógeno

Este es un tratamiento innovador popular por su habilidad de fortalecer al folículo del pelo para fomentar el crecimiento capilar. En el efluvio telógeno produce muy buenos resultados en su capacidad de recuperación.

¿Cómo funciona el PRP para el efluvio telógeno?

El plasma rico en plaquetas actúa directamente sobre el folículo del pelo, el cual se encuentra en la dermis. Allí, produce una serie de reacciones celulares gracias a los factores de crecimiento.

Las funciones que tiene el plasma rico en plaqueta sobre el efluvio telógeno son:

  • Acelera la multiplicación celular: gracias a funcionar como una poderosa comunicación entre las células, acelera su reproducción.
  • Acelera la diferenciación celular: esto quiere decir, que las células de la papila dérmica, maduran más rápidamente para cumplir su objetivo en el folículo.
  • Ocasiona un cambio de la fase telógena a la fase anágena: acelera su crecimiento.
  • Aumenta la supervivencia del folículo del pelo.
  • Forma nuevos vasos sanguíneos: esto aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes.
  • Retarda la apoptosis: la apoptosis es la muerte programada con la que nace cada célula.

Evidencia científica publicada en la revista Stem Cell Investigation

Plantearon una estrategia para aplicar inyecciones del plasma rico en plaquetas en un paciente con efluvio telógeno durante 3 meses. Se colocó una vez al mes una sesión de microinyecciones de PRP. Al finalizar este estudio, los investigadores notaron un aumento en la cantidad de cabellos y mejoró la salud capilar, la piel se encontraba más suave y saludable y además hubo un alto grado de satisfacción por parte del paciente.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el efluvio telógeno?

Gracias a las funciones que tiene el factor de crecimiento, proporciona beneficios a la salud del pelo, no solo para revertir el daño ocasionado, sino también para prevenir nuevas caídas de cabello y fortalecer el cabello sano.

Veamos algunos beneficios que tiene el plasma rico en plaquetas en el efluvio telógeno:

  • Mejora la calidad del pelo

Los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas, ocasionan la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto trae como consecuencia que cada uno de los folículos pilosos reciba un mayor aporte de sangre y con esto más cantidad de oxígeno y nutrientes.

Esto trae como consecuencia la mejoría de la calidad del pelo, demostrando un cabello más fuerte y saludable.

  • Disminuye la caída del cabello

Aunque en el efluvio telógeno, lo principal es eliminar el agente estresor que ocasionó la pérdida de cabello en primer lugar, se ha demostrado que aplicar inyecciones del plasma rico en plaquetas directamente en el cuero cabelludo, cambia la fase telógena (o fase inactiva), por la fase anágena (o fase de crecimiento).

Esto quiere decir que el folículo que se encontraba inactivo, es ahora activado disminuyendo el riesgo de caída del cabello.

  • Aumenta la densidad capilar

Diversos estudios han demostrado, que el plasma rico en plaquetas produce el aumento de la densidad capilar al ser utilizado como mínimo 3 meses. Es decir, que aumenta la cantidad de pelos mejorando la estética del cabello, esto se manifiesta en el aspecto de una cabellera más abundante.

  • Mejora la salud de la piel del cuero cabelludo

El plasma rico en plaquetas, además de ser un aliado para el crecimiento del pelo, ayuda a disminuir la irritación ocasionada en el cuero cabelludo por diversos factores como químicos, exposición al sol, dermatitis, entre otros.

Así que no te preocupes si tienes alguna molestia adicional en el cuero cabelludo, le plasma rico en plaquetas te ayudará a disminuir la inflamación mejorando los síntomas.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el efluvio telógeno?

El plasma rico en plaquetas para el efluvio telógeno es similar en su aplicación como para los otros tipos de calvicies. Consiste en una serie de procesos o pasos para llevar a cabo el procedimiento.

  1. Se obtiene la sangre del paciente.

  • Generalmente se toma la muestra de sangre directamente del brazo del paciente, aunque si existe alguna contraindicación para ello, se puede tomar de cualquier otro lugar del cuerpo.
  • Una vez seleccionado el lugar del cual se tomará la sangre, se realiza una rápida limpieza del área con alcohol y una torunda de algodón. Esto es importante para evitar infecciones debido a la punción.
  • A continuación, se introduce la aguja de una inyectadora de alrededor de 10 ml, aunque es frecuente utilizar una inyectadora especial que permita extraer la cantidad suficiente de sangre.
  • Se extrae alrededor de 20 ml de sangre y se distribuye en tubos de ensayo de 3,5 cc.

 

  1. Preparación de la muestra.

  • A la sangre extraída se le añade un anticoagulante y una sustancia especial que facilita la liberación de los factores de crecimiento.
  • Acto seguido es introducido cada tubo de ensayo dentro de una máquina especial conocida como centrífuga. Esta máquina hace que la muestra se encuentre en rotación a una velocidad entre 1800 a 3600 rpm durante 6 a 10 minutos. Esto hace que se produzca una sedimentación de las células sanguíneas y se separen del líquido de la sangre conocido como plasma. Actualmente existe mucha controversia sobre la manera ideal de centrifugar la muestra.
  • Una vez transcurrido el tiempo de centrifugado, se extrae con una jeringa nueva, el plasma rico en plaquetas a través de la succión de la aguja.

 

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas.

  • Es necesario realizar una limpieza superficial del área en la cual se colocarán las inyecciones.
  • Mediante una inyectadora de aguja fina (similares a las que se utilizan para aplicar insulina), se introduce de manera uniforme el plasma rico en plaquetas en el área de calvicie, dentro de la dermis del cuero cabelludo. Cada inyección debe estar separada entre sí por 1 centímetro de distancia.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento de PRP para el efluvio telógeno?

En el 2019, Academia Americana de Dermatología señaló en su informe que el plasma rico en plaquetas ofrece beneficios en el crecimiento capilar probados por la ciencia. No obstante, antes de aplicarse este como un tratamiento para cualquier tipo de calvicie, es necesario acudir a la consulta con el dermatólogo para que este evalúe si realmente eres un buen candidato.

Aunque existen muchos factores que tu médico debe evaluar, si reúnes las siguientes características hay buenas probabilidades de ser el candidato ideal para aplicarte el plasma rico en plaquetas. Veamos cuáles son a continuación:

  • Efluvio telógeno reciente:

Aunque nos hemos centrado en el efluvio telógeno agudo, existe un tipo de efluvio telógeno crónico que persiste durante más de 6 meses. Este por lo general no se revierte tan fácilmente y aunque también puede utilizarse el PRP como tratamiento, el resultado puede ser menos satisfactorio que en el efluvio telógeno agudo (o menos de 6 meses de duración).

  • Ser saludable:

Nos referimos a que no sufras enfermedades que produzcan de alguna manera la caída del cabello. Un ejemplo de esto son las personas con hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes o que se encuentren recibiendo quimioterapias. Esto es debido a que son enfermedades conocidas por ocasionar caídas del cabello y perjudicarían el resultado del tratamiento con el PRP.

  • Extensión de la calvicie:

La aplicación del plasma rico en plaquetas para todo tipo de calvicie, ha demostrado ser más efectivo en el tratamiento de alopecias de extensión pequeña a moderada. Aunque esto no impide que pueda ser aplicado el PRP, quizá resulte más efectivo como tratamiento combinado en el efluvio telógeno extenso.

PRP vs otro tratamiento similar en el efluvio telógeno

Siempre antes de tomar la decisión de un tratamiento para el efluvio telógeno, es necesario que acudas con un médico o especialista de salud que revalúe las condiciones de tu calvicie o caída del cabello.

No todos los tratamientos funcionarán de la misma manera y además, solo un personal capacitado en esta área puede identificar el problema e indicar el mejor tratamiento para ti.

No obstante, hablaremos sobre los tratamientos similares que son utilizados en el efluvio telógeno.

Luz roja o láser vs plasma rico en plaquetas

Tambien conocido como luz roja de baja potencia.  Aunque es un tratamiento de reciente aplicación, se ha demostrado que puede iniciar una activación folicular capaz de revertir el efecto causado por el agente estresor en el efluvio telógeno. Es posible que sea una alternativa segura con pocos efectos secundarios.

No obstante, aún hace falta mucha investigación científica para precisar su éxito. Por otro lado, se ha identificado que puede causar interacción con ciertos tipos de medicamentos como los fotosensibilizadores generando efectos no deseados.

Minoxidil vs plasma rico en plaquetas

El minoxidil es uno de los tratamientos más utilizados ya que es muy fácil de conseguir y que da buenos resultados en la caída del cabello. Consiste en una aplicación tópica en el cuero cabelludo, no es invasiva a diferencia de la aplicación del PRP que es mínimamente invasiva.

No obstante, el minoxidil no siempre da resultados y está asociado con la aparición de efectos adversos o efectos secundarios. Algunos de ellos son:

  • Acné.
  • Dermatitis del cuero cabelludo.
  • Alteraciones de la vista.
  • Arritmia cardiaca.
  • Irritación.

El plasma rico en plaquetas no tiene efectos secundarios ya que la sangre es del mismo donador. No ejerce efectos negativos sobre el cuero cabelludo.

Finasterida vs plasma rico en plaquetas

El finasterida tiene una aplicación muy práctica que consiste en tomar una tableta por vía oral. No obstante, debido a que se distribuye a través de la sangre por todo el cuerpo tiene una serie de efectos secundarios y por lo cual se recomienda utilizar solo bajo supervisión médica. Los efectos secundarios del finasterida son:

  • Impotencia sexual en hombres.
  • Dificultad para mantener una erección.
  • Disminución del deseo sexual en hombres.
  • Disminución del volumen de semen en la eyaculación.
  • Se ha visto asociada con casos de hipertrofia protática en hombres y cáncer de mama en mujeres.

Mesoterapia vs plasma rico en plaquetas

La mesoterapia es aplicada de una manera similar a la que se aplica el plasma rico en plaquetas, no obstante, en lugar de utilizar un derivado de la sangre autóloga se colocan sustancias sintéticas o naturales, como oligoelementos, vitaminas y minerales.

Sin embargo, debido a que son sustancias externas al cuerpo, pueden desencadenar reacciones adversas. Además, no existe suficiente evidencia científica clara de que la mesoterapia ejerza un efecto terapéutico en el efluvio telógeno.

Antes y después tratamiento PRP en el efluvio telógeno

A continuación, veremos una imágen del resultado obtenido tras aplicar el plasma rico en plaquetas en paciente masculino de 29 años de edad, con efluvio telógeno.

PRP en el Efluvio telógeno

Es evidente el aumento de la densidad capilar, y la calidad del cabello se ve mucho más saludable que antes de la aplicación del PRP.

Precios del tratamiento PRP para el efluvio telógeno

Los precios varían de acuerdo a diversos factores, principalmente en Europa, puedes encontrar precios muy diversos entre las clínicas y por sesiones a aplicar.

En España por ejemplo, encuentras clínicas que ofrecen sesiones de tratamiento valoradas entre 100 a 500 euros por sesión.

A diferencia de Estados Unidos, en el cual los precios por sesión oscilan entre 500 a 2500 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el efluvio telógeno

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el efluvio telógeno

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP en el efluvio telógeno?

Entre los aspectos que debes tomar en cuenta para elegir la clínica en la cual  aplicarte un plasma rico en plaquetas, destacan:

  • Cumplimiento de todas las leyes sanitarias locales.
  • Vigencia y aprobación de revisiones de salud.
  • Aseo impecable de las instalaciones.
  • Correcto manejo de muestras biológicas.
  • Descarte apropiado de jeringas y otros materiales médicos con riesgo biológico.
  • Consulta previa al tratamiento, es decir, que evalúen tu condición antes de indicarte un tratamiento.
  • Prestigio de la clínica o centro de salud.
  • Popularidad del médico o el personal.
  • Comentarios positivos de otros usuarios.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el efluvio telógeno

Los cuidados son muy fáciles de llevar a cabo, veamos a continuación cuáles son:

  • Lava tu cabello solo con agua las primeras 24 horas después de aplicarte el tratamiento.
  • Los primeros 3 días, utiliza jabón suave sin olores fuertes para evitar irritar el cuero cabelludo.
  • No te expongas al sol directamente.
  • Utiliza gorras holgadas, no apretadas.
  • No masajees, fricciones o estrujes el cuero cabelludo.

 

Contraindicaciones del PRP en el efluvio telógeno

No pueden someterse a este tratamiento personas que padezcan de las siguientes condiciones de salud.

  • Enfermedades hematológicas.
  • Trombocitopenias (bajo recuento de plaquetas en sangre basal).
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones severas (sepsis).
  • Enfermedades metabólicas o endocrinas.
  • Cáncer.
  • Grandes fumadores.
  • Alcohólico.
  • Drogas de abuso.
  • Haber utilizado corticoesteroides las últimas 4 semanas antes del procedimiento.
  • Uso excesivo de AINES.

Conclusión

El efluvio telógeno es uno de los principales motivos de calvicie en todas las consultas dermatológicas a nivel mundial. Ocurre por un factor estresor que desencadena el cambio de fase en el ciclo del pelo y propicia su caída.

Este es un problema reversible por sí solo, pero en algunos casos requiere ayuda. El plasma rico en plaquetas es un tratamiento seguro e ideal que no solo revierte el efluvio telógeno, sino que también previene la caída del cabello fortaleciendo a los folículos pilosos sanos mientras que trata aquellos afectados.

Siempre acude al dermatólogo para evaluar tu patrón de pérdida de cabello e identificar el tratamiento ideal para ti.

Referencias bibliográficas

  1. Jesús Alcaraz-Rubio, Antonio Oliver-Iguacel, Juana María Sánchez-López. Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario. Una nueva puerta a la Medicina regenerativa. Rev Hematol Mex 2015;16:128-142.
    [Enlace]
  2. Juana Benedía, Patricia López Gasco. Alopecia. Tratamiento. Farmacia Profesional. Vol. 22. Núm. 1. páginas 7-64 (Enero 2008).
    [Enlace]
  3. Germán Rossani, Iván Hernández, Jorge Susanibar. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo. Cir. plást. iberolatinoam.-Vol. 44 - Nº 2. Abril - Mayo - Junio 2018 / Pag. 151-160.
    [Enlace]
  4. American Academy of Dermatology. Research demonstrates potential of platelet-rich plasma therapy for hair loss. (Internet) 2019.
    [Enlace]


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: