El liquen plano es una enfermedad no contagiosa, de la cual poco se conoce con exactitud, no obstante, es capaz de aparecer en más de una ocasión en la vida de las personas. Normalmente es tratada con corticoesteroides, pero estos desarrollan severos efectos adversos.

Debido a esto, han surgido tratamientos alternativos para dar un mejor tratamiento a quienes sufren de este problema. A continuación conocerás todo lo que debes saber sobre el plasma rico en plaquetas como tratamiento para el liquen plano.

¿Qué es el liquen plano?

El liquen plano, es una enfermedad dermatológica recurrente. Es originada como una reacción inflamatoria generada por un alérgeno, una infección. Se cree que existe predisposición genética para padecer liquen plano. Puede afectar a piel mucosas, uñas y cabello.

De acuerdo al lugar de aparición, tiene distintas características:

  • En la piel: cuando aparece en la piel, se presenta como una erupción de bultos elevados o pápulas de color violáceo. Cuando se les aplica luz lateral, estas pápulas tienen un brillo que las caracteriza. Pueden aparecer de forma aislada y confluir hasta formar una placa grande, suelen aparecer en las muñecas, tobillos, la parte interna del antebrazo y también en la parte externa de los genitales.
  • En mucosas (oral o genital): las lesiones en las mucosas pueden aparecer como placas de color blanco que a menudo pueden formar llagas dolorosas.
  • En las uñas: solo ocurre en un 10% de los casos, se caracteriza por decoloración y adelgazamiento de la uña y aparición de lesiones blanquecinas en el lecho ungueal.
  • En el cabello: se evidencia como pérdida de cabello con cambios de coloración en el cuero cabelludo. Aparece como alopecia cicatricial.

También es frecuente que aparezcan los siguientes síntomas característicos:

  • Picazón en la piel
  • Caída de uñas.
  • Úlceras dolorosas.
  • Dolorosas (especialmente en genitales femeninos).

Actualmente, se utilizan los corticoesteroides como tratamiento base para tratar el liquen plano, no obstante, debido a los beneficios que contiene el plasma rico en plaquetas, es utilizado como una nueva forma de tratar el liquen plano en sus diversas formas de aparición.

¿Cómo funciona el PRP para el liquen plano?

El plasma rico en plaquetas, actúa directamente sobre las células y los tejidos al liberar los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas. Esto ocasiona una serie de funciones:

  • Regulan la inflamación

Esto ocurre gracias a que genera una señal química que ocasiona el movimiento celular del sistema inmune. A esto se le conoce como quimiotaxis.

  • Promueve las interacciones celulares

Esta interacción, permite la coagulación de la sangre entre otras.

  • Estimula la proliferación y diferenciación celular

Acelera la reproducción de las células y su maduración. Es decir, ayuda a regenerar tejidos.

  • Angiogénesis

Aumenta la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tejidos.

Plasma rico en plaquetas en el liquen plano

El liquen plano es una reacción inflamatoria en la cual se encuentra gran cantidad de células del sistema inmunológico conocidos como Linfocitos T.

Parece que este tipo de lesiones cutáneas, surge debido a una respuesta exagerada del sistema inmune que reacciona contra las células habituales de la piel, conocidas como queratinocitos.

El plasma rico en plaquetas, ayuda a redistribuir las células del sistema inmunológico para disminuir la inflamación reflejada en las pápulas de la piel.

¿Qué es el PRP aplicado al liquen plano?

El plasma rico en plaquetas, también conocido como PRP, es un derivado de la sangre, es decir, es un producto que se encuentra en nuestra sangre, pero para tener efectos terapéuticos para curar el liquen plano necesita un procesamiento especial.

Este procedimiento especial, concentra en una pequeña porción, todas las plaquetas de la sangre extraída. La cantidad de plaquetas, es mucho mayor en el plasma rico en plaquetas, que en la sangre basal.

Se estima que el plasma rico en plaquetas, contiene alrededor de 3 a 5 veces más plaquetas que en la sangre. Esto puede ser una cantidad aproximada de 450.000 plaquetas por metro cúbico.

No obstante, aunque esta cantidad es suficiente para tener un beneficio terapéutico, algunos médicos consideran que la cantidad ideal de plaquetas, es aquella que contenga 1.000.000 plaquetas por metro cúbico.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas o PRP, es obtenido a través de la centrifugación de la sangre. Es decir, se extrae la sangre y mediante una máquina, se le imprime fuerza centrífuga a una velocidad aproximada de 3400 revoluciones por minuto (rpm).

Este procedimiento separa la sangre en dos:

  • Líquidos de la sangre: caracterizada por los distintos tipos de plasma (el rico en plaquetas, el pobre en plaquetas y el intermedio).
  • Sólidos de la sangre: contiene células sanguíneas como glóbulos rojos o eritrocitos y los glóbulos blancos.

¿Cuál es el papel de las plaquetas?

Las plaquetas, son fragmentos celulares sin núcleo, las cuales se encuentran en la sangre y cumplen un papel importante para la coagulación de la sangre.

Cuando se produce una lesión arterial, ellas detectan las señales químicas que produce la lesión y se dirigen al lugar. En el lugar de la lesión, las plaquetas se reúnen y forman un coágulo el cual detiene el sangrado y fomenta la regeneración celular.

Sin embargo, lo que ha sido objeto de estudio por diversos investigadores por su potencial terapéutico es la rica cantidad de factores de crecimiento que contienen las plaquetas.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el liquen plano?

El plasma rico en plaquetas ha dado muy buenos resultados como tratamiento para el liquen plano refractario al corticoesteroides de uso habitual. Es decir, cuando el corticoesteroide no disminuye el liquen plano, el PRP, es una buena opción.

Caso de Biomedicines

En la revista Biomedicines, se publicó el caso de un hombre italiano con liquen plano oral. Los síntomas fueron tan severos, que no podía siquiera comer por el dolor que le ocasionaba. Probaron utilizando enjuagues de corticoesteroides, pero al no ver mejora alguna, se utilizó esteroides tomados vía oral.

Ya que este hombre era hipertenso, los esteroides desencadenaron que se elevara aún más, sus niveles de tensión arterial. Sus médicos decidieron aplicar bioestimulación láser, a lo cual no obtuvo ningún resultado.

Finalmente, se le indicó enjuagarse la boca con plasma rico en plaquetas durante un mes. El resultado, fue la mejora de los síntomas y por consecuencia, también su calidad de vida.

En resumen, los beneficios que ofrece el PRP en el liquen plano son:

  • Disminuye el dolor de las úlceras bucales.
  • Acelera la regeneración de las úlceras bucales.
  • Reduce la reacción inflamatoria.
  • Regula a las células del sistema inmunológico de modo que disminuye su efecto contra los queratinocitos.
  • Disminuye las pápulas y lesiones.
  • Mejora la nutrición y oxigenación de las células de la piel a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.

¿Cómo se aplica el PRP en el liquen plano?

El tratamiento con el plasma rico en plaquetas es una opción alternativa al tratamiento habitual especialmente si este falla. No obstante, se recomienda no tratar el liquen planos ya que este tiende a desaparecer por si solo.

Cuando el liquen plano ocasiona síntomas que disminuyen la calidad de vida como picazón, dolor o dificultad para comer o beber, entonces se recomienda tratarlo.

Veamos la aplicación del plasma rico en plaquetas en el liquen plano:

  • Extracción de sangre

Este paso es el mismo para todos los tipos de manifestación del liquen plano.

  1. Se selecciona el lugar donde se realizará la extracción de la sangre, por lo general es en el pliegue del codo.
  2. Es colocado un torniquete en el brazo.
  3. Se escoge la vena y se realiza una limpieza superficial con una torunda de algodón y alcohol.
  4. Se pincha el brazo con la inyectadora y se extrae la cantidad de sangre que se requiera, dependiendo de la ubicación del liquen:
  • Oral: requiere alrededor de 10 ml de sangre.
  • Vaginal: requiere alrededor de 12 ml de sangre.
  • Piel y cuero cabelludo: se requiere alrededor de 20 ml de sangre (depende de la extensión de la lesión).
  1. Se introduce la sangre en tubos de ensayo de 3 cc.y se añade un anticoagulante, y una sustancia para liberar el factor de crecimiento.
  • Procesamiento de la sangre

Al igual que el anterior, este procedimiento es igual para todo tipo de liquen plano.

  1. Se introduce los tubos de ensayo con la sangre, en una máquina centrífuga.
  2. La máquina aplica fuerza centrífuga a la sangre durante 6 a 10 minutos. Puede tener una velocidad de 1800 a 5600 rpm.
  3. Se extrae la porción del plasma rico en plaquetas a través de la succión de una inyectadora.
  • Aplicación

Cada tipo de liquen plano, puede variar en su método de aplicación.

- Liquen plano oral

Se realiza el preparado de PRP para usarse como enjuague bucal 1 vez al día durante 1 mes. Durante este tiempo el preparado debe permanecer en refrigeración a 4°C.

Algunos estudios recientes, sugieren la aplicación del plasma rico en plaquetas a través de inyecciones de 0,5 cc de PRP en la mucosa oral lesionada.

- Liquen plano en la mucosa genital

Mediante el uso de pequeñas inyecciones directamente en la lesión, se aplica el plasma rico en plaquetas cuidadosamente, haciendo una distribución simétrica en la lesión.

- Liquen plano en la piel

Al igual que en la anterior, consiste en la aplicación del plasma rico en plaquetas entorno a las pápulas. Se aplica las inyecciones, de modo que el PRP, quede dentro de la dermis para estimular la respuesta celular deseada.

- Liquen plano en el cuero cabelludo

Debido a la alopecia cicatricial que produce en el cuero cabelludo, se recomienda aplicar una serie de inyecciones que contengan el PRP directamente sobre el área de calvicie. Cada inyección debe estar separa entre sí por 1 cm de distancia.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el liquen plano?

El liquen plano, solo es tratado cuando produce síntomas que disminuyen la calidad de vida. Por lo general, este tipo de lesiones al cabo de unas semanas desaparece por sí solo. No obstante, en los siguientes casos, es recomendado utilizar el PRP para el tratamiento del liquen plano:

  • Cuando exista alergia al tratamiento habitual con corticoesteroides.
  • En caso de que falle el uso de otros tratamientos contra el liquen plano.
  • Aquellas personas con síntomas intolerables o que afecten la calidad de vida.
  • Cuando exista alguna razón por la cual no pueda utilizarse corticoesteroides tópicos o sistémicos.

PRP vs otro tratamiento similar en el liquen plano

Hasta la fecha, el tratamiento de uso habitual para el liquen plano es el uso de corticoesteroides bien sea, de uso tópico sobre la lesión o de forma sistémica a través de tomarla vía oral en forma de tableta.

No obstante, el uso de corticoesteroides puede representar efectos adversos y complicaciones a largo plazo.

Corticoesteriodes vs plasma rico en plaquetas

Es hoy día el tratamiento de elección, puede utilizarse en cremas y pomadas para la piel con clobetasol o flucinonida, corticoesteroides potentes para tratar las lesiones. No obstante, su uso no puede exceder los 6 meses debido a los efectos adversos que produce.

Esto supone una limitación, debido a que el liquen plano es una enfermedad crónica, es decir, que se extiende a lo largo del tiempo y puede volver a surgir en cualquier momento.

También pueden ser utilizados como inyecciones directamente sobre la lesión, especialmente en el caso de calvicie cicatricial por liquen plano.

Sin embargo, los efectos adversos del uso prolongado de los corticoesteroides son:

  • Aparición de cataratas (opacidad en el cristalino)
  • Aumento de la presión arterial (puede empeorar el control de la tensión en personas hipertensas).
  • Glaucoma (elevación de la presión en los ojos).
  • Hinchazón en las piernas por retención de líquidos.
  • Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.
  • Osteoporosis (ocurre un adelgazamiento en los huesos, aumenta el riesgo de fracturas).
  • Aumento del azúcar en la sangre, lo cual puede empeorar la diabetes mellitus en caso de sufrirla.
  • Alteración de las funciones cognitivas (puede presentarse problemas de memoria, cambios de humor, delirios, entre otros).
  • Adelgazamiento de la piel con dificultad para su regeneración.
  • Acné y enrojecimiento de la piel.
  • Disminuye la producción de hormonas suprarrenales (representada por pérdida del apetito, náuseas y debilidad en los músculos).

El plasma rico en plaquetas por su parte, no presenta efectos adversos debido a que es parte de la persona. Sin embargo, aún se encuentra como tratamiento experimental o como coadyuvante en el tratamiento habitual.

Falta mucha investigación para confirmar su efectividad en el tratamiento del liquen plano, no obstante, su uso puede significar una mejora clínica y regresión de los síntomas del liquen plano.

Inmunosupresores vs plasma rico en plaquetas

El medicamento de este grupo que es más comúnmente utilizado es el tacrólimus, un medicamento capaz de disminuir la reacción del sistema inmune exagerada. No es de uso habitual, aunque se ha demostrado que tiene un buen efecto en la disminución de los síntomas. 

No obstante, debido a estudios en animales, se ha podido identificar, que el uso de este medicamento, aumenta el riesgo de distintos tipos de cáncer. Es por esto, que es un medicamento de uso restringido y solo debe utilizarse en caso que el beneficio supere los riesgos. Además de esto, puede ocasionar irritación de la piel.

Fototerapia vs plasma rico en plaquetas

No es tampoco el tratamiento habitual, aunque es una buena opción en caso de liquen plano extenso o generalizado. No obstante, su aplicación puede desencadenar náuseas y mareos, disminución de la sensibilidad. Además, también tiene riesgo de desencadenar algún tipo de cáncer.

Antes y después tratamiento PRP en el liquen plano

La siguiente es la imagen de un liquen plano oral tratado con el plasma rico en plaquetas.

PRP en el liquen plano

Precios del tratamiento PRP para el liquen plano

Los precios en España varían de acuerdo a la clínica que elijas. Además, también varía de acuerdo a la localización y extensión del liquen plano.

Los precios oscilan entre 100 a 500 euros por sesión. Aunque también puedes conseguir paquetes por número de sesiones.

De la misma manera, el precio de la aplicación en Estados Unidos, varía de región en región. Los precios oscilan entre 500 a 2500 dólares. Es posible encontrar prácticos paquetes que incluyan más de una sesión.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el liquen plano

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el liquen plano

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP para liquen plano?

Antes de debes evaluar el lugar ideal para realizarte un tratamiento de plasma rico en plaquetas para el liquen plano, debes confirmar a través de la consulta con un dermatólogo que efectivamente se trata de este diagnóstico.

Este tomará la muestra del tejido para realizar una biopsia y descartar otro tipo de lesiones.

Al momento de elegir la clínica donde te realizarás el PRP, considera las siguientes características:

  1. Evaluación personalizada: a no ser que hayas sido referido por tu dermatólogo con una receta precisa de cómo realizar el PRP, siempre el personal de salud que te reciba en la consulta inicial, debe visualizar cuidadosamente las lesiones y planificar en conjunto contigo el procedimiento. Esto garantiza que el tratamiento a aplicar, será en base a tus requerimientos precisos.
  2. Consulta la reputación de la clínica: internet ofrece mucha información respecto a la opinión de clientes, esto te orientara al respecto de la experiencia que tendrás en el lugar.
  3. Reputación del personal de salud: también puede influir en el coste final del tratamiento, un médico reconocido por su éxito en el tratamiento del PRP en el liquen plano, garantiza una mayor confianza al momento de realizarse el procedimiento.
  4. Vigencia y cumplimiento de las leyes sanitarias nacionales: en realidad es la característica más importante a tomar en cuenta al momento de seleccionar la clínica. Debido a que habrá manipulación de muestras biológicas (sangre), no cumplir las leyes sanitarias puede representar un peligro potencial a la salud.
  5. Velocidad de la centrífuga: aunque es muy controversial la velocidad a la cual centrifugar la sangre para obtener el plasma rico en plaquetas, debe encontrarse en un rango de velocidad de 1800 a 3500 rpm para alcanzar la concentración adecuada de plaquetas. Esto influye en su poder terapéutico.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el liquen plano

En realidad no tiene cuidados muy complicados de llevar a cabo. Sin embargo, las siguientes son recomendaciones que pueden ayudar a garantizar el éxito terapéutico del PRP en el liquen plano.

  • En el tratamiento de la mucosa oral

Luego de realizado el enjuague bucal con el plasma rico en plaquetas o haber recibido una inyección directa en la lesión, debes cuidar muy bien la higiene bucal. Es recomendable cepillarse al menos 2 o 3 veces al día y enjuagar la boca con agua al final de las comidas para eliminar restos de alimentos.

  • En el tratamiento de la piel y otras mucosas

Evita el contacto solar directo, esto puede irritar el lugar de aplicación, en caso de haber recibido una inyección de PRP directamente sobre las pápulas. De igual manera, debes cuidar el aseo del área de la lesión, manteniéndola libre de suciedad.

Contraindicaciones del PRP en el liquen plano

Lo mejor del plasma rico en plaquetas como tratamiento, es que no tiene efectos secundarios debido a que la sangre es obtenida del mismo paciente.

No obstante, aunque es un procedimiento muy seguro, algunas personas con las siguientes condiciones, deben abstenerse en su aplicación. Estas son:

  • Enfermedades hematológicas.
  • Tumores malignos y metástasis.
  • Baja cantidad de plaquetas en la sangre basal o menor a 150,000/mm3
  • Infección en la sangre.
  • Uso de anticoagulante durante 5 días antes del procedimiento.
  • Haber recibido en las últimas dos semanas, corticoesteroides en el lugar de la lesión.
  • Drogadictos, alcohólicos y grandes fumadores.

Conclusión

El liquen plano es una lesión dermatológica que a pesar de ceder por si sola, puede ocasionar síntomas molestos que intervienen con la calidad de vida. El tratamiento habitual es el uso de corticoesteroides tópicos o sistémicos, pero debido a los severos efectos secundarios que ocasiona su uso prolongado, se ha evaluado otras opciones.

El plasma rico en plaquetas es una útil alternativa para el tratamiento del liquen plano que no responde al uso de esteroides o que estos no puedan ser utilizados por alguna razón. Aunque falta más investigación al respecto, los resultados son prometedores.

Referencias bibliográficas

  • Merigo E, Oppici A, Parlatore A, Cella L, Clini F, Fontana M, et al. Platelet-Rich Plasma (PRP) Rinses for the Treatment of Non-Responding Oral Lichen Planus: A Case Report. 6 de febrero de 2018;6(1).
    Enlace
  • Matesanz-Pérez P, Bascones-Martínez, A. Liquen plano: Revisión de la literatura Actual. Avances en odontoestomatología 25 - Núm. 2 – 2009.
    Enlace
  • Jesús Alcaraz-Rubio. Antonio Oliver-Iguacel. Juana María Sánchez-López. Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario. Una nueva puerta a la Medicina regenerativa. Rev. Hematol. Mex 2015;16:128-142.
    Enlace
  • Bolanča Ž, Goren A, Getaldić-Švarc B, Vučić M, Šitum M. Platelet-rich plasma as a novel treatment for lichen planopillaris. Dermatol Ther. julio de 2016;29(4):233-5.
    Enlace
  • Piñas L, Alkhraisat MH, Suárez-Fernández R, Anitua E. Biomolecules in the treatment of lichen planus refractory to corticosteroid therapy: Clinical and histopathological assessment. Ann Anat. marzo de 2018;216:159-63.
    Enlace


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: