Un estudio realizado en España, identificó que la prevalencia del lupus es de 91 casos por 100.000 habitantes. Debido a su predisposición genética, existen mayores probabilidades de padecerla al tener un familiar con esta condición.

Hablaremos acerca de una duda que muchas personas que sufren de esta condición han tenido o tienen actualmente “¿Puedo realizarme un tratamiento de plasma rico en plaquetas con lupus?”. A continuación, explicaremos detalladamente la respuesta.

¿Qué es el PRP en el Lupus?

Para entender cómo funciona el plasma rico en plaquetas en el lupus, debemos principalmente entender a cada uno de estos términos por separado.

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas o PRP, es un componente de la sangre autóloga, que es igual a donada por uno mismo. El PRP, para alcanzar su adecuado efecto terapéutico debe tener entre 3 a 5 veces más plaquetas que la sangre basal, es decir que no ha sido centrifugada.

Esta concentración tan elevadas de plaquetas se obtiene a través de procesar la sangre cuya cantidad de plaquetas se encuentra dentro de los valores normales, es decir, entre 150.000 a 400.000 plaquetas por microlitro (ml).

La cantidad de plaquetas es fundamental, debido a que estas contienen factores de crecimiento, quienes actúan en las células de los tejidos para regenerarlos y rejuvenecerlos. Es decir, los factores de crecimiento de las plaquetas son las responsables de sus beneficios.

Sin plaquetas suficientes, no sirve para nada el uso del plasma como terapia.

Lupus

El lupus, mejor conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad autoinmune que puede afectar a más de un órgano y cuyas manifestaciones son inesperadas.

Sus síntomas comienzan en un 90% con manifestaciones osteoarticulares, especialmente con la manifestación de dolor en las articulaciones.

El lupus puede afectar el sistema gastrointestinal aunque son poco frecuentes, también afecta al aparato cardiovascular, siendo la pericarditis una de las manifestaciones más comunes. Así mismo, el lupus afecta a todos los órganos, aparatos y sistemas.

De la misma manera, tiene manifestaciones hematológicas, es decir, que afecta a las células de la sangre. El sistema inmune ataca a las células sanguíneas.

Esto puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Anemia: es una de las manifestaciones más frecuentes. Alrededor del 50 al 80% de las personas con lupus activo tienen anemia hemolítica (por destrucción de las células glóbulo rojo). La anemia es la disminución de las células sanguíneas como glóbulos rojos, estos son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo.
  • Linfopenia: ocurre en un 20 a 80% de los casos, se trata de la disminución de linfocitos T y B, los cuales son defensas del sistema inmune.
  • Trombocitopenia o plaquetopenia: es otra manifestación común del lupus, se trata de la disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre debido. En las personas con lupus se encuentran en los exámenes de laboratorio, anticuerpos plaquetarios en un 87% es decir, que en cualquier momento pueden ser atacadas las plaquetas y disminuir sus niveles en sangre basal.
  • Neutropenia: disminución de los neutrófilos, células encargadas de defender el cuerpo de infecciones bacterianas.

 

¿Cómo funciona el PRP para el Lupus?

El plasma rico en plaquetas no funciona para el lupus, debido a las manifestaciones hematológicas que tiene esta enfermedad. No solo será un tratamiento inefectivo, sino que podría arriesgar la salud. Veamos por qué.

  • En caso de tener anemia ocasionada por el lupus

El tipo de anemia que ocasiona el lupus, es una anemia conocida por el nombre de “anemia hemolítica” esta se caracteriza por la muerte de los glóbulos rojos o células sanguíneas.

Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo para su supervivencia. Cuando la cantidad de glóbulos rojo desciende, es lo que se conoce como anemia hemolítica.

Si desciende demasiado los glóbulos rojos la vida de la persona puede estar en riesgo.

En el tratamiento del plasma rico en plaquetas, se necesita extraer entre 5 a 30 ml de sangre, si bien, esto para una persona sana no es mucho, sin embargo, depende de la gravedad de la anemia que tenga la persona puede ser riesgoso.

  • En caso de tener trombocitopenia ocasionada por el lupus

En el lupus, el sistema inmunológico puede afectar a las plaquetas, esto ocasiona un descenso de los valores normales de ellas. Sin plaquetas suficientes, no hay efecto terapéutico alguno.

Por lo tanto una persona con lupus, probablemente tenga un fracaso en el tratamiento u objetivo del procedimiento. No es recomendable su uso.

Además, recordemos que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre al momento de una lesión. Cuando las plaquetas se encuentran en niveles inferiores a los normales, es posible que se desencadenen cuadros hemorrágicos.

Por ejemplo, al momento de extraer la sangre o de infiltrar el plasma, podría producirse una hemorragia de difícil manejo. Un riesgo que no vale la pena tomar, debido a que es un plasma bajo en plaquetas, es decir, de baja calidad.

¿Qué pasa si tengo lupus pero no tengo manifestaciones hematológicas?

En el 87% de las personas con lupus, se encuentran anticuerpos contra las plaquetas, los anticuerpos son los encargados de identificar a las plaquetas como enemigas y fomentar su destrucción.

SI hoy no tienes trombocitopenia, probablemente tengas estos anticuerpos, lo cual representa un riesgo latente de que se genere una reacción contra ellos en cualquier momento. En tal caso, queda a juicio de cada médico realizar el procedimiento.

Lo difícil del lupus, es que sus reacciones son inesperadas, en cualquier momento un factor estresor, hormonal o ambiental, puede fomentar la reacción inmunitaria en contra del mismo cuerpo. Es un riesgo, colocar el plasma rico en plaquetas en un tejido y que esto altere el sistema inmunológico y desencadene una reacción contra el mismo.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el Lupus?

En realidad no tiene beneficios. Algunos estudios intentaron evaluar el resultado de la aplicación del plasma rico en plaquetas en pacientes con lupus. Veamos un ejemplo

International Journal Rheumatic Diseases

Esta revista científica, publicó en el 2016, un estudio en el que evaluaron la efectividad del plasma rico en plaquetas para la reparación de lesiones vasculares en miembros inferiores. El trabajo consistía en medir el tiempo de cicatrización de la úlcera. El estudio consistía en 20 individuos entre ellos hombres y mujeres, en los cuales había casos confirmados de lupus eritematoso sistémico.

Los resultados indicaron un promedio de recuperación de 4,4 semanas, sin embargo, aquellas personas que tenían lupus, con la aplicación del plasma rico en plaquetas presentaron un retardo en la cicatrización con un promedio de cicatrización de 4,7 semanas.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el Lupus?

No se aplica el plasma rico en plaquetas en el Lupus. De hecho, es una de las contraindicaciones absolutas, es decir, que no debe aplicarse.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el Lupus?

El plasma rico en plaquetas no debe ser administrado en personas que tengan antecedente de lupus.

 No obstante, en caso de que se encuentre inactiva toda sintomatología del lupus, queda a criterio médico en caso de realizarse o no una terapia con sangre autóloga. No obstante, no se recomienda siquiera aplicarlo en fase de inactividad.

PRP vs otro tratamiento similar en el Lupus

En realidad el tratamiento del lupus no se hace de una manera exclusivamente. Depende de las manifestaciones lúpicas se indica un tratamiento específico. El objetivo es remitir la enfermedad e incluso algunas personas pueden pasar años sin manifestar sus síntomas.

La aplicación del plasma rico en plaquetas no tiene efectividad alguna en el tratamiento del lupus. Es semejante a tratar de resolver un problema con el mismo problema. Algunos de los tratamientos más utilizados son:

  • Manifestaciones cutáneas: se utiliza corticoesteroides tópicos.
  • Manifestaciones articulares como dolor articular o artritis: los AINES son el medicamento de elección, antipalúdicos y esteroides.
  • Manifestaciones renales: se caracteriza por la nefropatía lúpica, se utiliza inmunosupresores y glucocorticoides.
  • Manifestaciones pulmonares: se usa coricoesteroides y AINES.
  • Manifestaciones cardiovasculares: puede llegar utilizarse intervención quirúrgica para drenaje por taponamiento cardiaco.
  • Manifestaciones hematológicas: ciclofosfamida, esteroides.

Como ves, los corticoesteroides y los AINES, son los medicamentos que hasta la actualidad, se utilizan en el tratamiento del Lupus.

Todos estos medicamentos tienen diversas reacciones adversas y efectos secundarios, sin embargo, el beneficio es mayor que el riesgo, al menos en el tratamiento del lupus.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas tiene muchas aplicaciones para tratar diversos tipos de condiciones de salud. No obstante, en cuanto al lupus eritematoso sistémico, no garantiza un beneficio terapéutico alguno y lo que es peor, puede exacerbar los síntomas de acuerdo a sus manifestaciones orgánicas.

Referencia bibliográfica

  • Pedraz Penalva, P. Bernabeu Gonzálvez, P. Vela Casasempere. Lupus Eritematoso Sistémico. Enfermedades reumáticas: Actualización SVR. Universidad de Alicante.
    Enlace
  • Sriram S 1 , Sankaralingam R 1 , Mani M 1 , Tamilselvam TN. Plasma autólogo rico en plaquetas en el tratamiento de las úlceras vasculíticas no curativas. Int J Rheum Dis. Diciembre 2016; 19 (12): 1331-1336. Doi: 10.1111 / 1756-185X.12914. Epub 2016 26 de julio.

Enlace

  • GARCÍA TELLO, A. VILLEGAS MARTÍNEZ, A. F. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Manifestaciones hematológicas en el lupus eritematoso sistémico. AN. MED. INTERNA (Madrid). Vol. 19, N.º 10, pp. 539-543, 2002
    Enlace


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: