En los últimos años, España, se ha convertido en uno de los principales países en los cuales ha ido aumentando distintos tipos de calvicie. Esto tiene como consecuencia el aumento de diferentes terapias y procedimientos que de manera personalizada, den respuesta a este problema.

El trasplante o injerto capilar, es uno de los procedimientos médicos que ha ido ganando más popularidad recientemente en España. Sin embargo, cada vez son más las clínicas que realizan este procedimiento en conjunto con la aplicación del PRP o plasma rico en plaquetas.

A continuación, conocerás todo sobre el PRP en relación a su aplicación post injerto capilar.

Si te has realizado un transplante capilar y necesitas un tratamiento prp, contáctanos!

¿Qué es el PRP en el Post Injerto Capilar?

El PRP o plasma rico en plaquetas, es un derivado de la sangre autóloga, es decir, donada por el mismo paciente para ser aplicada en sí mismo. Este derivado sanguíneo es colocado en el cuero cabelludo a través de inyecciones una vez terminado el trasplante o injerto capilar.

El plasma rico en plaquetas, es obtenido mediante el uso de una máquina especial la cual separa la porción líquida de la sangre de la porción sólida. Es decir, que separa las células sanguíneas como glóbulos rojos y glóbulos blancos, del plasma, en este caso, la porción líquida de la sangre.

Conociendo el plasma rico en plaquetas

Una vez que la máquina centrífuga que divide en capas la sangre, se obtienen 3 tipos de plasma.

La capa superior obtenida, es la sangre baja en plaquetas, la porción intermedia contiene más cantidad de plaquetas, sin embargo, no demasiadas para alcanzar un efecto terapéutico completo. Por último, la capa más inferior conocida como la plasma rico en plaquetas, la cual contiene hasta 5 veces más plaquetas que la sangre sin centrifugar.

Aunque los otros tipos de plasma tienen otros efectos terapéuticos, el plasma sanguíneo utilizado en el área capilar, es el plasma rico en plaquetas.

Debido a que el PRP, contiene gran cantidad de factores de crecimiento, produce una respuesta beneficiosa en el folículo del pelo estimulando su crecimiento.

Conozcamos el trasplante capilar

El trasplante o injerto capilar, es un procedimiento quirúrgico, llevado a cabo por un médico o personal de salud especializado.

Consiste en la remoción de folículos de pelo sano, obtenido de un área sin calvicie, a través de un sacabocados especial (utilizado en la técnica FUE), o a través de la remoción de una tira de cuero cabelludo sano del área donante (utilizado en la técnica FUT).

Una vez obtenidos los folículos, se implantan en la zona afectada por la calvicie y se procede a realizar la aplicación del plasma rico en plaquetas posterior al injerto capilar.

El injerto capilar puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo que esté siendo afectado por la calvicie.

 

¿Cómo funciona el PRP en el Post Injerto Capilar?

A pesar que el folículo del pelo que se implanta, es del mismo paciente, siempre existe un riesgo de que se caigan algunos folículos pilosos de la zona del trasplante. Esto ocurre por un proceso traumático que sufre el folículo piloso al ser desconectado de su suministro de sangre, cuando es extraído del área donante.

El plasma rico en plaquetas produce una serie de funciones en el folículo del pelo que benefician en la implantación del folículo implantado, evitando una mayor pérdida del injerto.

Cuando se administra el plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo post injerto capilar, la gran cantidad de factores de crecimiento que contiene el PRP, promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esto trae como consecuencia la rápida nutrición del folículo implantado, disminuyendo el riesgo que este caiga como consecuencia del trauma de la extracción inicial.

Además, el plasma rico en plaquetas aumenta la proliferación celular en el folículo, lo cual aumenta su multiplicación. También, es acelerado el crecimiento del pelo y se retrasa la muerte natural del folículo.

Algunas clínicas sumergen los folículos pilosos en el PRP algunos minutos antes de realizar la implantación, esto fortalece al folículo piloso y disminuye el efecto traumático ocurrido por la extracción del folículo del área donante.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el Post Injerto Capilar?

La administración del PRP, puede colocarse en el pre operatorio, durante el procedimiento y posterior al mismo, como procedimiento post implante, cada aplicación tiene una acción en el folículo que beneficia al resultado del mismo. Veamos los beneficios a continuación.

Beneficios del plasma rico en plaquetas antes del injerto capilar

  • Evita la caída del pelo antes del trasplante: la aplicación del plasma rico en plaquetas previene la pérdida de cabello, fortaleciendo los folículos pilosos, evitando su caída.
  • Obtienes folículos de mejor calidad para su implantación: antes de realizarse un injerto capilar, vuelve a los folículos mucho más saludables, por lo tanto puedan ser implantados con mayor éxito.
  • Puede reducir el área calva que requiera un injerto: debido a que el PRP activa los folículos del pelo que se encontraban en una fase inactiva, es posible reducir el área de calvicie, por lo tanto, tener una proceso post operatorio más corto.

Beneficios del plasma rico en plaquetas durante el injerto capilar

  • Nutre al folículo: cuando son extraídos los folículos del área donante, estos deben colocarse en una solución que los mantenga frescos y nutridos, ya que han sido desconectados del suministro de sangre del cuero cabelludo. Algunas clínicas han preferido optar por sumergir los folículos en el plasma rico en plaqueta, esto revitaliza el folículo piloso, disminuyendo el trauma al folículo.
  • Acelera el crecimiento capilar: el factor de crecimiento contenido en las plaquetas del plasma, aceleran la multiplicación celular y aceleran la fase de crecimiento del pelo mientras que simultáneamente reducen la fase inactiva y muerte del folículo.

Beneficios del plasma rico en plaquetas después del injerto capilar

  • Disminuye la inflamación: una de las funciones que tiene el plasma rico en plaquetas es su acción desinflamatoria debido al factor de crecimiento que contiene, esto al ser administrado en el cuero cabelludo post injertado, reduce la inflamación alrededor de los folículos y acelera la recuperación disminuyendo las molestias postoperatorias del implante.
  • Disminuye el riesgo de infecciones: el PRP es conocido por su acción antimicrobiana, lo que se traduce en disminuir el riesgo de infecciones. Debido a que el implante capilar es un procedimiento invasivo, existe el riesgo de infección de la herida quirúrgica o del punzón por el sacabocados. El PRP disminuye el riesgo de infección post injerto.
  • Mejor calidad y aspecto del cabello: otro de los efectos que ejerce el plasma rico en plaquetas en su administración post injerto capilar, es debido al efecto celular que ejerce en el folículo. Diversos estudios han demostrado que el folículo piloso al ser expuesto al PRP, produce el aumento de la densidad capilar mejorando la salud y la calidad del cabello.

En resumen, el plasma rico en plaquetas, al ser administrado posteriormente realizado un injerto capilar, reduce el riesgo postoperatorio, mientras que mejora el resultado del implante capilar, disminuyendo el riesgo de complicaciones.

¿Cómo se aplica el PRP en el Post Injerto Capilar?

La aplicación del plasma rico en plaquetas, se hace a discreción del médico responsable del procedimiento, algunos prefieren administrarlo antes de realizar el injerto, otros durante el procedimiento, y otros prefieren aplicar el PRP, una vez terminado el trasplante capilar.  Si bien es cierto que la gran mayoría de profesionales recomiendan realizar el prp después de la realización del injerto por los beneficios que ello conlleva y que explicamos anteriormente.

El procedimiento para aplicar el PRP en el post injerto capilar, es el siguiente:

  • Una vez terminado el implante capilar, se procede a preparar el plasma rico en plaquetas que será administrado en el cuero cabelludo.
  • Se obtiene la sangre del paciente: se realiza mediante una punción en la vena, usualmente se extrae de las venas del brazo. Debe realizarse una limpieza del área antes de introducir la aguja.
  • Se extraen alrededor de 20 ml de sangre venosa y se colocan en tubos de ensayo de 3,5 cc aproximadamente.
  • Los tubos de ensayo que contienen la sangre, se introducen en una máquina que aplica fuerza centrífuga a la sangre con una velocidad alrededor de 3200 rpm durante alrededor de 8 minutos.
  • Se obtiene el plasma rico en plaquetas a través de la succión de una inyectadora nueva.
  • Se administran microinyecciones en el cuero cabelludo, introduciendo el PRP cuidando de no lesionar los folículos pilosos recién implantados. Las inyecciones se hacen con una separación de 1 centímetro de separación entre cada una de ellas.

Este es un procedimiento ambulatorio, el cual no requiere salvo 12 a 24 horas de recuperación, tras las cuales puedes volver a tus actividades diarias.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP en el Post Injerto Capilar?

En realidad, cualquier persona es un excelente candidato para aplicarse el plasma rico en plaquetas posteriormente a ser sometido a un injerto capilar. Especialmente, aquellas personas con pérdidas de cabello reciente, cuyo folículo tiene menos tiempo en estado inactivo.

También es ideal para aquellos cuya pérdida de cabello tenga un patrón androgenético, y la extensión de la alopecia no sea demasiado extensa.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el Post Injerto Capilar

La aplicación de otros tratamientos después de realizado un injerto capilar, es una práctica muy habitual en las clínicas capilares. Veamos cómo las comparaciones entre estos y la aplicación del plasma rico en plaquetas.

  • Minoxidil vs PRP en el post injerto capilar

Es frecuente la aplicación del minoxidil para mejorar el resultado de los injertos capilares, no obstante, el minoxidil se ha visto relacionado con mayores efectos secundarios como por ejemplo enrojecimiento, acné, entre otros.

Esto no ocurre en el caso del plasma rico en plaquetas, que además de mejorar el resultado del implante, no produce efectos secundarios.

  • Ozono vs PRP en el post injerto capilar

Al igual que el plasma rico en plaquetas, el ozono es una terapia inofensiva, la cual no produce reacciones indeseadas. La ozonoterapia, puede revitalizar el folículo piloso, y ayudar a obtener un mejor resultado del trasplante capilar. Parece ser una opción maravillosa para aquellos con miedo a las agujas.

Lamentablemente, carece de suficientes investigaciones que afirmen sus beneficios, además, el resultado es variable. A diferencia del PRP, el cual tiene más investigaciones sobre sus beneficios en el cuerpo cabelludo.

La principal diferencia, es que la terapia del ozono no ha sido aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como terapia para el crecimiento capilar, mientras que la aplicación del PRP tiene aprobación tanto por la FDA como por EMA.

  • Laser vs PRP en el post injerto capilar

La terapia laser, es muy popular como tratamiento posterior al injerto capilar, esto es porque además de promover la circulación sanguínea del cuero cabelludo, disminuye la inflamación y el ardor posterior al trasplante. No requiere inyecciones adicionales.

Antes y después tratamiento PRP en el Post Injerto Capilar

                 

Luego de dos sesiones de injertos capilares y PRP, este fue el resultado.

PRP post injerto capilar

Estos fueron dos pacientes distintos a los cuales se les realizó un trasplante capilar mediante la técnica FUT y posteriormente se les aplicó el plasma rico en plaquetas directamente en el cuero cabelludo.

PRP post injerto capilar

PRP post injerto capilar

 

Precios del tratamiento PRP en el Post Injerto Capilar

Los precios son muy variables de acuerdo al país, la provincia, la clínica y hastala reputación del médico que realice el trasplante capilar. No obstante, cada vez son más las opciones que ofrecen tratamientos combinados a muy buen precio.

También existen clínicas que preparan paquetes en los cuales incluyen el plasma rico en plaquetas.

  • En España, alrededor de 300 a 500 euros.
  • En los Estados Unidos, oscila entre 500$ hasta 2500$.
  • En Reino Unido, los precios son alrededor de 10.800 £.

El precio por el trasplante capilar, varía de acuerdo a la técnica utilizada y la extensión de la zona de calvicie, así como la cantidad de unidades foliculares trasplantadas.

  • Precio de trasplante capilar en España: alrededor de 3.000 euros.
  • Precio de trasplante capilar en Estados Unidos: alrededor de 5.000$

Por esta razón, muchos prefieren viajar a países en desarrollo como Turquía, en los cuales la calidad del trasplante es buena y a menor coste.

Contactanos para saber más sobre los precios de las clínicas que ofrecen tratamientos prp en tu zona.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el Post Injerto Capilar

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el Post Injerto Capilar

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP para el Post Injerto Capilar?

  • La reputación: investiga los comentarios y referencias que tenga la clínica en la realización de trasplantes capilares con PRP. Cuanto mayor sea los comentarios positivos de usuarios reales, más confiabilidad tendrá la clínica. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho.
  • Normas de bioseguridad: aunque es un procedimiento ambulatorio, asegúrate de preguntar al médico acerca de cómo se realizará el procedimiento. En ningún momento los folículos o el plasma, deben ser manipulados por alguien externo al procedimiento.
  • Cumplimiento de leyes sanitarias: estar al día con los trámites legales, es fundamental para garantizar que la clínica tiene un buen manejo de la sangre extraída, que el personal está capacitado y que estás en un lugar seguro. Existe un gran riesgo biológico al manipular la sangre humana, de no hacerlo adecuadamente puede poner en riesgo la vida del paciente y del personal.
  • Pregunta al médico cuánta sangre será extraída: se recomienda que para tener una cantidad de plasma rico en plaquetas suficiente para alcanzar el efecto terapéutico deseado, deben extraerse como mínimo 20ml de sangre.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el Post Injerto Capilar

  • Reposo: depende principalmente de la actividad laboral que desempeñes, sin embargo, bastan 12 a 24 horas de recuperación para incorporarte nuevamente al trabajo o actividades diarias.
  • No utilizar gorros: el uso de gorros, sombreros o cascos ajustados, aumenta el riesgo de que los folículos pilosos se caigan en el área trasplantada. No puedes utilizar sombreros al menos durante una semana. Los cascos apretados solo se podrán usar un mes después del injerto capilar.
  • Lavar el cuero cabelludo: durante los primeros 3 días, basta con lavar con solución salina, sin jabón, sin masajear ni estrujar. Se puede añadir un jabón suave a partir del cuarto día. No debes friccionar el cuero cabelludo.
  • Dormir: se recomienda dormir con la cabeza ligeramente elevada, de modo que el área trasplantada quede libre sin estar en contacto con la almohada o el colchón.
  • Evita el sol: no solo aumentarán la irritación del cuero cabelludo, sino que puede poner en riesgo el trasplante capilar. Utiliza gorras que no aprieten la cabeza, por lo menos durante los primeros 15 días del injerto.

 

Contraindicaciones del PRP en el Post Injerto Capilar

Las siguientes son condiciones de salud, que no deben realizarse un PRP en el post injerto capilar:

  • Cáncer.
  • Diabetes mellitus no controlada.
  • Enfermedades hematológicas (de la sangre).
  • Infecciones generalizadas (sepsis)
  • Lupus
  • Fumadores crónicos.
  • Adicción a drogas de abuso.
  • Alcohólicos.
  • Disfunción plaquetaria.
  • Plaquetopenia o trombocitopenia (conteo de plaquetas en sangre inferior al normal)
  • Enfermedades hormonales que ocasionen alopecia (Hipotiroidismo)

Queda a discreción del personal de salud realizar un PRP en el post injerto capilar en estos casos.

Conclusión

El PRP, no causa efectos secundarios, es seguro y útil para mejorar el injerto capilar, disminuyendo los efectos secundarios y potenciando los resultados tanto en calidad como en aspecto del cabello.

Debido a su popularidad, existe gran disponibilidad en las clínicas que ofrecen paquetes y planes, que lo incluyen a muy bajo costo. Sin duda, una combinación ideal para combatir la alopecia.

Si estás interesado/a en recibir más información sobre que clínica ofrece tratamientos de plasma rico en plaquetas en tu zona, contactanos de forma totalmente gratuita y te asesoraremos.

Referencias bibliográficas

  • Russell S. Frautschi, BS Ahmed M. Hashem, MD  Brianna Halasa  Cagri Cakmakoglu, MD James E. Zins, MD. Current Evidence for Clinical Efficacy of Platelet Rich Plasma in Aesthetic Surgery: A Systematic Review. Aesthetic Surgery Journal, Volume 37, Issue 3, 1 March 2017, Pages 353–362, 2016.
    Enlace
  • Bernstein, Robert. (2010). Follicular Unit Hair Transplantation 2010. Surgery of the Skin: Procedural Dermatology, Chapter: Follicular Unit Hair Transplantation., Publisher: Mosby Elsevier Inc., Editors: Robinson JK, Hanke CW, Siegel DM, Fratila A, pp.485-512
    Enlace
  • David Chan and Yadranko Ducic. An Update on Hair Restoration. Journal of Aesthetic & Reconstructive Surgery. ISSN 2472-1905. Vol. 1 No. 1: 8. 2015.
    Enlace
  • Díaz-Martinez, Miguel & Ruiz-Villaverde, Ricardo. (2016). Aplicaciones del plasma rico en plaquetas como terapia en dermatología. Más dermatología. 4-10. 10.5538/1887-5181.2016.24.4.
    Enlace
  • Li ZJ 1 , Choi HI , Choi DK , Sohn KC , Im M , Seo YJ , Lee YH , Lee JH , Lee Y . Plasma autólogo rico en plaquetas: una herramienta terapéutica potencial para promover el crecimiento del cabello. Dermatol Surg. Julio de 2012; 38 (7 Pt 1): 1040-6. doi: 10.1111 / j.1524-4725.2012.02394.x. Epub 2012 27 de marzo.
    Enlace


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: