La caída del cabello es un problema común, que aumenta a 20,2 casos nuevos por 100.000 habitantes cada año. Alrededor de 15 a 20% tenían antecedentes familiares de caída del cabello. (Referencia)

El PRP o plasma rico en plaquetas, es un innovador tratamiento preventivo para la caída del cabello. A continuación, conoce todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es el PRP como medida preventiva para la caída del cabello?

El PRP (o plasma rico en plaquetas por sus siglas) es un derivado de la sangre, el cual se obtiene al introducir la sangre del propio paciente en un equipo especial para separar el plasma sanguíneo del resto de substancias contenidas en la sangre. El plasma rico en plaqueta contiene de 4 a 6 veces más plaquetas que el valor normal en sangre. (Referencia)

Como medida preventiva contra la caída del cabello, se trata de un procedimiento médico, el cual debe ser realizado por un profesional de salud entrenado en este tipo de terapias.

Aunque en la actualidad existe mucha controversia sobre el uso del PRP, no obstante, las más recientes investigaciones afirman su utilidad para el crecimiento y regeneración del pelo en el cuero cabelludo. (Referencia)

¿Cómo funciona el PRP como tratamiento preventivo para la caída del cabello?

Las plaquetas, contienen gran cantidad de factores de crecimiento, este, aumenta la multiplicación celular en los tejidos responsables del crecimiento capilar, la diferenciación y mejora su supervivencia. Además, fortalece el tejido conectivo y produce la formación de nuevos vasos sanguíneos que ayudan a irrigar la zona capilar favorecienso así un fortalecimiento capilar que ayuda a prevenir la caída del pelo. (Referencia)

Estas propiedades, fortalecen al folículo del pelo y aumentan su producción y su supervivencia. Como consecuencia, previene la caída del cabello, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de calvicie, bien sea por herencia o por desórdenes hormonales.

Evidencia científica sobre la efectividad del plasma rico en plaquetas como tratamiento de la caída del cabello

En el 2015 se realizó un estudio con 23 hombres con alopecia. Se comprobó que aplicar inyecciones intradérmicas de PRP, aumentó el número de cabellos en el área tratada y la densidad del pelo después de dos años de tratamiento. (Referencia)

Otro estudio publicado en el 2018 por la revista de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, evaluó a 261 personas de ambos sexos con alopecia androgénica. El estudio consistía en aplicar inyecciones de PRP en el cuero cabelludo.

El resultado, demostró que al cabo de 4,56 semanas, disminuyó la pérdida de cabello. Después de 10,8 semanas, fue evidente el crecimiento del cabello nuevo en zonas donde antes no existía.  Así mismo, la densidad del pelo aumentó a partir del cuarto mes de tratamiento. (Referencia)

En ambos estudios, es evidente el aumento de la densidad del cabello y el fortalecimiento del folículo piloso. Esto certifica, que las inyecciones de PRP, son un excelente método preventivo contra la caída del cabello.

¿Cómo se aplica el PRP para tratamiento preventivo de la caída del cabello?

El tratamiento para prevenir la caída del pelo usando plasma rico en plaquetas consiste en un procedimiento muy sencillo de 3 pasos:

Paso 1: Extracción de sangre

Se extrae sangre del paciente. Se utiliza la misma sangre del paciente, generalmente se extrae de las venas ubicadas en el brazo a nivel del pliegue del codo.

Se coloca el torniquete en el bazo, se limpia el área y con una inyección muy leve se extrae alrededor de 30 ml de sangre.

Paso 2: Separación de los elementos sanguíneos

Se introduce la sangre en una centrífuga a una velocidad de 3200 rpm durante 10 minutos aproximadamente. Esta máquina separa la sangre en 3 capas: el plasma rico en plaquetas, plasma bajo en plaquetas y las células sanguíneas restantes.

Se selecciona el grupo del plasma rico en plaquetas y se extra sólo esa parte para su posterior inyección en el paciente.

Paso 3: Aplicación del plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo

Con una pistola o jeringuilla especial, se introduce el PRP dentro del cuero cabelludo a nivel dérmico, es decir, en la capa más profunda de la piel. Esta inyección se coloca en el área propensa a la calvicie que se quiera tratar específicamente.

¿Puede utilizarse el PRP de manera tópica para prevenir la caída del cabello?

No hay evidencia suficiente que confirme la prevención de la pérdida de cabello al aplicar el PRP de forma tópica (sobre la piel).

Un estudio en la revista Medisan, sugiere que al aplicar el PRP de forma tópica y dejarlo actuar alrededor de 7 horas, con al menos 25 sesiones, es capaz de aumentar la densidad del pelo y promover el crecimiento capilar. (Referencia)

No obstante, la aplicación tópica del PRP para prevenir la caída del pelo, no tiene suficiente investigación que confirme sus beneficios. Es recomendable seguir el tratamiento con inyecciones intradérmicas para garantizar los resultados. Además 25 sesiones de PRP de forma tópica supondrían un gasto mucho más elevado que las sesiones normales de plasma rico en plaquetas intradérmico.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para prevenir la caída del cabello?

Ya que es un tratamiento preventivo, en realidad cualquiera puede realizarse este tratamiento siempre y cuando no sufra de enfermedades de la tiroides ni lupus, ya que estas seguirán ocasionando pérdida de cabello.

Se recomienda este tratamiento preventivo para aquellas personas cuyos padres o abuelos tengan algún tipo de calvicie. De esta manera, fortaleces el folículo piloso, fomentas su supervivencia y multiplicación, retrasando la caída del cabello.

Es ideal, aplicar este tratamiento a personas que tienen una reciente caída de cabello. Cuanto antes se reactiven los folículos pilosos con el PRP, mejor será el resultado.

 

PRP vs otros tratamientos similares para tratar la caída del pelo

Tenemos que aclarar que no existe un tratamiento milagroso para prevenir la caída del cabello. El PRP, es utilizado con frecuencia en conjunto con otros tratamientos para potenciar sus efectos. A continuación, compararemos el PRP preventivo para la caída del pelo con otros tratamientos similares.

PRP vs terapia láser

La terapia láser o terapia de luz roja, tiene la ventaja que no es un procedimiento invasivo y no ocasiona dolor, a diferencia del PRP, que requiere una serie de inyecciones para introducir el PRP.

Sin embargo, el láser tiene la desventaja de requerir mucho más tiempo en sesiones para ver resultados, además, no siempre es efectivo.

Por otro lado, puede causar efectos negativos con medicamentos que aumenten la sensibilidad a la luz en la piel.

PRP vs Minoxidil

El minoxidil es uno de los tratamientos más utilizados en la prevención de la caída del cabello. Es fácil de utilizar, efectivo y muy accesible, a diferencia del PRP, el cual es una terapia que debe ser aplicada por un profesional de la salud, además, es más caro.

No obstante, el PRP no posee efectos adversos con su aplicación debido a que se utiliza la sangre del mismo paciente. Otro hecho que favorece al PRP por encima del minoxidil es que esté último se ha visto relacionado con efectos adversos tales como acné, irritación en el lugar de aplicación, arritmias y visión borrosa.

Sin embargo, un estudio de la revista Dermatologic Surgery, confirma que utilizar el tratamiento combinado de PRP con minoxidil al 5%, da mejores resultados para tratar la alopecia androgénica por lo que puedes combinar ambas terapias para lograr unos resultados excelentes. (Referencia)

PRP vs corticoesteroides tópicos

Los corticoesteroides tópicos son ampliamente utilizados en el tratamiento de la alopecia areata. Incluso pueden tratar grandes extensiones de calvicie o de áreas propensas a ella. (Referencia)

No obstante, no todas las personas son candidatas para utilizar este tipo de tratamiento, además puede tener efectos secundarios variados a diferencia del PRP que no ocasiona reacciones adversas.

No se recomienda el uso de corticoesteroides tópicos de manera preventiva, ya que su uso prolongado puede ocasionar alteraciones en la piel y finalmente el remedio puede ser peor que la enfermedad como dice el dicho popular.

Fotos del antes y después del tratamiento del PRP preventivo contra la caída de cabello

A continuación, veremos algunas imágenes publicadas en el 2018, por la Revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, en la cual se muestran varios resultados, luego de la aplicación del PRP. (Referencia)

prp preventivo cabello antes despues hombre

Este es el caso de un hombre de 34 años que se sometió a un tratamiento con PRP para solucionar sus problemas de calvicie incipiente. El resultado en la imagen fue 8 meses luego de su aplicación.

prp preventivo caida pelo antes despues hombre

En la misma publicación, aparece este hombre de 37 años el cual se sometió al mismo tratamiento preventivo con PRP para evitar la caída del cabello. Este fue el resultado 8 meses después del tratamiento.

prp preventivo cabello antes despues mujer

Después de 8 meses, esta mujer de 33 años, consiguió este resultado bastante visible utilizando el plasma rico en plaquetas como medida preventiva para la caída del cabello en la zona lateral de la cabeza.

Precios del tratamiento PRP para prevenir la caída del cabello

El precio de este tipo de terapias, varía mucho de acuerdo al país, la ciudad e incluso la clínica en la que se realice.

En Estados Unidos, el precio oscila entre 500$ a 3500$ por el paquete inicial que incluye entre 2 a 3 sesiones. 

Mientras que en España, el precio es mucho más asequible y se encuentra alrededor de 500€ por un pack de entre 2 y 3 sesiones (Dependiendo de la clínica y zona geográfica).

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en prevención de caída del cabello

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la prevención de la caída del cabello

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP?

Al momento de elegir dónde iniciar la terapia capilar con PRP, ten en cuenta las siguientes indicaciones.

  1. Cumplimiento de todas las normas sanitarias: especialmente las referentes al banco de sangre. Debido a que se estará manipulando material biológico, no temas en preguntar sobre los protocolos de prevención de enfermedades infecciosas.
  2. Aseo adecuado: el lugar debe ser impecable, sin manchas de sangre u otras sustancias.
  3. Manejo de muestras: la toma de muestras, el procedimiento de centrifugado y la posterior aplicación del PRP, deben ser manipulados exclusivamente por el personal de salud entrenado en el procedimiento.
  4. Pregunta la cantidad de sangre que tomarán: para alcanzar la concentración adecuada de plaquetas, se requiere tomar una muestra de al menos 20 ml de sangre. Una cifra inferior a esta, puede que no ofrezca resultados efectivos.
  5. Pregunta la frecuencia de los tratamientos: inicialmente deben hacerse alrededor de 4 tratamientos separados por 3 a 4 semanas cada uno. Al cabo de estos tratamientos iniciales, se repite la terapia a los 9 a 12 meses.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP como preventiva de caída del cabello

Después de las primeras 12 a 24 horas, es común el enrojecimiento y la hinchazón del área en la cual se aplicó el PRP, esto es totalmente normal y es debido al pinchazo de las inyecciones.

Se recomienda que dentro de las primeras 24 horas, no cepilles tu cabello debido a que puede aumentar la sensibilidad en el cuero cabelludo y provocarte dolor.

Lava tu cabeza con un champú de ph neutro o de bebé para evitar irritar la zona donde se aplicó el PRP, masajea suavemente el pelo evitando friccionar bruscamente. Lava con abundante agua corriente.

Contraindicaciones del PRP en la prevención de la caída del cabello

Aunque es un procedimiento totalmente inofensivo al usar celulas del propio paciente, existen algunas condiciones por las que algunos pacientes no pueden recibir este tipo de tratamientos.

Aquellas personas adictas a sustancias, tales como drogas, alcohol o grandes fumadores, no se recomienda realizar este procedimiento. Si tienes alguna de estas condiciones, consulta a tu médico antes de realizar este procedimiento.

De igual manera, debes comunicar al médico todo tipo de medicamento o suplemento que estés tomando, especialmente si tomas anticoagulantes.

Existen enfermedades que tienen contraindicaciones para realizar este procedimiento, debido a que representan un riesgo a la salud, estas son:

  • Cáncer.
  • Infecciones generalizadas.
  • Septicemia.
  • Recuento plaquetario bajo.
  • Enfermedades hepáticas crónicas.
  • Disfunción plaquetaria.
  • Inestabilidad hemodinámica.

Una contraindicación relativa, es aquellas personas con temor a las agujas e inyecciones. Dependiendo del grado de la fobia, el personal de salud evaluará si se llevará a cabo o no el procedimiento.

Queda a criterio médico realizar el PRP bajo estas condiciones.

¿Tiene algún efecto secundario o complicación el uso del PRP para la prevención de la caída del cabello?

El procedimiento del plasma rico en plaquetas para el tratamiento preventivo de la caida capilar es bastante inofensivo, no desencadena incompatibilidad, ni reacciones alérgicas. Todas las investigaciones señaladas, indican que no ocasiona efectos secundarios al paciente.

Sin embargo, debido a la punción con la jeringa, puede ocurrir enrojecimiento e hinchazón local, así como infecciones de piel si no se tienen unos cuidados básicos después de la inyección. No te preocupes, esto no ocurre con frecuencia y siguiendo los pasos que se han indicado anteriormente y los consejos del especialista que te aplique la inyección no tendrás ningún problema.

Conclusión sobre el uso del plasma rico en plaquetas para prevenir la caída del pelo

El PRP como medida preventiva contra la caída del cabello es un procedimiento muy sencillo que logrará resultados visibles a medio-largo plazo. Actualmente existe cierta controversia sobre su eficacia, sin embargo, como hemos ido exponiendo a lo largo de este artículo hay multitud de publicaciones médicas que señalan su éxito para aumentar la densidad capilar, fortalecer su crecimiento y retardar la caída del cabello. Por lo que la gran mayoría de la comunidad médica acepta este tratamiento. 

Referencias bibliográficas que hemos usado para elaborar este artículo

  • Carrillo-Mora, Paul; González-Villalva, Adriana; Macías-Hernández, Salvador Israel; Pineda-Villaseñor, Carlos. Plasma rico en plaquetas. Herramienta versátil de la medicina regenerativa? Cirugía y Cirujanos, vol. 81, núm. 1, enero-febrero, 2013, pp. 74-82.
  • Zadia Yusef Tlaiye Perdomo Ramón Herrera Lozada, José Arturo Miranda Nava,Verónica del Pilar Morales Hernández. Using platelet-rich plasma as a treatment in cosmetic surgery. Clinical cases report. Rev Mex Cel Mad Med Biorreg. 2014; 1 (1): 17-22.
  • Salazar Nievas, S. Arias Santiago, A. Buendía-Eisman. Concepto, epidemiología y etiopatogenia de la alopecia areata. Med Cutan Iber Lat Am 2014; 42 (4-6): 81-90.
  • Rick g. Smith, B.S., C.C.P., Craig J. Gassmann. Platelet-rich Plasma: Properties and Clinical Applications. The Journal of Lancaster General Hospital. Summer 2007 • Vol. 2 – No. 2.
  • Pietro Gentile, Simone Garcovich, Alessandra Bielli, Maria Giovanna Scioli, Augusto Orlandi, Valerio Cervellia. The Effect of Platelet-Rich Plasma in Hair Regrowth: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Stem Cells Translational Medicine 2015;4:1–7.
  • Germán Rossani, Iván Hernández, Jorge Susanibar. Inducción de crecimiento y restauración del folículo piloso con factores de crecimiento autólogos en patología no cicatrizal del cuero cabelludo. Cir. plást. iberolatinoam.-Vol. 44 - Nº 2. Abril - Mayo - Junio 2018 / Pag. 151-160.
  • Robinson Rodríguez Rosa Julia, Ali Pérez Niurka Aurora. Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas contra la caída del cabello. MEDISAN [Internet]. 2016  Sep;  20( 9 ): 2118-2122.
  • Guía de Práctica Clínica Tr Guía de Práctica Clínica Tratamiento de la alopecia atamiento de la alopecia areata en adultos areata en adultos areata en adultos. México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2013.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: