El uso del plasma rico en plaquetas cada día abarca nuevas áreas de tratamiento, no solo en medicina deportiva y estética sino en otras disciplinas y áreas de salud como la medicina regenerativa.

A continuación, veremos cómo puede ser utilizado el plasma rico en plaquetas en lesiones de cadera. Conoce todo lo que debes saber.

¿Qué es el PRP en el tratamiento de cadera?

El plasma rico en plaquetas, como indica su nombre, es parte de la porción líquida de la sangre. Se obtiene como un derivado de la centrifugación de la sangre la cual es capaz de separarla en capas.

El plasma rico en plaquetas también conocido como plasma rico en factores de crecimiento, tiene una gran capacidad para regenerar los tejidos y ser utilizado en distintos tipos de lesiones y tratamientos.

Las plaquetas y su efecto en las células

Por mucho tiempo las plaquetas fueron conocidas, principalmente por su capacidad para coagular la sangre en casos de heridas, y de esta manera, evitar hemorragias.

Sin embargo, entre los últimos y más recientes hallazgos se ha logrado identificar que dentro de las plaquetas se encuentran unas proteínas especiales, las cuales al unirse a las células, estimulan funciones celulares necesarias para reparar los tejidos.

Estas proteínas dentro de las plaquetas son conocidas como “factores de crecimiento”, gracias a ellas, el plasma rico en plaquetas tiene una utilidad terapéutica en la medicina estética, medicina deportiva, entre otras.

Plasma rico en plaquetas y lesiones de cadera

El uso del plasma rico en plaquetas en las lesiones de cadera es un área de aplicación, que todavía se encuentra en desarrollo e investigación. Es posible que aquellas lesiones que sean tratadas con corticoesteroides o antiinflamatorios, puedan tener un buen resultado con el uso del plasma rico en plaquetas en su lugar.

Uso del plasma rico en plaquetas en la artrosis de cadera

Las inyecciones del plasma rico en plaquetas dentro de la articulación de la cadera, han demostrado que tienen un mejor efecto en la reducción del dolor cuando son comparadas con la administración de corticoesteroides. Además, tiene un efecto similar a la administración de ácido hialurónico.

Esto demuestra su utilidad en este tipo de lesiones.

Un estudio sobre la artrosis focal de cadera, demostró que el plasma rico en plaquetas, puede rellenar completamente la lesión en el cartílago y simular muy bien las condiciones biomecánicas del cartílago normal.

Uso del plasma rico en plaquetas en la osteoartritis de cadera

La osteoartritis es una dolencia común, responsable de causar dolor e incapacidad en Estados Unidos y Europa.

Se comparó el resultado de la aplicación del plasma rico en plaquetas en pacientes con osteoartritis de cadera versus pacientes tratados únicamente con ácido hilurónico.

En vista de que los resultados fueron similares y no se observó una mejora significativa con el uso del plasma rico en plaquetas, se estableció que si bien, no debe utilizarse como tratamiento de primera línea de atención, puede representar una magnífica alternativa de tratamiento.

¿Cómo funciona el PRP para la cadera?

Las funciones que tiene el plasma rico en plaquetas a nivel celular corresponden a los factores de crecimiento y ocasionan:

  • Creación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Estimulación de la multiplicación de las células.
  • Mediador de la vía inflamatoria.
  • Acelera la maduración celular.
  • Retarda la muerte celular programada.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la cadera?

  • Precios más económicos que otros métodos.
  • Disminuye el dolor.
  • Reestablece la salud del cartílago.
  • Acelera la reparación y recuperación del tejido.
  • Acelera la cicatrización.
  • Disminuye la inflamación.
  • Mejora la calidad del tejido tratado con plasma rico en plaquetas localmente.
  • Detiene y revierte la evolución de la lesión.
  • Acelera la recuperación funcional.
  • Es más segura su aplicación que otros métodos.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la cadera?

  1. Se extrae una muestra de sangre venosa de alrededor de 20 mililitros. Debe ser sangre donada por el mismo receptor para disminuir el riesgo de efectos adversos.
  2. Se procesa la sangre colocándola dentro de la máquina centrífuga a 3600 rpm durante 8 a 10 minutos. Se añade cloruro de calcio para activar los factores de crecimiento.
  3. Mediante una guía ecográfica o de ultrasonido, se colocan inyecciones del plasma rico en plaquetas directamente en el lugar de la articulación. Es posible que previo a la colocación del PRP, se realice la extracción del líquido articular, en algunos casos.

Pueden repetirse las aplicaciones del plasma rico en plaquetas al cabo de 6 semanas para mejorar los resultados.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la cadera?

  • Lesiones por desgaste.
  • Ausencia de enfermedades autoinmunes.
  • Fracaso de otros tratamientos habituales.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la cadera

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Es el más utilizado en especial por su potencial de aliviar los síntomas de dolor e inflamación. Los corticoesteroides, a diferencia del plasma rico en plaquetas, tienen mayor riesgo de efectos secundarios debido a que su uso prolongado o en dosis inadecuadas, puede desencadenar una sobre estimulación celular o una funcionalidad incorrecta.

Se ha descrito como parte de sus efectos adversos, la aparición de glaucoma, cataratas, hipertensión arterial, disfunción del sistema inmune, entre otros. El PRP, por su parte casi no tiene efectos adversos.

Anttinflamatorios no esteroideos (AINES) vs plasma rico en plaquetas

El dolor es la principal causa de discapacidad y los AINES, son muy útiles en el tratamiento del mismo. Sin embargo, el riesgo de efectos secundarios sistémicos y locales, ha planteado la necesidad de buscar alternativas en el tratamiento.

Los antiinflamatorios no esteroideos, puede ocasionar problemas gastrointestinales, mientras que el uso del plasma rico en plaquetas no tiene este tipo de efectos mientras que también podría representar una mejora de la salud articular.

Antes y después tratamiento PRP en el tratamiento de cadera

Antes de la aplicación del plasma rico en plaquetas

Dolor y disminución de la capacidad funcional de la articulación

Después de la aplicación del plasma rico en plaquetas

Aún no se establece resultados concisos sobre su efecto, aunque puede disminuir el dolor, la inflamación y detener la evolución de la lesión.

Precios del tratamiento PRP para la cadera

Entre 300 a 500 euros en España. En los Estados Unidos puede costar entre 500 a 2000 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la cadera

 

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la cadera

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de PRP en el tratamiento de cadera?

  • Aseo adecuado de las instalaciones.
  • Cumplimiento de normas sanitarias.
  • Que el centro cuente con ultrasonido o ecógrafo funcional.
  • Cumplimiento de normas de bioseguridad.
  • Buena reputación del personal de salud.
  • Buena reputación de la clínica.
  • Consulta médica traumatológica previa a la colocación del plasma rico en plaquetas.
  • Personal capacitado y abierto para responder toda clase de preguntas del procedimiento.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la cadera

Los cuidados básicos luego de la aplicación del plasma rico en plaquetas en la cadera incluyen:

  • Reposo en casa y laboral.
  • Inicio de rehabilitación y fisioterapia.
  • Limpieza diaria del lugar de aplicación del plasma rico en plaquetas.

Contraindicaciones del PRP en la cadera

  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Trombocitopenia o baja cantidad de plaquetas.
  • Enfermedades de la sangre.
  • Cáncer o sospecha.
  • Enfermedades de coagulación de la sangre.
  • Infecciones locales o generalizadas.
  • Embarazo o sospecha del mismo.

Conclusión

Hoy en día, el uso del plasma rico en plaquetas en las lesiones de cadera, todavía se encuentra en fase de investigación. No se cuenta hasta la fecha con investigaciones suficientes que avalen su uso, aunque los estudios presentes sugieren que puede dar buenos resultados cuando se utiliza como medida alternativa a tratamientos que han fracasado.

 Referencias bibliográficas

1. Doria C, Mosele GR, Caggiari G, Puddu L, Ciurlia E. Treatment of Early Hip Osteoarthritis: Ultrasound-Guided Platelet Rich Plasma versus Hyaluronic Acid Injections in a Randomized Clinical Trial. Joints. septiembre de 2017;5(3):152-5.

2. Rodrigo Mardones P, Catalina Larraín B. Artrosis de cadera: tratamiento no protésico y alternativas de manejo con células madres mesenquimáticas. Revista Médica Clínica Las Condes. septiembre de 2014;25(5):768-75.
 
 3. A, Puhakka J, Haapala J, Kukkonen J, Mäkelä K, Kosola J. Perioperative platelet rich plasma (PRP) in total hip arthroplasty through the Hardinge approach: protocol to study the effectiveness for gluteus medius healing. J Exp Orthop. 19 de junio de 2018;5(1):23.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: