A partir de los años 80, el uso del plasma rico en plaquetas en la medicina deportiva, comenzó a cobrar popularidad debido a los beneficios que aportaba en la rápida reincorporación a la actividad deportiva.

Actualmente, existe mucha investigación que confirma los buenos resultados del PRP en el codo. A continuación, veamos cómo funciona, cuáles son sus beneficios y mucho más.

¿Qué es el PRP en el codo?

El PRP, corresponde a las siglas del plasma rico en plaquetas, también conocido como plasma rico en factores de crecimiento (PRFC). Se trata de una porción de la sangre que se obtiene mediante la centrifugación de la muestra sanguínea.

El plasma rico en plaquetas contiene alrededor de 5 veces más plaquetas de las que se encuentran en la sangre basal, es decir, la que circula libremente por nuestro cuerpo.

Este proceso de centrifugación, tiene la capacidad de concentrar las plaquetas de la muestra en un solo segmento. Recordemos que la sangre contiene diversos elementos que la conforman, pero deben ser separados para tener la suficiente cantidad para dar mejores resultados en los tratamientos.

Plaquetas

La importancia del PRP, radica en la gran cantidad de plaquetas que se encuentran en él. Las plaquetas en la sangre tienen la función de coagular la sangre y estimular la reparación de tejidos.

Cada plaqueta, contiene una serie de gránulos que funcionan como depósito para los factores de crecimiento. Cuando una plaqueta detecta una lesión, libera de sus gránulos estos factores de crecimiento, ellos se unen a la célula afectada, e inmediatamente comienzan a estimular su recuperación.

Plasma rico en plaquetas para el codo

Las lesiones deportivas son aquellas en las cuales se utiliza principalmente el plasma rico en plaquetas. Especialmente en la epicondilitis, conozcamos más al respecto a continuación.

Epincondilitis

La epicondilitis, también conocida como “codo de tenista”, es una inflamación de la articulación del codo, producto del desgaste del tendón debido a los movimientos repetitivos de flexión y extensión. Ocurre principalmente en tenistas, obreros, entre otros.

El nivel de éxito del plasma rico en plaquetas en la epicondilitis es tan alto, que actualmente se utiliza como medida preventiva para evitar la aparición de la lesión.

El uso del PRP en este tipo de lesiones tiene un 79% de éxito. Además, se ha comprobado que permite la recuperación mucho más rápida que otros métodos, logrando una reincorporación a la actividad deportiva o el trabajo en menor tiempo.

El plasma rico en plaquetas, no solo puede regenerar el tejido lesionado, sino que también mejora la capacidad funcional de la articulación, alivia la inflamación y el dolor.

Se ha comprobado, que el plasma rico en plaquetas tiene un mejor efecto en el tratamiento de las lesiones del codo, que las inyecciones con corticoesteroides.

¿Cómo funciona el PRP para el codo?

El plasma rico en plaquetas, debe su utilidad a los factores de crecimiento, los cuales realizan las siguientes funciones a nivel celular:

  1. Acelera la multiplicación celular.
  2. Aumenta la diferenciación o maduración celular.
  3. Estimula la angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos).
  4. Bloquea células mediadoras de la inflamación.
  5. Estimula la activación celular.

Una vez que los factores de crecimiento se ponen en contacto con las células de los tendones, huesos y ligamentos, desencadenan una serie de funciones reparadoras.

El tiempo para que pueda verse el resultado de estas funciones es de 6 a 8 semanas aproximadamente.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el codo?

  • Acelera la recuperación de la articulación del codo.
  • Regenera y restaura los tejidos dañados por desgaste.
  • Produce una reacción antiinflamatoria local.
  • Fortalece los tejidos sanos evitando su desgaste o lesión.
  • Mejora el flujo de sangre hacia los tejidos, mejorando así la nutrición de las células y la oxigenación.
  • Disminuye el tiempo de reincorporación al deporte.
  • Permite una recuperación más rápida.
  • Más económico que otros métodos terapéuticos.
  • Es muy seguro y con poco o ningún efecto secundario.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el codo?

  1. Se obtiene la sangre: esto se hace mediante la punción de una jeringa en la vena para extraer la muestra. Se extrae una muestra de sangre de alrededor de 20 mililitros. Es necesario colocarlos en un tubo de ensayo en conjunto con un anticoagulante para evitar que la muestra de sangre se dañe.
  2. Se procesa la sangre: mediante una máquina centrífuga, se separa la sangre en capas. La fuerza centrífuga es una fuerza giratoria con velocidad que ocasiona que las células de mayor peso, queden como un sedimento en la porción inferior del tubo de ensayo. El plasma queda en la parte superior del tubo de ensayo.

    A su vez, el plasma se divide en 3 secciones, en las cuales la que se toma para alcanzar un fin terapéutico es la porción más cercana de las células sanguíneas. Algunos investigadores, prefieren utilizar todo el plasma, sin embargo, no todo el plasma contiene tanta cantidad de plaquetas como el PRP de la porción inferior del plasma.


Se deja entre 6 a 12 minutos en la máquina centrífuga a una velocidad de 1800 a 5000 revoluciones por minuto (rpm).

  1. Obtención de plasma rico en plaquetas: se hace simplemente a través de la succión de una inyectadora en la porción inferior del plasma la cual corresponde al PRP. Se añade cloruro de calcio para liberar los factores de crecimiento y entre 10 a 15 minutos después, está listo para ser utilizado.
  2. Aplicación del PRP en el codo: a través de guía ecográfica se aplican inyecciones directamente en los tendones, ligamentos o huesos. También en casos más severos, puede exponerse el tendón en quirófano para aplicar inyecciones directamente en la lesión.

Este procedimiento puede tomar entre 35 a 45 minutos, y es posible que el médico considere una reintervención a las 4 o 6 semanas para mejorar el resultado.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el codo?

  • Deportistas sanos con riesgo de sufrir lesiones de codo.
  • Trabajadores que utilicen con frecuencia taladros percutidos.
  • Lesiones deportivas por desgaste ya instalado.
  • Necesidad de una recuperación más rápida.
  • Fracaso de otras medidas terapéuticas.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el codo

Los tratamientos de elección para las lesiones de codo son la aplicación de corticoesteroides por mesoterapia, rehabilitación o cirugía.

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas.

Los corticoesteroides tienen una función antiinflamatoria local capaz de ayudar a disminuir el dolor en la articulación en el codo. No obstante, es posible también que ocurra una serie de reacciones adversas, especialmente cuando se utiliza a grandes dosis o por períodos de tiempo prolongados.

Algunas de las reacciones adversas correspondientes al uso de los corticoesteroides son: glaucoma, cataratas, disfunción suprarrenal, aumento de la tensión arterial, entre otros.

Por su parte el plasma rico en plaquetas por ser un derivado de la sangre propia del paciente, no ocasiona efectos adversos ni efectos secundarios, salvo aquellos propios de la punción con aguja.

Cirugía de codo vs plasma rico en plaquetas

Si se amerita una cirugía, debe practicarse. No obstante, todo procedimiento invasivo tiene más riesgo de efectos secundarios o reacciones adversas. El plasma rico en plaquetas, por su parte, puede utilizarse en conjunto con la cirugía para mejorar los resultados de cicatrización y regeneración celular.

Antes y después tratamiento PRP en el codo

Antes del plasma rico en plaquetas

  • Dolor en el codo al movimiento.
  • Aumento de la sensibilidad de la articulación.
  • Hinchazón local del codo.
  • Limitación funcional de la articulación.

Después del plasma rico en plaquetas

  • Disminución o desaparición total del dolor.
  • Sensibilidad normalizada.
  • Disminución de la inflamación.
  • Mejoría de la capacidad funcional de la articulación del codo.

Precios del tratamiento PRP para el codo

Los precios dependen del país, provincia e incluso de la clínica que escojas.

En España: los precios de las sesiones oscilan entre los 400 euros.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, cada sesión puede costar entre 500 hasta 3000 dólares.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el codo

 

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el codo

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP en el codo?

  • Cumplimiento y vigencia de normas y visitas sanitarias locales.
  • Buena reputación y popularidad de la clínica.
  • Recomendación de otros usuarios acerca del personal que aplica el PRP.
  • Uso de guantes, batas, tapabocas y demás medidas de bioseguridad en el manejo de material biológico como muestras sanguíneas.
  • Banco de sangre capacitado y bien estructurado.
  • Buen aseo de las instalaciones.
  • Que ofrezca previamente consulta con médico traumatólogo evaluador para corroborar que el PRP es el mejor tratamiento para ti.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el codo

  • Reposo de la actividad deportiva o laboral en la que se requiera el sobre uso del codo. 
  • Limpieza diaria del lugar de punción.
  • Evitar rascar o frotar el área de aplicación.
  • En algunos casos se recomienda iniciar la rehabilitación cuanto antes.

 

Contraindicaciones del PRP en el codo

  • Trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas en sangre).
  • Infecciones locales.
  • Infecciones generalizadas en sangre.
  • Problemas de coagulación.
  • Cáncer o lesiones sospechosas de malignidad.
  • Lupus o enfermedades autoinmunes.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es ampliamente utilizado en la medicina deportiva gracias a su aporte en la rápida recuperación de las lesiones. En las lesiones del codo, el plasma rico en plaquetas ha demostrado ser el tratamiento ideal para prevenir, tratar y regenerar las lesiones articulares.

 Referencias bibliográficas

  • Uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en la curación de tejidos blandos Javier Pena Vázquez. MBA Institute. N[umero 9 . Diciembre  de 2014.
  • Anitua, I. Andia and M. Sánchez, “Autologous preparations rich in growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.
  • Sánchez, E. Anitua, J. Azofra, I. Andia, S. Padilla and I. Mujika, “Comparision of surgicall repaired achilles tendon tears using plateled rich fibrin matrices,” Am J Sports Med, vol. 35, pp. 245-251, 2007.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: