Las lesiones de hombro son frecuentes en personas que practican ciertos deportes o que por razones laborales tengan que realizar movimientos repetitivos con los hombros.

Debido a la necesidad de tratamientos alternativos, el plasma rico en plaquetas puede representar una solución. A continuación conoceremos al PRP en el hombro.

¿Qué es el tratamiento PRP en el hombro?

Mejor conocido como “plasma rico en plaquetas”. El PRP, es el derivado de la sangre obtenido mediante la centrifugación de la misma.

Es conocido por su alto poder regenerador de piel, músculos, huesos, tendones y ligamentos. Este tratamiento es ampliamente utilizado por la medicina deportiva y estética y cada vez más incursiona como medida alternativa de otros tratamientos y patologías.

Poder plaquetario

Una de las características fundamentales que tiene el plasma rico en plaquetas, es la capacidad que tiene de aplicar el beneficio de las plaquetas en distintos tejidos para repararlos o regenerarlos.

Cuando se encuentran en la sangre, las plaquetas viajan por el sistema circulatorio detectando lesiones en los vasos sanguíneos. Cuando identifican que se ha producido una lesión, ellas se reúnen entre sí y forman un coágulo de sangre y detienen el sangrado.

No conforme con eso, liberan de su interior proteínas que se encargan de revitalizar las células y regenerar tejidos. Estas proteínas se conocen con el nombre de “factores de crecimiento” y es gracias a ellas que hoy día utilizamos el plasma rico en plaquetas como medida terapéutica.

Es por esta razón, que también puedes conseguir al plasma rico en plaquetas bajo el nombre de “plasma rico en factores de crecimiento” o PRFC por sus siglas.

Diferencia con la sangre

La cantidad de plaquetas que contiene el PRP es entre 3 a 5 veces más cantidad de las que se encuentran en la sangre basal. Esto es porque las reúne o concentra en un solo lugar.

Plasma rico en plaquetas en el hombro

Una revisión realizada en los Estados Unidos en el 2018, reflejo la controversia que existe actualmente acerca del tratamiento con PRP de diversas lesiones de hombro.

 Los resultados parecen carecer de confiabilidad y constancia en su eficacia, no obstante, resaltaron aquellos tratamientos en los cuales parece aportar algún beneficio.

Desgarro del manguito rotador y el plasma rico en plaquetas

El manguito rotador, se trata de un conjunto de músculos y tendones, que se encargan de unir la cabeza del hueso humeral dentro de la articulación del hombro. Es decir, permite realizar el movimiento del brazo sobre el hombro y aporta un medio de fijación del mismo.

Causas del desgarro del manguito rotador

El desgarro del manguito rotador puede ocurrir por un desgaste progresivo, en personas que utilicen con frecuencia la articulación del hombro, como deportistas (beisbolistas y tenistas) o trabajadores de carpintería o pintores.

También, puede ser causado de manera brusca por una lesión en el hombro. Es decir, como resultado de un traumatismo.

Síntomas y signos

  • Dolor sordo en el hombro, el cual empeora cuando se duerme del lado afectado.
  • Dificultad para realizar movimientos constantes con el hombro, como peinarse el cabello.
  • Sensación de debilidad para elevar el brazo.

Tratamiento con plasma rico en plaquetas   

La articulación del hombro cuenta con poco suministro de sangre disponible, lo cual dificulta la fijación del tendón al hueso con la consecuente reparación del desgarro. Es frecuente que ocurran re-rupturas, luego de que se ha corregido la lesión mediante una cirugía.

Es por esta razón, que comenzó a aplicarse el plasma rico en plaquetas como medio para mejorar el resultado de la operación o incluso como tratamiento en caso de desgarros parciales, es decir, que aún exista algo de unión entre el hueso y el tendón.

Veamos algunos estudios científicos al respecto:

  • Una investigación consistió en aplicar el PRP en la reparación del manguito rotador en la cual fue evidente los resultados beneficiosos en la biología celular.
  • En el 2011, otra investigación comprobó que el plasma rico en plaquetas ofrece buenos resultados a largo plazo.
  • Un estudio con 14 personas, señaló que el protocolo de rehabilitación se acortaba en los pacientes a los que se les aplicó el PRP en el desgarro del manguito rotador.
  • También se pudo concluir en otro estudio, que el uso del plasma rico en plaquetas mejora el resultado de la reparación de la lesión con una mejoría funcional de la articulación.

No obstante, las investigaciones señalaron reiteradas veces, que son necesarias más investigaciones y con ensayos controlados, para poder utilizar el plasma rico en plaquetas como el tratamiento estándar en el desgarro del manguito rotador.

Otras lesiones articulares:

  • Tendinopatía del bíceps proximal.
  • Desgarros del labrum.

No obstante no ha sido probado el uso del plasma rico en plaquetas con investigaciones controladas, solo se cuenta con la experiencia de algunos médicos que la han utilizado en estos tratamientos.

¿Cómo funciona el PRP para el hombro?

Cuando el plasma rico en plaquetas es inyectado en el lugar de la articulación del hombro, los factores de crecimiento que contienen las plaquetas se unen a las células locales y desencadenan una serie de funciones:

  • Estimula la multiplicación celular: el plasma rico en plaquetas aumenta la división celular conocida como mitosis celular, necesaria para regenerar tejidos.
  • Mediador de la vía inflamatoria: regula el sistema inmunológico para disminuir la acción inflamatoria mediante el bloque de neutrófilos y monocitos.
  • Estimula la diferenciación celular: con la cual se acelera el tiempo en que una célula se divide y puede alcanzar su maduración óptima para cumplir su función de manera adecuada.
  • Produce angiogénesis: es decir, que aumenta la cantidad de vasos sanguíneos, ya que el PRP estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos locales.

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento PRP en el hombro?

Los beneficios del plasma rico en plaquetas en el hombro, son los siguientes:

  • Acelera el tiempo de recuperación.
  • Disminuye el riesgo de re-rupturas en desgarros de manguito rotador.
  • Mejora el ambiente articular para aumentar la probabilidad de sanación no quirúrgica.
  • Estimula la regeneración del músculo y los tendones.
  • Mejora la función de la articulación, especialmente la rotación externa.
  • Acorta el tiempo de recuperación.
  • Mejora la salud de los tendones y músculos del hombro para disminuir el riesgo de nuevas lesiones.
  • Disminuye la inflamación producto de la lesión.
  • Mejora la cicatrización.
  • Disminuye el dolor postoperatorio de reparaciones quirúrgicas del hombro.

Todavía son necesarios más estudios que confirmen el uso del plasma rico en plaquetas en el hombro, ya que aunque existen estudios con grandes beneficios, existen otros cuyos resultados no manifiestan una utilidad clara.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el hombro?

  • Muestra de sangre: por lo general se utiliza sangre autologa, es decir que el donador es el mismo receptor.

 

Esta muestra debe tomarse de las venas y generalmente se toma en las venas del pliegue del codo. Son tomados entre 20 a 30 mililitros de sangre venosa, la cual es colocada en tubos de ensayo con anticoagulante.

 

  • Separación de la sangre: este procedimiento se lleva a cabo con una máquina centrífuga que separa la sangre en capas y con la cual se puede obtener el plasma rico en plaquetas.

 

La máquina puede realizar este procedimiento entre 6 a 12 minutos y a una velocidad de 1800 a 4000 rpm. Una vez finalizado este procedimiento, se extrae el PRP y se le añade cloruro de calcio para liberar los factores de crecimiento.

 

  • Aplicación del plasma rico en plaquetas: se aplica a través de inyecciones del plasma rico en plaquetas. Esto se puede hacer a través de una guía con ecografía a través de la piel, o posterior a una reparación en cirugía, se inyecta directamente en el lugar de la lesión.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el hombro?

  • Personas con alergia a los corticoesteroides o en los que no se pueda colocar por alguna razón.
  • Fracaso de otros tratamientos para el hombro.
  • Como complemento de otros tratamientos, por ejemplo, la reparación en cirugía.
  • No tener enfermedades autoinmunes.
  • Deportistas que requieran un tratamiento preventivo de lesiones del hombro.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el hombro

Principalmente el tratamiento más utilizado son los corticoesteroides, analgésicos no esteroideos (AINES) y la reparación quirúrgica.

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Los corticoesteroides, funcionan como tratamiento antiinflamatorio capaz de reestablecer el equilibrio articular, mejorando los síntomas del dolor e inflamación y permitiendo la sanación del tejido dañado.

No obstante, los corticoesteroides tienen efectos secundarios y en algunos casos pueden existir personas alérgicas a su administración, por lo tanto el PRP, se puede considerar como una buena alternativa.

Como bien es sabido, el plasma rico en plaquetas aún no se puede tomar como una medida estándar para el tratamiento de lesiones en hombro.

Antiinflamatorio no esteroideos (AINES) vs plasma rico en plaquetas

Principalmente puede ejercer una función antiinflamatoria y analgésica necesaria para aliviar las dolencias y la funcionalidad del hombro. Está relacionado con la aparición de molestias gastrointestinales como gastritis y úlceras como efectos secundarios.

Podría combinarse con la aplicación del plasma rico en plaquetas para mejorar los resultados y disminuir los síntomas.

Antes y después tratamiento PRP en el hombro

A continuación veremos de manera gráfica cómo se encuentra una lesión de hombro antes y después de ser aplicado el plasma rico en plaquetas. Es necesario especificar que los resultados aún son controversiales en las lesiones del hombro debido a la tendencia de que el plasma rico en plaquetas se desplace fuera del lugar de la articulación en este tipo de lesión.

Antes del plasma rico en plaquetas

  • Dolor especialmente al dormir sobre el hombro afectado.
  • Debilidad para elevar el brazo.
  • Dificultad para realizar movimientos de rotación interna o externa del brazo.

Después delplasma rico en plaquetas

No todos los estudios mostraron los mismos beneficios. No obstante, se puede destacar:

  • Disminución del dolor post quirúrgico.
  • Recuperación más rápida.
  • Mejora de la funcionalidad de movimiento articular.
  • Recuperación de la fuerza de movimiento.

Precios del tratamiento PRP para el hombro

Los precios no incluyen procedimientos adicionales como quirófano y material médico quirúrgico en caso de cirugía y PRP combinados. Los siguientes son precios que solo corresponden a la aplicación del plasma rico en plaquetas.

En España, los precios varían de acuerdo a la provincia en la que decidas aplicarte el PRP, puedes encontrar precios entre 150 hasta 450 euros por sesión. Los precios podrían variar de acuerdo a procedimientos adicionales.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el hombro

 

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el hombro

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP en el hombro?

  1. Consulta médica personalizada en la cual se evalúen todas las opciones, ya que esto garantiza que la atención está enfocada en lo que realmente necesitas.
  2. Que el banco de sangre cuente con la vigencia en permisos sanitarios locales.
  3. Evaluación traumatológica previa.
  4. Cuidado y aseo adecuado de las instalaciones.
  5. Buena reputación entre los usuarios o clientes previos.
  6. Personal médico o de salud capacitado para responder todas tus preguntas sobre el procedimiento.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el hombro

  • Limpiar diariamente con agua y jabón o una solución antiséptica el lugar de la aplicación del plasma rico en plaquetas.
  • Evitar rascar o frotar el área de aplicación.
  • Se recomienda guardar reposo funcional de la articulación al menos durante 24 horas para garantizar que el plasma rico en plaquetas permanezca en el lugar deseado.

 

Contraindicaciones del PRP en el hombro

  • Embarazo o sospecha del mismo. (contraindicación relativa)
  • Periodo de lactancia (contraindicación relativa)
  • Cáncer o sospecha del mismo (contraindicación absoluta)
  • Bajo recuento plaquetario en la sangre basa, esto se conoce como trombocitopenia (contraindicación absoluta).
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus (contraindicación absoluta).
  • Infecciones generalizadas.
  • Enfermedades metabólicas descompensadas.
  • Enfermedades inmunosupresoras descompensadas.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es una herramienta alternativa para el tratamiento de lesiones en el hombro. Todavía falta mucha investigación en la cual se pueda establecer los controles suficientes para evaluar el resultado apropiadamente.

No obstante, el plasma rico en plaquetas, ya puede ser utilizado de manera complementaria o en casos de personas que por alguna contraindicación no puedan utilizar corticoesteroides.

No cabe duda de que en un futuro, el PRP, pueda representar una medida terapéutica de lección en las lesiones de hombro.

 Referencias bibliograficas

  • Andrew Schneider, Rebecca Burr, Nickolas Garbis ,y Dane Salazar Plasma rico en plaquetas y hombro: indicaciones clínicas y resultados. Curr Rev Musculoskelet Med . 2018 diciembre; 11 (4): 593-597. Doi: 1007 / s12178-018-9517-9.
  • Uso Del Plasma Rico En Plaquetas (Prp) En La Curación De Tejidos Blandos Javier Pena Vázquez. Mba Institute. Número 9 . Diciembre De 2014.
  • Foster, L. Brian, B. Puskas, M. Mandelbaum, M. Gerdhardt and A. Scott, “Platelet-Rich Plasma,” Am J Sports Med, vol. 37, pp. 2259-2272, 2009.
 
 


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: