Cada día existen nuevos tratamientos para lesiones articulares, no obstante, en la medicina deportiva, desde la década de los 80, el plasma rico en plaquetas ha sido utilizado para diversos tipos de lesiones.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca del plasma rico en plaquetas en lesiones articulares.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el PRP en el tratamiento de las lesiones articulares?

PRP, corresponde a las siglas del “plasma rico en plaquetas”, también conocido como “plasma rico en factores de crecimiento”. Este es obtenido de la separación de la sangre en capas gracias a la centrifugación de la sangre.

El plasma rico en plaquetas, puede definirse como un derivado o subproducto de la sangre, la cual es extraída exclusivamente del género humano para fines terapéuticos en el hombre.

Puede ser sangre autologa, o sangre donada por el mismo receptor, o sangre hererologa, donada por una persona distinta al receptor, pero que tienen la misma compatibilidad sanguínea.

Esto sin embargo, no es de uso habitual, por lo tanto, se utiliza principalmente la sangre autologa, eliminando así el riesgo de rechazo.

Características del plasma rico en plaquetas

Principalmente, lo que caracteriza al plasma rico en plaquetas es la cantidad de plaquetas que contiene. Estas tienen un nivel superior al encontrado en la sangre basal (o sangre sin centrifugar).

La sangre basal contiene alrededor de 150.000 a 450.000 plaquetas por ml, sin embargo, el plasma rico en plaquetas, tiene 3 y hasta 5 veces más plaquetas. Esto ocurre, debido a que el proceso de centriguación,  separa la sangre y concentra las células sanguíneas en la porción inferior a manera de sedimento, mientras que el plasma, queda en la porción superior.

Como tal, el plasma constituye la porción líquida de la sangre, entre las que se encuentran las plaquetas, cictocinas, colírio entre otros. Sin embargo, la porción del plasma que tiene una cantidad mayor de plaquetas, es la porción inferior, y más cercana a las células sanguíneas.

¿Qué importancia tienen las plaquetas en la salud?

La función de las plaquetas en la sangre, consiste en formar un coágulo o tapón de plaquetas en los lechos vasculares. Es decir, cuando detecta que se ha producido una rotura de un vaso sanguíneo, las plaquetas se reúnen, forman un coágulo y detienen la hemorragia.

No conforme con esto, también liberan de su interior, los factores de crecimiento, quienes se unen a las células locales lesionadas y estimula su multiplicación con la consecuente reparación del tejido dañado.

Como vemos, lo que principalmente caracteriza a las plaquetas como tratamiento o terapia, son los factores de crecimiento que este contiene. Ellos están almacenados dentro de los gránulos plaquetarios conocidos como gránulos alfa.

Existen muchos tipos de factores de crecimiento, entre los encontrados en las plaquetas tenemos:

  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas.
  • Factor de transformación B.
  • Factor de crecimiento endotelial vascular.
  • Factor de crecimiento endotelial.

Cada uno de estos factores de crecimiento tiene una función específica y son útiles para reestablecer la salud del tejido en distintos aspectos.

Gracias a ellos, es posible utilizar al plasma rico en plaquetas para mejorar, reparar, regenerar y crear tejidos del cuerpo humano. Puede utilizarse como tratamiento preventivo, como también tratamiento curativo.

¿Qué tipo de lesiones de las articulaciones pueden ser tratadas mediante el plasma rico en plaquetas?

Las articulaciones es el lugar de unión entre dos huesos, en ocasiones puede ir separados entre sí por discos de cartílago, como en el caso de las vértebras. Como tal, las articulaciones están conformadas por hueso, cartílago y ligamentos. Además, permite la correcta función muscular para realizar movimientos.

Entre las lesiones más comunes en las articulaciones tenemos:

Veamos algunas de las lesiones articulares que pueden ser tratadas con el plasma rico en plaquetas:

  • Artritis

Es una lesión caracterizada por dolor e inflamación de las articulaciones. En realidad, es un término que puede incluir hasta 200 tipos diferentes de lesión articular de tipo inflamatorio.

Los tipos de artritis más comunes son:

  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide.

 

  • Osteoartritis y el plasma rico en plaquetas

El extremo de los huesos que se encuentra en la articulación, por lo general está cubierto de un tejido especial y fibroso conocido como tejido conectivo, más comúnmente conocido como cartílago.

Cuando ocurre el desgaste de las articulaciones, bien sea por el uso extenuante de esta (como en los deportistas) o simplemente por la edad, este cartílago es lo que comienza a desgastarse. Este desgaste ocasiona que ahora el hueso quede expuesto y ocurra una lesión entre hueso y hueso de la articulación.

Como tal, no se conoce con exactitud qué lo causa, no obstante se ha visto relacionada con lesiones del deporte, movimientos repetitivos, obesidad y herencia.

Se caracteriza por dolor intenso en las articulaciones, siendo las más afectadas la articulación de la cadera, rodillas, vertebras, entre otras. Puede aparecer a partir de los 40 a 60 años.

  • Osteoartritis de rodilla

Una de las aplicaciones más frecuentes del plasma rico en plaquetas en las lesiones articulares, corresponde al uso de este en la osteoartritis de rodilla.

Gracias a diversas investigaciones, se ha concluido, que el PRP, es capaz de disminuir el dolor y puede ser utilizada con seguridad y eficacia en la atención primaria. Además es útil como complemento para otros métodos terapéuticos.

  • Artritis reumatoide

También conocida como “artritis inflamatoria”, se caracteriza por dolor, hinchazón y dificultad en los movimientos de las articulaciones.

Es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que las células del sistema inmunológico de la persona, comienza a atacar a células del mismo cuerpo. Es decir, que el sistema inmunológico detecta las células del cartílago y el hueso de las articulaciones como una amenaza que debe ser destruida.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es su causa, se cree que el factor hereditario puede ser el determinante en su aparición. Aparece entre los 30 a 50 años de edad, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.

A  diferencia de la osteoartritis, el plasma rico en plaquetas, no es recomendable para ser utilizado en la artritis reumatoide. Ya que en la sangre se encuentran viajando todas las células del sistema inmune, al colocar el plasma rico en plaquetas autologo, podría ocasionar, que continúe la destrucción a la articulación.

  • Artrosis

Es una lesión ocasionada principalmente por el desgaste, dolor y limitación funcional de las articulaciones. Está principalmente relacionada con la edad.

El plasma rico en plaquetas, puede ser aplicado en la articulación y regenerar el cartílago lesionado, revitalizar el cartílago, mejorar el líquido sinovial, y por consecuencia, mejorar el dolor articular y la movilidad de la articulación.

  • Bursitis

La bursitis, también conocida como “codo del estudiante” o “codo del lanzador de dardos” es una lesión articular común en personas que practican deportes y que estén propensas a caer o recibir golpes directos en la articulación del codo.

Ocurre por el sangrado e inflamación de la bolsa serosa que recubre y protege al hueso de lesiones traumáticas (como golpes con estructuras duras).

Síntomas característicos

Se caracteriza por dolor moderado a intenso en el codo, el cual aparece tanto en reposo como durante el movimiento, además se percibe el codo endurecido o hinchado como una tumefacción sobre el codo. El movimiento de la articulación es muy limitado.

Por lo general, el tratamiento consiste en reposo, y punción de la articulación para extraer la sangre que se encuentra en la bolsa serosa de la articulación. Sin embargo, cuando luego de estas medidas, persiste la bursitis, se incluyen otros tratamientos antiinflamatorios.

Bursitis y el plasma rico en plaquetas

Un estudio publicado en el 2014 por la revista científica American Academy of Orthopaedic Surgeons, comparó la efectividad del plasma rico en plaquetas versus la cortisona en el tratamiento de la bursitis crónica o de difícil manejo.  

La investigación se llevó a cabo, gracias a 40 sujetos con bursitis crónica. Se separaron en dos grupos, el primero fue tratado con plasma rico en plaquetas, mientras que el segundo grupo, recibió cortisona como tratamiento. El resultado indicó que el uso del plasma rico en plaquetas en la bursitis tiene un resultado más significativo que el uso de la cortisona, permitiendo una recuperación más rápida.

  • Esguinces

Se trata de la rotura o lesión aguda de los ligamentos. Ocurre cuando es ocasionado un traumatismo brusco en el cual el ligamento se estira más allá de sus límites alcanzando posiciones no anatómicas.

Por ejemplo, una torcedura brusca de pie en el cual cae todo el peso del cuerpo sobre la articulación del tobillo, estirando bruscamente el ligamento y ocasionando su lesión.

Se caracteriza por dolor, hinchazón y dificultad de movimiento de la articulación.

Esguinces y el plasma rico en plaquetas

Muchos estudios han demostrado, que el plasma rico en plaquetas, tiene una gran utilidad en las lesiones de ligamentos. No obstante, solo debe colocarse cuando ocurre una lesión parcial del ligamento, ya que cuando se rompe completamente, es necesaria una reparación quirúrgica para unir los dos extremos del ligamento lesionado en su totalidad.

En los esguinces parciales, el plasma rico en plaquetas ha demostrado una mejoría de los síntomas con una reparación y recuperación del ligamento más rápida que otros métodos.

También ofrece buenos beneficios cuando luego de una reparación quirúrgica se inyecta directamente el PRP en el ligamento. Esto ocasiona que se cicatrice rápidamente el ligamento logrando una mejoría más rápida.

¿Cómo funciona el PRP para el tratamiento de las lesiones articulares?

El plasma rico en plaquetas, tiene una serie de funciones debido a que los factores de crecimiento que contienen se unen a las células activándolas y desencadenando una serie de reacciones. Veamos cuáles son:

  • Estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos locales, este proceso se conoce como “angiogénesis”.
  • Activa las células que se encontraban inactivas, mejorando su funcionamiento.
  • Fomenta la reproducción celular, es decir, que las células comienzan a multiplicarse. Este proceso recibe el nombre de “mitosis celular”.
  • Es mediador de las células del sistema inmunológico, lo que ocasiona el bloqueo de células que ocasionan procesos inflamatorios. Estas células se conocen como neutrófilos y monocitos.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Aumenta la fibrina local, necesaria para formar cartílago.
  • Acelera la diferenciación celular, necesaria para tener un tejido sano, maduro y funcional rápidamente.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en las lesiones articulares?

El plasma rico en plaquetas tiene una serie de beneficios que lo hacen cada vez más atractivo como medida terapéutica de elección, no solo para tratar lesiones articulares deportivas, sino para prevenirlas.

Algunos de sus beneficios son:

  • Mejora el líquido sinovial de las articulaciones. Esto ocurre gracias a que mejora la salud celular de las células productoras de este líquido, el cual funciona como lubricante en la articulación para evitar lesiones por el roce por fricción.
  • Ayuda a disminuir la inflamación de la articulación. Gracias a que media el sistema inmunológico, ocasiona una disminución de la cadena inflamatoria que en muchos casos genera la disminución funcional.
  • Mejora la funcionalidad articular. Aunque esto aún se encuentra en estudios que corroboren su precisión, se ha visto relacionado el PRP, con una mejora significativa de la capacidad funcional articular.
  • Mejora la salud del tejido óseo y cartilaginoso. Cuando se produce la formación de nuevos vasos sanguíneos, también se incluye en el tejido mayor disponibilidad de nutrientes y oxígeno, mejorando así la salud del tejido.
  • Acelera la recuperación de la lesión.
  • El tiempo de recuperación y rehabilitación se reduce, logrando una rápida reincorporación al deporte en comparación con otros métodos terapéuticos.
  • Aumenta la cicatrización y la incorporación de tejido nuevo y saludable en la articulación.
  • Debido a su acción osteogénica, puede reparar el hueso lesionado más rápidamente.

 

¿Cómo se aplica el PRP en las lesiones articulares?

Para aplicar el plasma rico en plaquetas en las lesiones articulares, primero se debe seguir una serie de pasos:

  1. Extracción de la muestra de sangre

Este paso es muy sencillo, consiste en tomar una muestra de 20 a 30 mililitros de sangre de una de las venas.

Por lo general se toma de las venas encontradas en el pliegue del codo, sin embargo, si existe alguna contraindicación para ello, puede tomarse de cualquier otra parte del cuerpo.  

  • La sangre extraída, debe colocarse en tubos de ensayo de alrededor de 3 cc cada uno.
  • Se añade anticoagulante a la muestra de sangre.

 

  1. Obtención del plasma rico en plaquetas

Para este paso, se requiere una máquina centrífuga. Esta máquina aplica una fuerza giratoria mediante velocidad, la cual separa a la sangre en capas o segmentos.

  • La velocidad utilizada puede variar entre 1800 revoluciones por minuto (rpm), hasta unas 5000 rpm.
  • El tiempo de duración en la máquina, oscila entre los 6 a 15 minutos.
  • En ocasiones se puede aplicar dos ciclos de centrifugados.
  • Por lo general, a menor tiempo de duración, mayor velocidad de centrifugación se aplica a la muestra de sangre.
  • Una vez culminado el tiempo de centrifugación de la máquina, se extrae mediante una jeringa, la porción del plasma rico en plaquetas.
  • Se coloca cloruro de calcio al plasma rico en plaquetas para romper los gránulos alfa, y liberar los factores de crecimiento. Este procedimiento puede tomar unos 15 minutos antes de la aplicación.

 

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas.

Cuando hablamos de lesiones articulares, el plasma rico en plaquetas se puede aplicar en el lugar de la lesión directamente, no obstante se deben seguir las siguientes especificaciones:

  • Lesiones del cartílago: se puede aplicar el plasma rico en plaquetas en el lugar del cartílago y en el hueso. También se coloca en el lugar de la lesión impregnando las células cercanas.
  • Lesiones en los ligamentos: esta aplicación puede llevarse a cabo mediante guía ecográfica o también directamente en el ligamento afectado cuando es tratado en quirófano. Se expone el tendón dañado y se inyecta directamente en él el plasma rico en plaquetas.
  • Bursitis o alteraciones del líquido sinovial: básicamente, la aplicación es similar. Debe extraerse primero que nada, líquido sinovial afectado o la sangre de la bursitis, y se infiltra en su lugar el plasma rico en plaquetas directamente en el lugar de la articulación.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para las lesiones articulares?

  • Como prevención a lesiones deportivas.
  • Deportistas sanos que deseen regresar rápidamente al deporte.
  • Lesiones en las cuales otros tratamientos hayan fracasado.
  • Personas que tengan desgaste articular y no enfermedades autoinmunes.
  • Recuento plaquetario dentro de los parámetros normales.
  • Esguinces parciales.

PRP vs otro tratamiento similar en las lesiones articulares

Entre los otros tratamientos utilizados para lesiones articulares, cabe mencionar que los más frecuentes son:

  1. Analgésicos.
  2. Corticoesteroides.
  3. Fisioterapia y rehabilitación.
  4. Cirugía.

El plasma rico en plaquetas, no suele utilizarse como primera línea de acción, debido a que es un procedimiento mínimamente invasivo. Siempre se aplica principalmente tratamientos que tengan el menor grado de dificultad o riesgo.

Analgésicos versus plasma rico en plaquetas

Especialmente son utilizados los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Aunque el plasma rico en plaquetas es un tratamiento muy confiable y eficaz, el uso de analgésicos está más a la mano de su aplicación, por lo tanto suelen utilizarse como primera línea de acción, en conjunto con frío local y reposo.

Muchas veces es más que suficiente con este tratamiento. No obstante, cuando progresan en el tiempo las lesiones, los efectos adversos de los analgésicos, pueden requerir suspensión del tratamiento y búsqueda de alternativas más inofensivas.

Corticoesteroides versus plasma rico en plaquetas

La aplicación de esteroides locales es muy popular, especialmente para desinflamar la zona de la lesión. Suele utilizarse como mesoterapia en el lugar de la lesión. No obstante, si eres deportista de competencia, esta no es una medida que debas utilizar como método preventivo, especialmente por las pruebas antidoping que suelen realizarse antes de una competencia.

Además, los efectos adversos que ocasionan a mediano y largo plazo pueden ser muy severos.  

Esta es la ventaja que tiene el plasma rico en plaquetas: además de haber demostrado en diversos estudios que da mejores resultados que los corticoesteroides, no genera efectos adversos severos.

Antes y después tratamiento PRP en las lesiones articulares

Antes de la aplicación del plasma rico en plaquetas

  • Dolor articular con o sin movimiento.
  • Hinchazón.
  • Dificultad del movimiento.
  • Aumento de la sensibilidad.

Después de la aplicación del plasma rico en plaquetas

  • Disminución o desaparición total del dolor.
  • Vuelve a la normalidad la articulación y desaparece o disminuye la hinchazón.
  • Mejora la funcionalidad de la articulación.
  • Disminuye la hipersensibilidad articular.

Precios del tratamiento PRP para las lesiones articulares

  • En España: 300 a 500 euros por sesión. Por lo general se colocan 2 o 3 sesiones.
  • En Estados Unidos: 400 a 3000 dólares. Depende de muchos factores y los precios pueden variar más allá de estos rangos de precio.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en las lesiones articulares

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en las lesiones articulares

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de salud de PRP para el tratamiento de las lesiones articulares?

  • Cumplimiento y vigencia de las normas sanitarias nacionales.
  • Cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  • Buenos comentarios de la clínica y el personal médico o de salud.
  • Buen aseo de las instalaciones.
  • Que cuente con médicos traumatólogos que ofrezcan consulta previa al procedimiento.
  • Que ofrezcan tratamientos y paquetes personalizados y en base a tus requerimientos.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en las lesiones articulares

En realidad no requiere grandes cuidados, sigue las instrucciones que se presentarán a continuación:

  • Guarda reposo.
  • Limpia el lugar de la herida quirúrgica en caso de cirugía.
  • Limpia diariamente el lugar de punción del plasma rico en plaquetas hasta que este cicatrice por completo.
  • Evita cargar peso o hacer esfuerzos con la articulación que fue tratada con PRP.

 

Contraindicaciones del PRP en las lesiones articulares

  • Tener poca cantidad de plaquetas en sangre (menos de 150.000 plaquetas por campo).
  • Tener algún tipo de enfermedad de la sangre.
  • Tener o sospechar de cáncer.
  • Enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide.
  • Infecciones locales.
  • Infecciones generalizadas.
  • Tener algún tipo de problema de coagulación.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un instrumento para tratar lesiones articulares de difícil manejo o que resistan a otros tratamientos. Hay evidencia científica que corrobora su éxito para desinflamar y aliviar el dolor de las articulaciones tratando la causa y acelerando la recuperación.

Ya existen tratamientos preventivos y curativos enfocados en el uso del plasma rico en plaquetas en lesiones articulares. No cabe duda de que es una gran alternativa, segura y efectiva.

Referencias bibliográficas

  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.
  • Luis Manuel Alanis Blancas, Paola Zamora Muñoz, Ángel Cruz Miranda Uso de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de las lesiones meniscales. Reporte de dos casos. Anales Medicos. Vol. 55, Núm. 3 Jul. - Sep. 2010 pp. 147 – 153.
  • Liam G. Glynn, Alaa Mustafa, Monica Casey, Janusz Krawczyk, et al. Platelet-rich plasma (PRP) therapy for knee arthritis: a feasibility study in primary care. Pilot Feasibility Stud. 2018; 4: 93. Published online 2018 Jul 4. doi: 10.1186/s40814-018-0288-2.
  • American Academy of Orthopaedic Surgeons. "Platelet-rich plasma treatment more effective than cortisone for severe hip bursitis." ScienceDaily, 14 March 2014.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: