Una fractura puede ocurrir en cualquier momento, nadie se espera fracturarse un hueso hasta que este suceso ocurre sin previo aviso. No obstante, no siempre podemos darnos el lujo de ausentarnos de nuestras actividades diarias por mucho tiempo.

El plasma rico en plaquetas para las fracturas óseas, puede ser la solución promoviendo y acelerando la recuperación de las fracturas. Quédate y a continuación conocerás todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el PRP en el tratamiento de las fracturas óseas?

El plasma rico en plaquetas es una porción de la sangre que se obtiene una vez que es centrifugada la misma. Este proceso separa en capas a la muestra de sangre para extraer reunir a las plaquetas en el mismo lugar.

Este procedimiento separa en dos a la sangre:

  • Capa inferior de células sanguíneas.
  • Capa superior de líquidos de la sangre o plasma.

Esto ocurre, debido a que la máquina centrifuga, hace girar la muestra a velocidad, ocasionando que sedimenten los sólidos sanguíneos de mayor peso, en este caso, le corresponde a las células conocidas como glóbulos rojos.

De la misma manera, la capa superior del plasma, se divide a su vez en 3 secciones distintas de acuerdo a la cantidad de plaquetas que estas contienen:

  • Porción superior o plasma pobre en plaquetas.
  • Porción intermedia o plasma intermedio en plaquetas.
  • Porción inferior o plasma rico en plaquetas.

Poco se ha descrito acerca del efecto de utilizar las otras secciones del plasma, sin embargo, algunos médicos optan por utilizar las 3 porciones del plasma en sus procedimientos. No obstante, esto no tiene un fundamento científico de validez y por el contrario, podría disminuir el efecto terapéutico del plasma rico en plaquetas, propiamente.

¿Para qué necesito tantas plaquetas?

La función de las plaquetas cuando se encuentran en la sangre, es de detectar lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos para reunirse entre ellas y formar un coágulo que detenga el sangrado.

Así mismo, también es liberado de las plaquetas un elemento regenerador que estimula la reparación del vaso sanguíneo lesionado. Este elemento recibe el nombre de “factores de crecimiento”.

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son proteínas que se encuentran dentro de los gránulos alfa de las plaquetas, así como libres en el plasma. Su función es variada, pero enfocada en la reparación y regeneración de lesiones.

Datos del plasma rico en plaquetas

  • Contiene 5 veces más plaquetas que la sangre sin centrifugar.
  • También es llamado “plasma rico en factores de crecimiento”.
  • Existen varios tipos que pueden incluir fibrina o leucocitos para alcanzar otros efectos terapéuticos.

¿Qué fracturas óseas pueden ser tratadas con el plasma rico en plaquetas?

El uso del plasma rico en plaquetas como parte del tratamiento de las fracturas óseas, todavía se encuentra en fase de investigación. No obstante, de acuerdo a distintos estudios de laboratorio y en pruebas clínicas, se ha podido identificar algunas áreas de tratamiento. Estas son:

  • Fracturas mandibulares.
  • Pseudoartrosis (fracturas no consolidadas)
  • Fracturas de fémures.

Veamos algunas investigaciones sobre cada una de estas fracturas:

  • Fracturas mandibulares

Desde el descubrimiento del plasma rico en plaquetas, se ha buscado identificar cada uno de sus beneficios y rangos de alcances en su poder regenerador. También ha despertado el interés en su capacidad de regenerar el tejido óseo, es decir, de los huesos.

Evidencia científica: Gaceta Médica de México (2017)

Un estudio en México, buscó de responder a esta cuestión investigando la evolución de 20 pacientes con facturas en el ángulo de la mandíbula. Los pacientes se dividirían en 2 grupos. Al primero, les aplicaría el plasma rico en plaquetas, posterior a realizarse la reducción de la fractura, además como la fijación, al segundo grupo, se les haría el mismo procedimiento pero sin administrar el plasma rico en plaquetas.

El resultado, fue que al grupo que se le administró el PRP, tuvo un aumento de la densidad  e intensidad ósea, además que una recuperación más rápida que el grupo al cual no se le administró el plasma rico en plaquetas.

  • Pseudoartritis

La pseudoartritis, es lo que se conoce como una fractura no consolidada cuya duración es mayor o igual a 9 meses. También se puede considerar una pseudoartritis, a una fractura que no ha mostrado signos de recuperación radiográfica durante los últimos 3 meses.

Puede ser causada por:

-           Fracturas expuestas previas.

-           Haberse sometido a una cirugía previamente, en la cual se haya removido parte del hueso.

-           Mala alimentación con deficiencia de nutrientes por mucho tiempo.

-           Ser fumador crónico.

-           Tener diabetes.

-           Edad avanzada. 

Evidencia científica: Revista Médica Herediana (2013)

Un estudio evaluó a 19 pacientes con pseudoartritis (12 hombres y 7 mujeres). En este estudio se trató de forma quirúrgica, introduciendo el plasma rico en plaquetas directamente en el lugar de la pseudoartritis o lugar de la fractura no consolidada.

Luego de 25 semanas del procedimiento, se comprobó la consolidación del 95% de los pacientes tratados. Esto demostró, que el plasma rico en plaquetas es útil para aumentar la densidad ósea y consolidar fracturas cuyo tiempo de duración se ha prolongado más de lo usual.

  • Fractura de fémur

Las fracturas se definen como la pérdida de continuidad de un hueso. En este caso, se trata del fémur, el cual es el hueso largo de la pierna. Una fractura de fémur puede ser causada por un accidente de tránsito, una caída, entre otras.

Depende del tipo de fractura, su tratamiento consiste en inmovilizar la extremidad y esperar a que el cuerpo reaccione por si solo. No obstante, en algunas ocasiones se hace esta recuperación se retrasa o simplemente se quiere obtener un resultado más rápido. Aquí es donde tiene lugar el plasma rico en plaquetas.

Evidencia científica: revista Annals of plastic surgery

En Estados Unidos, se realizó un experimento con ratas, en las cuales se buscó evaluar la velocidad de regeneración ósea en fracturas de fémur. A un grupo de ratas se le colocó el plasma rico en plaquetas, mientras que al otro, no se le aplicó. El resultado, fue que al grupo en el cual se le colocó el plasma rico en plaquetas tuvo una recuperación ósea más rápida en comparación con el otro grupo.

Otro estudio realizado en humanos, tuvo un resultado controversial, no obstante, se concluyó que el plasma rico en plaquetas puede tener resultados beneficiosos en la fase inicial de la fractura.

El uso del plasma rico en plaquetas en fracturas óseas ha demostrado acelerar el tiempo de recuperación de las fracturas, mejorando a su vez la salud de los huesos

¿Cómo funciona el PRP para las fracturas óseas?

El plasma rico en plaquetas actúa directamente a nivel celular estimulando funciones propias de ellas. Esto tiene una serie de funciones que dan al plasma rico en plaquetas su poder curativo. Veamos cómo es el funcionamiento del plasma rico en plaquetas en los huesos:

  1. El plasma rico en plaquetas es osteopromotor

Esto quiere decir que promueve o estimula la regeneración ósea, mejorando así la densidad del hueso.

  1. Aumenta la angiogénesis

La angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos, esto quiere decir que aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes a nivel celular.

  1. Estimulan la mineralización ósea

Se trata de aprovechar los recursos disponibles para mejorar la calidad de los huesos, es decir, fortaleciendo la calidad ósea.

  1. Acelera la multiplicación celular

Este proceso es conocido como mitosis, los factores de crecimiento encontradas en las plaquetas, no solo aceleran este proceso, sino que estimulan a las células para que lo lleven a cabo.

  1. Mediadores del sistema inmunológico

Gracias a que el plasma rico en plaquetas contiene gran cantidad de citoquinas y factores de crecimiento, permiten movilizar las células del sistema inmune para actuar como mediadores de los procesos inflamatorios y revertirlos.

  1. Efecto antimicrobiano

Esta función disminuye el riesgo de infecciones en caso de fracturas abiertas, en las cuales queda expuesto el hueso.

  1. Estimula la diferenciación celular

Este efecto tiene lugar, una vez ocasionada la multiplicación celular. Las células maduran más rápidamente estimulando sus funciones naturales.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en las fracturas óseas?

Los beneficios que genera el uso del plasma rico en plaquetas en las fracturas óseas aún son controversiales, sin embargo, mencionaremos algunos beneficios que se han identificado en investigaciones, y otros observados teóricamente.

  • Fortalece la salud de los huesos.
  • Aumenta la densidad ósea.
  • Aumenta y mejora la intensidad ósea.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio local.
  • Ayuda a disminuir el dolor producido por la fractura.
  • Evita que las fracturas no consolidadas, lleguen a la consolidación.
  • Es osteopromotror.
  • Estimula la regeneración y reparación de los huesos en las fracturas.
  • Acelera la curación de fracturas.
  • Mejora la nutrición y oxigenación de los huesos.
  • Detiene la degeneración ósea.
  • Disminuye el riesgo de complicaciones.
  • Estimula las células inactivas.

 

¿Cómo se aplica el PRP en las fracturas óseas?

El procedimiento para aplicar el plasma rico en plaquetas en las fracturas óseas, consiste en una serie de pasos antes de colocar el PRP en el lugar de la lesión.

  1. Extracción de la sangre:

  • Se escoge el lugar del cual se tomará la muestra de sangre. Se acostumbra que este lugar sea el brazo.
  • El lugar acostumbrado es en el pliegue del codo. No obstante, se puede tomar en cualquier otro lugar.
  • Se coloca un torniquete por encima de la vena, y se realiza una punción con la jeringa.
  • Deben ser extraídos entre 20 a 30 mililitros (ml) de sangre venosa.
  1. Preparación de la sangre:

  • Luego de tomar la muestra, es colocada equitativamente en tubos de ensayo que contentan anticoagulante. Habitualmente se utiliza citrato sódico al 3,8% para evitar que la sangre se coagule, ya que si esto ocurre no servirá el procedimiento.
  • Los tubos de ensayo se colocan dentro de una máquina centrífuga. La máquina puede aplicar a la sangre una fuerza giratoria entre 1800 hasta 5000 revoluciones por minuto (rpm). Hoy en día, la velocidad ideal como el tiempo de duración de la máquina para obtener un buen PRP, es muy debatido. Algunos investigadores dicen que 8 minutos es ideal, otros que 12 minutos. Lo cierto es, que en todos se puede obtener un buen resultado.
  • Una vez obtenido de la centrífuga la sangre dividida en capas, se extrae el plasma rico en plaquetas succionando con una nueva inyectadora.
  • Se le añade al plasma rico en plaquetas, cloruro de calcio. Esto estimula la liberación de los factores de crecimiento de las plaquetas.
  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas.

  • A menudo este proceso es llevado a cabo bajo anestesia general.
  • Esto se puede hacer directamente en quirófano o a través de guía radiográfica.
  • Se aplica el plasma rico en plaquetas obtenido, mediante la infiltración con una inyectadora, directamente sobre el hueso fracturado y en el tejido alrededor. Es acompañado este procedimiento con otros que ayuden a fijar el hueso entre sus partes, para afrontar los dos extremos del hueso para producir una recuperación más anatómica.

No suelen aplicarse más de una infiltración con plasma rico en plaquetas, no obstante, puede que sea repetida a través de la piel, un mes después de la intervención.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para las fracturas óseas?

Los candidatos ideales, son aquellos que reúnan las siguientes características, no obstante, esto solo aumenta las probabilidades de éxito, pero también puedes tener buenos resultados si no reúnes las siguientes características:

  • Ausencia de enfermedades autoinmunitarias.
  • Ausencia de enfermedades de la sangre.
  • Fracturas no consolidadas.
  • Fracturas consolidadas, pero de corte preciso.
  • No tener lesiones anfractuosas o cuya lesión sea irregular.
  • No tener más de un segmento óseo fracturado.

 

PRP vs otro tratamiento similar en las fracturas óseas

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento complementario al tratamiento habitual de las fracturas. No debe ser utilizado como sustitutos de los tratamientos habituales, debido a que estos son necesarios para la correcta consolidación de la fractura.

Sin embargo, es posible utilizar el plasma rico en plaquetas para mejorar el resultado en los tratamientos convencionales como:

  • Inmovilización con férula o vendaje de yeso.
  • Cirugía para fijación interna (es decir, para conectar los huesos rotos).
  • Cirugía para fijación externa (utilizada para estabilizar los huesos).

 

Antes y después tratamiento PRP en las fracturas óseas

A continuación, veremos el caso de una fractura de fémur, antes y después de haber sido realizado el procedimiento del plasma rico en plaquetas en conjunto con la fijación externa de la fractura.

PRP Fracturas óseas

Precios del tratamiento PRP para las fracturas óseas

Para la aplicación del plasma rico en plaquetas en las fracturas óseas, los costos en España oscilan los 300 a 500 euros por sesión, mientras que en Estados Unidos pueden alcanzar precios entre 500 hasta 2500 dólares.

Sin embargo, estos costos no incluyen los gastos por los otros métodos adicionales que deben ser realizados para una correcta cicatrización.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en las fracturas óseas

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en las fracturas óseas

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP en el tratamiento de las fracturas óseas?

  1. Consulta personalizada y evaluación particular de cada caso, esto garantiza que el tratamiento a aplicar sea realmente lo que necesitas.
  2. Prestigio del personal médico o de salud a realizar el procedimiento de aplicación del plasma rico en plaquetas.
  3. Reconocimiento de la clínica o centro de salud en el éxito de su aplicación del plasma rico en plaquetas.
  4. Cuidado y mantenimiento adecuado de las instalaciones del área de salud.
  5. Manejo adecuado de material biológico (sangre), respetando las normas de bioseguridad.
  6. Cumplimiento y vigencia de normas sanitarias locales.
  7. Contar con consulta traumatológica obligatoria que autorice la aplicación del plasma rico en plaquetas.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en las fracturas óseas

En realidad, no hay cuidados especiales en este caso, salvo seguir las instrucciones del médico evaluador, ya que se trata de una fractura, y lo que necesitas básicamente es reposo. El resto, lo hace por sí solo el plasma rico en plaquetas. Toma las siguientes consideraciones.

  • Guarda reposo.
  • Evita utilizar la extremidad fracturada.
  • Acude a la consulta médica periódica para evaluar la evolución de la fractura.

Contraindicaciones del PRP en las fracturas óseas

El plasma rico en plaquetas por lo general es un procedimiento muy seguro y confiable. No obstante, aquellos con las siguientes condiciones deberán abstenerse de realizarlo, y solo queda bajo la responsabilidad del médico aceptar o no su tratamiento en los siguientes casos:

  • Cualquier tipo de cáncer o sospecha de tenerlo.
  • Baja cantidad de plaquetas en sangre (trombocitopenia).
  • Enfermedades hematológicas.
  • Lupus u otra enfermedad autoinmune.
  • Embarazo o sospecha.
  • Lactancia

Conclusión

El uso del plasma rico en plaquetas parece ofrecer un buen resultado en la regeneración y reparación de fracturas óseas, sin embargo, no debe excluir ni reemplazar los métodos convencionales. De hecho, es un gran aliado para mejorar el resultado de ellos.

Aún son necesarias más investigaciones al respecto, pero su aplicación, ofrece resultados prometedores.

Referencias bibliográficas

  • Julio C. Vejarano-Solano (1), Sebastian B. Shu-Yip, et al. Uso de plasma rico en plaquetas autólogo en el tratamiento quirúrgico de pseudoartrosis atrófica de fémur y tibia. Rev Med Hered v.24 n.2 Lima abr./jun. 2013.
  • Guadalupe Castillo-Cardiel, Víctor Manuel Medina-Quintana, et al. Plasma rico en plaquetas y su efecto en la regeneración ósea en fracturas mandibulares. Ensayo clínico controlado. Gaceta Médica de México.
  • Roop Singha, Rajesh Rohilla, et al. To evaluate the role of platelet-rich plasma in healing of acute diaphyseal fractures of the femur. Chinese Journal of Traumatology. Volume 20, Issue 1, February 2017, Pages 39-44
  • Simman R, Hoffmann A, Bohinc RJ, Peterson WC, Russ AJ. Role of platelet-rich plasma in acceleration of bone fracture healing. Ann Plast Surg. 2008 Sep;61(3):337-44. doi: 10.1097/SAP.0b013e318157a185.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: