Algunas investigaciones consideran al plasma rico en plaquetas, como un aliado único en la implantología dental, capaz de permitir implantes en lugares donde antes se pensaba imposible.

No obstante, ¿qué es lo que realmente se conoce al respecto? A continuación, conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP en la implantología dental.

¿Qué es el PRP en la implantología dental?

El plasma rico en plaquetas, conocido por sus siglas como PRP, es un derivado o subproducto obtenido mediante una técnica de preparación especial de la sangre humana autologa. Esto quiere decir, que ha sido donada por el mismo receptor.

El plasma rico en plaquetas ha sido objeto de estudio en diferentes áreas de investigación. Gracias a sus beneficios en la regeneración del hueso, ha surgido la utilización de este en diversos implantes dentales.

¿Qué distingue al plasma rico en plaquetas?

Aunque es un derivado de la sangre, el PRP, tiene características especiales que lo transforman en un aliado terapéutico para distintos tipos de lesiones.

Lo que distingue al PRP, es su rica cantidad de plaquetas, puede abarcar hasta 5 veces más plaquetas que las encontradas en la sangre. Esto ocurre, debido al proceso de centrifugación que sufre la sangre para obtener el plasma. Las plaquetas al ser distinto peso que las células sanguíneas, quedan separadas de estas ubicándose en un solo lugar.

¿Para qué sirven las plaquetas?

De manera normal, las plaquetas circulan en nuestro torrente sanguíneo, detectando lesiones en los vasos sanguíneos. Cuando detectan una lesión, se unen, forman un coágulo, detienen la sangre y liberan los factores de crecimiento de su interior para reparar el tejido.

Los factores de crecimiento, son los que estimulan las células y producen los efectos terapéuticos del plasma rico en plaquetas.

Uso del PRP en la implantología dental

El implante dental, es un procedimiento quirúrgico, que reemplaza o repone un diente faltante, con otro sintético, pero de aspecto y funcionalidad semejante al original. Las raíces de estos implantes son metálicas similares a un tornillo.

El plasma rico en plaquetas, es conocido por su osteogenesidad, es decir, su capacidad de formar huesos nuevos, además de su poder de cicatrizar y regenerar tejidos.

En un implante dental, es capaz de acelerar la recuperación, formar nuevo hueso para garantizar la fijación del mismo. No obstante, existe algo de controversia acerca de su éxito.

Algunos estudios indican que la efectividad de los implantes dentales con el uso del plasma rico en plaquetas tiene un éxito de 95%. Veamos otras evidencias científicas.

Evidencia científica del PRP aplicado a implantología dental

  • Un estudio realizado con 90 pacientes, entre los cuales, habían alrededor de 297 implantes dentales. Se dividió en 2 grupos, el primero se realizaría el implante con el PRP, pero al segundo grupo, solo se le realizaría el implante. El resultado, fue un menor índice de fracasos de implantes en el grupo que utilizó el plasma rico en plaquetas.
  • Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Antioquía, demostró los resultados del plasma rico en plaquetas en 6 pacientes que había sufrido pérdidas dentales por hechos traumáticos. En el estudio, combinó la utilización del PRP en conjunto con implantes dentales. El resultado, fue una mejor osteointegración y por consecuente, una mejor fijación del implante dental.
  • No obstante, otros estudios publicados en un artículo de revisión publicados por la Universidad Complutense de Madrid, reflejaron resultados contradictorios respecto a su efectividad.

El plasma rico en plaquetas, parece mejorar los resultados de la implantología dental.                                                                                                                                                                                            

¿Cómo funciona el PRP en la implantología dental?

Lo que hace funcional al plasma rico en plaqueta, son los factores de crecimiento que estos contienen.

Los factores de crecimiento se unen a las células locales y las estimula para producir un efecto o reacción. Veamos qué funciones realizan los factores de crecimiento del PRP en las células:

  1. Estimula la multiplicación celular.
  2. Acelera la diferenciación celular.
  3. Estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos.
  4. Activa células inactivas.
  5. Estimula la producción de fibronectina y ácido hialurónico (ambas son necesarias para lograr una buena cicatrización y reparación de tejidos).
  6. Fomenta la muerte de neutrófilos y monocitos locales (ambos mediadores de la inflamación).

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la implantología dental?

Los beneficios del PRP en la implantología dental, se deben a las funciones celulares que este ocasiona a nivel local y se pueden aprovechar para obtener mejores resultados terapéuticos.

  • Mejora la cicatrización y la reparación de los tejidos.
  • Estimula la osteogenesis: es decir, la formación de huesos nuevos para obtener un mejor resultado del implante y menos riesgo de rechazo.
  • Mejora la osteointegración: el hueso y el implante se unen o integran de una manera más anatómica y adecuada.
  • Ayuda a retener el injerto: gracias a la rica cantidad de fibronectina, la cual funciona como molécula fijadora, ayuda a retener el material injertado, tanto autologo como externo.
  • Controla el sangrado: es utilizado con frecuencia para disminuir el sangrado posterior a la colocación del implante.
  • Mejora la salud del hueso local, ya que mejora el aporte de sangre y nutrientes a través de nuevos vasos sanguíneos.
  • Se puede utilizar en casos de fracasos previos de implantes dentales, dando mejores resultados.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la implantología dental?

Previa a al procedimiento, se recomienda una preparación con antibióticos por lo menos durante 10 días antes del procedimiento, no por el plasma rico en plaquetas, sino por la colocación de un implante óseo externo. Hay que disminuir todo riesgo de infecciones, las cuales pueden ocasionar el rechazo del implante dental.

El proceso de aplicación del PRP consiste en una serie de pasos:

  1. Extracción de la sangre: es necesario tomar entre 20 a 30 mililitros de sangre de las venas. Esta es obtenida generalmente del brazo, a través de una venopunción con inyectadora.
  2. Preparación de la sangre: consiste en colocar la sangre obtenida, en tubos de ensayo con un anticoagulante, e introducir en la máquina centrífuga a una velocidad entre 1800 a 3500 revoluciones por minuto (rpm), durante al menos 8 a 12 minutos. Esto separa la sangre en capas, permitiendo obtener el plasma rico en plaquetas.

Seguidamente se le coloca cloruro de calcio para activar los factores de crecimiento y formar el gen que se aplicará en el tejido.

  1. Aplicación: primero se introduce el implante dental en el lugar de implantación. Esto se hace a través de un procedimiento quirúrgico. La pieza a implantar, puede sumergirse en el PRP antes de su implantación final. Una vez colocada la pieza implantada, se realiza una serie de inyecciones para infiltrar el plasma rico en plaquetas en el tejido blando y óseo más cercano al implante.

Algunos médicos sugieren realizar una segunda intervención en cirugía para evaluar la cicatrización y aceptación del implante, y colocar otra dosis de plasma rico en plaquetas. No obstante, esto no es realizado en todos los casos.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la implantología dental?

Aquellas personas que han demostrado mejores resultados en la implantología dental en combinación con el plasma rico en plaquetas, son aquellos que reúnen las características que mencionaremos a continuación. Sin embargo, la ausencia de estos criterios no impide que el PRP de también un buen resultado.

  • Pacientes que hayan perdido piezas dentales por eventos traumáticos como accidentes o golpes.
  • Adultos mayores quienes hayan perdido piezas dentales a causa de la edad.
  • No sufrir de enfermedades crónicas que retarden la cicatrización o que sean propensas a infecciones.
  • No ser fumador.
  • Encías y tejidos bucales saludables.
  • Tener el compromiso de ajustarse a meses de recuperación y terapia.
  • Haber realizado un implante dental previo sin plasma rico en plaquetas y que este haya fracasado.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la implantología dental

El plasma rico en plaquetas, es un complemento a la implantación de piezas dentales, su acción consiste en acelerar la cicatrización y regeneración ósea. Disminuye el tiempo de rehabilitación y disminuye el riesgo de rechazo del implante.

No hay otro tratamiento similar que sea utilizado como complemento para lograr estas funciones en la implantología dental.

Antes y después tratamiento PRP en la implantología dental

A continuación, veremos una imagen antes y después de realizado el implante dental. El paciente tuvo un accidente, en el cual perdió dientes piezas dentales. Luego vemos la imagen de cómo se recuperó tras el implante y la aplicación del plasma rico en plaquetas.

 PRP en implantología dental

En esta imagen vemos otro paciente en el cual se realizó la rehabilitación pertinente, y vemos el resultado final.

 PRP en implantología dental

Precios del tratamiento PRP para la implantología dental

Los precios de la aplicación del plasma rico en plaquetas son adicionales al costo del implante y el procedimiento quirúrgico de implantación. Los precios que veremos a continuación solo toman en cuenta la aplicación del plasma rico en plaquetas, no incluyen otros costos:

En Estados Unidos, el agregado del plasma rico en plaquetas en los implantes dentales pueden encontrarse entre 450 a 2500 dólares.

En España, pueden encontrarse precios de aplicación entre 300 a 500 euros.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la implantología dental

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la implantología dental

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de PRP en el tratamiento de implantología dental?

  1. Personal capacitado: es importante la presencia de especialistas en cirugía maxilofacial, odontólogos, y otras especialidades relacionadas con el procedimiento.
  2. Unidades de quirófano aptas para el procedimiento.
  3. Buena reputación del centro de salud en la realización de implantes dentales.
  4. Buena reputación de los resultados de anteriores implantes dentales del cirujano y personal médico que realizará el procedimiento.
  5. Que exista un banco de sangre totalmente operativo y que cumpla con las normas de bioseguridad.
  6. Instalaciones de la clínica impecables.
  7. Cumplimiento y vigencia de todas las normas de salud.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la implantología dental

  1. Cuida la higiene dental, más allá de la salud del implante, disminuyes el riesgo de lesión en las encías o infecciones que puedan ocasionar problemas al implante o a tu salud bucal.
  2. Programa consultas periódicas con tu odontólogo para garantizar un correcto funcionamiento de tu implante, y evaluar tu salud bucal general.
  3. Evita masticar alimentos muy duros como caramelos.
  4. Evita las bebidas con cafeína o aquellas que puedan manchar tus dientes.
  5. Deja el cigarrillo.

Contraindicaciones del PRP en la implantología dental

  • Personas con cáncer o en los que se sospeche su existencia. Cualquier persona con una lesión sospechosa de cáncer no puede utilizar el plasma rico en plaquetas hasta descartarlo mediante una biopsia.
  • Bajo conteo de plaquetas en sangre. Esto se conoce como trombocitopenia, además de que aumenta el riesgo de hemorragias en el procedimiento quirúrgico, el plasma rico en plaquetas, no cumplirá su efecto terapéutico.
  • Embarazo o periodo de lactancia. Especialmente debido a que la anestesia puede pasar al bebé a través de placenta o lactancia materna, no se recomienda un implante dental en estos casos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades inmunosupresoras descompensadas.
  • Alteraciones hemodinámicas.

Conclusión

El uso del plasma rico en plaquetas ha sido ampliamente utilizado en odontología en los últimos años debido a sus beneficios para cicatrizar y regenerar el tejido.

En la implantología dental, ha demostrado disminuir el tiempo de recuperación, disminuir el riesgo de rechazo del implante y mejorar el resultado estético.

Aunque actualmente todavía existen informaciones que arrojan resultados contradictorios, no cabe duda de que el plasma rico en plaquetas supone un beneficio en la recuperación postoperatoria de los implantes dentales.

Referencias bibliográficas

  • García García V, Corral, Bascones Martínez A. Plasma Rico en Plaquetas y su utilización en implantologia dental. Av Períodon Implanto. 2004; 16,2: 81-92.
  • Naranjo RF, Duque FL, Correa DM, Sanín LF. Evaluación clínica de la oseointegración de implantes con plasma rico en plaquetas y hueso liofilizado en pacientes con pérdida dentoalveolar por trauma en el sector anterior: primera fase. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2009; 20(2): 149-160.
  • Cristina Bucchi; Franco Fuentes; Mario Cant, & Ramón Fuentes. Plasma rico en plaquetas y su uso aplicado en los implantes dentales. Int. J. Odontostomat. 9(1):13-18, 2015.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: