Las lesiones en el pie son comunes, especialmente en deportistas, sin embargo, el plasma rico en plaquetas puede ser una buena solución. A continuación mostraremos un tipo de tratamiento útil para la fascitis plantar, el PRP.

¿Qué es el PRP en la fascitis plantar?

El plasma rico en plaquetas o PRP, es componente de la sangre, el cual se obtiene mediante la separación de los líquidos y los sólidos de la sangre. Se puede decir, que es un derivado sanguíneo producto de la centrifugación de la sangre. Es un derivado de la sangre autóloga (donado por el mismo receptor).

También es conocido con el nombre de  “plasma rico en factor de crecimiento” o PRFC.

Contiene más cantidad de plaquetas que la sangre no centrifugada. Puede alcanzar hasta 5 veces más cantidad de plaquetas. Esto es lo que la distingue en su poder terapéutico.

Las plaquetas, que además de tener una función en la coagulación de la sangre en casos de heridas, también pueden generar una función regenerativa en los tejidos debido a los factores de crecimiento que contienen en su interior.

Los factores de crecimiento tienen una serie de funciones que pueden ser aprovechadas en el tratamiento de distintos tipos de lesiones.

Fascitis plantar

La fascitis plantar, se trata de una lesión inflamatoria de la fascia plantar. Esta es una membrana de tejido conectivo que recubre al músculo de la planta del pie. La inflamación de esta membrana, se debe a diversos factores.

Se caracteriza por dolor bien localizado en la planta del pie, habitualmente acompañado con ardor. Puede haber hinchazón y sensibilidad.

El plasma rico en plaquetas, contiene tal cantidad de factores de crecimiento, que es capaz de disminuir estos síntomas y reparar la lesión.

Diversas investigaciones científicas han identificado el éxito del plasma rico en plaquetas sobre el tratamiento de este tipo de lesión.

¿Cómo funciona el PRP para tratar la fascitis plantar?

Los factores de crecimiento originan una serie de reacciones en las células capaces de restaurar los tejidos.

  • Modulan la respuesta de las células del sistema inmune.
  • Activan la multiplicación celular.
  • Agiliza la diferenciación de las células para que lleguen a su maduración más rápidamente.
  • Estimula la comunicación entre las células.
  • Permite la activación de células.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP para la fascitis plantar?

El plasma rico en plaquetas ofrece una serie de beneficios que hacen de este tratamiento una interesante opción terapéutica contra la fascitis plantar. Veamos algunos de estos beneficios.

  • Los tejidos son regenerados más rápidamente.
  • Ejerce un efecto antiinflamatorio que revierte a la fascitis plantar.
  • Disminuye la duración del tiempo de recuperación.
  • No hay riesgo de efectos secundarios o reacciones indeseadas.
  • Disminuye los síntomas como el dolor, hinchazón, entre otras.
  • Suele ofrecer un buen resultado en lesiones en las cuales han fracasado otros tratamientos.
  • Mejora la restauración de la fascia.
  • Ejerce un mejor efecto a largo plazo, en comparación con otros tipos de tratamientos.

¿Cómo se aplica el PRP en la fascitis plantar?

La aplicación del plasma rico en plaquetas es un procedimiento muy fácil de realizar, es mínimamente invasivo y sin riesgo de rechazos. Veamos cómo se realiza la aplicación.

  1. Obtener la sangre: se extrae la muestra de sangre, de las venas del brazo, también puede obtenerse de otro lugar del cuerpo, en caso de no alguna condición que impida tomar la muestra del brazo. Se deben extraer alrededor de 20 mililitros de sangre.
  2. Procesar la sangre: se coloca la sangre en tubos de ensayo con un anticoagulante. Se introduce la sangre en una máquina centrífuga que aplica una velocidad de alrededor de 3000 revoluciones por minuto (rpm). El tiempo en la máquina puede variar entre 6 a 12 minutos. Esto ocasiona que la sangre se separe en capas dejando los sólidos en la parte inferior como sedimento y al plasma en la parte superior. En este punto, se puede tomar a través de una inyectadora, el plasma rico en plaquetas.
  3. Aplicación del plasma rico en plaquetas: se aplican inyecciones del PRP orientadas por ecografía en la fascia plantar. Se coloca alrededor de 1,5 a 5 mililitros del plasma rico en plaquetas.

Es posible que se coloquen entre 1 a 2 sesiones de plasma rico en plaquetas para tener mejores resultados. No obstante, debe haber entre 4 a 6 semanas de separación entre cada semana.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la fascitis plantar?

Aunque el plasma rico en plaquetas para la fascitis plantar ofrece buenos resultados, se puede obtener mejores resultados en las siguientes características:

  • La necesidad de reinsertarse a las actividades deportivas en el menor tiempo posible.
  • Cuando se ha optado inicialmente por tratamientos habituales sin alcanzar una mejoría de los síntomas.
  • Deportistas
  • Ausencia de enfermedades autoinmunes, o enfermedades que puedan afectar los tendones.

 

PRP vs otro tratamiento similar en la fascitis plantar

Por lo general, el frío local y el reposo, tienen buenos resultados en el tratamiento inicial de la fasctitis plantar. No obstante, es común que tras la persistencia de los síntomas, se coloquen inyecciones de corticoesteroides.

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Los corticoesteroides tienen una función en los tejidos que pone en marcha un mecanismo antiinflamatorio capaz de controlar la fascitis plantar y revertirla, además, disminuyendo a su vez los síntomas.

No obstante, es bien sabido que los corticoesteroides generan efectos adversos cuando se prolonga en el tiempo el uso de este tipo de terapias, e incluso pueden aparecer tras la primera aplicación. Esto no siempre ocurre así, sin embargo, tiene un riesgo latente de efectos secundarios por corticoesteroides.

Los efectos adversos incluyen, adelgazamiento de huesos y piel, aumento de las cifras tensionales arteriales, insuficiencia de la glándula suprarrenal, cataratas, entre otros. 

El plasma rico en plaquetas, debido a que ha sido donado por el mismo receptor, no tiene efectos adversos, ni efectos secundarios.

 

Antes y después tratamiento PRP en la fascitis plantar

 

Diversos estudios han evaluado el resultado subjetivo de pacientes que han utilizado el plasma rico en plaquetas para tratar la fascitis plantar, veamos ejemplos de sus resultados:

Antes: dolor fuerte localizado en el talón, el dolor puede llegar a impedir el apoyo del talón sobre el suelo.

Después: una vez administrado el tratamiento, tras 6 semanas, se evidencia la disminución del dolor, apoyo de la planta del pie soportable, reincorporación a las actividades habituales en poco tiempo.

Precios del tratamiento PRP para la fascitis plantar

En España: las sesiones cuestan 250 a 500 euros por sesión.

Los Estados Unidos: cada sesión tiene un costo entre 500 a 2500 dólares

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la fascitis plantar

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la fascitis plantar

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro/clínica de PRP para tratar la fascitis plantar?

  1. Opiniones de clientes previos, sobre su experiencia en el recinto de salud.
  2. Normas sanitarias cumplidas y al día.
  3. Aseo de las instalaciones.
  4. Reputación del personal sanitario tratante.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la fascitis plantar

  1. Evita pisar apoyando el talón al menos durante 72 horas.
  2. Utilizar calzado deportivo y no apretarlo demasiado.
  3. Evita masajear el talón del pie.
  4. Mantén limpio y seco el lugar en el cual se aplicaron las inyecciones.

Contraindicaciones del PRP en la fascitis plantar

  • Trombocitopenia (bajo conteo de plasma en la sangre)
  • Cáncer.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades para la coagulación de la sangre.

Conclusión

Las lesiones en el pie son habitualmente de origen inflamatorio e interfieren con la calidad de vida debido a su potencial incapacitante. No obstante, el plasma rico en plaquetas ofrece un tratamiento alternativo, seguro y con beneficios a largo plazo.

Referencias bibliográficas

  • Raquel Fragua Blanca Alfonso Martínez-Nova, Infiltraciones con plasma rico en plaquetas en la fascitis plantar, una revisión de la literatura Revista Española de Podología. Volume 27, Issue 1, January–June 2016, Pages 27-32
  • Adriana Elena Jiménez Pérez, Andrés Saldaña Diaz. Resultados clínicos a 6 años de 40 pacientes con fascitis plantar crónica tratados con 2 infiltraciones de PRP. Revista Española de Cirugía Osteoarticular. Nº 275 Vol. 53. JULIO-SEPTIEMBRE 2018.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: