Lesiones como rodilla de saltador, artrosis de rodillas y desgarro de meniscos, son solo algunas de las lesiones de rodillas que pueden ser tratadas con el plasma rico en plaquetas.

A continuación, explicaremos cómo funciona este tratamiento, si tiene evidencia científica que avale su uso y mucho más. Quédate y conocerás todo lo que debes saber del PRP en la rodilla.

Tabla de contenidos

¿Qué es el tratamiento PRP para rodilla?

El PRP, son las siglas de “plasma rico en plaquetas”, el cual es una porción de la sangre que se obtiene a través de un proceso de centrifugación de la sangre.

En este proceso, se somete a la sangre a una fuerza centrífuga a velocidad, lo cual ocasiona la sedimentación de las células de la sangre conocidas como glóbulos rojos. Estos vienen a constituir la porción sólida de la sangre, mientras que la porción líquida o el plasma, queda en la parte superior.

Este plasma se divide a su vez en 3 segmentos, los cuales son determinados por su cantidad de plaquetas. La porción del plasma que se utiliza con fines terapéuticos es la parte inferior, ya que es la que contiene más cantidad de plaquetas.

¿Qué son las plaquetas y para qué sirven?

Las plaquetas, son consideradas segmentos de células anucleados, es decir, carentes de un núcleo. Cuando se encuentran circulando en el torrente sanguíneo, su trabajo es detectar lesiones en los vasos sanguíneos para detener la pérdida de sangre y fomentar la reparación de tejidos.

Cuando las plaquetas detectan que se ha producido una lesión en vasos sanguíneos, se agrupan formando un coágulo de sangre, y liberan en el lugar, factores de crecimiento los cuales inician la reparación del tejido lesionado.

¿Qué tiene el plasma rico en plaquetas que no tenga la sangre normal?

En realidad, no se trata de lo que tiene, sino de la concentración en la que se encuentra. En la sangre basal, también se encuentran las plaquetas, no obstante, están mezcladas con otro tipo de células sin fines terapéuticos hasta el momento y las cuales pueden llegar a interferir con su poder de acción.

Es por esta razón, que no se coloca la sangre, sino que se separan los componentes de la misma para obtener específicamente lo que necesitamos ya que de lo contrario disminuiría el efecto de los factores de crecimiento.

La cantidad de plaquetas encontradas en el plasma rico en plaquetas, es superior a la que se encuentra en la sangre. Esto es debido a que las concentra y reúne en un solo lugar, aumentando su poder terapéutico.

¿Qué tienen de importante las plaquetas?

Las plaquetas contienen unos gránulos, conocidos como “gránulos alfa” en los cuales se encuentran los factores de crecimiento. Estos son liberados en los tejidos para repararlos.

Como puedes ver, la importancia de las plaquetas es la gran cantidad de factores de crecimiento que contienen, los cuales tienen la capacidad de reparar tejidos y ejercer efectos en las células para producir un efecto terapéutico.

Ahora, si concentras estos factores de crecimiento en un solo lugar, obtienes un coctel de beneficios para mejorar la salud en las células y revertir ciertas enfermedades.

Entre los factores de crecimiento encontrados en las plaquetas, tenemos:

  • Factor de transformación B (TGF-B).
  • Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF).
  • Factor de crecimiento endotelial (EGF).
  • Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

¿Hay un solo tipo de plasma rico en plaquetas?

Como tal, el plasma se divide en 3 secciones, plasma rico en plaquetas, plasma intermedio y plasma bajo en plaquetas. No obstante, la variación en el tiempo y la velocidad de centrifugación, pueden ofrecer distintos tipos de plasma. Veamos cuáles son:

  • Plasma rico en plaquetas puro (el cual es el más utilizado).
  • Plasma rico en plaquetas con leucocitos.
  • Plasma rico en fibrina y plaquetas.
  • Plasma rico en fibrina y plaquetas con leucocitos.

Sin embargo, existe tal controversia en el uso de los distintos tipos de plasma, que habitualmente se prefiere utilizar el PRP puro.

Lo que sucede, es que algunos investigadores sugieren que la presencia de leucocitos puede afectar las reacciones inmunológicas que tienen los factores de crecimiento. Aunque la presencia de fibrina, sería una buena opción terapéutica en la reparación de ciertos tejidos.

¿Qué tipo de lesiones de rodilla se pueden tratar con el plasma rico en plaquetas?

Entre las lesiones de rodilla que pueden ser tratadas con el plasma rico en plaquetas, encontramos:

  • Tendinopatías rotulianas.
  • Artrosis en las rodillas.
  • Desgarro de meniscos.
  • Lesión del ligamento colateral medial.

A continuación, hablaremos de algunas de estas en base a su evidencia científica.

Tendinopatia rotuliana o rodilla de saltador

Es un tipo de lesión crónica de la rodilla, ocasionada por el desgaste o irritación del tendón rotuliano. Este es el tendón que comunica la parte de adelante del músculo cuádriceps con la tibia.

Esta lesión es frecuente en personas que realizan actividades deportivas como atletismo, ciclismo, esquí o aquellas en las cuales deban saltar reiteradas veces y cuyo peso caiga sobre las rodillas. Se caracteriza por dolor e hinchazón.

El uso del plasma rico en plaquetas en este tipo de lesiones ha sido evaluado científicamente y aquí te presentamos sus resultados:

  • Un estudio realizado en 20 atletas con tendinitis rotuliana, recibieron 3 sesiones de plasma rico en plaquetas, separadas las sesiones cada 15 días. Transcurrido el estudio, el resultado fue la recuperación total del 70% de los atletas y una disminución del dolor en un 80% de los participantes.
  • En el 2012 se realizó un estudio en donde se comparó el uso del plasma rico en plaquetas frente a otras medidas de tratamiento. Demostró que es más rápida la recuperación utilizando el PRP que otros métodos. Además, que produce una reincorporación más temprana al deporte.

Artritis

Es una lesión inflamatoria en la articulación que también puede afectar la rodilla por distintos tipos de causas. El plasma rico en plaquetas, ejerce un efecto antiinflamatorio capaz de aliviar los síntomas de la artritis.

La artritis como tal es la inflamación de la articulación, esto puede ser ocasionado por alrededor de 100 causas distintas. Sin embargo, el plasma rico en plaquetas, no funciona en todos los tipos de artritis o por lo menos no se recomienda en todos.

Osteoartritis de rodilla

Es una de las causas más comunes de incapacidad. Ocurre cuando se produce un desequilibrio entre el desgaste y la reparación del cartílago. Se manifiesta dolor constante de rodillas, aunque a veces puede ser intermitente.

El PRP tiene un gran efecto en el alivio de los síntomas de la osteoartritis de rodilla, por esta razón es una terapia habitual en ciertos hospitales. Está relacionado con mejores resultados en comparación a otros tratamientos, y además, es muy seguro.

  • En el 2018, la revista Pilot and Feasibility Studies, publicó un estudio cuyo objetivo era evaluar la confiabilidad del plasma rico en plaquetas para ser utilizado en atención primaria en pacientes con osteoartritis de rodillas. Para ello se contó con 12 personas con osteoartritis de rodilla con dolor constante. Se les colocaron inyecciones del PRP directamente en la articulación y se realizó seguimiento de cada caso. Cada 4 semanas, se repitió la sesión con PRP, esto se hizo por 3 meses. Al cabo de este tiempo, 11 personas manifestaron mejoría total de los síntomas del dolor y también mejora funcional de la articulación. La investigación concluyó que el plasma rico en plaquetas es una medida terapéutica segura y confiable que puede ser utilizada en la atención primaria de salud.

Artrosis en las rodillas

Es un tipo de artritis por desgaste. Es una lesión ocasionada por el desgaste del cartílago de la articulación. Su causa es asociada con frecuencia a la edad. Se caracteriza por dolor al flexionar la pierna. Forma parte del grupo de enfermedades degenerativas articular.

El uso del plasma rico en plaquetas tiene un efecto de protección al cartílago, es decir que detiene el desgaste del mismo, a su vez que restaura y repone el cartílago perdido por el sobre uso. Además, reestablece el equilibrio fisiológico articular.

  • En el 2009, se realizó una serie de estudios en conejos con artrosis, demostró que el PRP, reducía el dolor y mejoraba la movilidad de la rodilla afectada.
  • Otro estudio en el 2010, evaluó a pacientes que padecían artrosis tipo I y tipo II, tras la aplicación del plasma rico en plaquetas, se examinó nuevamente a los pacientes, quienes aseguraban mejoría de los síntomas así como una mejora funcional de la articulación.

Desgarro de meniscos

El desgarro de meniscos ocurre cuando se ejerce una torsión brusca de la articulación, manteniendo el pie fijo. Por ejemplo, cuando se gira rápidamente la rodilla mientras se está llevando una carga muy pesada.

Como tal, el menisco está constituido gracias a un gomoso y muy resistente cartílago el cual tiene una función amortiguadora entre el fémur y la tibia.

  • En México, se llevó a cabo el análisis de 2 pacientes con desgarro de meniscos, en los cuales se llevó a cabo la infiltración del plasma rico en plaquetas como parte del tratamiento. El resultado, indicó una regeneración del cartílago lesionado, además se mostraba más resistente y saludable. El estudio concluyó, afirmando que el uso del PRP, puede llegar a convertirse en el tratamiento de elección para este tipo de lesiones.

Es importante destacar, que el uso del plasma rico en plaquetas como tratamiento de elección para distintos tipos de lesiones en las rodillas, no es un tratamiento mágico, y no siempre da los resultados que esperamos. No obstante, sí es un tratamiento prometedor que puede convertirse en la elección menos riesgosa.

¿Cómo funciona el PRP para el tratamiento de lesiones en la rodilla?

Recordemos, que aquello que proporciona un beneficio a nivel celular, es la presencia de los factores de crecimiento en grandes cantidades. Así que mencionaremos las funciones de ellos sobre las células.

  • Aumenta la vascularización local

Esto significa que ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos en el cartílago. Es decir, que aumenta el aporte no solo de oxígeno, sino también de nutrientes. De la misma manera, ofrece una mejor eliminación de los desechos celulares.

  • Estimula la mitosis celular

Los factores de crecimiento actúan a nivel local, produciendo que las células del tejido a tratar sean estimuladas para su multiplicación. Esto aumenta el número de células reponiendo las células lesionadas.

  • Alarga la vida de las células

No solo el hecho de mejorar su aporte de nutrientes, sino que retrasa el tiempo en el que debe ocurrir la muerte celular programada, conocida como apoptosis. Esto evita a que la lesión no se agrave sino que ejerce un efecto de protección, mientras las células son multiplicadas y es reparada la lesión por un tejido nuevo.

  • Modula reacciones del sistema inmune

Gracias a que los factores de crecimiento pueden funcionar como mediadores entre las células, puede ayudar a disminuir la respuesta inmunitaria exagerada y responsable de la inflamación local. Además bloquean la acción de macrófagos y linfocitos locales.

  • Estimula la producción de colágeno

Los cartílagos, están formados principalmente de colágeno, los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas, estimulan la producción natural de colágeno, acelerando la reparación y fortaleciendo el cartílago sano.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el tratamiento de rodilla?

Gracias a las funciones que tiene el plasma rico en plaquetas sobre las células, podemos señalar una serie de beneficios, los cuales pueden emplearse en diversos tipos de lesión en la rodilla:

  • Mejora la salud del cartílago y del hueso.
  • Acelera la cicatrización de las lesiones.
  • Disminuye el dolor y los síntomas.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Mejora la movilidad articular de la rodilla.
  • Estimula la producción natural del ácido hialurónico en la articulación.
  • Mejora la calidad del líquido sinovial (es el lubricante natural que disminuye la fricción en la articulación).
  • Permite volver a las actividades deportivas o laborales en menos tiempo.
  • Tiene un efecto protector del cartílago.
  • Produce una cicatrización más natural y anatómica que otros métodos de tratamiento.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la rodilla?

La aplicación del plasma rico en plaquetas es un procedimiento sencillo que consta solo de 3 pasos básicos. Veamos cuáles son:

  1. Extracción de sangre

Se obtiene la sangre mediante la punción venosa con una jeringa. Puede obtenerse del pliegue del codo, el cual la zona más utilizada para obtener muestras sanguíneas. Se debe realizar una limpieza del área con un algodón y alcohol para evitar el riesgo de infecciones. Habitualmente se toma entre 20 a 30 mililitros de sangre y se coloca en tubos de ensayo.

  1. Preparación de la sangre

Para ello, se coloca en la sangre anticoagulante, ya que si la sangre se coagula no servirá de nada y deberá descartarse. Acto seguido se introducen los tubos de ensayo en una máquina conocida como centrífuga.

 Esta máquina aplica una fuerza giratoria a la sangre a una velocidad entre 2000 a 5000 revoluciones por minuto (rpm). Actualmente existe discrepancia entre la velocidad y el tiempo ideal que debe ser utilizada la máquina para obtener el mejor resultado.

La máquina centrifuga la sangre alrededor de 10 a 12 minutos. Transcurrido este tiempo, se extrae de los tubos de ensayo y se le añade cloruro de calcio a la muestra, para liberar a los factores de crecimiento de los gránulos alfa de las plaquetas. 

El cloruro de calcio, convierte al plasma rico en plaquetas en una sustancia similar a un gel, el cual es el que se utiliza con fines terapéuticos.

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas

  • Se realiza una limpieza de la piel de la rodilla con una solución yodada.
  • Es extraído líquido sinovial de la articulación de la rodilla (este proceso se conoce como artrocentesis).
  • Se coloca anestésico local.
  • Mediante la punción de una inyectadora, se introduce alrededor de 4 a 5 mililitros de plasma rico en plaquetas directamente en la articulación de la rodilla.
  • Es extraída la aguja y se realiza una limpieza final del área tratada.

Luego de la primera sesión, debe repetirse este procedimiento de 4 a 6 semanas después. Esto se hará durante 3 a 6 meses. En algunos casos, puede que solo se aplique 2 sesiones de PRP.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la rodilla?

Las siguientes características son cualidades que pueden ofrecer un resultado más favorable. No obstante, esto no indica que no pueda tener un buen resultado, solo aumenta las probabilidades de ello.

  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Procesos degenerativos ocasionados por desgaste.
  • Aquellas personas que no tengan enfermedades autoinmunes.
  • Ausencia de enfermedades hematológicas.
  • Fracaso de otros métodos terapéuticos.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el tratamiento de rodilla

Los tratamientos para la rodilla son muy diversos de acuerdo al tipo de lesión, sin embargo, a pesar de que suelen dar buenos resultados, en ocasiones no ofrecen el beneficio deseado.

 Ante cualquier tratamiento que desees aplicarte, debes consultar primero con tu médico tratante, ya que en base a tus características puede que te resulte mejor un tratamiento en lugar de otro.

Veamos los tratamientos más habituales para tratar lesiones de rodilla:

Fisioterapia y rehabilitación vs plasma rico en plaquetas

No cabe duda que este puede ser un tratamiento ideal, especialmente cuando la lesión ocasiona alteraciones funcionales en la articulación. Sin embargo, existen lesiones que no responden a la fisioterapia y por lo tanto deben requerir un tratamiento adicional.

Es por esta razón que suele utilizarse corticoesteroides o antiinflamatorios no estereoides (AINES), para ayudar a desinflamar la articulación mientras que se realiza la terapia física y funcional de la fisioterapia.

El plasma rico en plaquetas sin emabrgo, no solo mejora la funcionalidad de la articulación, sino que restaura el cartílago, los tendones y hasta la calidad del líquido sinovial en la articulación.

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Las inyecciones de los corticoesteroides en los casos de tendinitis o artritis, son tan frecuentes, que ya se considera el tratamiento de elección para aquellas lesiones que no ceden con frío local y reposo.

 No obstante, a pesar que ciertamente es bueno, también puede ocasionar una serie de efectos adversos. Por ejemplo, la aparición de cataratas, alteraciones visuales, problemas hormonales, entre otros.

El plasma rico en plaquetas por su parte, también ocasiona el efecto antiinflamatorio que los corticoesteroides, sin embargo, añade la regeneración articular, y la mejoría del líquido sinovial, sin efectos adversos.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) vs plasma rico en plaquetas

Combaten el dolor y son antiinflamatorios, sin embargo, genera reacciones secundarias cuando se utiliza por períodos de tiempo prolongados. Un ejemplo de esto es las molestias intestinales y digestivas entre las que se incluyen las úlceras.

Antes y después tratamiento PRP en la rodilla

Antes:

  • Dolor articular en la rodilla.
  • Dificultad para flexionar la pierna.
  • Inflamación articular.
  • Dificultad o imposibilidad de realizar deporte.

Después:

  • Desaparición del dolor.
  • Mejora de la capacidad funcional de la articulación.
  • Curación y reparación articular.
  • Cese de la inflamación.
  • Reincorporación temprana al deporte.

Precios del tratamiento PRP para la rodilla

En España las sesiones pueden oscilar entre 200 hasta 500 euros. Puede que consigas algún descuento por tratamientos completos.

Sin embargo, en los Estados Unidos, los precios son aún mayores, con costos que van desde 500 hasta 5000 dólares por sesión.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la rodilla

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la rodilla

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de PRP para el tratamiento de la rodilla?

  1. Impecable estado de las instalaciones, limpieza, tecnología entre otros.
  2. Manejo adecuado de muestras de sangre y cumplimiento de normas de bioseguridad.
  3. Comentarios de usuarios respecto a la clínica.
  4. Reputación del personal de salud.
  5. Cumplimiento de las normas sanitarias del país.
  6. Consulta personalizada antes de la aplicación del PRP.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la rodilla

Entre los cuidados que debes tomar en cuenta luego de aplicar el plasma rico en plaquetas, destacan.

  1. Evita utilizar pantalones ajustados.
  2. No rasques ni masajees las rodillas al menos durante 3 días.
  3. Mantén las rodillas limpias.
  4. Guarda reposo, no realices ejercicios intensos o aquellos que puedan poner en riesgo la aplicación del PRP.

Contraindicaciones del PRP en la rodilla

  • Enfermedades autoinmunes.
  • Lupus.
  • Cáncer.
  • Enfermedades de coagulación.
  • Bajo recuento plaquetario en sangre basal (trombocitopenia).
  • Enfermedades de la sangre.
  • Infecciones generalizadas.
  • Embarazo o sospecha del mismo.
  • Periodo de lactancia.

Conclusión

Las lesiones de rodillas son frecuentes tanto en jóvenes deportistas, como en adultos mayores por desgaste. No obstante, a pesar de la gran gama de medicamentos, se busca desarrollar un tratamiento seguro, confiable y que genere beneficios a largo plazo. El plasma rico en plaquetas, parece ser una buena opción terapéutica en el tratamiento de los síntomas y en la reparación de la lesión.

Aún falta más investigación para que el PRP, se convierta en un tratamiento de atención primaria, sin embargo, ya hoy constituye una excelente opción terapéutica.

Referencia bibliográfica

  • Liam G. Glynn, Alaa Mustafa, Monica Casey, Janusz Krawczyk, et al. Platelet-rich plasma (PRP) therapy for knee arthritis: a feasibility study in primary care. Pilot Feasibility Stud. 2018; 4: 93. Published online 2018 Jul 4. doi: 10.1186/s40814-018-0288-2.
  • Uso del plasma rico en plaquetas (PRP) en la curación de tejidos blandos Javier Pena Vázquez. MBA Institute. NÚMERO 9 . DICIEMBRE DE 2014.
  • Anitua, I. Andia and M. Sánchez, “Autologous preparations rich in growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.
  • Luis Manuel Alanis Blancas, Paola Zamora Muñoz, Ángel Cruz Miranda Uso de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de las lesiones meniscales. Reporte de dos casos. Anales Medicos. Vol. 55, Núm. 3 Jul. - Sep. 2010 pp. 147 – 153.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: