Centrifugadoras para preparar plasma enriquecido

Cuando se trata de preparar el plasma rico en plaquetas (PRP) nos surgen varias interrogantes. Ya vimos cómo preparar el plasma enriquecido y qué maquinaria necesitamos para hacerlo. Ahora te contaremos cómo seleccionar las mejores maquinarias o centrifugadoras para preparar plasma, también conocidas como centrifugadoras de sangre.

En primer lugar, comenzaremos por explicarte para qué sirven. Entendiendo los usos de las centrifugadoras y los tipos de máquinas que existen para preparar plasma o gel hoy en día, valioso conocimiento que te ayudará a elegir lo mejor del mercado y al mejor precio.

 

 ¿Usos de la centrifugadora PRP?

Si aún no tienes claro cuáles son los usos y aplicaciones de las máquinas centrifugadoras para plasma, aquí te lo explicamos. Comenzaremos por indicarte que el principal uso de la centrifugadora plasma rico en plaquetas es que puede:

  • Acelerar el proceso de sedimentación. (Activa el principio de precipitación de los elementos que componen la muestra)
  • Dividir el plasma de una muestra (las cuales quedan separadas en capas, según sus densidades)
  • Separar el suero de una muestra para un análisis de laboratorio
  • Determinar el grupo sanguíneo de muestra capilar 

 

¿Tipos de centrifugadoras para PRP?

Con el avance de las tecnologías en las ciencias de la salud y de la investigación científica, muchos son los modelos de centrifugadoras para plasma o centrifugadoras para PRP que hay en el mercado. En todo caso, es importante que conozcas los tres indicadores principales que se deben considerar al buscar maquinaria PRP.  Entre éstos: se encuentran:  la velocidad de centrifugación, tiempo y capacidad (cuántos tubos aloja), precios. 

Acá te contaremos algunos de los tipos centrifugadoras para plasma rico en plaquetas obtención más comunes y usadas en el mercado. 

 

  •  Centrifugadoras para preparar PRP analógicas:   La venta de centrifugadora para prp en modelos analógicos es muy común. Suelen ser modelos clásicos, con cierres de pestillo y con motor de escobillas (carbones). Sus variadores de velocidad oscilan de 500 a 3500 revoluciones por minuto. Cuenta con reloj mecánico de 30 a 60 minutos y amplia variedad de cabezales oscilantes y ángulos fijos.

 centrifugadora PRP analógica

  • Centrifugadoras para preparar PRP digitales:  Este modelo de equipo cuenta con un sistema de seguridad en la tapa automatizado (cierra a presión con corte de energía cuando se abre) evitando accidentes y derramamiento de líquido. Por lo general, posee motor a inducción con escobillas (carbones), montado sobre soporte flotante de goma, el cual brinda un excelente auto balanceo. Además, posee un controlador digital programable de tiempo y velocidad. La centrifugadora digital para plasma rico en plaquetas es uno de los modelos más usados en todo el mundo. 

centrifugadora prp digital

 

  • Centrifugadoras para preparar PRP de baja velocidad: Modelo especial para preparar plasma rico en plaquetas. Sus variadores de velocidad oscilan de 500 a 4000 revoluciones por minuto (rpm). Cuenta con reloj de 30 a 60 minutos y amplia variedad de cabezales oscilantes y ángulos fijos. Pueden ser analógicas y digitales. Entre las centrifugadora de plasma precio son algunos de los modelos se pueden conseguir a bajo costo. 

centrifugadora prp baja velocidad

 

  • Centrifugadoras para preparar PRP de alta velocidad: Este modelo de centrifugadora prp tiene capacidad de alcanzar velocidades que oscilan de 11000 a 14000 revoluciones por minuto (rpm), útiles para procesos distintos a la preparación del PRP por centrifugacion de la sangre. Pueden  encontrarse centrifugadora digital para plasma rico en plaquetas, pero también modelos analógicos, así como de gran tamaño (24-48 tubos prp) o micro (4-8 tubos). 

     

 centrifugadora prp alta velocidad

 

  • Centrifugadoras para preparar PRP refrigeradas: Este modelo de equipo de centrifugadora de sangre puede mantener la temperatura de las muestras en el nivel deseado, en rangos que van de 0°C a 40°C. Generalmente, pueden alcanzar velocidad máxima variable de 500 hasta 14000 rpm. Su fuerza centrífuga es de 14000 G. Pueden ser digitales o analógicas, en distintos rangos de capacidades de procesamiento (de 4 a 48 tubos)


centrifugadora prp refrigerada

 

  • Centrifugadoras para preparar PRP baratas:  Cuando andamos buscando precio de centrifugadora para plasma,  encontrar una maquinaria  PRP barata y de buena calidad es posible. Por lo general, las de menor precio tienen poca capacidad de alojamiento (hasta 8-10 tubos prp) y poseen una velocidad máxima reducida (hasta 3500 rpm). No obstante, son modelos muy eficaces que te permiten obtener plasma rico en plaquetas centrifugación con la calidad y confiabilidad que requieren las muestras ricas en plaquetas.  

 centrifugadora prp barata

 

 

 

¿Ya sabes cómo elegir la centrifugadora PRP más adecuada?

 

 

 

Consideraciones fundamentales para elegir centrifugadoras PRP

 

Antes de adquirir la máquina centrifugadora para plasma se recomienda tomar en cuenta algunas consideraciones fundamentales.

  • Seleccione una máquina prp que pueda alcanzar la velocidad de 4000 revoluciones por minuto (rpm)
  • Para asegurar la calidad del producto, elija aquella cuyos tubos PRP traigan sus tapones y que éstos queden bien alojados.  
  • En caso de preparación del PRP, elija un adaptador para un tubo convencional de sangre u orina de las mismas dimensiones, son homólogos.  
  • Selecciones el tamaño de su centrifugadora PRP dependiendo del volumen de ciclos que espera realizar a diario. No necesariamente, las más grandes son las mejores.
  • Medite si requiere un modelo de centrifugadora de plasma refrigerado. En caso de que no, fíjese en el diseño de la ventilación de su centrífuga, asegurándose de que sus muestras no se calienten.
  • Fíjese que la tapa de la centrifugadora plasma rico en plaquetas tenga dos puntos de cierre delantero, a fin de que esté más equilibrada. 

 

Adquiere las centrifugadoras de plasma al mejor precio del mercado

 

Centrifugadoras PRP: equipos y modelos más usados

 

En la venta centrifugadora para plasma rico en plaquetas existen modelos de equipos que son los más usados y demandados en el mercado. Entre éstos, se encuentran:

Centrifugadora baja velocidad VE 4000 Plus (Quimex): Equipo altamente comercializado entre las maquinarias PRP. Cuenta con motor electromagnético libre de carbonos y cepillos.  Capacidad para 24 tubos. Velocidad de rotación pre-establecida, tiempo y fuerza centrífuga hasta 4000 rpm. Pantalla de cristal líquido, táctil, sistema de preaviso y alarma para proporcionar varias protecciones.

 centrifugadora prp quimex

 

Centrifugadora digital de baja velocidad y pantalla LED (Quirumed): Equipo altamente comercializado. Es una centrifugadora digital para plasma rico en plaquetas muy usada en los laboratorios. Dispone de regulador de velocidad y temporizador para poder adaptar el proceso. En el interior de la centrífuga se pueden incluir hasta 8 tubos de muestras. Velocidad de rotación hasta 4000 rpm.

 centrifugadora prp quirumed

 

Centrifugadora refrigerada de gran capacidad (Biobase 2017): Equipo digital refrigerado altamente comercializado por su capacidad y alta velocidad, ya que dispone de una ultra centrífuga de hasta 16600 rpm (con la certificación de Regen Laboratorio PRP) y con capacidad hasta para 12 tubos.  En el precio de centrifugadora para plasma este modelo es uno de los más competitivos. 

 centrifugadora prp biobase

 

Regenkit: Entre los equipos PRP más usados también destaca el uso de los kits prp desechables para el plasma rico en plaquetas obtención.  Entre éstos, se encuentra el RegenKit, compuesto por tubos estériles desechables, aguja de mariposa, dispositivos de transferencia y jeringas, empacados en una ampolla doble de un solo uso. El gel separador de células RegenKit® permite una preparación fácil, rápida y consistente, a partir de un pequeño volumen de sangre, de A-PRP con una concentración y viabilidad de plaquetas óptima

 kits prp, regenkits prp

 

 

Precios de las centrifugadoras para plasma

 

Como es lógico, además de considerar las capacidades de la máquina centrifugadora para plasma, existe otro indicador en el que nos fijamos bien antes de adquirirla: el precio. Y es cuando se trata del ítem centrifugadora de plasma precio la variedad de costos puede llegar a ser infinita.

Como señalamos previamiente, los indicadores fundamentales para considerar cuando pensamos en adquirir una centrifugadora de sangre son: la velocidad de centrifugación, tiempo y capacidad (cuántos tubos aloja). Por tanto, cada uno de éstos va a incidir en el precio de la máquina PRP.  

Por lo general, en los sitios de venta centrifugadora para plasma rico en plaquetas podemos encontrar precios que oscilan entre los 70 y 500 euros para máquinas centrifugadoras prp que son analógicas, con capacidad reducida para el alojamiento de tubos (4-8 tubos) y con velocidad de hasta 3500 revoluciones por minuto (rpm).  La variedad precios es grande dada la amplitud de fabricantes y países de procedencia de las mismas. 

Por otro lado, cuando se trata de centrifugadora digital para plasma rico en plaquetas, con mayor capacidad de alojamiento y cuyas velocidades pueden oscilar entre los 11000 y 16000 rpm, los precios pueden variar entre los 1 mil 500 y 8 mil euros.  En este caso, también incidirá la calidad de las marcas y países de procedencia de los fabricantes. 

No obstante, en la venta de centrifugadora para prp en el mercado europeo actual, se pueden encontrar buenos equipos, modernos y digitales con capacidades medias de velocidad y alojamiento de tubos, que no superan los 2 mil euros. Incluso equipos refrigerados y con diversas modalidades de centrifugación. No obstante, se recomienda tomarse un tiempo acorde para buscar el equipo adecuado y no comprar de buenas a primeras.  

En este sentido, es muy importante antes de ver el catálogo de precio de centrifugadora para plasma y las capacidades del equipo prp, en primer lugar se recomienda definir muy bien ¿para qué necesita la centrifugadora de plasma? ¿cuántos ciclos de producción de plasma enriquecido pienso producir al día? ¿cada cuánto tiempo lo va a requerir?.  Es decir, hay que definir muy bien los estándares y volumen de procesamiento y producción de PRP al día. De ello, dependerá en gran medida el tipo de máquina centrifugadora para plasma que vaya a seleccionar, y por ende, el precio de la misma. 

En muchos casos, aplica la premisa "no siempre más es mejor". Es decir, no siempre las centrifugadoras de plasma grandes y con mayor velocidad de centrifugación son las más indicadas.  Si se manejan volúmenes bajos de procesamiento y contamos con una máquina PRP grande, entonces debemos esperar a tener muchas muestras para equilibrar el peso dentro el equipo. De la misma manera, sucede a la inversa. Si debemos procesar muchas muestras, pero nuestra centrifugadora de sangre es pequeña, entonces implicará someter al equipo a muchos ciclos de centrifugación al día, corriendo el riesgo de sobrecalentar la máquina y, por ende, también las muestras de plasma enriquecido.  

Todos estos aspectos de relación costo-beneficio deben ser analizados previamente en el momento de seleccionar la máquina centrifugadora para plasma más adecuada para ti, pues de ello dependerá la calidad y tiempo de vida del equipo.  Finalmente, se sugiere preguntar por los beneficios asociados a las compras, como descuentos y envíos gratuitos que ofrecen las tiendas de venta de centrifugadora para prp.

 

analizando precios para comprar centrifugadoras prp

 

Implementos para preparar plasma rico en plaquetas: tubos vacutainer

 

Además, de la máquina centrifugadora para plasma, existen otros implementos necesarios en el proceso de obtención del plasma rico en plaquetas. Entre éstos se encuentran los tubos para extracción de plasma enriquecido, también llamados tubos PRP o tubos vacutainer. Éstos fueron diseñados para la venopunción, especialmente para la extracción de sangre en la región cubital del brazo. Consisten en un tubo de vidrio y plástico PET (polietilen ftalato) sellado al vacío con un tapón de plástico blando (de color azul), que permite que lo atraviese una aguja mediante una leve presión.s

Los tubos para plasma o tubos PRP son estériles y de un solo uso; contienen una solución de citrato trisódico tamponado como anticoagulante. Todos los tubos de coagulación están recubiertos interiormente por una doble capa de silicona tratada especialmente para evitar el contacto de la sangre con la superficie de vidrio.

En los tubos vacutainer o tubos PRP, el citrato actúa preservando los factores lábiles de coagulación V y VII; y además, evita la adherencia de los hematíes. Por lo general, se venden por caja de 100 unidades.  El precio puede variar, dependiendo de la calidad del producto, fabricantes y países de procedencia. También incidirá el tipo de anticoagulante usado,  si es de citrato o de EDTA.   En algunas tiendas o proveedores, puedes encontrar muy buenos precios, pero siempre incidirá el número de tubos PRP que vayas a adquirir.  Los descuentos siempre son mejores cuando se adquieren en mayor volumen.

 

tubos prp vacutainer 

 

 

¿Necesitas asesoría para adquirir tu maquinaria PRP?


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia