Al ser un proceso biológico, el procedimiento para preparar el plasma rico en plaquetas (PRP) es relativamente sencillo. No obstante, para ello se requiere de una maquinaria, instrumental de laboratorio y ciertos reactivos químicos que activan la separación de los factores ricos de la sangre del paciente, entre ellos las plaquetas.

Como en todo procedimiento, en primer lugar, nos preguntamos ¿qué necesito para hacer plasma rico en plaquetas? Para dar respuesta a ello, haremos un breve paso a paso sobre cómo preparar el PRP.

 

¿Cómo obtener plasma rico en plaquetas?

Procedimiento para obtener plasma enriquecido

 

 

 

 

 

 

 

 

El procedimiento inicia con la extracción de sangre venosa, la cual será procesada para obtener el concentrado de plaquetas. Los científicos estiman que cada inyección de plasma (de 2 ó 3 ml) contiene aproximadamente 3.31 millones de plaquetas, las cuales a su vez contienen una gran cantidad de factores de crecimiento.

A la muestra de 10 a 20 cc de sangre del paciente, se le aplica un protocolo de depuración para separar lo que son las células sanguíneas del plasma. Por tanto, ésta se coloca en tubos estériles con tapa, cada uno con anticoagulante añadido, como el citrato de sodio al 3,8 %, del cual se usarán 20 gotas por cada 10 ml de sangre.  

Acto seguido, se centrifuga la sangre en una centrifugadora que permita controlar los parámetros de tiempo y velocidad. Para el PRP, el tiempo requerido de centrifugación es de 8 a 10 minutos, aproximadamente, a una velocidad de 1800 revoluciones por minuto (rpm) y a temperatura ambiente.

Como resultante de la centrifugación de la muestra, quedarán 3 capas en cada tubo de ensayo. La capa inferior, que corresponde a las células rojas; una capa intermedia, que corresponde a la serie blanca; y por último la capa superior, que corresponde al plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento, la cual usaremos en su totalidad.

cómo preparar plasma PRP, maquinarias y equipos

Los científicos estiman que, de cada 10 ml de sangre extraída, se obtienen por lo menos unos 2 ml de PRP. La capa superior, o sustancia enriquecida, debe ser separada mediante extracción con una jeringuilla estéril o pipeta Pasteur, de forma muy meticulosa para no crear turbulencias en las fracciones obtenidas.

Las plaquetas y factores de crecimiento (PRGF) separados, en promedio unos 2 ml, son ahora sometidos a un proceso de coagulación. Para ello, puede activarse la formación del “coágulo enriquecido” mediante la adición de 0,05 ml de cloruro de calcio al 10 % (por cada 1 ml de PRP); o también se puede utilizarse el gluconato de calcio al 10%.  Este proceso se genera en un período de 5-8 minutos, aproximadamente.

Una vez listo el plasma enriquecido, se procede a la infiltración del mismo en las áreas a tratar, mediante método de mesoterapia. Vale destacar, que la coagulación con calcio del PRP debe realizarse en el momento de aplicación de las    infiltraciones en las áreas a tratar, para evitar la coagulación del mismo dentro de la jeringuilla.

Resumiendo, para la preparación del PRP se requieren de los siguientes equipos y reactivos que se detallan a continuación.

 

Equipo para hacer plasma rico en plaquetas

  • Una centrifugadora
  • Tubos de ensayo
  • Jeringuillas especiales y esterilizadas
  • Tubos separadores con citrato de sodio a 0.10 M
  • Tubos separadores de tereftalato de polietileno
  • Pipeta Pasteur
  • Recipientes de vidrio esterilizados

 

equipo y tubos necesarios para hacer plasma enriquecido PRP 

 

¿Tienes dudas sobre cómo preparar el PRP?

 

Máquinas para hacer plasma rico en plaquetas 

Como hemos deducido del procedimiento de preparación del plasma enriquecido, las máquinas centrífugas son indispensables para poder llevar a cabo tratamientos de PRP.

Este aparato, por lo general de forma redonda, aloja en su interior un número variado de tubos en los que se introduce el plasma extraído. Al encenderse, genera un movimiento rotatorio a altas velocidades y durante cortos períodos de tiempo; esta fuerza centrífuga produce la sedimentación de los componentes de la sangre, de acuerdo a sus diferentes densidades, separando así el plasma que se desea utilizar del que no.

maquina centrifugadora para hacer prp

Cada centrífuga opera con un número de tubos y medidas distintos, así como cambios de velocidad diferentes, medidos en revoluciones por minuto (rpm). Estos indicadores del aparato centrifugador se deben adaptar a las necesidades de cada tratamiento médico-estético que se desee.

 

¿Cómo elegir la mejor máquina prp?

En términos generales, se sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones antes de adquirir una centrifugadora para tratamientos PRP.

maquina centrifugadora para hacer PRP

Recomendaciones 

1.- Elija una que pueda alcanzar la velocidad de 4000 revoluciones por minuto (rpm)

2.- Asegúrese que los tubos traigan sus tapones y que éstos queden bien alojados. Es preciso cerciorarse de que el diseño del aparato no deje el tubo colgando del tapón, pues de suelen destaponarse durante la rotación y romper el tubo.

3.- Si es para PRP, elija un adaptador para un tubo convencional de sangre u orina de las mismas dimensiones, son homólogos. Es preferible seleccionar las de tubos homologados.

4.- Determine cuántos ciclos hace al día y cuántas muestras debe procesar. En este ítem, hay que reiterar que una centrífuga de 32 tubos no es necesariamente mejor que una de 20. Dependerá del promedio de muestras que necesite procesar, porque si es bajo le será difícil llenar los campos de la centrifuga para equilibrar el peso. Ahora bien, si el volumen de muestras es grande, sin duda seleccione la más grande.  

5.- Medite si requiere un modelo de centrifugadora refrigerado. Éstas son indicadas cuando se requieren muchos ciclos de centrifugación seguidos, ya que evitará que la máquina se caliente entre ciclo y ciclo, y por tanto tampoco sus muestras.  Por lo general, si el protocolo se extiende más allá de 10-15 minutos de centrifugación se sugiere el uso de las refrigeradas.

6.- Si no opta por una refrigerada, fíjese en el diseño de la ventilación. Es preciso, revisar que la caldera de su centrífuga y sus muestras no se calienten, por cuanto debe asegurarse que el aire del exterior circula de manera ordenada hacia el interior con el fin de refrigerar sus muestras.

 7.- Por último, fíjese que la tapa de la centrifugadora tenga dos puntos de cierre delantero, a fin de que esté más equilibrada. Además, que los adaptadores (o bucket) disponga de alguna varilla o sistema para sacar todos los tubos de una vez, y cargarlos antes de meterlos en la centrifuga.  

Puedes acceder aquí para conocer los distintos tipos de centrifugadoras o máquinas PRP, precios y usos específicos.

 
¿Aún no sabes cómo elegir la maquinaria adecuada?

 

Kits para preparar plasma rico en plaquetas

Quienes manejan muestras pequeñas suelen utilizar kits desechables para la obtención del plasma rico en plaquetas; otros en cambio, los prefieren como primera opción.  

Usar un kit implica hacer unas investigaciones adicionales, toda vez que algunos no proporcionan lo que usted desea en su PRP, por lo que es bueno saber la diferencia entre los distintos tipos de kits.

kits prp desechables

  • Kit de separadores de gel

Los separadores de gel constan de un tubo de ensayo con un poco de gel en la parte inferior. Este gel puede separar la sangre de las plaquetas debido al proceso de ósmosis. El kit presenta problemas cuando el tubo de ensayo pasa por la centrífuga, toda vez que el gel también atrapará la mayoría de las plaquetas, aunque también eliminará glóbulos blancos y rojos, lo que de un modo es una ventaja.

  • Kit capa Leucocitaria

Estos kits permiten ver una capa leucocítica, por lo que son más propensos a darle concentraciones de 5-7 veces. Una capa leucocítica es una capa delgada que se forma entre la sangre y el plasma después de estar en una centrífuga, compuesta principalmente plaquetas y glóbulos blancos, con plasma en la parte superior y sangre compactada debajo.  

  • Kit abrigo Buffy con doble vuelta

Este último tipo de kit utiliza una capa leucocitaria que carece de glóbulos rojos, por lo que es calificado como uno de los mejores del mercado por su eficacia para eliminar más glóbulos rojos y concentrar las plaquetas aún más. Después sólo necesitará separar la capa leucocítica, y esto es PRP.

 

¿Qué contienen los kits PRP?

Por lo general, los kits PRP contienen:

  •  2 unidades de tubos de 10 ml de volumen que incluye 1 ml de anticoagulante (citrato sódico).  
  • 1 unidad de tubo de 5 ml esterilizado con radiación gamma, no hemolítico.
  • 1 unidad de aguja larga que se utiliza para recoger el PRP desde el tubo.
  • 1 unidad de jeringa de 1 ml para aplicar el PRP al paciente.
  • 1 unidad de jeringa de 5 ml para extraer el PRP y trasvasarlo al tubo.
  • 1 unidad de aguja de 30G para realizar la inyección al paciente.
  • 1 unidad de agua de 21G indicada para recuperar el PRP.
  • 1 Kit de flebotomía (contenedor aguja) para extraer la sangre del paciente al tubo.

 

   Te orientamos para seleccionar los Kits PRP más adecuados para ti


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia