Yo también las sufro y sé perfectamente lo que estáis pensando. Haría lo que sea para reducirlas o incluso eliminarlas.

¿Adivina que?

Con el tratamiento de PRP para las ojeras conseguiremos unos resultados increibles, en muchos casos (ya veremos cuales), lo conseguiremos eliminar por COMPLETO.

¿Lo mejor de todo?

Que el tratamiento utiliza el propio plasma de tu sangre, en otras palabras, es totalmente natural.

Sigue leyendo y descubrirás todos los beneficios que te ofrete el Plasma Rico en Plaquetas no solo para reducir las ojeras, si no también para muchas otras zonas.

Antes de nada... ¿Por qué tenemos ojeras?

"La hipercrómia idiopática del anillo orbitario" (vaya nombrecito, ¿no?), comúnmente llamada ojeras, es una alteración en la coloración de la piel que rodea los ojos.

PERO! ¿a qué se debe? ¿por qué las tengo tan marcadas? Vamos a explicarlo de forma muy sencilla...

ojeras sus factores determinantes

 

Esta piel que recubre la zona orbital es más fina que la del resto de la cara, aproximadamente cinco veces más delgada.

Lógicamente, por consecuencia esta disminución del grosor en la zona provoca que la fragilidad de la misma aumente, esto produce una sobreexposición de los capilares de la zona.

Pero esto no es todo, además dicha zona presenta una menor cantidad de glándulas sebáceas, fibras de colágeno y elastina.

Resumiendo...

Como véis la piel del contorno de los ojos es bastante débil si la comparamos con el resto del rostro, pero la aparición de las ojeras no sólo se debe a esta debilidad.

Su origen esta en diferentes factores que a menudo se combinan para producir dicha alteración.

Conocer los factores que pueden provocarlas te puede ayudar a prevenir la aparación de las ojera. Los factores son los siguientes:

  • Factor Hereditario: Existe una predisposición génetica de sufrir esta alteración si en tu familia algún familiar directo la padece. Lógicamente no podemos hacer nada para evitar esto.
  • Falta de Hierro: un déficit de hierro contribuye a la aparición de las ojeras, ya que esta deficiencia se traduce en la pobre oxigenación de los tejidos favoreciendo la formación de coágulos en los vasos del área orbitral.
  • Pérdida de tejido subcutáneo: la disminución del volumen de grasa en la zona de alrededor de los ojos produce la aparición de surcos más pronunciados dado la falta de volumen, potenciandose la laxitud del párpado y fomentando la aparición de las ojeras. Aquí podemos englobar:
    • El envejecimiento: el proceso del envejecimiento produce la disminución del grosor de las capas de la piel, por consecuencia en las zonas donde la piel ya está fina de por si como ocurre en el contorno ocular se hacen más evidentes los capilares. Por ello esta zona adquiere un color oscuro debido a los capilares.
  • Aumento de la melanina en la zona: por cambios en la cantidad de melanina en la zona del contorno ocular, se produce un oscurecimiento de la piel traduciéndose en las famosas ojeras. Este cambio de los niveles de melanina puede ser debido en la mayoría de las ocasiones por el sol, aunque también se ve afectado en trastornos hormonales.
  • Dilatación de los capilares: debido a el aumento de los vasos orbitrales se evidencian los capilares existentes, dando lugar al oscurecimiento de la zona. Aquí podemos encontrar:
    • El cansancio o falta de sueño: cuando estamos cansados o no hemos dormido lo suficiente se produce una vasodilatación de los capilares que rodean al ojo, esto da lugar a que los vasos sean más visibles dada la piel tan fina que recubre el ojo dejando como consecuencia las ojeras.
  • Enfermedades como la sarcopenia (síndrome conjuntivo): esta enfermedad produce una pérdida del tejido conectivo por consecuencia el tejido periorbicular se ve afectado manifestando como uno de los signos que la evidencia las ojeras.

Tratamiento de Ojeras con PRP

Según los factores descritos anteriormente por los cuales se producen las ojeras, estas se clasifican en dos tipos en función de su origen aunque en muchas ocasiones aparecen de forma conjunta:

  • Ojeras de Pigmentación: son aquellas producidas por el adelgazamiento de las capas de la piel, produciendo una transparencia de los capilares orbitales. Al transparentarse los capilares esta piel adquiere el color de los mismo dando lugar al oscurecimeinto de la zona. En este tipo de ojeras también se englobarian aquellas producidas por una vasodilatación de los vasos ya que en muchas ocasiones no solo se debe al adelgazamiento de la piel la aparición de las ojeras sino que debido a algunos factores como el cansancio se produce un aumento de los capilares que lleva a la coloración del contorno ocular. Además procesos de aumento de los niveles de melanina a nivel local también causa la aparición de ojeras por hiperpigmentación.
  • Ojeras de Hundimiento: en este tipo de ojeras se encuentra aquellas producidas por el adelgazamiento de la piel provocando un hundimiento a nivel del lagrimar y del surco nasoyugal. Esto se debe generalmente al proceso del envejecimiento u otras patologías que dan lugar a una pérdida de la grasa de la zona.
¿Quieres realizarte un tratamiento PRP?

¿Sufres de ojeras oscuras? Con prp tienes la solución

Pues bien ahora que conocemos un poco lo que son las ojeras y que las producen vamos a ver la aplicación del plasma rico en plaquetas en las ojeras. El prp es la porción de plasma que contiene una concentración de plaquetas por encima de lo normal. En el podemos encontrar numerosos factores de crecimientos muchos de ellos potenciadores de las células de colágeno activando por tanto la producción del mismo y nutrientes varios. Gracias a este cóctel natural que nos proporciona el plasma rico en plaquetas se mejora la circulación de la zona donde se inyecta y regenera los tejidos. Por ello si se utiliza el plasma sanguíneo para la ojeras se consigue:

PRP como antiojeras

  • Mejorar la luminosidad de la piel en la zona del contorno ocular.
  • Aumentar la tonicidad y engrosamiento de las capas de la piel: debido al aumento de producción de colágeno que tiene el prp favorece por consecuencia que la piel adquiera mayor densidad
  • Aclarar zonas de hiperpigmentación: el plasma favorece la desaparición de las zonas donde se ha producido un aumento de la melanina.
  • Mejorar la textura de la piel: esto se produce al inyectar el plasma en las capas de la piel, los factores de crecimientos y los nutrientes que contiene el prp hace que las células de colágeno mejoren las producción del mismo, la elastina y devuelvan a las células de la piel la vitalidad necesarias para que vuelvan a trabajar adecuadamente.
  • Unificación del color: el tratamiento con plasma rico en plaquetas elimina las manchas de la piel producidas por el exceso de melanina o el envejecimiento, por lo que tras su infiltración producirá una homogenización de la tonalidad que igualará el color del rostro junto con el de la zona del contorno ocular.

¿Cómo se utiliza el plasma rico en plaquetas en las ojeras?

El plasma rico en plaquetas sirve para las ojeras ayudando a estimular las células de la piel mejorando la tonicidad, densidad y calidad de la misma. Los factores de crecimiento que contiene el plasma estimulan directamente la formación de colágeno esto deriva en el aumento progresivo del grosor de la piel y su vitalidad. El prp se puede aplicar de dos formas:

  • Aplicación con microcánula: el plasma se introduce de forma localizada en la zona del párpado inferior mediante una microcánula como las utilizadas para infiltrar ácido hialurónico.
  • Mesoterapia: esta técnica va infiltrando el plasma mediante pequeñas inyecciones las cuales se pueden realizar a mayor profundidad de este modo funciona como restructurante aumentando el volumen y grosor de la dermis. La técnica de mesoterapia favorece la elasticidad de la piel y su hidratación mejorando asi su textura general.

PRP tratamiento antiojeras

El protocolo general para la infiltración de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de ojeras consta de unas 3 sesiones con un intervalo de 1-2 meses entre cada sesión. Una vez realizadas las tres sesiones pasados unos 20-30 días de la última sesión cuando los factores de crecimientos se han afianzado en los tejidos y han hecho su función estimuladora es cuando vamos a ver los resultados. Esta mejoría se va a ir observando paulatinamente e incluso después del mes del último tratamiento se va a apreciar los cambios en tu piel. Se va a ir aprenciando una mejor tonificación de la piel y como se van a ir iluminando la zona del contorno ocular y si se inyecto a nivel profundo con la técnica de mesoterapia entonces tambien se notará el aumento del volumen de la zona. Para mantener esta situación se recomienda una sesión de mantenimiento anual.

Post tratamiento con prp en las ojeras

Como todos los tratamientos que se realizan con plasma rico en plaquetas el riesgo de producir rechazos, alergias o toxicidad es inexistente ya se se trata de un material autólogo de cada persona. Después de realizarte la infiltración con prp en las ojeras se puede experimentar una inflamación localizada las primeras 24-48 horas, así como algun pequeño hematoma debido a las infiltraciones que se resolverá en una semana aproximadamente. Si se realiza el tratamiento mediante la técnica de mesoterapia también puedes notar un pequeño quemazón en la zona de tratamiento que desaparece a las 24 horas de la sesión.

Tratamiento con plasma ayuda con las ojeras

Por lo demás esta terapia no conlleva mayores inconvenientes y se puede volver a tus actividades cotidianas inmediatamente, lo único que debemos tener en cuenta es la exposición solar si han aparecido hematomas y no realizar ejercicio físico el mismo dia del procedimiento para que el material se afiance en la zona y no lo expulsemos mediante la sudoración.

Este tratamiento no tiene más misterio es simplemente así de fácil se obtiene una muestra de sangre mediante una extracción convencional, se centrifufa y ya tenemos el prp. Una vez que lo tenemos se infiltra de las dos maneras expuestas anteriormente y tu ojeras irán desapareciendo, así que no lo dudes más ponte en contacto con nosotros y olvidate de las ojeras! Este tratamiento tiene un coste de alrededor de 450€ por sesión, aunque este precio como siempre va a oscilar dependiendo de la clínica donde lo realices, del profesional y de tus expectativas frente al mismo. 

¿Tienes alguna duda sobre el PRP?


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia