El milagro de la regeneración celular ha llegado para salvarnos la vida. Muchos son los efectos benéficos que genera este tratamiento totalmente biológico, mediante el cual el cuerpo utiliza sus propios sistemas, los cuales al ser ayudados o separados, coadyuvan en la recreación de células y la reconstrucción de tejidos y órganos.

El tratamiento de plasma rico en plaquetas, o PRP, es uno de los procedimientos más usados en la medicina regenerativa en todo el mundo, principalmente porque son indiscutibles sus eficaces resultados que se obtienen sin practicarse una cirugía y el bajo costo que implica la aplicación del mismo.

Dadas sus bondades, son muchas los atributos que se le endosan. Algunos son ciertos y otros no, es por ello que te contaremos sobre los mitos y realidades sobre la regeneración celular por la aplicación de los tratamientos PRP.

Mitos del PRP

  • No hace falta que me realice algún estudio médico previo: falso

A cada paciente se le debe realizar, antes de la aplicación, una historia clínica completa y un análisis de sangre, para descartar cualquier enfermedad pre-existente. Hay contraindicaciones específicas para pacientes con trastornos de la sangre e inmunológicos, entre otras patologías.

  •  Puedo realizarlo las vees que desee: falso

En rasgos generales, se aconseja aplicarlo 2 o 3 veces al año, para potenciar la regeneración celular en la zona trata. No obstante, el protocolo para cada paciente lo decidirá el médico tratante.

  •  Requiere hospitalización: falso

Se trata de un procedimiento muy sencillo, que se realiza en un consultorio de forma ambulatoria, con un equipo de profesionales y bajo condiciones de control de calidad y vigilancia médica indicado.

  •  Es doloroso: falso

El PRP es un procedimiento totalmente indoloro, aplicado mediante micro-punciones, apenas perceptibles.

  •  Debo guardar reposo: falso

Tras la aplicación, las personas pueden retomar de forma inmediata su vida profesional y social. No se generan marcas ni cicatrices, ni se debe guardar reposo.

  •  Cualquier tipo de piel puede tratarse con PRP: falso

No todas las pieles pueden ser tratadas con PRP, entre éstas destacan: las que padecen de acné (en actividad) o aquellas que estén sometidas a tratamiento médico por alguna patología en particular. En ningún de éstos casos pueden ser recibir infiltraciones con PRP.

 Tratamientos PRP mitos y realidades

 

 Verdades del PRP

  • Rejuvenece la piel: verdadero

La estimulación con plasma enriquecido en plaquetas tiene el poder de retrasar el proceso de envejecimiento de la piel, al activar la regeneración celular, generando una piel más lozana, con menos arrugas e hidratada.

  •  Sirve para combatir la celulitis y las estrías: verdadero

El PRP funciona para tratar toda patología que requiera de regeneración tisular. Se aplica mediante micro-inyecciones en las zonas afectadas. Actúa reparando las fibras y el tejido dañado, mejorando el aspecto de la piel al regenerar nuevas células, de mejor calidad.

  •  Es beneficioso: verdadero

Se recomienda su uso como tratamiento correctivo, comienzan los signos de pérdida de elasticidad y colágeno en la piel, en la que disminuye la capacidad de regeneración celular. También puede aplicarse en personas jóvenes, como tratamiento preventivo. No obstante, el médico que haga la evaluación indicará cuándo es conveniente aplicarse.

  •  Tiene otras aplicaciones médicas: verdadero

Además del tratamiento estético, el PRP es ampliamente utilizado sanar otras patologías con igual eficacia, como alopecia, artrosis, lesiones músculo esquelética y acné, entre otras. 

  •  Es un procedimiento seguro: verdadero

Al ser un tratamiento biológico y obtenido de la propia sangre del paciente (autólogo) no conlleva riesgos de alergias ni reacciones de incompatibilidad, lo que hace que sea un procedimiento altamente seguro para el paciente.

  •  Puede hacerse en cualquier época o estación: verdadero

El PRP puede realizarse tanto en época invernal, como en primavera o en verano, teniendo en cuenta la exposición solar directa.

  •  Debo usar protector solar: verdadero

Luego de cualquier tratamiento estético, para mejorar la calidad de la piel es indispensable el uso de protector solar. El daño que causa el sol hace fundamental el uso de cremas o emulsiones con filtro solar.

 

¿Necesitas un tratamiento PRP en España?

 

PRP: la nueva fuente de la juventud

Tratamiento PRP y regeneración celular

Retener o retrasar el paso de los años es quizás la más atractiva y masiva aplicación del tratamiento de plasma enriquecida con plaquetas (PRP), cuyos resultados han sido tan satisfactorios, por lo que ya es calificado como la “nueva fuente de la juventud”.

Gracias a la bioingeniería médica, el PRP ha sido científicamente probado como catalizador de la capacidad regenerativa natural del organismo. En este sentido, se ha demostrado que el nutriente de las plaquetas enriquecidas coadyuva en la renovación del tejido dañado por la pérdida del colágeno, la elastina y del tejido graso subcutáneo, lo que normalmente conlleva a la aparición de la flacidez y arrugas propias del envejecimiento.

Por tanto, solucionar esas pequeñas imperfecciones derivadas del envejecimiento de la piel es posible y eficaz con el PRP. De igual manera, al ser una sustancia biológica fabricada a partir de nuestro propio organismo y libre de químicos, es ampliamente recomendada para la cicatrización de heridas y tejido óseo, aceleración en la asimilación de injertos y en caso de implantes, entre otros casos.

Este elixir rejuvenecedor facial y corporal es obtenido de una muestra de sangre del propio paciente, la cual mediante un procedimiento de centrifugado son separadas las plaquetas enriquecidas, las cuales son reintroducidas por medio de micro inyecciones a nivel intradérmico, donde abundan las células funcionales de la piel.

Las plaquetas en forma inmediata actúan aumentando la producción de colágeno, elastina, ácido hialurónico y otros elementos esenciales de la piel, restaurando la lozanía e iluminación en la piel. No obstante, hay que tener en consideración sobre las pequeñas inflamaciones en la zona tratada que desarrollan los pacientes, molestias menores producto de la bioestimulación de la piel, que suelen desaparecer al cabo de unas horas.

 

¿Tienes alguna duda sobre el PRP?

 

Aplicaciones más frecuentes del PRP

Los médicos han confirmado las múltiples aplicaciones del tratamiento de plasma rico en plaquetas para sanar diferentes enfermedades crónicas, capilares y traumatológicas, entre las que destacan:

  •  Artrosis

Con el paso de los años o por cualquier proceso inflamatorio, las articulaciones suelen verse afectadas. El PRP actúa como reparador del cartílago dañado, propiciando la mejoría en el dolor de las mismas.

  •  Disfunción eréctil

Ante problemas de impotencia o pérdida de la virilidad masculina, el PRP actúa promoviendo la regeneración vascular y la recuperación de las funciones normales del pene.

  •  Rejuvenecimiento

Los signos del envejecimiento de la piel son tratados con eficacia con el PRP, el cual recupera el tejido dañado por la falta de colágeno y elastina.

  •  Alopecia

Pérdida del cabello por déficit nutricional del folículo piloso. El PRP actúa incentivando la regeneración capilar con eficacia.

  •  Dermatología en general

Problemas cutáneos como úlceras, cicatrices o heridas que no cierran, han sido tratadas con PRP obteniendo resultados satisfactorios e inmediatos.

 Tratamiento PRP para la alopecia

 

¿Padeces de alguna de estas patologías? ¡Contáctanos!

 

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia