Cada día son más las personas afectadas por distintos tipos de patologías. Los tratamientos son mucho más costosos y con riesgo de generar reacciones adversas.

Estas características han despertado la curiosidad de diversos investigadores en la búsqueda de tratamientos efectivos, seguros y de bajo costo para el tratamiento de patologías. El plasma rico en plaquetas para patologías, puede ser la solución.

A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el PRP en patologías.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el PRP en el tratamiento de patologías?

Para responder esta pregunta, es importante conocer en primer lugar a las plaquetas veámoslo a continuación:

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas, son fragmentos de células, sin núcleo en su interior. Específicamente, son segmentos del citoplasma obtenido a partir de células conocidas como megacariocitos, las cuales se encuentran en la sangre.

Principalmente, las plaquetas son conocidas por su efecto para coagular la sangre y detener el sangrado. Sin embargo, su utilidad es mucho mayor que esto. Conozcámoslas más de cerca:

Acción de las plaquetas

Las plaquetas circulan a través del torrente sanguíneo en busca de heridas en las paredes de los vasos sanguíneos. Una vez que detectan una lesión, las plaquetas se agrupan unas con otras y forman lo que se conoce como un coágulo.

Aunque este coágulo tiene la función de detener el sangrado, también produce una serie de reacciones que estimula la curación de la herida en el vaso sanguíneo.

Las plaquetas en su interior, contienen una serie de gránulos, que son como recipientes que contienen unas proteínas especializadas en la activación celular. Estas proteínas reciben el nombre de “factores de crecimiento”, los cuales una vez que se han unido a receptores en las células, comienzan a producir una serie de reacciones que terminan en la reparación total de la lesión.

Entonces ¿qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas, es un derivado que se obtiene a partir de la sangre. Esta sangre, se le conoce como “sangre autóloga” debido a que para utilizar el plasma rico en plaquetas casi en la totalidad de los casos, se utiliza la sangre donada por el mismo receptor.

Mejor conocido como PRP, el plasma rico en plaquetas, debe su nombre a la alta concentración de plaquetas que contiene. Puede contener concentraciones plaquetarias entre 3 hasta 5 veces mayor que las encontradas en la sangre basal, es decir, sin haber sido procesada.

¿Qué tiene de importante el plasma rico en plaquetas?

Aquello que distingue al plasma rico en plaquetas, es su alta concentración de factores de crecimiento, ya que estos son los que median reacciones celulares que estimulan su regeneración.

Es por esta razón, que también se le atribuye el nombre de “plasma rico en factores de crecimiento” bajo las siglas de PRFC.

Entre los tipos de elementos que se encuentran en el plasma rico en plaquetas destacan:

  • Proteínas adhesivas: las cuales facilitan la comunicación entre las células y cumple funciones de coagulación.
  • Factores de coagulación: estimulan la coagulación y su regulación.
  • Factores fibrinolíticos.
  • Proteasas y antiproteas: se encargan de estimular la creación de vasos sanguíneos nuevos.
  • Factores de crecimiento.
  • Quimioquinas y citosinas.
  • Proteínas antimicrobianas.
  • Glicoproteínas de membrana.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas de la sangre?

Se obtiene mediante un proceso de separación de la sangre en capaz, esto se hace a través de una máquina conocida como centrífuga.

 Esta aplica una fuerza giratoria a velocidad la cual produce que las células y los elementos de la sangre se separen de acuerdo a su peso, de este modo quedan los elementos de la sangre más pesados en el fondo, mientras que los más ligeros quedan en las capas superiores.

De esta manera, se distinguen 2 capas principales: la capa inferior, que contiene los glóbulos rojos o células de la sangre, y la capa superior que contiene los elementos líquidos y livianos, esta es la porción líquida de la sangre y corresponde al plasma.

El plasma a su vez se divide en:

  • Plasma bajo en plaquetas.
  • Plasma intermedio.
  • Plasma rico en plaquetas.

De estos, solo se utiliza la porción inferior, correspondiente al plasma rico en plaquetas. En ocasiones puede realizarse una segunda centrifugación con el plasma para obtener una concentración mayor de plaquetas.

Veamos a continuación, algunas de las aplicaciones que tiene el plasma rico en plaquetas en diversas patologías:

Uso del plasma rico en plaquetas en el tratamiento del Melasma

El melasma, se trata de un oscurecimiento de la piel del rostro de forma localizada. También es conocida por el nombre de “Máscara del embarazo”, debido a que su causa está relacionada con el aumento de las hormonas durante el embarazo.

Se cree que la combinación de la exposición al sol y las hormonas del embarazo (es decir, el aumento del estrógeno y progesterona), son las responsables de la aparición de estas manchas.

Las mujeres que son afectadas por las manchas del melasma, son aquellas que tienen al menos una de las siguientes características:

  • Estar embarazada.
  • Se encuentra en tratamiento hormonal.
  • Uso de tratamiento hormonal como medida anticonceptiva.
  • Mujer de piel oscura.

Las manchas del melasma, pueden aparecer principalmente en la frente y en las mejillas. Suelen desaparecer o atenuarse una vez terminado el embarazo o la suspensión del tratamiento hormonal, también se atenúan durante el invierno. En ocasiones el melasma puede prolongarse y no desaparecer.

Ahora bien, aunque existen tratamientos para ayudar a disminuir estas manchas, existen ocasiones en las que los tratamientos fracasan, a esto se le conoce como “Melasma dérmico refractario” y es aquí donde el plasma rico en plaquetas entra en acción.

Evidencia científica del uso de plasma rico en plaquetas en el melasma

  • Un estudio realizado en el 2015, evaluó la efectividad del plasma rico en plaquetas en dos pacientes con melasma dérmico refracario es decir, con fracaso de otros métodos de tratamiento.


Se colocó dos sesiones de plasma rico en plaquetas ambos casos. En el primer caso hubo una mejoría del melasma con atenuación de las manchas en un 33,5%, mientras que en el segundo caso la mejora fue de un 20%. El primer caso, en el cual la mejoría fue mayor no hubo reaparición de las manchas, no obstante, en el segundo caso hubo un retroceso del avance al sexto mes de aplicación.

 

  • En la revista científica Annals of Dermatology, se publicó el caso de una mujer de 27 años en Turquía, que luego de durar 5 años con manchas de melasma sin mejoría, se le administró el plasma rico en plaquetas a través de una serie de microinyecciones intradérmicas en el lugar de las manchas.

 

El procedimiento consistió en la aplicación de 3 sesiones separadas por 15 días entre cada sesión. Al cabo de la tercera sesión, se evaluó nuevamente a la paciente, y se demostró que el tratamiento con el plasma rico en plaquetas logró una reducción de las manchas mayor al 80%.

Con estos estudios quedó determinado que el uso del plasma rico en plaquetas, puede ser utilizado de manera exitosa en la reducción de manchas por melasma, cuando los tratamientos habituales fracasan.

No obstante, todavía existe controversia acerca de si aplicación debe tomarse como tratamiento habitual o de primera línea de tratamiento.

Uso del plasma rico en plaquetas en patologías urológicas

Los estudios que han evaluado el mecanismo de acción que tiene el plasma rico en plaquetas sobre los tejidos, también señala la probabilidad teórica de que este pueda ser utilizado en patologías urológicas como:

  • Disfunción eréctil (DE).
  • Enfermedad de Peyronie (EP).
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).

En el año 2018, la revista científica Investigative and Clinical Urology, se publicó un estudio en el cual se evaluó cómo el plasma rico en plaquetas actúa en este tipo de lesiones urológicas.

Se contó con 17 pacientes, entre los cuales 4 tenían disfunción eréctil, 11 tenían la enfermedad de Peyronie, 1 tenía incontinencia urinaria de esfuerzo y 1 tenía tanto la enfermedad de Peyronie como disfunción eréctil.

El resultado indicó que hubo un 80% de mejoría de los síntomas de los distintos tipos de patologías urológicas y además, los pacientes solicitaron que continuaran aplicándoles sesiones adicionales del plasma rico en plaquetas.

Tratamiento de la Disfunción eréctil con el plasma rico en plaquetas

Según recientes estudios poblacionales realizados por el Estudio de Envejecimiento Masculino de Massachusetts, 1 de cada 4 hombres sufre de disfunción eréctil y su incidencia aumentará en los próximos años.

La principal causa de la disfunción eréctil es debido a una disfunción endotelial secundaria a un proceso inflamatorio. Esto quiere decir, que las paredes de los vasos sanguíneos responsables de llenar de sangre el pene para lograr una erección completa, no se encuentran saludables y por consiguientes no logran una erección efectiva.

En la actualidad, todavía no existe un tratamiento capaz de tratar esta disfunción endotelial. No obstante, el plasma rico en plaquetas podría significar un tratamiento alternativo con probabilidades de regenerar las paredes de los vasos sanguíneos del pene.

Evidencia científica del uso del plasma rico en plaquetas en la disfunción eréctil

  • Un estudio en animales, evaluó la efectividad del plasma rico en plaquetas para la disfunción eréctil neurogénica. Se infiltró el plasma rico en plaquetas directamente en el pene y se evaluó la mejoría en la erección. El resultado indicó una mejora en la función eréctil del pene.
  • Gracias a estos estudios en animales, se abrió una ventana para estudios en humanos, el cual fue realizado en 4 sujetos con disfunción eréctil. Luego de las inyecciones del plasma rico en plaquetas, los 4 hombres evaluados, manifestaron mejora en la función eréctil, además señalaron que no presentaron efectos adversos.
  • La revista científica “The Journal of Sexual Medicine”, señaló también un estudio en el cual evaluó en 9 pacientes la efectividad del plasma rico en plaquetas para la disfunción eréctil.

 

Se concluyó con este estudio, que el uso del plasma rico en plaquetas representa una opción terapéutica segura y confiable para la rehabilitación del pene con disfunción eréctil.

Uso del plasma rico en plaquetas en el tratamiento del acné

Según las estadísticas, el 90% de los adolescentes, han sufrido de acné en algún momento de su adolescencia. Sin embargo, aunque muchos de los afectados obtienen una recuperación total de las lesiones, existe un 75% cuya cicatrización facial ha dejado algún tipo de secuela estética.

El acné, se define como la obstrucción de los folículos pilosos como consecuencia de la acumulación de células muertas de la piel y grasa.

Como tal, el acné no es tratado con el plasma rico en plaquetas, ya que la causa de su aparición, no corresponde a su función. No obstante, las cicatrices pueden ser tratadas mediante la aplicación del plasma rico en plaquetas. Actualmente, existe evidencia científica que confirma su efectividad.

Evidencia científica del uso del plasma rico en plaquetas en las cicatrices causadas por el acné

  • La revista científica Dermatology Surgeric, publicó en Enero del 2019, una publicación oficial de la Asociación Americana de Cirugía Dermatológica. En esta publicación se mostraba un estudio realizado durante dos años con la técnica “cara dividida” que consistía en aplicar inyecciones de plasma rico en plaquetas solo en la mitad derecha o izquierda del rostro, dejando el otro lado sin tratamiento. Las inyecciones se colocaron solo en las cicatrices causadas por el acné.

 

El resultado fue la mejoría del 32,08% de las cicatrices por acné del lado tratado con el plasma rico en plaquetas durante dos años, mientras que el lado contrario en el cual no se colocó el PRP, se recuperó solo en un 8,33%.

 

  • Un estudio publicado 2018 por la revista científica “Lasers in Surgery and Medicine”, comparó el efecto de la aplicación de los láseres de dióxido de carbono (CO2) en combinación con la aplicación del plasma rico en plaquetas simultáneamente, para tratar cicatrices por acné.

 

Para ello, se utilizó también la técnica de “cara dividida”, se aplicó el láser en toda la cara y solo una mitad, fue tratada con el plasma rico en plaquetas.

 

El resultado, indicó que la mitad de la cara tratada con el plasma rico en plaquetas, tuvo un efecto mejor resultado estético y además, menos efectos adversos como hinchazón, enrojecimiento o supuración en comparación con el lado de la cara sin el PRP.

 

Uso del plasma rico en plaquetas en oftalmología

La oftalmología, es una de las ramas de la medicina que cuenta con mayores estudios e investigaciones sobre el uso del plasma rico en plaquetas.

Los factores de crecimiento que se encuentran dentro de las plaquetas representan un gran poder regenerador y en la cicatrización de tejidos.

Según la Sociedad Española de Oftalmología, las aplicaciones en las que se puede emplear el plasma rico en plaquetas en oftalmología son:

  • Síndrome de ojo seco.
  • Síndrome de superficie ocular post-LASIK.
  • Úlceras corneales.
  • Enfermedad injerto contra huésped ocular.
  • Restauración de la función lagrimal.
  • Agujero macular.
  • Quemadura ocular.
  • Cirugía del glaucoma.
  • Tratamiento del envejecimiento cutáneo periocular.
  • Defectos epiteliales persistentes.
  • Perforaciones corneales.

A continuación, conoceremos más de cerca las aplicaciones más frecuentes y cuyos resultados tienen más relevancia científica.

Uso del plasma rico en plaquetas en el Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco, es hoy en día, uno de los motivos de consulta más frecuentes en oftalmología, aproximadamente el 12% de la población mundial tiene este síndrome, y en los adultos mayores de 40 años, afecta a más del 15%. Las mujeres son las más afectadas y el riesgo de sufrir este síndrome aumenta con la edad.

También es conocido por el nombre “síndrome de disfunción lagrimal”. Se define como una enfermedad multifactorial que afecta a las lágrimas y a la superficie del ojo. Se caracteriza por síntomas de molestia o incomodidad que incluyen:

  • Sensación de tener algo en el ojo.
  • Sequedad
  • Irritación.
  • Picaz[on
  • Sensibilidad aumentada a la luz.
  • Ojo rojo.
  • Alteraciones visuales.
  • Secreción que se incrusta en las pestañas.

La aplicación del plasma rico en plaquetas, sigue una preparación especial para poder ser utilizada como colírio. Esta preparación incluye una doble centrifugación.

Veamos a continuación, cómo el plasma rico en plaquetas, preparado de forma especial para la aplicación ocular, actúa en esta patología:

Evidencia científica

  • Un estudio con 41 pacientes con síndrome de ojo seco, consistió en la aplicación del plasma rico en plaquetas como colirio 4 veces al día durante 6 a 24 semanas, según cómo evolucionaban. Los resultados indicaron, una mejoría en la agudeza visual así como los otros síntomas.
  • En otro estudio con pacientes con ojo seco severo, se colocó el plasma rico en plaqueta como una inyección directamente en el área del lacrimal afectado. El resultado también indicó la mejora de los síntomas con una favorable percepción subjetiva del resultado por parte de los pacientes evaluados.
  • Finalmente, un estudio con 18 pacientes con ojo seco de moderado a severo, fue tratado con colirio de plasma rico en plaquetas, y el resultado fue una mejora del 89% de los participantes. Mejoró los síntomas considerablemente, así como la agudeza visual.

Uso del plasma rico en plaquetas en la enfermedad injerto contra huésped (EICH)

Es una enfermedad común que ocurre como consecuencia de un trasplante o injerto de tejido donado por otra persona. A esto se le conoce como aloinjerto. Esta enfermedad ocurre entre el 40 al 60% de estos casos.

En esta enfermedad ocurre una reacción inflamatoria severa seguida de fibrosis de la glándula lacrimal. Los síntomas son similares a los del ojo seco, debido a que puede presentarse el síndrome de ojo seco causado por esta enfermedad.

Evidencia científica del uso del plasma rico en plaquetas en la EICH

  • Un estudio realizado en 23 pacientes con enfermedad injerto contra huésped, los cuales se caracterizaban por haber fracasado a tratamientos convencionales, se les aplicó el plasma rico en plaquetas en forma de colirio.

 

Al cabo del estudio, el resultado fue que el 74% tratados con el PRP, demostraron una mejoría significativa de todos los síntomas y especialmente en la sensibilidad a la luz.

Con esta evidencia, se estableció que el plasma rico en plaquetas, puede ser utilizado de manera segura como alternativa de tratamiento en la enfermedad Injerto contra huésped.

Uso del plasma rico en plaquetas en las úlceras corneales

Una úlcera corneal tórpida, se trata de un defecto en la córnea que a pesar de haber tenido tratamiento durante al menos dos semanas, no logra cicatrizar. Este tipo de lesiones corneales, tienen diversas causas entre las que destaca el síndrome del ojo seco, las queratopatías neutróficas, enfermedades inmunológicas, entre otras.

Evidencia científica del uso del plasma rico en plaquetas

Un estudio realizado en 13 personas con úlceras corneales, consistió en añadir 1 gota del plasma rico en plaquetas en forma de colirio, al menos 6 veces al día.

Los resultados indicaron que hubo una cicatrización de la úlcera con reducción del tamaño y también de la profundidad. Además, los síntomas mejoraron, especialmente en el aumento de la agudeza visual y la reducción del dolor.

Nuevas aplicaciones del plasma rico en plaquetas

Actualmente, el plasma rico en plaquetas como tratamiento de patologías, continúa en desarrollo. Cada vez son más los hallazgos científicos acerca de sus posibles usos, y aunque muchos se encuentran aún en investigaciones, nos tomaremos unas breves líneas para mostrarte el nuevo panorama de aplicación:

Usos del plasma rico en plaquetas en neumología

Un estudio publicado en la “Revista chilena de enfermedades respiratorias”, reveló la evolución de 8 pacientes con distintas patologías respiratorias tales como:

  • Hemoptisis: la hemoptisis, es un sangrado que se produce por lesión de las vías respiratorias.
  • Neumotórax: es cuando una lesión rompe uno de los pulmones, y el aire del pulmón afectado se va hacia el tórax.
  • Fístula respiratoria: ocurre cuando se produce una comunicación anormal entre alguno de los elementos del aparato respiratorio y otra estructura ajena a este.

Se aplicó el plasma rico en plaquetas en cada una de estas patologías respiratorias. En algunos casos se aplicó el PRP de forma instilada, y en otros casos se aplicaron inyecciones locales.

El resultado, fue una recuperación sorprendentemente rápida.

Caso real: un paciente con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tuberculosis resistente a medicamento, tenía alrededor de 1 año hospitalizado debido a una fístula respiratoria. Se planteó inyectar 30 ml de plasma rico en plaquetas en el lugar de la fístula.  Al cabo de una semana, el paciente se recuperó de la fístula y fue dado de alta.

El estudio en estos 8 pacientes, concluyó que si bien la utilización del plasma rico en plaquetas es una muy innovadora área de aplicación, los resultados son sorprendentes y abre el compás a nuevas investigaciones en otras patologías respiratorias.

 

¿Cómo funciona el PRP para tratar patologías?

El plasma rico en plaquetas, contiene una serie de elementos, quienes actúan a nivel celular para propiciar acciones específicas. Entre los elementos que contienen, los factores de crecimiento, son los más determinantes en su función para las patologías.

A continuación, conoceremos algunas de estas funciones en las patologías:

  • Efecto antimicrobiano

Este efecto, se debe a la acción de proteínas antimicrobianas que se encuentran en el plasma rico en plaquetas como las trombocidinas. Estas proteínas, en conjunto con los factores de crecimiento, combaten a los microorganismos que intentan producir infecciones. Las trombocidinas, o proteínas antimicrobianas del PRP, tienen un efecto antibacteriano y antifúngico, es decir, que combate bacterias y hongos.

  • Acelera la multiplicación celular

Este es probablemente el efecto más popular del plasma rico en plaquetas. Consiste en la activación de la división celular conocido como mitosis, este proceso lo que ocasiona es que las células se multiplican reparando y regenerando tejidos.

  • Estimula la diferenciación de las células.

La diferenciación de las células, se trata de un proceso el cual consiste en la maduración celular. Esto quiere decir, que no solo las células comienzan a dividirse, sino que también alcanzan un nivel de madurez celular para convertirse en células sanas que puedan cumplir su función y multiplicarse.

  • Crea nuevos vasos sanguíneos.

Este proceso, mejor conocido como angiogénesis, es un procedimiento el cual gracias a los factores de crecimiento y otros elementos, actúan a nivel local para desencadenar una serie de acciones que ocasionan la creación de nuevos vasos sanguíneos.

  • Facilita la comunicación entre las células

Los factores de crecimiento, pueden facilitar la comunicación entre cada célula mediando la reacciones del sistema inmunológico.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el tratamiento de patologías?

El plasma rico en plaquetas tiene una serie de beneficios en las patologías que hacen cada día más atractivo su uso como medida alternativa. Veamos cuáles son los beneficios generales:

  • Bajo costo en comparación con otros métodos.
  • Es un tratamiento seguro con muy bajos riesgos.
  • El plasma rico en plaquetas es fácil de obtener.
  • No tiene efectos adversos.
  • Mejora la calidad del tejido trato con el PRP.
  • Mejora la nutrición y oxigenación con la creación de los nuevos vasos sanguíneos.
  • Acelera la cicatrización de las heridas.
  • Acorta el tiempo de recuperación de las patologías.
  • Disminuye el riesgo de las infecciones y las combate.
  • Disminuye las reacciones inflamatorias. Tiene un efecto antiinflamatorio.

Veamos ahora los beneficios específicos de acuerdo a la patología:

Beneficios del plasma rico en plaquetas en el tratamiento del melasma

  • Ayuda a disminuir las manchas en melasmas difíciles.
  • Es efectivo cuando otros tratamientos han fracasado.
  • Disminución de manchas en menos tiempo.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en patologías urológicas

  • Ayuda a disminuir la inflamación.
  • Disminuye los síntomas de las patologías urológicas.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la disfunción eréctil.

  • Puede ayudar a recuperar la disfunción endotelial.
  • Mejora la función eréctil y la percepción de la erección.
  • Es un tratamiento seguro y efectivo como alternativa al habitual.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en las cicatrices de acné.

  • Permite una disminución más rápida de las cicatrices de acné.
  • Revitaliza la piel del rostro, mejorado el resultado estético.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en patologías del ojo.

  • Es un tratamiento muy seguro de realizar.
  • Mejora los síntomas del ojo seco.
  • Disminuye el dolor.
  • Acelera la cicatrización en lesiones del ojo.
  • Mejora la agudeza visual en patologías que disminuyan su capacidad.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la neumología

  • Acelera la recuperación de enfermedades respiratorias.
  • Disminuye el tiempo de hospitalizaciones.
  • No representa un peligro su aplicación.
  • Es un útil complemento de los tratamientos habituales.

Estos son solo algunos de los beneficios que tiene el plasma rico en plaquetas que lo hacen una alternativa atractiva para su aplicación habitual y complemento de otras terapias.

No obstante, ya que existen tantos criterios para su preparación, también los resultados pueden llegar a variar.

 

¿Cómo se aplica el PRP en las patologías?

Para aplicar el plasma rico en plaquetas en las patologías, es necesario primeramente extraerlo de la sangre, para esto, debe seguir una serie de pasos y procedimientos. Veamos cuáles son:

  1. Extracción de la sangre.

Extraer la sangre es un procedimiento sencillo y seguro. Conozcamos de qué se trata.

  • Se escoge el lugar del cuerpo del cual se extraerá la sangre. Esta debe ser sangre de la vena de cualquier parte del cuerpo, sin embargo, se suele utilizar principalmente el pliegue del codo como lugar de extracción.
  • Se realiza una limpieza previa del lugar donde se pinchará con la aguja. Se aplica una torunda de algodón y alcohol para limpiar el área.
  • Se pincha con una aguja el lugar elegido.
  • Son extraídos alrededor de 20 a 30 mililitros de sangre.
  • Se distribuye la sangre en varios tubos de ensayo, junto con un anticoagulante. Por lo general se utiliza el citrato de sodio como anticoagulante.

 

  1. Procesamiento de la sangre y obtención del plasma rico en plaquetas.

Se trata del método de preparación y los procesos que se siguen a cabo para separar al plasma rico en plaquetas de la sangre.

  • Se introducen los tubos de ensayo con la muestra de sangre en una máquina centrífuga.
  • La sangre es centrifugada en distintas maneras y tiempos, puede tener un tiempo de duración de 7 a 12 minutos, y a una velocidad que varía entre 1800 hasta 5000, revoluciones por minuto (rpm). Es posible que se aplique una segunda centrifugación.

 

Este procedimiento, separa en capas a la sangre venosa, quedando los glóbulos rojos como sedimentos en los tubos de ensayo y el plasma en la parte superior.

  • Con una inyectadora nueva, se extrae de cada tubo de ensayo la porción correspondiente al plasma rico en plaquetas.
  • Es colocado el plasma rico en plaquetas en un recipiente, en el cual se le añade una sustancia liberadora y activadora de los factores de crecimiento. Esta sustancia es conocida como citrato de potasio.
  • Se espera un tiempo prudencial de 10 a 15 minutos para la activación del plasma rico en plaquetas. Con esto, se forma un gel o coágulo el cual indica que el PRP está listo para usarse.

 

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas en patologías.

El plasma rico en plaquetas puede ser utilizado de distintas maneras dependiendo de la patología y lugar de aplicación. A continuación, veremos en qué consiste las aplicaciones de acuerdo a su patología.

Aplicación del PRP en el melasma

La aplicación consiste en inyectar a manera de mesoterapia, el plasma rico en plaquetas directamente en el área de las manchas. Se puede repetir la aplicación cada 15 días por 3 a 4 sesiones. También pueden ser aplicadas una vez al mes por 3 meses.

La aplicación puede tomar aproximadamente 30 a 45 minutos desde el momento en el que es extraída la sangre hasta terminar de colocar el plasma rico en plaquetas.

Aplicación del PRP en la disfunción eréctil

Se aplica también a través de inyecciones, en este caso en el pene para alcanzar los cuerpos cavernosos del pene, que son las estructuras responsables de tener y mantener una erección.

¡No te preocupes! Se utilizan agujas finas y se ha demostrado que no tiene efectos secundarios. En algunas ocasiones pueden presentarse algunos moretones, pero es poco frecuente.

Aplicación del PRP en el acné

La aplicación del PRP en el acné, consiste en el tratamiento de sus cicatrices y se aplica a través de la infiltración del plasma rico en plaquetas mediante inyecciones directamente sobre la cicatriz. Se deben colocar alrededor de 3 a 4 sesiones, separadas por 4 semanas de distancia entre cada una.

Aplicación del PRP en el ojo

Un requisito para la preparación del plasma rico en plaquetas en el ojo, es aplicar una segunda centrifugación del plasma para obtener una concentración mayor de plaquetas.

Se puede aplicar el plasma rico en plaquetas en forma de colirio, gota a gota directamente en el ojo alrededor de 4 a 6 veces al día. La cantidad de días utilizando este tratamiento depende del tipo de patología en el ojo que se busque tratar y del grado de mejora que se tenga.

También, se puede colocar el plasma rico en plaquetas en forma de infiltrados o inyecciones cercanas a las glándulas lacrimales y parpados.

Aplicación del plasma rico en plaquetas en la neumología

                                                                                                                          

El plasma rico en plaquetas se aplica en la neumología como inyecciones en el lugar de la lesión o de forma instilada. Aún es un área de reciente estudio, por lo tanto no se sabe a ciencia cierta los métodos de aplicación específicos.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para patologías?

Para recibir una aplicación de plasma rico en plaquetas en realidad hay muy pocas contraindicaciones. No obstante, aunque sus resultados son controversiales aún, existen casos en los cuales se ha demostrado que tiene mejores resultados. Los mejores candidatos para recibir un tratamiento de PRP son:

  • Personas que no sufran de enfermedades autoinmunes.
  • Fracaso de otras modalidades de tratamientos o fracaso del tratamiento de primera elección.
  • Personas con cicatrices de acné pequeñas o de pequeña extensión.
  • Lesiones oculares pequeñas.

 

PRP vs otro tratamiento similar en patologías

  • Hidroquinona

Es uno de los tratamientos más comunes en el tratamiento del melasma. Se trata de un tratamiento que disminuye la pigmentación de la piel de manera reversible. Está contraindicado en el embarazo por su grado de toxicidad.

Puede causar irritación en la piel, dermatitis por contacto y aumento de la sensibilidad de la piel como reacciones adversas.

  • Corticoesteroides

Son tratamientos de uso frecuentes para muchas de las patologías mencionadas anteriormente, ya que tiene un amplio efecto desinflamatorio y analgésico. No obstante, estos desencadenan una serie de efectos adversos cuando se excede su uso. Puede ocasionar irritación, aumento de la tensión arterial, glaucoma, entre otros.

 

Antes y después tratamiento PRP en patologías

A continuación veremos algunos resultados de la aplicación del plasma rico en plaquetas antes y después de su uso en distintas patologías.

Vemos en la siguiente imagen una mujer de 27 años de edad con manchas de melasma alrededor de la boca y en la frente. Luego de la aplicación, vemos cómo disminuyen las manchas con un consecuente aclaramiento de la piel

 Prp en patologías

En la siguiente imagen, vemos el antes y el después de una úlcera corneal al ser tratada con el plasma rico en plaquetas en forma de colirio.

Prp en patologías

Precios del tratamiento PRP para patologías

Las sesiones del plasma rico en plaquetas tienen un costo que oscila entre 200 hasta 500 euros en España, mientras que su precio en dólares está relacionado con 500 a 3000 dólares. No obstante estos precios pueden variar de acuerdo a muchos factores. 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en patologías

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en patologías

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de PRP en el tratamiento de  patologías?

  1. Reputación del personal de salud.
  2. Buenos comentarios sobre la clínica en este y cualquier otro tratamiento.
  3. Cumplimiento de normas sanitarias locales.
  4. Personal capacitado y abierto a responder todo tipo de preguntas acerca del procedimiento.
  5. Normas de bioseguridad cumplidas a cabalidad.
  6. Instalaciones en perfecto estado.
  7. Consultas previas con especialistas para escoger tratamiento ideal basado en los requerimientos de cada quien.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en patologías

Patologías en la piel

  • Utilizar bloqueador solar durante el día.
  • Evitar contacto solar directo.
  • Evitar rascar, friccionar o frotar en el lugar de la lesión.
  • Limpiar el área de aplicación por lo menos una vez al día.

Patologías en el ojo

  • Evitar el uso de maquillaje para los ojos.
  • Mantener un buen aseo de los lagrimales.
  • Evitar frotar los ojos.

 

 

Contraindicaciones del tratamiento de PRP en patologías

Las personas en las cuales no se recomienda el uso del plasma rico en plaquetas, son aquellas que tienen al menos una de las siguientes características.

  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Embarazo o lactancia.
  • Enfermedades o problemas de coagulación de la sangre.
  • Bajo recuento plaquetario en la sangre sin centrifugar. Es decir, un nivel inferior al normalmente esperado.
  • Cáncer o presencia de lesiones sospechosas de malignidad.

Conclusiones

Es tan amplio el mecanismo de acción del plasma rico en plaquetas, que es posible utilizarlo en diversos tipos de tratamientos de patologías.

Actualmente se encuentran en desarrollo muchas investigaciones que tratan de probar un estándar de tratamiento con el plasma rico en plaquetas para garantizar sus resultados.

No obstante, en vista de la gran controversia que existe al respecto, aún se encuentra como un tratamiento alternativo a utilizar cuando otros tratamientos han fracasado. Sin embargo, cada día son más los usos habituales del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de muchas patologías.

 

Referencias bibliográficas

  • Ch, Yew & Ramasamy, Thamil & Amini, Farahnaz. (2015). RESPONSE TO INTRADERMAL AUTOLOGOUS PLATELET RICH PLASMA INJECTION IN REFRACTORY DERMAL MELASMA: REPORT OF TWO CASES. Journal of Health and Translational Medicine (JUMMEC). 201518. 1-6. 10.22452/jummec.vol18no2.1.
  • Matz, Ethan L et al. “Seguridad y viabilidad de las inyecciones de matriz de fibrina rica en plaquetas para el tratamiento de afecciones urológicas comunes”. Urología de investigación y clínica59,1 (2018): 61-65. doi: 10.4111 / icu.2018.59.1.61
  • Banno, J.J. et al. The Efficacy of Platelet-Rich Plasma (PRP) as a Supplemental Therapy for the Treatment of Erectile Dysfunction (ED): Initial Outcomes. The Journal of Sexual Medicine, Volume 14, Issue 2, e59 - e60
  • Deshmukh NS, Belgaumkar VA. Platelet-Rich Plasma Augments Subcision in Atrophic Acne Scars: A Split-Face Comparative Study. Dermatologic Surgery [Internet]. 2019;45(1). 1097/DSS.0000000000001614
  • Min S, Yoon JY, Park SY, Moon J, Kwon HH, Suh DH. Combination of platelet rich plasma in fractional carbon dioxide laser treatment increased clinical efficacy of for acne scar by enhancement of collagen production and modulation of laser-induced inflammation. Lasers Surg Med. 2018;50(4):302-10.
  • Riestra, Ana & Herreros, José María & Merayo-Lloves, Jesus. (2016). Plasma rico en plaquetas en superficie ocular. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. 91. 10.1016/j.oftal.2016.03.001.
  • Solans Perez de Larraya, Ana M & Ortega Molina, JM & Salgado-Miranda, Andres & García Serrano, José. (2015). Plasma enriquecido en plaquetas: una alternativa como tratamiento de la patología oftalmológica. Annals d'Oftalmologia.
  • Rioseco S Patricio, Céspedes S Verónica, Muñoz V Susana, Tapia Z Sergio, Vásquez G Daniela. Utilidad Del Plasma Rico En Plaquetas En Neumología. Rev. chil. enferm. respir. [Internet]. 2014  Sep [citado  2019  Jul  05] ;  30( 3 ): 156-165. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482014000300005&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482014000300005.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: