El 90% de los adolescentes han sufrido de acné, incluso muchos luego de la edad adulta siguen manifestando este problema, y lo que es peor, tener que lidiar el problema estético que dejan las cicatrices del acné. El plasma rico en plaquetas es conocido por sus beneficios en la medicina estética gracias a su acción regeneradora. 

A continuación, te contaremos cómo actúa el PRP en el acné y especialmente conocerás los beneficios que tiene en las cicatrices.

¿Qué es el PRP en el tratamiento del acné?

El PRP es un subproducto de la sangre autóloga. Se caracteriza por la gran cantidad de plaquetas que contiene.

El plasma rico en plaquetas o PRP, es una de las terapias que ha adquirido más popularidad y respaldo científico en los últimos años en su aplicación en medicina estética para el tratamiento de heridas y cicatrices.

Los factores de crecimiento y que conforman el plasma rico en plaquetas funcionan generando un estímulo en las células de la piel incrementando la producción de estas, así como también en los depósitos de colágeno que es lo que tienden a verse más afectados ante las cicatrices, es así como el PRP ayuda la óptima regeneración de la piel lesionada haciendo que ésta se pueda reparar naturalmente.

 Al mismo tiempo que se promueve la creación de nuevos tejidos, vasos y capilares sanguíneos se mejora también la textura y aspecto general de la piel.

Datos sobre el acné

  • El acné es una de las afecciones de la piel más debilitantes y que tiende a afectar a mayor número de personas.
  • Suele estar presente más frecuentemente en las áreas de la piel donde predominan los folículos pilosebáceos y que son sensibles a los andrógenos, tales como el rostro y tronco.

Por otra parte, el acné está caracterizado por la presencia de lesiones que involucran el folículo pilosebáceo, que en un principio se manifiestan como comedones y producen pápulas, pústulas, nódulos, quistes, y otros.

Su aparición y recurrencia suele ocurrir durante la adolescencia aunque puede persistir hasta la adultez, ocasionando en algunos casos trastornos emocionales, así como también cicatrices físicas.

El acné puede producir cicatrices si no es atendido adecuadamente y el grado de las mismas tiene relación con la duración e intensidad del acné, estas a su vez pueden producir alteraciones psicológicas y sociales en las personas que lo sufren, dado que puede generar en las personas pérdida de confianza y autoestima.

Naturaleza del acné

Es importante conocer la naturaleza del acné, para comprender mejor el alcance del plasma rico en plaquetas. El acné es una alteración en los canales presentes en los folículos de la piel. Los poros están vinculados a las glándulas sebáceas, las cuales son las encargadas de producir el sebo, la cual es una sustancia encargada de movilizar las células muertas desde las capas profundas hasta la superficie de la piel, mediante un canal denominado folículo. Cuando en este folículo se crea una obstrucción, se produce una inflamación, esto se denomina foliculitis y seguidamente al generarse una infección en el área se produce el acné.

Las causas principales que pueden originar la obstrucción que produce al acné son las siguientes:

  • Alteraciones hormonales en el organismo. Estos pueden ocurrir por distintos motivos, tales como el estrés, la pubertad, el embarazo, la menstruación o métodos anticonceptivos orales.
  • La sudoración excesiva.
  • La toma de fármacos que contengan en su composición esteroides, fenitoína, estrógenos o testosterona.
  • La producción en exceso de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Por otra parte, tomando como referencia su proporción y la localización de estos el acné puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Puntos blancos: son las acumulaciones de sebo causadas por una excesiva generación de queratina, estos están ubicados debajo de la superficie de la piel y no presenta señales de inflamación o de infección.
  • Puntos negros: tienen las mismas características que los puntos blancos, con la diferencia de que estos tienen un color oscuro en la zona central, esto como consecuencia de una acumulación de melanina y a la oxidación de grasas
  • Pápulas foliculares: estas son pequeñas lesiones inflamatorias de color rosáceo que presentan dolor al tacto, las mismas son formadas como consecuencia de la acumulación de sebo por exceso de queratina.
  • Pústulas: se producen cuando los puntos blancos o negros se inflaman y se infecta. Esto ocurre por la presencia de una bacteria que encuentra las condiciones idóneas para su desarrollo.
  • Nódulos: son lesiones grandes de tipo inflamatoria, son dolorosas al tacto y están presentes en las capas más profundas de la piel.
  • Quistes: son las lesiones inflamatorias de mayor profundidad y tamaño. Son las causantes de las cicatrices más frecuentes ocasionadas por el acné.

En este orden de ideas, el plasma rico en plaquetas a través de la acción a nivel celular y molecular, logra un efecto positivo en los tejidos duros y blandos, donde la activación de las plaquetas provoca la formación de un tapón plaquetario y un coagulo hemático, lo que resulta en que el proceso de curación tisular se desarrolle adecuadamente. El tejido con cicatrices al tener menos fibras elásticas hace que la piel se vea y se sienta más dura, mientras que internamente pierde su capacidad de mantener la adecuada hidratación y elasticidad.

Es de esta manera que el plasma rico en plaquetas logra disminuir las cicatrices aportando mejores condiciones al estado general de la piel.  

Uso del plasma rico en plaquetas para tratar las cicatrices por acné

El tratamiento con plasma rico en plaquetas tiene la capacidad de mejorar la piel al disminuir las cicatrices causadas por el acné, al producir y promover la regeneración de esta.

Estas cicatrices deben ser evaluadas por un especialista certificado, el cual podrá profundizar sobre la efectividad de este tratamiento tomando en cuenta la magnitud de las cicatrices.

El plasma rico en plaquetas es altamente recomendado en la aplicación de cicatrices atróficas, las cuales están deprimidas en la piel, ya que el PRP ayudará a disminuirlas potenciando la regeneración de células de la dermis, a fin de que estas aumenten su grosor y rellenen de forma natural la piel.

Evidencia científica

  • Asociación Americana de Cirugía Dermatológica: publicó un estudio en el 2019, cuyo resultado confirmó que tras la aplicación del plasma rico en plaquetas, las cicatrices por acné se recuperaron en un 32,08% tras dos años de su aplicación frente a un 8,33% de recuperación sin colocar ningún tratamiento.

Esto refleja una clara mejoría del aspecto estético utilizando el plasma rico en plaquetas.

¿Cómo funciona el PRP en el tratamiento del acné?

El plasma rico en plaquetas actualmente es utilizado en diversas ramas de la medicina con mucho éxito, uno de sus usos más comunes es para la reparación de heridas quirúrgicas y en la regeneración de los tejidos gracias a sus funciones. Estas son:

  • Estimula la multiplicación de la células.
  • Tiene acción antiinflamatoria. 
  • Crea vasos sanguíneos nuevos.
  • Estimula la producción de colágeno. 
  • Acorta el tiempo de maduración celular.

En el área de la medicina estética, el plasma rico en plaquetas es utilizado por sus propiedades moduladoras que tienen la capacidad de estimular la correcta producción de las células como son principalmente los fibroblastos, osteoblastos, las células epiteliales, las endoteliales, los adipoblastos, miocitos y condrocitos, siendo también muy eficiente para la regeneración tisular, lo que comprende la reparación de tejidos que han sufrido algún tipo de accidente o lesión.

Es de esta manera que el plasma rico en plaquetas tiene unos resultados muy positivos en su aplicación para el acné, ya que a través de la regeneración de los tejidos se logra disminuir visiblemente las cicatrices o marcas que existan por esta causa, alcanzado a su vez, los siguientes resultados en la piel:  

  1. Disminución de marcas o cicatrices causadas por el acné.
  2. Mejora en la estructura interna de la piel, reduciendo la posibilidad de que se generen nuevas cicatrices.
  3. Optimiza la capacidad de la piel de retener agua, manteniendo la misma en un adecuado estado de hidratación.  
  4. Se mejora notablemente la textura de la piel, haciéndola más lisa y tersa.
  5. Se logra una piel más luminosa y saludable, mejorando su aspecto en general.

 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento PRP para el acné?

El plasma rico en plaquetas en su aplicación para el acné tiene múltiples beneficios, entre los cuales se encuentran:

  1. Mejora el aspecto general de la piel, haciéndola más saludable y optimizando el funcionamiento natural de la misma.
  2. Ayuda en el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos.
  3. Actúa estimulando la dermis con el objetivo de que esta aumente su grosor y rellene las áreas afectadas por las cicatrices del acné.
  4. Es un tratamiento natural, ya que se utilizan solo sustancias propias del mismo paciente.
  5. Estimula la elasticidad natural de la piel.
  6. Promueve la síntesis de colágeno reestablecindo la firmeza de la piel.

¿Cómo se aplica el PRP en el acné?

La obtención del plasma rico en plaquetas se realiza mediante un procedimiento sencillo el cual debe ser llevado a cabo por un especialista certificado a fin de obtener los resultados deseados. A continuación se detalla el paso a paso de este procedimiento:

  1. Primeramente se debe recopilar información del paciente:

Se realiza un interrogatorio con el fin de identificar antecedentes patológicos personales, enfermedades cognitivas, anomalías cualitativas o cuantitativas de la sangre, o el uso de anticoagulantes.

También se ha de realizar un examen físico, a través del cual se descartará la presencia de cicatrices hipertróficas y permitirá identificar el tipo de piel del paciente. Esto también ayudará a conocer la respuesta posterior al tratamiento.

  1. Seguido se procede a realizar la extracción de la sangre:

Luego de seleccionar el área de la cual se realizará la extracción de sangre, se    debe colocar un torniquete por encima del pliegue seleccionado, luego se realiza la limpieza del área con algodón y solución antiséptica.

Se introduce una aguja dentro de la vena en el área seleccionada y se procede a extraer unos 20 ml de sangre venosa (la cantidad varía según las áreas a tratar). Se deposita la sangre extraída en tubos de ensayo de 3,5 cc cada uno con 20 gotas de citrato sódico al 3,8 % el cual funcionará como anticoagulante, idealmente utilizado en este tipo de tratamientos. 

  1. Se lleva a cabo el procesamiento de la sangre:

Los tubos de ensayo se colocan dentro de una máquina de centrifugado y se les aplica durante 6 a 12 minutos una velocidad centrífuga suave de alrededor de 1800 a 2000 rpm. Este proceso separará la sangre en capas, obteniendo el plasma rico en plaquetas.

Posteriormente se lleva a cabo la activación plaquetaria con 0,05 cc de cloruro cálcico al 10 % por mililitro del plasma rico en plaquetas y se procede a gelificar.

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas:

La duración de la aplicación es de aproximadamente 30 a 50 minutos. Se debe preparar la piel del rostro realizando una limpieza con una sustancia antiséptica y la aplicación de una pomada con lidocaína como anestésico tópico.

Luego se realiza infiltración del plasma, la cual se coloca mediante agujas finas y se introduce 1cc de la fracción del plasma rico en plaquetas dentro de la dermis la cual es la capa más profunda de la piel, cada inyección, debe estar separada por 1 cm de distancia entre ellas. Al cabo de la aplicación, se puede colocar una loción refrescante sobre la piel del rostro.

Por lo general se han de realizar al menos 3 sesiones y estas deben estar separadas entre sí por 4 a 6 semanas. Esto depende del criterio del personal de salud al evaluar la extensión y la profundidad de las cicatrices del acné.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP en el acné?

Son buenos candidatos para aplicarse el plasma rico en plaquetas todas aquellas personas que deseen mejorar el aspecto y la salud de su piel atenuando al mismo tiempo las cicatrices causadas por el acné.

PRP vs otro tratamiento similar en el acné

A continuación compararemos el plasma rico en plaquetas con otro tratamiento frecuentemente aplicado en el acné:

Dermoabrasión vs. Plasma rico en plaquetas

La dermoabrasión es un tratamiento en el que se usa un dermoabrasivo, el cual, con diferentes piezas de mano como cepillos de alambre, fresas de diamante, lijas o turbina quirúrgica, ejercen fricción sobre la piel, generando erosión en la epidermis y actuando hasta la dermis papilar y reticular media, con el objetivo de estimular la remodelación del colágeno.

 La dermoabrasión está indicada para cicatrices superficiales y para atenuar la apariencia de las cicatrices profundas. Al igual que el plasma rico en plaquetas, ambos tratamientos tienen la capacidad de disminuir las cicatrices causadas por el acné.

 La dermoabrasión es un tratamiento muy abrasivo, para el cual debe aplicarse previamente anestesia general, ya que puede ser muy doloroso. Esta es una gran diferencia en comparación al plasma rico en plaquetas, el cual es un procedimiento completamente indoloro.

Por otra parte, con la dermoabrasión se debe tener en cuenta posibles efectos secundarios, tales como infecciones, cicatrices hipertróficas y discromías; lo cual es una ventaja importante del plasma rico en plaquetas, que al ser obtenido de la sangre del mismo paciente hace casi nula la posibilidad de producir efectos secundarios no deseados.

Antes y después tratamiento PRP en el acné

A continuación se muestran unos ejemplos donde se puede evidenciar el efecto en la piel tras la aplicación del plasma rico en plaquetas:

Ejemplo 1:

prp en acné

Antes: se observan cicatrices atróficas en mejilla causadas por el acné.

Después: disminución notable de las cicatrices tras la aplicación del PRP.

Ejemplo 2:

prp acne

Antes: presencia de cicatrices profundas y acné activo.

Después: disminución importante de las cicatrices causadas por el acné y mejora de la condición y el aspecto general de la piel.

 

Precios del tratamiento PRP para el acné

El precio de la aplicación del plasma rico en plaquetas puede variar según la cantidad, dimensión y profundidad de las cicatrices, los precios más frecuentes por sesión se mencionan a continuación:

Los precios del plasma rico en plaquetas en España  varían desde 300 a 500 euros, precio por sesión. 

En Estados Unidos, los precios del plasma rico en plaquetas están entre 500 a 2500$ por sesión.

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP para el acné

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el acné

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP para tratar el acné?

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir correctamente el centro o clínica y garantizar lo más posible el éxito tras la aplicación del plasma rico en plaquetas son: las condiciones de higiene deben ser óptimas, debe seguir normas sanitarias y la infraestructura del establecimiento debe ser adecuada.

Así como también se debe valorar que el personal de salud y los especialistas posean la certificación correspondiente y tengan buena reputación y referencias profesionales.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el acné

Posterior a la aplicación del plasma rico en plaquetas no es indispensable seguir cuidados específicos, sin embargo se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacer uso de protector solar los días posteriores al tratamiento.
  • Evitar realizar ejercicio el mismo día del procedimiento.
  • Evitar el uso de maquillaje en las zonas tratadas durante las 24 horas post tratamiento.
  • Evitar el uso de saunas o cuartos de vapor durante las siguientes 24 horas.
  • Evitar la exposición directa y prolongada a los rayos solares.
  • Aplicarse crema refrescante a base de árnica o aloe vera.

Una de las ventajas del plasma rico en plaquetas es que le permite al paciente reincorporarse inmediatamente a sus actividades regulares el mismo día del tratamiento.

Además, no genera efectos secundarios, tras la infiltración con plasma rico en plaquetas pudiera aparecer un leve enrojecimiento de la zona o una ligera sensación de ardor, ambas reacciones desaparecen entre 24 y 48 horas.

Contraindicaciones del PRP en el acné

Si el paciente tiene acné activo debe consultar con el especialista a fin de valorar la aplicación del plasma rico en plaquetas. Por otra parte, las siguientes personas se encuentran contraindicadas para aplicarse el PRP, pacientes con diagnóstico de cáncer o enfermedades auto inmunitarias. 

Así como aquellas personas que estén en tratamiento haciendo uso de anticoagulantes, heparina, aspirina, o en tratamientos para enfermedades reumatológicas o en tratamiento con corticoides.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento indoloro, con casi ningún posible efecto secundario y con múltiples beneficios respaldados científicamente, es una buena alternativa para atenuar y disminuir las cicatrices en la piel causadas por el acné, mejorando a su vez a condición interna y externa de la piel.

Referencias bibliográficas

  • Deshmukh NS, Belgaumkar VA. Platelet-Rich Plasma Augments Subcision in Atrophic Acne Scars: A Split-Face Comparative Study. Dermatologic Surgery [Internet]. 2019;45(1). 1097/DSS.0000000000001614
  • Min S, Yoon JY, Park SY, Moon J, Kwon HH, Suh DH. Combination of platelet rich plasma in fractional carbon dioxide laser treatment increased clinical efficacy of for acne scar by enhancement of collagen production and modulation of laser-induced inflammation. Lasers Surg Med. 2018;50(4):302-10.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: