Las lesiones articulares son muy frecuentes, las de tipo degenerativa como la artrosis, puede afectar a muchos adultos mayores y se hace vital conocer tratamientos que no solo traten los síntomas, sino que reviertan la causa.

El plasma rico en plaquetas puede reestablecer el equilibrio articular y reparar al cartílago lesionado por el desgaste. A continuación te contaremos cómo funciona el plasma rico en plaquetas en la artrosis.

¿Qué es el PRP para el tratamiento de la artrosis?

El PRP, se trata de las siglas atribuidas al plasma rico en plaquetas, un derivado o subproducto obtenido desde la sangre.

Para obtener el plasma rico en plaquetas de la sangre, esta debe pasar por un procedimiento que separa a los elementos de la sangre en secciones.

  • La sección superior o plasmática.
  • La sección inferior o de glóbulos rojos.

Esta separación, permite aprovechar todos los beneficios del plasma para ser utilizados en distintos tipos de procedimientos terapéuticos debido a la función celular que este genera.

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento innovador, muy útil para reparar tejidos lesionados.

Importancia del plasma rico en plaquetas

Las plaquetas son segmentos celulares anucleados, originarios de fragmentos del citoplasma de los megacariocitos, células de la sangre.

El plasma rico en plaquetas, maneja una concentración plaquetaria superior a la que se encuentra en la sangre del cuerpo. Esto es debido a que extrae las células sanguíneas, aumentando así la proximidad entre cada plaqueta.

Puede llegar a abarcar una concentración de 3 a 5 veces más plaquetas que las que se encuentran concentradas en la sangre.

Las plaquetas cumplen con la función de hemostasia, es decir funcionan como instrumento para coagular la sangre y activar la cascada de coagulación con la cual se detiene el sangrado producido por una lesión.

Entre sus funciones, las plaquetas también se encargan de reparar tejidos dañados gracias a una serie de proteínas que contienen en su interior. Estas proteínas son conocidas como “factores de crecimiento” los cuales activan a las células para producir modificaciones en ellas.

Es por esta razón, que también se puede llamar al plasma rico en plaquetas como “plasma rico en factores de crecimiento” a este nombre es posible también ubicarlo bajo sus siglas PRFC.

Factores de crecimiento plaquetario

Son proteínas encontradas disueltas en el plasma y en varias partes del cuerpo, pero su mayor concentración se halla en las plaquetas. Dentro de las plaquetas, es posible conseguirlas en los gránulos alfa, que se encuentran en su interior.

Los factores de crecimiento encontrados en el plasma rico en plaquetas son:

  • Factores de transformación B.
  • Factores de crecimiento derivado de las plaquetas.
  • Factores de crecimiento endotelial.
  • Factores de crecimiento endotelial vascular.
  • Factores de crecimiento insulínicos.

Cada uno de estos, tienen una función específica en las células y en los tejidos con los que tiene contacto.

Es gracias a ellos que el plasma rico en plaquetas es popular por sus beneficios terapéuticos y especialmente en el tratamiento de lesiones articulares como es en la artrosis.

Uso del plasma rico en plaquetas en la artrosis

La aplicación del plasma rico en plaquetas en las lesiones deportivas y en la medicina regenerativa son muy populares, especialmente, existe una amplia evidencia científica sobre su uso en el tratamiento de lesiones en las articulaciones y es para muchas lesiones el tratamiento de primera línea de lección. Veamos cómo funciona en la artrosis:

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una lesión articular causada por el desgaste de las articulaciones, bien sea por desgaste natural de la edad o por el sobre uso debido a actividades deportivas. Aunque por lo general, se relaciona con la vejez como causa predominante.

Los síntomas característicos de la artrosis son dolor y disminución de la capacidad funcional de la articulación afectada.

Las articulaciones están formadas principalmente por cartílagos, huesos y líquido sinovial. Tiene pocos vasos sanguíneos y células, por lo tanto su potencial regenerador por si solo es muy limitado a diferencia de otros tejidos.

El plasma rico en plaquetas por su parte, gracias al poder regenerador que tiene, es capaz de regenerar la articulación afectada al reparar el cartílago, además, mejora la calidad del líquido articular. Esto trae como consecuencia la reducción del dolor y una mejora funcional en la articulación.

Veamos a continuación la evidencia científica sobre el uso del plasma rico en plaquetas en la artrosis.

Uso del plasma rico en plaquetas en la artrosis de rodilla

Es un proceso degenerativo articular, el cual se caracteriza como dolor al flexionar la rodilla. El plasma rico en plaquetas repara el desgaste en el cartílago y además ofrece una protección fortaleciendo el tejido.

  • Un estudio en conejos realizado en el año 2009, probó que la aplicación del plasma rico en plaquetas en la artrosis de rodilla, era capaz de disminuir los síntomas de la misma, es decir, disminuía el dolor y la capacidad funcional de la articulación había mejorado tras la aplicación del PRP.
  • Una investigación realizada en un grupo de humanos con artrosis de rodilla, evaluó cómo respondían los síntomas de la artrosis tras la aplicación del plasma rico en plaquetas. El resultado, fue que todo el grupo de personas evaluado, coincidía en una percepción de mejora significativa, caracterizada por la disminución del dolor y una mejor sensación articular al flexionar la pierna.

 

Uso del plasma rico en plaquetas en el tratamiento de la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es habitualmente ocasionada por el desgaste y es común que aparezca en el adulto mayor. Generalmente es tratada con la aplicación de corticoesteroides para tratar los síntomas.

  • Fue llevado a cabo un estudio para evaluar la efectividad del plasma rico en plaquetas en la artrosis focal de cadera. El estudio reveló que el PRP es capaz de rellenar la lesión del cartílago y asemejarse a las características biomecánicas del cartílago original de la articulación.

Como vemos, el plasma rico en plaquetas parece ser una opción de tratamiento ideal en la artrosis de cadera capaz de regenerar el cartílago afectado por el desgaste.

Conozcamos a continuación el efecto en las células que produce el plasma rico en plaquetas y a lo cual se le atribuye su potencial regenerador.

¿Cómo funciona el tratamiento PRP para la artrosis?

El plasma rico en plaquetas contiene una serie de elementos capaz de desencadenar funciones sumamente útiles para la reparación del cartílago dañado. Veamos cuáles son:

  • Estimula la producción de colágeno

El cartílago está formado principalmente por colágeno, cuando envejecemos, comienza a disminuir en nuestro cuerpo los depósitos de colágeno natural y se hace cada vez más necesaria la utilización de suplementos de colágeno para suplir la demanda de nuestro cuerpo.

Cuando esta cantidad de colágeno disminuye, la articulación es más propensa al desgaste debido que no tiene elementos con los cuales reponer el cartílago afectado por desgaste.

El plasma rico en plaquetas puede estimular la producción del colágeno local, restaurando el equilibrio en la articulación, es decir, que no solo repara el daño, sino que frena el desgaste.

  • Crea nuevos vasos sanguíneos

A este proceso de le conoce con el nombre de “angiogénesis”, se trata de la formación de nuevos vasos sanguíneos, esto puede representar en las células articulares, que se vean beneficiadas al tener un mayor aporte de nutrientes y de oxígeno.

Esto genera un ambiente ideal para fomentar la reproducción de las células con una consecuente regeneración del tejido de la articulación.

  • Activa la mitosis celular

La mitosis celular, es el proceso mediante el cual, las células de un tejido, comienzan a multiplicarse. Cuando hay una lesión de algún tipo, este proceso se convierte en una necesidad vital para poder repararlo, ya que las células dañadas son reemplazadas por células nuevas.

En la artrosis, esto representa una reestructuración capaz de reestablecer el equilibrio celular y reparar la lesión de la articulación por el desgaste.

  • Estimula la producción del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es conocido por su poder analgésico y su capacidad de reparar la articulación afectada. Esto ofrece un doble beneficio en el tratamiento con plasma rico en plaquetas, ya que el ácido hialurónico tiene su propio potencial reparador en el desgaste articular.

El plasma rico en plaquetas, estimula de esta forma la producción del ácido hialurónico potencializando la reparación cartilaginosa mientras a su vez disminuye el dolor.

  • Mediador de la respuesta inmunológica local

El plasma rico en plaquetas, es conocido también por su capacidad de bloquear a las células del sistema inmunológico responsables de desencadenar los procesos inflamatorios locales. Esto ocasiona un efecto antiinflamatorio y analgésico local, de esta manera, disminuye el dolor y facilita la percepción de los síntomas.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP para tratar la artrosis?

Entre los beneficios del PRP en la artrosis destacan:

  • Mejora la calidad del líquido sinovial de la articulación a fin de reducir la fricción.
  • Prepara un ambiente articular ideal para su recuperación.
  • Produce un efecto antiinflamatorio local.
  • Reduce el dolor de la articulación.
  • Es de bajo costo en comparación a otros tratamientos.
  • Es una opción ideal que puede evitar terapias invasivas.
  • No tiene efectos secundarios graves o que tengan relevancia clínica.
  • Estimula la reparación del cartílago en menos tiempo.
  • Mejora la capacidad funcional de la articulación.
  • Restaura también al hueso lesionado en caso de desgaste óseo por fricción.
  • Mejora el bienestar de las células mejorando la disponibilidad de oxígeno y nutrientes.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la artrosis?

Para aplicar el plasma rico en plaquetas, debes asegurarte de informar a tu médico acerca de tus antecedentes de salud y los medicamentos que estás tomando.

Veamos cómo se realiza la aplicación del PRP en la artrosis:

  1. Extracción de sangre: para ello se toman 20 o 30 mililitros de sangre venosa y se reparten en tubos de ensayo previamente preparados con anticoagulantes.
  2. Preparación del plasma rico en plaquetas: esto requiere básicamente colocar los tubos de ensayo dentro de la máquina centrífuga, esta gira rápidamente la muestra de sangre a una velocidad que puede ser de 1800 hasta 5000 revoluciones por minuto. El tiempo de duración de este proceso puede variar, sin embargo, es de aproximadamente 8 minutos.

 

Una vez concluido el tiempo de centrifugado, se extrae la porción correspondiente al PRP, se coloca en un recipiente, y se añade cloruro cálcico, el cual activa a las plaquetas para liberar a los factores de crecimiento.

  1. Aplicación del PRP en la artrosis: debe realizarse una limpieza previa del lugar de aplicación, y es colocado un anestésico tópico a base de lidocaína. Cuando se confirma que la anestesia local ya se ha alcanzado se procede a la aplicación.

 

Se realiza una artrocentesis, un procedimiento que consiste en extraer el líquido sinovial de la articulación y en su lugar, se aplica la infiltración del plasma rico en plaquetas activado mediante otra inyección.

 

Este tipo de sesiones se coloca cada 4 semanas durante 3 meses, es decir, 3 sesiones una vez al mes. El tiempo del procedimiento puede ser realmente breve, desde 30 hasta 45 minutos.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la artrosis?

  • Personas saludables sin enfermedades autoinmunitarias.
  • Artrosis por desgaste confirmado.
  • Personas a las cuales otros tratamientos hayan fracasado y deseen utilizar una medida alternativa.
  • Concentración plaquetaria en sangre, dentro de los valores normales.

PRP vs otro tratamiento similar en la artrosis

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

En las lesiones articulares de tipo artrosis, es común aplicar los corticoesteroides debido a que producen un efecto analgésico muy potente y además reducen la inflamación producto de la lesión. No obstante, el uso de corticoesteroides no tiene un efecto tan específico en la reparación del cartílago de la articulación, así como no necesariamente trata la causa del olor.

Además, su uso prolongado puede desencadenar efectos secundarios como hipertensión arterial, alteración de las suprarrenales, entre otros.

El plasma rico en plaquetas, por su parte, además de ser analgésico y antiinflamatorio, también puede reparar el daño en la articulación tratando la causa en primer lugar.

Cirugía reconstructiva vs plasma rico en plaquetas

Cuando ya se ha intentado todo, la opción quirúrgica parece la más apropiada. Sin embargo, siempre se corre el riesgo de sufrir las complicaciones inherentes a todo procedimiento quirúrgico, como infecciones o cicatrizaciones patológicas.

Antes bien, una opción útil, segura y alternativa a otros métodos, es la aplicación del plasma rico en plaquetas incluso, es posible utilizarla durante la cirugía para mejorar los resultados del procedimiento y disminuir los posibles efectos adversos.

Antes y después tratamiento PRP en la artrosis

Antes de la aplicación del PRP

  • Dolor.
  • Disminución de la capacidad funcional de la articulación.
  • Entumecimiento.
  • Sensibilidad

Después de la aplicación del PRP

  • Disminución o desaparición total del dolor.
  • Mejoría de la capacidad funcional de la articulación.
  • Disminución de otras molestias articulares.

Precios del tratamiento PRP para la artrosis

Los precios son muy diversos de acuerdo a muchos factores, las sesiones pueden estar valoradas entre 200 a 500 euros en España, mientras que el precio en los Estados Unidos puede ser de 500 hasta 2500 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la artrosis

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la artrosis

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP en la artrosis?

  • Buena reputación del centro de salud y del personal de salud.
  • Un personal de salud capacitado para responder a todas tus inquietudes del procedimiento que se va a realizar.
  • Que ofrezca consulta previa con un traumatólogo.
  • Perfecto aseo de las instalaciones.
  • Normas sanitarias vigentes cumplidas y visibles.
  • Respeto de normas de bioseguridad.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la artrosis

  • No frotes ni te rasques el área de aplicación.
  • Mantén el lugar de aplicación limpio y ventilado.
  • Guarda reposo al menos durante 48 horas.
  • Evita levantar peso.

Contraindicaciones del PRP en la artrosis

  • Sospecha de lesiones malignas o cáncer instalado.
  • Baja cantidad de plaquetas en sangre basal.
  • Enfermedades autoinmunes confirmadas.
  • Infecciones locales o generales.
  • Enfermedades en la sangre.
  • Tiempo de coagulación alargado.

Conclusión

Son bien conocidos los efectos el plasma rico en plaquetas en las articulaciones, su aplicación es segura y confiable y puede representar una medida terapéutica útil en casos de artrosis.

Referencias bibliográficas

  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.
  • Anitua, I. Andia and M. Sánchez, “Autologous preparations rich in growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • Oliverio Tusell Machado, Dr. Jorge Jiménez Bodi. Concentrado de plaquetas para el tratamiento de la artrosis de rodilla. Acta Médica del Centro / Vol. 12 No. 1  2018.

                                                          



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: