La búsqueda de nuevos tratamientos, siempre nos lleva a indagar acerca de la efectividad de uno u otro para encontrar el tratamiento ideal.

El plasma rico en plaquetas, tiene grandes beneficios como tratamiento para distintas situaciones de salud, ¿qué podemos esperar del PRP en la rosácea? A continuación conocerás todo lo que debes saber.

¿Qué es el PRP en el tratamiento de la rosácea?

El PRP, son las siglas atribuidas al derivado sanguíneo conocido como plasma rico en plaquetas. Este derivado de la sangre para ser utilizado como medida terapéutica, es extraído directamente de la persona a la cual se le aplicará. Este tipo de donación se denomina “sangre autóloga”, precisamente porque el donador, será el mismo receptor.

El plasma rico en plaquetas, es un elemento utilizado en diversos tipos de tratamientos dermatológicos, así como en otras ramas de la medicina como en la medicina deportiva, medicina estética, medicina regenerativa entre otros.

¿Qué caracteriza al plasma rico en plaquetas?

Se caracteriza principalmente por la cantidad de plaquetas que contiene, las cuales pueden estar en una concentración hasta 5 veces mayor que la que se encuentra en la sangre.

Las plaquetas se relacionan con funciones de hemostasia, es decir que intervienen en la coagulación de la sangre mediante mecanismos de adherencia.

Cuando las plaquetas detectan que se ha producido una rotura en las paredes de los vasos sanguíneos, es decir, una herida, estas se reúnen entre sí formando un coágulo y activando una cadena de reacciones conocidas como “cascadas de la coagulación”.

Además de esto, las plaquetas liberan de su interior unos fragmentos plaquetarios conocidos como factores de crecimiento, estos se unen a las células dañadas por la rotura, y estimulan la multiplicación celular y otra serie de reacciones que concluye en la reparación total de la lesión.

Esto es lo más característico que tiene el plasma rico en plaquetas en el sistema circulatorio, y es gracias a ello que se ha podido extraer este beneficio regenerador y aplicarlo a manera terapéutica en distintos tipos de lesiones en tejidos y patologías.

¿Qué es la rosácea?

Es un problema dermatológico caracterizado por la dilatación de los vasos sanguíneos en la cara, especialmente en el centro del rostro. Se caracteriza por enrojecimiento y abultamientos con pus similares al acné.

Aparece con frecuencia en mujeres blancas de mediana edad, sin embargo puede llegar a afectar a todo tipo de persona y de cualquier edad.

Como tal, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa la rosácea, no obstante, se relaciona su aparición con factores hereditarios, es decir tener a uno de los padres o familiares con rosácea, así como estar expuesto a factores ambientales que puedan desencadenar la dilatación de los vasos sanguíneos faciales como: el ejercicio, el consumo excesivo de alcohol, bebidas calientes, el ejercicio, entre otras.

Desafortunadamente y hasta la fecha, la rosácea no tiene cura, ningún tratamiento será lo suficientemente efectivo, sin embargo, los que existen están enfocados en el tratamiento de los síntomas a fin de disminuir o atenuar las marcas faciales.

Desde el punto de vista teórico, el plasma rico en plaquetas podría desencadenar un beneficio terapéutico para prevenir la rosácea, sin embargo, es un área de estudio de mucha controversia y de la cual hasta la fecha no se cuenta con investigaciones científicas que hayan evaluado su efectividad.

 

¿Cómo funciona el PRP para el tratamiento de la rosácea?

El plasma rico en plaquetas debido a algunos de sus funciones a nivel celular no parece ser buena idea para la rosácea ya existente y te explicaremos por qué, también veremos cuáles funciones podrían representar una mejora de los síntomas.

  • El plasma rico en plaquetas ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos

La rosácea se caracteriza por la dilatación o el aumento del diámetro de apertura de los vasos sanguíneos. Sin embargo, la aplicación de plasma rico en plaquetas, al formar nuevos vasos sanguíneos puede ocasionar que empeoren los síntomas de la rosácea.

Como no se conoce la causa por la cual se produce la rosácea, no hay garantía alguna que los vasos sanguíneos recién formados por el PRP, funcionen adecuadamente, es probable, que también se dilaten empeorando el enrojecimiento.

  • El plasma rico en plaquetas es antiinflamatorio

Los factores de crecimiento median las respuestas inmunitarias ocasionando un efecto antiinflamatorio, esto podría ser un beneficio para la rosácea, el cual se encargaría de atenuar el enrojecimiento de la piel al disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos. Aunque esto no ha sido probado hasta el momento en la rosácea.

  • Los componentes del plasma rico en plaquetas tienen un efecto antimicrobiano

Se ha comprobado que el plasma rico en plaqueta tiene elementos capaces de combatir infecciones de bacterias y hongos, esto teóricamente podría representar un beneficio sobre la rosácea al disminuir los abultamientos con pus similares al acné. No obstante, no tendría un efecto como tal en los signos de enrojecimiento facial.

  • Favorece la cicatrización y reparación de los tejidos

El plasma rico en plaquetas es ampliamente conocido por su habilidad de reparar y reconstruir tejidos dañados bien sea por lesiones o por el envejecimiento. La aplicación del PRP en la rosácea podría mejorar la elasticidad y la salud de la piel disminuyendo el riesgo de la aparición de la rosácea, ayudando a la cicatrización de los abultamientos, y mejorando en general la estabilidad de la piel.

Pero estos son beneficios teóricos, no se cuenta con estudios sobre la rosácea y su aplicación del plasma rico en plaquetas como medida terapéutica.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la rosácea?

En general, los beneficios que tiene el plasma rico en plaquetas sobre la piel son:

  • Mejora la elasticidad y tono de la piel.
  • Disminuye signos de inflamación y enrojecimiento.
  • Acelera la recuperación de lesiones cutáneas.
  • Atenúa y ayuda a disminuir las manchas en la piel.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Ayuda a mejorar la nutrición y oxigenación de la piel.
  • Ayuda a cerrar los poros.

En la rosácea, no se sabe con precisión si estos beneficios para la piel representan un beneficio real en la enfermedad. Esto es debido a que aún no se conoce con exactitud las causas que desencadenan la rosácea.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la rosácea?

Todos los tratamientos que llevan plasma rico en plaquetas tienen pasos similares en su obtención y aplicación, conozcamos más de cerca estos procedimientos:

  1. Interrogatorio: este es un procedimiento básico inicial, necesario para identificar contraindicaciones y posibles riesgos al realizar el tratamiento.
  2. Obtención de la sangre: para ello se toma una muestra de sangre venosa de aproximadamente 20 o 30 mililitros, esta sangre, es habitualmente obtenida en el pliegue del codo, pero puede obtenerse casi de cualquier vena del cuerpo.
  3. Preparación de la sangre: el plasma rico en plaquetas es un producto que se encuentra inmerso en la sangre del cuerpo, y debe sufrir una preparación especial para extraerlo de ella.

Para esto, se introduce la sangre en una máquina centrífuga a una velocidad entre 1800 a 5000 revoluciones por minuto, durante unos 6 u 8 minutos.

 Luego de haber centrifugado la sangre, se hace evidente la separación de la sangre por capas y se extrae el PRP, correspondiente a la porción inferior del plasma sanguíneo. En este punto, todavía no está listo para utilizarse.

 

  1. Preparación del PRP: consiste en una centrifugación adicional, sin embargo, este procedimiento no siempre es llevado a cabo.

 

Sin embargo, se debe aplicar en todos los casos cloruro de calcio, el cual libera y activa a los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 15 minutos, tras los cuales se puede utilizar el plasma rico en plaquetas.

 

  1. Aplicación del PRP: se puede aplicar a través de microinyecciones como en la mesoterapia directamente en las capas más profundas de la piel, o también a manera de mascarilla como uso tópico. Por lo general deben tener más de una sesión para tener un beneficio óptimo.

En la rosácea, esta aplicación puede ser controversial, debido que a pesar de los posibles beneficios que represente en la piel, es posible que también desencadene el agravamiento de las lesiones cutáneas.

Es posible que la aplicación tópica a manera de mascarillas, pueda representar un beneficio en el aspecto de la piel y en la disminución del riesgo de reaparición de nuevas regiones con enrojecimiento.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la rosácea?

En realidad, no existe un patrón de paciente ideal establecido para la rosácea ya que no hay estudios suficientes al respecto. En general, las personas que tienen mejores resultados utilizando el plasma rico en plaquetas reúnen las siguientes características:

  • Personas sanas.
  • Ausencia de enfermedades hematológicas.
  • Buena coagulación de la sangre.
  • Personas en las que hayan fracasado otro tipo de tratamientos.

PRP vs otro tratamiento similar en la rosácea

Como tal la rosácea no tiene cura hasta la fecha, pero existen tratamientos que pueden mejorar la sintomatología y atenuar el enrojecimiento.

Brimonidina (mirvaso) vs plasma rico en plaquetas

La brimonidina, uno de los medicamentos de uso habitual para disminuir el enrojecimiento y los síntomas de la rosácea. Tiene un efecto vasoconstrictor, es decir que puede ayudar a disminuir el diámetro de los vasos sanguíneos dilatados.

Se aplica directamente sobre la piel, es un gel cuyo efecto es de corto plazo, por esta razón debe continuar aplicándose de forma continua. El resultado es muy rápido y al cabo de 12 horas, ya notas la diferencia.

El plasma rico en plaquetas aunque es un método muy seguro de tratamiento de diversas patologías pero no tiene estudios que demuestre su beneficio en la rosácea.

Antibióticos orales vs plasma rico en plaquetas

Habitualmente se utiliza la doxiciclina como tratamiento para la rosácea, ya que ha demostrado tener un buen resultado en la disminución de la inflamación especialmente en las pútulas o abultamientos que lo acompañan.

No tiene estudios científicos que respalden su uso, así que al igual el plasma rico en plaquetas, no se sabe con exactitud si deba establecerse como un tratamiento de elección. No obstante, el uso de antibiótico puede ocasionar que las bacterias desarrollen resistencia al mismo. Es muy controversial su uso en la actualidad.

Antes y después tratamiento PRP en la rosácea

Los resultados de la aplicación del plasma rico en plaquetas no han sido muy estudiados hasta el día de hoy y sus resultados son inesperados.

Precios del tratamiento PRP para la rosácea

Los precios por sesiones del plasma rico en plaquetas oscilan entre 200 a 500 euros en España y probablemente el resto del continente europeo. Mientras que en Estados Unidos los precios pueden ser entre 500 hasta 3000 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la rosácea

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la rosácea

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir la clínica de PRP para tratar la rosácea?

  1. Que no te engañen: realiza absolutamente todas las preguntas que tengas, infórmate acerca del procedimiento y sus posibles riesgos. El personal de salud debe estar muy capacitado en responderte todas tus inquietudes.
  2. La clínica debe contar con documentos visibles sobre la vigencia y el cumplimiento de las normas sanitarias locales.
  3. Consulta previa con el dermatólogo, no todas las rosáceas son iguales, y en algunos casos se requerirá tratamiento especial.
  4. Cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad.
  5. Aseo y pulcritud de las instalaciones.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la rosácea

Como en toda aplicación del plasma rico en plaquetas en la piel debes cuidar la aplicación de la siguiente manera:

  • Mantén muy cuidado el aseo en el área de aplicación del PRP.
  • Utiliza protector solar.
  • Evita frotar o rascar la zona de aplicación, además que esto estimula aún más la aparición de la rosácea.
  • Evita el contacto directo con el sol en el rostro.

Contraindicaciones del PRP en la rosácea

Si tienes alguna de las siguientes condiciones, no es recomendable que utilices el plasma rico en plaquetas, no solo para la rosácea, sino para ninguna de sus aplicaciones:

  • Cáncer o sospecha de tener una lesión cancerígena aún no confirmada.
  • Cantidad de plaquetas en sangre inferior a los valores normales.
  • Enfermedades plaquetarias.
  • Enfermedades metabólicas descompensadas.
  • Infecciones en la sangre.
  • Inestabilidad hemodinámica.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas tiene una gran cantidad de beneficios y utilidades en distintos tipos de tratamientos, beneficios tan atractivos que la ciencia ha realizado cientos de investigaciones al respecto. No obstante, en lo que respecta a la rosácea, no se han realizado estudios debido a que en sí, poco es lo que se conoce de esta enfermedad.

No negamos que el plasma rico en plaquetas pudiera tener buenos resultados en la rosácea basándonos en las investigaciones previamente conocidas, pero no podemos darnos el lujo de confirmar que esto es así, ya que no se cuenta con la evidencia científica que lo prueba.

Es necesario realizar estudios controlados con personas reales, que prueben este el efecto del PRP, por ahora, solo es una medida terapéutica alternativa y muy controversial.

Referencias bibliográficas

  • Anitua, I. Andia and M. Sánchez, “Autologous preparations rich in growth factors promote proliferation and induce VEGF and HGF production by human tendon cells in culture,” J Orthop Res, vol. 23, pp. 281-286, 2005.
  • Uso Del Plasma Rico En Plaquetas (Prp) En La Curación De Tejidos Blandos Javier Pena Vázquez. Mba Institute. Número 9 . Diciembre De 2014.
  • Anitua, M. Sánchez, A. Nurden, M. Zalduendo, M. de la Fuente, G. Orive, J. Azofra and I. Andia, “Autologous fibrin matrices: A potential source of biological mediators that modulate tendon cell activities,” J Biomed Mater Res A, vol. 77, pp. 285-293, 2006.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: