Cada año se hacen más visibles los signos del envejecimiento sobre nuestra piel, especialmente en el rostro. La ciencia ha buscado desarrollar investigaciones y tratamientos cada vez más efectivos para combatir los signos de la edad.

El plasma rico en plaquetas parece ser un tratamiento efectivo, confiable y de bajo riesgo que puede traer solución a distintos tipos de problema dermatológicos faciales. A continuación, veamos de qué se trata el PRP en facial.

¿Qué es el PRP en el tratamiento facial?

El plasma rico en plaquetas o PRP por sus siglas, es una innovación. Se trata de un avance científico que cada vez se vuelve más popular en su aplicación facial.

Se han llevado a cabo muchos estudios científicos con el plasma rico en plaquetas para la mejora de la condición de la piel en general, lo cual ha evidenciado su efectividad y seguridad.

  • ¿De qué se trata el plasma rico en plaquetas?

El PRP, es un derivado de la sangre autóloga, esto quiere decir, que es donada por la misma persona que la recibe. Este plasma posee una concentración de plaquetas que supera el valor de la sangre basal, es decir, la sangre normal sin haber sido centrifugada.

Su aplicación en el organismo es muy segura ya que técnicamente es parte de la misma persona, erradicando el riesgo de reacciones adversas, al ser aplicado con la propia sangre del paciente.

Esto se realiza mediante el centrifugado de la sangre, hasta separarla en dos capas, una llena de células sanguíneas y la otra llena de líquido.

Esta a su vez está dividida en 3 partes, veamos cuáles son:

  • Una superior que tiene el plasma bajo en plaquetas.
  • La capa media con cantidad intermedia de plaquetas.
  • La capa inferior que posee el plasma rico en plaquetas.

El plasma rico en plaquetas, posee gran cantidad de factores de crecimiento, los cuales son proteínas que realizan funciones celulares específicas y necesarias para su multiplicación.

Todos los factores de crecimiento son muy importantes para la reparación y regeneración de los tejidos, lo cual es lo que se quiere en su aplicación para el rejuvenecimiento facial, así como también en la disminución de manchas o cicatrices.

Asimismo, los factores de crecimiento que tienen las plaquetas, realizan una función antiinflamatoria lo que es muy beneficioso para la aplicación en la piel, entre otras funciones.

Con la bioestimulación del plasma rico en plaquetas se pueden lograr diversas mejoras y usos en el tratamiento facial, tales como:

  • Retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Disminuir manchas.
  • Unificar el tono de la piel.
  • Reducir cicatrices o marcas causadas por el acné.

El envejecimiento es la causa principal de la mayoría de los cambios que suceden en la piel del rostro, y se desarrolla con mayor o menor intensidad por distintos motivos, uno de ellos es la edad, y también existen factores como la exposición continua a la luz solar, los efectos del clima, el contacto con químicos, etc. Estos afectan la perdida de elasticidad y firmeza de la piel del rostro.

Factores internos

  • Proceso biológico del organismo.
  • Pérdida de fuerza de la capa de regeneración celular.
  • Disminución en la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Disminución de la producción de estrógenos.
  • Genética.
  • Nutrición y hábitos alimenticios.
  • Enfermedades como la diabetes y trastornos cardiovasculares.

Factores externos

  • Exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV)
  • Los efectos de los radicales libres.
  • Influencias climáticas y del ambiente.

Todo esto influye en que los signos del envejecimiento facial se desarrollen de forma prematura. Asimismo, estos signos están relacionados directamente con la intensidad y duración de la exposición a los distintos factores, así como al grado de sensibilidad de la piel del paciente.

 

¿Cómo identificar los efectos del envejecimiento en el rostro?

Las señales del envejecimiento facial se pueden clasificar de la siguiente manera:

 - Disminución en la elasticidad.

 - Arrugas y flacidez.

 - Reducción de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

 - Mayor sensibilidad ante las soluciones alcalinas.

- Disminución en la capacidad de regeneración de la piel.

- Aparición de manchas o despigmentación de la piel

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de arrugas faciales?

Para conocer el uso del plasma rico en plaquetas en el rejuvenecimiento de la piel, también es una gran estrategia reconocer qué tipos de arrugas pueden ser tratadas con el PRP.

  • Líneas de expresión: como su palabra lo dice, se debe a las expresiones faciales realizadas repetidas veces a lo largo de los años. Se encuentran en los pliegues entre la nariz y labios, entre las cejas y en los bordes de la boca.

 

El plasma rico en plaquetas, es útil para ayudar a atenuar las líneas de expresión y en caso de presentar líneas muy marcadas antes de los 40 años, es posible utilizar el PRP como medida preventiva para evitar arrugas.

  • Arrugas: se trata de aquellas marcas permanentes causadas por el envejecimiento. Se clasifican en arrugas dinámicas, las cuales son causadas por el movimiento de los músculos del rostro (es decir, aquellas que fueron líneas de expresión alguna vez), y las arrugas gravitacionales, las cuales son causadas por el resultado de la fuerza de gravedad sobre nuestra piel.
  • Surcos: se trata de las arrugas o aquellos pliegues profundos. Estos pueden o no estar relacionados al movimiento de los músculos del rostro.

En diversas investigaciones con el uso del plasma rico en plaquetas se ha demostrado, que su aplicación atenúa todo tipo de arrugas, no obstante, tiene mejores efectos cuanto menor sea su profundidad, como en el caso de las líneas de expresión.

Las estructuras que componen la piel en el envejecimiento

Se encuentran disminuidas en la edad madura, esto ocurre al disminuir los componentes de la piel del rostro, produciéndose un daño en la misma por el envejecimiento.

  • Tejido Subcutáneo: a medida que vamos envejeciendo, el tejido adiposo subcutáneo se ve afectado de manera progresiva.
  • Dermis: las fibras elásticas en la dermis se deterioran produciéndose de esta manera las arrugas. Esto ocasiona que la piel del rostro que se encuentra envejecida se note con flacidez y con arrugas.
  • Epidermis: es la capa más superficial de la piel. Son las áreas de la piel expuestas al sol constantemente, como suele ser en el caso del rostro, se produce desestabilización de la cornificación, lo cual es causado por la radiación solar, la cual lleva a la formación de nódulos de superficie áspera y con verrugas.
  • Despigmentación de la piel: empiezan a formarse manchas seniles.
  • Verrugas seniles: se forman comúnmente en las áreas expuestas al sol constantemente. Esto se ocasiona por la reducción en la turgencia cutánea.

La aplicación del plasma rico en plaquetas puede ejercer un efecto reparador de todas las capas de la piel, revirtiendo el daño causado por los distintos elementos que nos hacen envejecer y previniendo nuevos daños del ambiente.

Diversos estudios, han demostrado que el uso del plasma rico en plaquetas es ideal para tratar las cicatrices producto del acné, las manchas de la piel como la melasma, disminuye los signos del envejecimiento, entre otras.

Es ampliamente utilizado en la medicina estética y actualmente forma parte de uno de los pilares de tratamiento en la medicina regenerativa. Cada día son más los descibrimientos que hacen del plasma rico en plaquetas un tratamiento único y de amplio espectro terapéutico. Conozcamos cómo actúa a nivel de las células, a continuación.

¿Cómo funciona el PRP en el tratamiento facial?

Gracias a los factores de crecimiento que contienen, el plasma rico en plaquetas tiene una serie de funciones celulares que renuevan y revitalizan las células de la piel:

  1. Fomentan la formación de nuevos vasos sanguíneos, suministrando un mejor aporte de nutrientes a la piel.
  2. Acelera el proceso de multiplicación celular, el cual es necesario para renovar los tejidos.
  3. Estimula la diferenciación de las células de la piel, las cuales una vez que llegan a la maduración completa son funcionales y con mayor potencial de multiplicarse.
  4. Media las reacciones inmunitarias las cuales ejercen un efecto antiinflamatorio.
  5. Estimula la producción de colágeno y fibrina necesarios para formar células de la piel mucho más saludables.

Conozcamos más

El plasma rico en plaquetas o PRP ha sido utilizado en el área de la medicina estética principalmente por su desempeño en la bioestimulación del fibroblasto cutáneo, y como biopotenciador en los tratamientos de relleno con tejido adiposo.

El plasma rico en plaquetas en su aplicación facial tiene resultados notables gracias a sus propiedades moduladoras, las cuales estimulan la correcta regeneración celular y tisular.

En cuanto a la regeneración de los tejidos el plasma rico en plaquetas tiene un efecto en los tejidos duros y blandos, donde las plaquetas tienen un desempeño determinante, ya que la activación de estas logra que el proceso de curación tisular se lleve a cabo adecuadamente.

El PRP ha alcanzado grandes evidencias en su aplicación, mejorando clínicamente las características de la piel del rostro al corregir lo siguiente:

  1. Reducción de la flacidez y las arrugas.
  2. Logra mejorar la composición de la piel, mejorando su capacidad de mantenerla con la hidratación adecuada.
  3. Disminución de poros abiertos luego de la aplicación del plasma rico en plaquetas.
  4. Unificación del tono de la piel.
  5. Mejora la pigmentación de la piel, disminuyendo las manchas en general y aquellas causadas por la edad.
  6. Disminución de las líneas de expresión alrededor de la nariz y labios.
  7. Se logra un aspecto luminoso en la piel del rostro.
  8. Corrige la caída de los parpados.
  9. Se logran disminuir notablemente las marcas causadas por el acné.
  10. Aumento en la elasticidad y producción de colágeno.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el tratamiento facial?

El PRP produce efectos en la piel del rostro que logran mejorar notablemente su composición interna evidenciando a su vez una transformación externamente. El plasma rico en plaquetas activa naturalmente las funciones del fibroblasto, lo cual es determinante en la calidad y estructura interna de la piel del rostro.

Además este procedimiento tiene los siguientes beneficios:

  • Retrasa el proceso de envejecimiento facial.
  • Reestablece el funcionamiento óptimo de la piel.
  • Piel más lozana, saludable y luminosa.
  • Atenuación de la flacidez y disminución de la intensidad de las arrugas finas.
  • Logra disminuir todos los signos de envejecimiento facial.
  • Restaura la composición interna de la piel.
  • Es un procedimiento indoloro.
  • Promueve la regeneración celular.
  • Reducción de bolsas en los ojos.
  • Corrección de manchas en la piel por excesiva exposición al sol.
  • Disminución de cicatrices y marcas en el rostro.
  • Muy confiable sin efectos adversos destacables.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el tratamiento facial?

Ya conocemos los múltiples beneficios del plasma rico en plaquetas, a continuación veremos cómo es el procedimiento.

Es necesario realizar un interrogatorio para obtener información del paciente, esto tiene el objetivo de identificar si existen antecedentes patológicos personales, alergia al uso de algún tipo de medicamentos, medicamentos que utiliza, entre otros.

  1. Se realiza la extracción de la sangre: se selecciona el lugar en la que se extraerá la sangre. Habitualmente se obtiene del brazo.

Se procede a realizar la limpieza del área, para evitar infecciones. Se utiliza para esto algodón y solución como el alcohol. Seguidamente se introduce una aguja dentro de la vena en el lugar escogido, se extraen alrededor de 20 a 30 mililitros de sangre de la vena aproximadamente. Esta se depositará en tubos de ensayo de 3 cc. Se le añaden 20 gotas de citrato sódico al 3,8 % como anticoagulante.

  1. Se lleva a cabo el procesamiento de la sangre: Colocándola en tubos de ensayo en una máquina de centrifugado, a la misma se le aplica una velocidad centrífuga suave de alrededor de 1800 a 2000 rpm durante 8 minutos a temperatura ambiente.

Esta velocidad fraccionará la sangre en capas. Luego se realiza la separación de cada capa con pipetas estériles y se colocan en tubos estériles, obteniendo así el plasma rico en plaquetas.

Seguido se realiza la activación de los factores de crecimiento añadiendo 0,05 cc de cloruro de calcio a una concentración de 10 % por cada ml. de plasma rico en plaqueta. Luego se debe colocar a una temperatura de 95-98 °C por 3 min, esto logrará que el plasma se gelifica y este gel, es aquel que será aplicado directamente en el lugar de la arruga.

  1. Se procede a aplicar el plasma rico en plaquetas: 30 min. antes de iniciar el tratamiento se debe colocar hielo y anestesia tópica en el área. Luego se realiza una limpieza en el área a tratar usando solución 0,9% o algún antiséptico. Seguidamente con agujas finas y se introduce 1cc del plasma rico en plaquetas dentro de la dermis realizando infiltraciones en la capa más profunda de la piel. Cada una debe estar separada por 1 centímetro de distancia. En algunas ocasiones también puede ser utilizado como mascarilla tópica directamente sobre la piel.

Es importante destacar que se deben realizar al menos 3 sesiones del PRP separadas por 4 semanas de distancia entre cada sesión, es decir, una vez al mes por 3 meses.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP facial?

Todas las personas que deseen mejorar el aspecto y la condición de la piel de su rostro son candidatos para el PRP. Especialmente aquellos pacientes con las siguientes características:

  • Personas que noten señales de daños en la piel de su rostro.
  • Presencia de signos de envejecimiento facial avanzado.
  • Personas mayores de 30 años de edad.
  • Quienes deseen recuperar la lozanía y tersura de su piel.
  • Aquellos que hayan perdido la tonicidad o firmeza.
  • Quienes deseen disminuir las marcas o cicatrices como consecuencia del acné.

PRP vs otro tratamiento facial similar 

Existen varios tratamientos que buscan corregir diferentes anomalías faciales, en esta oportunidad evaluaremos las características de uno de los más populares vs el plasma rico en plaquetas:

Botox (toxina botulínica) vs Plasma rico en plaquetas

El Botox es una sustancia biosintética que actúa sobre el musculo, resultando en la relajación de este, lo que resulta en la disminución de las líneas de expresión que se forman al momento de realizar las gesticulaciones, es decir, con nuestras expresiones faciales habituales.

Esto es diferente al plasma rico en plaquetas ya que este proviene de la sangre del mismo paciente que se aplica el tratamiento y comprende factores de crecimiento que actúan directamente en la piel, lo que resulta en mayor hidratación, y en la disminución de arrugas, cicatrices, etc.

En cuanto a la aplicación del Botox se lleva a cabo en pocos minutos y el resultado se puede apreciar casi inmediatamente. Con el PRP los resultados son progresivos. En ambos tratamientos es importante que la aplicación sea realizada por un profesional, para que se pueda realizar las asesorías correspondientes al paciente para que el mismo pueda determinar cuál es el tratamiento que más le conviene según sus necesidades y objetivos.

 

Antes y después del tratamiento PRP facial

A continuación se muestran algunas fotos de distintos tipos de aplicación del PRP en facial, donde se podrá observar el antes y después y los cambios producidos en la piel del rostro.

Ejemplo #1:

Prp en facial

  • Antes: surcos alrededor de ojos, labios, frente y nariz.
  • Después: se puede notar una gran disminución en la profundidad de las arrugas faciales. Logrando un aspecto más lozano y saludable.

Ejemplo #2:

PRP en facial

  • Antes: es claramente visible la piel seca y carente de firmeza. Los pliegues faciales se encuentran muy acentuados varias regiones del rostro como frente, alrededor de nariz y labios. Flacidez en el rostro y bolsa en los ojos.
  • Después: aumento en la firmeza y lozanía del rostro, también las bolsas alrededor de los ojos se redujeron, al igual que los pliegues de la cara se han disminuido.

Precios del tratamiento PRP facial

El precio de la aplicación del plasma rico en plaquetas puede variar dependiendo de la cantidad de áreas que se quieren tratar y de la condición de las mismas.

Aun así, los precios más frecuentes son los siguientes:

Los precios del plasma rico en plaquetas en España oscilan entre 300 a 500 euros por cada sesión, aunque existen precios más accesibles de acuerdo a paquetes y tarifas especiales.

Los precios del plasma rico en plaquetas en los Estados Unidos tienen una variación entre 500 a 2500$ de acuerdo a diversas variables.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en facial

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en facial

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP facial?

Es importante tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. Debe cumplir con todas las normas sanitarias: esto ayuda a garantizar que te encuentras en un lugar seguro.
  2. El personal de salud que labore allí debe seguir una serie de pasos que eviten el contagio de enfermedades entre un paciente y otro.
  3. La clínica o el hospital que elijas debe contar con buenas referencias y reputación. Así como también el médico o especialista debe tener buenas referencias profesionales.
  4. Investiga sobre la cantidad de sangre que se debe extraer así como también acerca de la velocidad de la centrífuga, esto te dará seguridad sobre si el tratamiento será llevado a cabo exitosamente, logrando así los resultados deseados
  5. Es importante tomar en cuenta aspectos como el correcto higiene y aseo del lugar, el mismo debe estar en optimas condicione. Esto es fundamental para que sea un lugar seguro y confiable.
  6. Cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  7. Personal de salud bien preparado y capaz de responder a todas tus inquietudes y preguntas respecto al procedimiento a realizar.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP facial

La aplicación del plasma rico en plaquetas como tratamiento en facial es muy seguro y necesita de pocos cuidados post tratamiento, aquí te dejo algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

  1. Evitar el uso de maquillaje durante las primeras 24 horas post tratamiento.
  2. Evitar la exposición directa a los rayos solares.
  3. No debe hacer uso de cámaras de bronceado durante el resto el día.
  4. No hacer ejercicio físico por las siguientes 24 horas.
  5. Es muy importante usar protector solar con un mínimo de factor de protección de 50 contra rayos UVB y UVA, no solo luego de la aplicación, sino de manera habitual como tratamiento preventivo de envejecimiento.
  6. En caso de ser necesario, puedes aplicar una crema refrescante con árnica o aloe vera.

 

Contraindicaciones del PRP facial

Este es un procedimiento bastante seguro, sin embargo si tienes alguna de las siguientes condiciones, es recomendable no realizar este procedimiento:

  • Bajo recuento de plaquetas en la sangre sin centrifugar.
  • Enfermedades metabólicas no controladas.
  • Discrasias sanguíneas (hipofibrinogenemia).
  • Trombocitopatías.
  • Síndrome de Pool de depósito.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Cáncer, neoplasias o lesiones sospechosas de cáncer.

Las siguientes son contraindicaciones relativas, es decir, que queda a juicio médico o del personal de salud aplicar o no el plasma rico en plaquetas bajo su riesgo, pudiendo ocasionar reacciones adversas.

  • Infecciones en la piel cercanas o en el sitio de aplicación.
  • Enfermedades o problemas de coagulación.
  • Pacientes portadores de enfermedades infecciosas transmisibles por vía sanguíneas como VIH, VHB, VHC.
  • Embarazo y periodo de lactancia.

Conclusión

Como hemos visto, el plasma rico en plaquetas es un tratamiento muy sencillo de aplicar y con múltiples ventajas, el mismo no produce efectos secundarios en el organismo, pero posee muchos beneficios para mejorar la piel del rostro.

El plasma rico en plaquetas es una excelente opción si quieres mejorar el aspecto y la condición de tu rostro.

Referencias bibliográficas

  • Armando Rodríguez-Segura, Dra. Claudia Montoya-García, et al. Rejuvenecimiento facial: cambios clínicos e histológicos con la aplicación de plasma rico en plaquetas. Cirugía plástica 2016; 26 (3): 132-139.
  • Franco Mora María del Carmen, Olivares Louhau Ela Maritza, í Pérez Niurka. Terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento facial. MEDISAN [Internet]. 2015  Nov [citado  2019  Jul  09] ;  19( 11 ): 1353-1358.
  • Aust M, Pototschnig H, Jamchi S, Busch K-H. Platelet-rich Plasma for Skin Rejuvenation and Treatment of Actinic Elastosis in the Lower Eyelid Area. 18 de julio de 2018;10(7):e2999.
  • Amini, Farahnaz & Abiri, F & Ramasamy, Thamil & Tan, Eugenie. (2015). Efficacy of platelet rich plasma (PRP) on skin rejuvenation: A systematic review. 119-127.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: