Las manchas son un problema estético que a veces puede llegar a ser difícil de tratar. Sin embargo, el plasma rico en plaquetas podría ofrecer una medida terapéutica rápida, segura y de bajo costo.

A continuación, conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP para tratar las manchas de la piel.

¿Qué es el PRP en el tratamiento de las manchas de la piel?

Un innovador tratamiento es el plasma rico en plaquetas, conocido por sus siglas como PRP. Es un derivado de la sangre autóloga, se obtiene por la centrifugación de la sangre, procedimiento que concentra una mayor cantidad de plaquetas en el plasma rico en plaquetas.

Las plaquetas contienen los factores de crecimiento, responsables de la popularidad del PRP.

Entre ellos se encentran:

  • El factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF).
  • Factor de crecimiento epidérmico (EGF).
  • Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
  • Factor de crecimiento fibroblástico (FGF).
  • Factor de crecimiento transformante beta (TGF-ß).

Los cuales estimulan la proliferación de fibroblastos y células epidérmicas, y mejora la síntesis de colágeno.

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento que se lleva a cabo utilizando la sangre del paciente, para potenciar el proceso de regeneración de la piel.

A través de este procedimiento se logra la estimulación de los fibroblastos para que estos produzcan colágeno y elastina en el organismo, lo que mejora la formación de tejido nuevo. Asimismo, el factor de crecimiento transformante beta (TGF-ß) actúa bloqueando la melanogénesis, o también conocida como la pigmentación reversa de la piel.

Uno de los signos visibles más comunes de daños en la piel son las discromías o alteraciones en la pigmentación de la piel. Estas ocurren por distintas razones, tales como la edad, los cambios hormonales y la influencia de agentes externos tales como los rayos ultravioletas.

Uso del plasma rico en plaquetas sobre las manchas en la piel

El PRP tiene la capacidad de mejorar el estado general de la piel, aportando luminosidad, aumentando su hidratación, así como también activando la regeneración de los tejidos, incluyendo aquellos que presenten diferentes tipos de manchas.

Diversa evidencia científica, ha demostrado cómo el plasma rico en plaquetas, actúa disminuyendo las manchas en la piel, por ejemplo en los casos de melasma, que ocurre una hiperpigmentación de la piel a causa hormonal.

¿Cómo funciona el PRP en las manchas de la piel?

El PRP es un tratamiento utilizado para activar naturalmente las funciones del fibroblasto, la célula encargada de determinar la estructura y calidad de la piel.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, el cual sirve como protección contra agentes externos tales como el calor, la luz, las lesiones y las infecciones. La piel tiene un color o pigmentación natural y está determinado por las células presentes en la piel conocidas como melanocitos, las cuales tienen la función de producir la melanina la cual es una protección natural contra los rayos ultravioleta emitidos por la luz solar.

Existen diferentes tipos de manchas, las cuales podemos clasificar según su origen:

  1. Manchas asociadas a la edad y a la exposición a la luz solar.

Estas pueden aparecer como consecuencia del aumento de producción de melanina de forma excesiva, la cual al no distribuirse uniformemente en la superficie de la piel ocasiona manchas.

 

Esto ocurre a causa de una exposición excesiva al sol,  lo que produce mayor producción de melanina. Asimismo, con el envejecimiento de las células aumenta el riesgo de que ocurra una hiperpigmentacion en aquellas zonas que están frecuentemente expuestas al sol como rostro, cuello, escote y manos.

 

  1. Manchas asociadas a cambios hormonales y uso de anticonceptivos orales:

Existe también la posibilidad de desarrollar hiperpigmentacion como consecuencia de los cambios hormonales ocurridos en el embarazo o tras la toma de anticonceptivos orales.

Estos cambios en el organismo pueden provocar la aparición de melasmas, las cuales son manchas ubicadas en la parte superior del rostro, su color es variable y se acentúa con la exposición a los rayos ultravioleta. 

 

  1. Manchas asociadas a lesiones en la piel o sustancias fototóxicas:

Algunos perfumes, esencias vegetales o medicamentos pueden generar la aparición de manchas oscuras ante la incidencia de la exposición al sol, lo que resulta en fototoxicidad. Asimismo, cuando la piel tiene lesiones o cicatrices se pueden desarrollar más fácilmente manchas pigmentarias ante la exposición a los rayos UV.

Los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas del PRP tienen la capacidad de actuar como:

  • Factores de transformación.
  • Regulando y restaurando los procesos de la regeneración.
  • Reparación tisular del organismo.
  • Estimulante de la multiplicación de las células.
  • Estimulante de la formación de vasos sanguíneos.

Actualmente el PRP es aplicado en el área de la medicina estética para estimular la regeneración de tejidos, revitalización de las células, entre otras.

En las discromías mencionadas anteriormente el PRP tiene resultados notables gracias a sus propiedades que estimulan la regeneración de los tejidos, para otro tipo de manchas debe consultar con el especialista según su requerimiento.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en las manchas?

El plasma rico en plaquetas produce a nivel celular los siguientes beneficios:

  • Activa en forma natural el funcionamiento óptimo de la piel.
  • Mejora la estructura internamente reflejando cambios externos favorables.
  • La disminución de las discromías faciales.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento en la piel.
  • Evita la aparición de nuevas manchas.
  • Atenúa las manchas existentes.
  • Unifica y mejora el tono de la piel.
  • Bajo costo y fácil de obtener.
  • No tiene efectos adversos.

 

¿Cómo se aplica el PRP en manchas de la piel?

El plasma rico en plaquetas se puede aplicar de varias formas para atenuar las manchas, de manera tópica debido a sus efectos estimuladores de la regeneración cutánea y sobre el fibroblasto dérmico, a modo de mascarilla en forma de coágulo, o mediante la pulverización del mismo.

También se puede aplicar a nivel intradérmico a través de micro inyecciones del plasma en las áreas a tratar. De esta manera se producen cambios notables sobre la piel.

Para la obtención del PRP, se extrae una pequeña porción de sangre del mismo paciente, aproximadamente unos 20 ml y se realiza la centrifugación de la misma.

Tras aplicar la centrifugación, la sangre se podrá observar separada en capas mostrando los diferentes componentes de la sangre.

Aplicación del PRP

El PRP se encuentra en la capa más inferior del plasma en contacto con la interfase leucocitaria. Previamente a empezar el tratamiento se coloca hielo y anestesia tópica en el área a tratar.

Luego se debe realizar una limpieza del área. Seguidamente se realiza la aplicación del plasma rico en plaquetas, infiltrando 1 cc a través de una inyección, directamente en la mancha. Cada inyección de PRP, debe estar separada por 1 cm. de distancia entre sí.

Por lo general, se aplican más de una sesión, separadas entre si por 4 semanas, de acuerdo a la evolución y el resultado obtenido. Se pueden aplicar entre 3 a 6 sesiones.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP en las manchas?

Aquellos pacientes que a causa de cambios hormonales, el envejecimiento o exposición excesiva al sol presenten manchas en la piel y deseen mejorar ésta condición son candidatos para usar el plasma rico en plaquetas.

 

PRP vs otro tratamiento similar en las manchas

Entre los tratamientos habituales para tratar las manchas, se encuentran:

Dermoabrasión vs Plasma rico en plaquetas

La dermoabrasión es un procedimiento mediante el cual se realiza una exfoliación de la piel mediante un dispositivo que rota rápidamente a fin de pulir las capas externas de la piel. Este procedimiento busca promover el crecimiento de una piel nueva en mejor condición, atenuando las manchas y haciéndola más lisa y lozana.

En cambio el plasma rico en plaquetas no solo tiene un resultado visible externamente, sino que trabaja desde adentro del organismo regenerando tejidos y restaurando la actividad celular óptima de la piel.

Por otra parte, el proceso en la dermoabrasión consiste en adormecer la piel usando anestesia, o mediante la toma de un sedante, esto dependiendo del grado del tratamiento.  Posterior a la aplicación de la dermoabrasión la piel tendrá mayor sensibilidad y presentará una tonalidad rosa brillante por algunas semanas el cual puede tomar hasta aproximadamente tres meses en desaparecer. En el plasma rico en plaquetas también se debe aplicar anestesia tópica en las zonas a tratar, pero no produce sensibilidad en la piel ni produce otros efectos secundarios tras su aplicación. 

Antes y después tratamiento PRP en manchas cutáneas

Ya hemos hablado de los múltiples beneficios de la aplicación del plasma rico en plaquetas, a continuación veremos un ejemplo del antes y después del tratamiento con PRP:

prp manchas

  • Antes: notable hiperpigmentación en rostro. Presencia de manchas en pómulo y mejilla.
  • Después: disminución de manchas en la piel, unificando el tono y aportando luminosidad en las zonas tratadas.

El siguiente es un caso típico de melasma, la paciente tuvo 5 años sin ningún tipo de mejoría de las manchas. Tras la aplicación del plasma rico en plaquetas, las manchas se atenuaron considerablemente.

prp manchas

Precios del tratamiento PRP en manchas de la piel

Los precios de la aplicación del plasma rico en plaquetas en España, tiene un costo que oscila entre 300 a 500 euros por sesión, mientras que los precios del PRP en los Estados Unidos pueden ser entre 500 a 2500 dólares por sesión.

Estos precios pueden variar, no obstante son los rangos de precios más habituales encontrados.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en manchas

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en manchas

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP en el tratamiento de las manchas?

Es importante tomar en cuenta distintos aspectos que ayudaran a garantizar el éxito tras la aplicación del plasma rico en plaquetas, como por ejemplo el lugar debe contar con excelentes condiciones de higiene, normas sanitarias e infraestructura.

Por otra parte se debe tener en cuenta que el personal de salud y los especialistas deben contar con las certificaciones necesarias, buena reputación y buenas referencias profesionales.

Un personal preparado, responderá a todas tus preguntas abiertamente y sin dudar. Especialmente, realiza preguntas en las cuales ya conozcas la respuesta para evaluar el grado de conocimiento.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en las manchas

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento muy seguro y con muy pocas especificaciones posteriores al tratamiento.

Posterior al tratamiento se pueden tener los siguientes cuidados para evitar irritaciones en la piel. Las medidas son:

  • No rasques, frotes o fricciones sobre el lugar de aplicación.
  • No uses maquillaje para la piel del rostro, al menos dentro de las primeras 48 horas tras su aplicación en las zonas tratadas.
  • Evita la exposición directa a los rayos solares.
  • No realices esfuerzo físico extenuante las horas siguientes a la aplicación.
  • Usa protector solar.

Contraindicaciones del PRP en manchas cutáneas

Las siguientes personas están contraindicadas para aplicarse el PRP, pacientes con diagnóstico de cáncer o enfermedades auto inmunitarias. También aquellas personas que estén en tratamiento con anticoagulantes, heparina, aspirina, o en tratamientos para enfermedades reumatológicas o que estén en tratamiento con corticoides.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento con muchos beneficios, es una buena opción para atenuar o disminuir las manchas en la piel, sin riesgos tras su aplicación.

 Referencias bibliográficas

  • Franco Mora María del Carmen, Olivares Louhau Ela Maritza, í Pérez Niurka. Terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento facial. MEDISAN [Internet]. 2015  Nov [citado  2019  Jul  09] ;  19( 11 ): 1353-1358.
  • Chorążewska Małgorzata, Piech Piotr, Pietrak Justyna, Kozioł Maciej, Obierzyński Paweł, Maślanko Monika, Wilczyńska Karolina, Tulwin Tytus, Łuczyk Robert. The use of platelet-rich plasma in anti-aging therapy (owerview)..Journal of Education, Health and Sport. 2017;7(11):162 175. eISSN 2391 8306.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: