La aplicación del plasma rico en plaquetas es muy utilizada en la medicina estética de manera segura y efectiva para tratar distintos tipos de problemas.

La disminución de volumen en los labios es común en el envejecimiento, sin embargo, el PRP puede llegar a convertirse en un tratamiento ideal para este tipo de situaciones. A continuación conocerás todo sobre el PRP en labios.

¿Qué es el tratamiento PRP para labios?

El plasma rico en plaquetas es un producto obtenido de la sangre autóloga, es decir, se efectúa utilizando la sangre del paciente, para dar inicio a un procedimiento con múltiples beneficios para la piel.

El plasma rico en plaquetas o también llamado por sus siglas PRP se obtiene mediante la centrifugación de la sangre, lo que produce la liberación de los factores de crecimiento presentes en las plaquetas, estos son inyectados en las zonas que se desean mejorar, logrando la estimulación del fibroblasto cutáneo para que produzca eficientemente colágeno y elastina, lo que resultará en la mejora del área tratada.

Estructuralmente el plasma rico en plaquetas se compone de suero, leucocitos, plaquetas y factores de crecimiento, estos últimos tienen la función de promover la regeneración de la piel, y comprende el factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF).

Funciones de los factores de crecimiento origen plaquetario (PDGF)

  • Promueven la angiogénesis.
  • Activa los macrófagos.
  • Es mitógeno de células mesenquimales.
  • Facilita la formación de colágeno.

Factor de crecimiento de transformación-beta (TGF-beta)

El cual se encarga de:

  • La proliferación y diferenciación de las células mesenquimales.
  • Sintetiza el colágeno por los osteoblastos.
  • Inhibe la formación de osteoclastos y la proliferación de células epiteliales en presencia de otros factores.

Asimismo comprende otros factores de crecimiento, tales como:

  • El factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
  • El factor de crecimiento fibroblástico (FGF).
  • El factor de crecimiento similar a la insulina (IGF).
  • El factor de crecimiento epidérmico (EGF).

De esta manera el plasma rico en plaquetas tiene la capacidad de mejorar la condición interna de la piel y su funcionamiento, restaurándola y devolviéndole vitalidad a la misma.

La piel de los labios es una de las zonas más delicadas y sensibles, por lo cual requiere de cuidados especializados. Además en esta zona se producen numerosos movimientos diariamente que pueden generar líneas de expresión o arrugas en sus alrededores.

Resulta beneficioso comprender la anatomía de los labios, ya que esto permitirá conocer en qué zonas tiene alcance la aplicación del plasma rico en plaquetas y su efectividad.

Los labios constan del labio superior y el labio inferior, los cuales se encuentran unidos por la comisura de la boca. El borde de los labios se conoce como bermellón y es vascularizado. El labio superior se encuentra limitado por encima con la base de la nariz, lateralmente por el surco nasogeniano y el límite inferior es el bermellón.

Importancia de elegir correctamente un tratamiento para los labios

Los labios tienen funciones fundamentales, por una parte son la puerta de entrada al organismo de los alimentos, protegen las estructuras bucales, participan en la fonación y estéticamente tienen mucha relevancia. Un tratamiento inadecuado, puede ser muy dañino para tu ritmo diario de vida.

Anatomía de los labios

En su anatomía comprende estructuras tridimensionales móviles, las cuales están conformadas por distintos planos: cutáneo, mucoso y muscular. Por otra parte, alrededor de las bases nasales están los triángulos nasoyugales, los cuales en medicina estética son tratados para mejorar el surco nasogeniano.

En la zona céntrica del bermellón del labio superior se presenta un nódulo redondo llamado tubérculo y encima se encuentra el filtrum, el cual es de forma triangular, el mismo está limitado por columnas, por encima por el tabique que separa las fosas nasales y por debajo por el arco de cupido.

Estas columnas tienen gran relevancia estéticamente.


La piel de los labios está conformada por folículos pilosebáceos, glándulas sebáceas y sudoríparas.
El músculo principal que rodea a los labios es el orbicular, y tiene como función principal cerrar el orificio de la boca, este movimiento es lo que provoca la formación de las arrugas periorales.

 También está el músculo depresor del ángulo de la boca, el cual desplaza hacia abajo la comisura, produciendo la depresión de los bordes de los labios.

¿Cómo actúa el plasma rico en plaquetas en los labios?

El plasma rico en plaquetas es ampliamente utilizado para la medicina estética, ya que actúa como bioestimulante del fibroblasto cutáneo, y también como biopotenciador en tratamientos de relleno. Asimismo, el PRP en su aplicación en labios tiene resultados positivos, gracias a que estimula la regeneración de los tejidos envejecidos y aquellos afectados por los múltiples movimientos que se realizan en esta zona, tales como hablar, sonreír, comer, soplar, entre otros. También se ha utilizado para aumentar su volumen de manera natural a fin de obtener el aspecto deseado por el paciente.

Evidencia científica

En el año 2016, se publicó en la revista de actualización médica, Dentistry Today, el caso de una mujer con pérdida de volumen en ambos labios como consecuencia del envejecimiento. Se aplicó el plasma rico en plaquetas durante 3 meses, se realizó una sesión por mes. El resultado se hizo evidente a los 3 meses de la primera aplicación, en el cual se evidenció el aumento del volumen en ambos labios.

¿Cómo funciona el PRP en el tratamiento de labios?

El plasma rico en plaquetas posee grandes beneficios como tratamiento en los labios y en las zonas afectadas por el movimiento continuo de estos.

Ya que tiene una gran cantidad de factores de crecimiento que operan como factores de transformación de la piel, los cuales regulan los procesos de la regeneración celular y de reparación tisular.

Además, la aplicación del plasma rico en plaquetas en labios funciona de la siguiente manera:

  • Revitaliza la condición de la piel alrededor de los labios, disminuyendo las líneas de expresión o arrugas causadas por la constante actividad en esta zona.
  • Aumenta la síntesis natural de colágeno y elastina.
  • Aumento en la capacidad de mantener la piel hidratada, lo que resulta en una piel más saludable.
  • Regenera la producción celular óptima y de los tejidos involucrados.

 

¿Cuáles son los beneficios de aplicar PRP en los labios?

El plasma rico en plaquetas tiene muchos beneficios, siendo este un tratamiento que produce la optimización del funcionamiento de la piel a través de la estimulación biológica de las funciones anabólicas del fibroblasto. A continuación se mencionan algunos de sus beneficios en labios:

  1. Mejora la condición y el funcionamiento cutáneo.
  2. Produce un aspecto más saludable y rejuvenecido.
  3. Es un tratamiento indoloro.
  4. No produce efectos tóxicos, reacciones alergias ni transmisión de enfermedades, dado que la sangre utilizada proviene del mismo paciente.
  5. No genera la formación de hematomas gracias a su composición rica en factores hemostáticos.
  6. Es un procedimiento sencillo y de resultados progresivos.
  7. Aumenta la síntesis de colágeno en el organismo.
  8. Promueve la regeneración celular y tisular.

¿Cómo se aplica el PRP en los labios?

Para aplicar el plasma rico en plaquetas en labios se deben seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es recopilar la información del paciente, a través de un interrogatorio y examen físico.
  2. Luego se prepara el área a tratar, limpiando la misma y aplicando anestesia tópica.
  3. Seguidamente se realiza un acceso venoso a través de una cánula que permite la extracción de la sangre (aproximadamente 20 ml) y se deposita con anticoagulante.
  4. Luego inicia la fase de centrifugación, la cual debe ser realizada por un especialista para lograr la obtención máxima de concentración de las plaquetas y se realiza la activación plaquetaria.
  5. Posteriormente se introduce 1cc del plasma rico en plaquetas dentro de la dermis, separadas entre sí por 1 cm. de distancia.

La sesión se debe repetir a las 4 semanas.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento de PRP en los labios?

Los candidatos para este tratamiento son los pacientes que presenten envejecimiento en el área cercana a los labios, o que deseen aumentar el volumen de los labios mediante la síntesis natural de colágeno.

PRP vs otro tratamiento similar en los labios

Son distintos los tratamientos que se pueden conseguir actualmente que tienen como objetivo producir un efecto de piel rejuvenecida o de labios más voluminosos, es decisión de cada paciente escoger la opción más beneficiosa según sus objetivos y preferencias personales.

Uno de estos tratamientos es el ácido hialurónico, el cual al igual que el PRP se aplica de forma intradérmica en la piel, ambos son procedimientos sencillos que actúan mejorando la composición de la piel en la zona de los labios.

La principal diferencia entre ambos, es que el plasma rico en plaquetas es de origen natural, ya que se obtiene de la misma sangre del paciente, mientras que para obtener el ácido hialurónico debe hacerse de forma sintética o animal, lo que conlleva a la posibilidad de producir reacciones alérgicas en el organismo.

 

Antes y después tratamiento PRP en labios

A continuación se muestran dos ejemplos del efecto obtenido posterior a la aplicación del PRP en labios:

Ejemplo 1: PRP utilizado para aumentar el volumen de los labios.

 prp labios

Ejemplo 2: PRP utilizado para atenuar y disminuir las líneas de expresión y arrugas causadas por los movimientos continuos de los labios.

 prp labios

Precios del tratamiento PRP en labios

Los precios de las sesiones del plasma rico en plaquetas, puede variar de acuerdo a varios factores, pero oscilan entre 300 a 500 euros en España y entre 500 a 2500 dólares en los Estados Unidos.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en labios

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en labios

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP en el tratamiento de labios?

Es importante tomar en cuenta que para lograr un procedimiento exitoso se debe escoger cuidadosamente el lugar y el profesional de salud, estos deben contar con las certificaciones necesarias así como cumplir con las normas sanitarias y de higiene de manera óptima. Toma en cuenta investigar sobre las referencias profesionales de los mismos para tener más confianza y seguridad en su efectividad en la aplicación de este tratamiento.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en labios

El PRP es un tratamiento muy seguro, post tratamiento se pueden seguir unos cuidados sencillos como no uses maquillaje en los labios durante las primeras 24 horas en la zona tratada.

También evita la exposición directa a los rayos solares. No te rasques ni muerdas los labios.

En caso de presentar sensibilidad o enrojecimiento de la zona se puede aplicar un bálsamo refrescante a base de aloe vera, aunque esta sensación desaparece en un día o dos.

Contraindicaciones del PRP en los labios

No es recomendable aplicar el PRP cuando hay presencia de:

  • Enfermedades metabólicas descompensadas.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Trombocitopenia.
  • Herpes activo. 
  • Infecciones activas en la boca o labios. 
  • Cáncer o sospecha del mismo.
  • Terapia anticoagulante de larga duración.
  • Infecciones activas en la piel.
  • Discrasias sanguíneas.

Es por esto que es necesaria la valoración de un profesional médico.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas integra los cuatro grupos de tratamientos utilizados en medicina, tales como preventivo, restitutivo, curativos y paliativos.

Los beneficios de su aplicación en los labios son muchos, y aunque carece de complicaciones, como todo tratamiento médico, es necesario el control de un especialista, ya que no hay procedimientos estandarizados y cada paciente requiere una valoración individual, a fin de poder obtener los resultados deseados.

Referencias bibliográficas

  • Cianforlini M, Mattioli-Belmonte M, Manzotti S, et al. Efecto de la concentración plasmática rica en plaquetas en la regeneración del músculo esquelético: un estudio experimental. J Biol Regul Homeost Agents . 2015; 29 (4 supl.): 47-55.
  • Kim DH, Je YK, Kim CD, et al. ¿Se puede usar plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento de la piel? Evaluación de los efectos del plasma rico en plaquetas en fibroblastos dérmicos humanos. Ann Dermatol . 2011; 23 (4): 424-431.
  • Aust M, Pototschnig H, Jamchi S, Busch K-H. Platelet-rich Plasma for Skin Rejuvenation and Treatment of Actinic Elastosis in the Lower Eyelid Area. 18 de julio de 2018;10(7):e2999.
  • Amini, Farahnaz & Abiri, F & Ramasamy, Thamil & Tan, Eugenie. (2015). Efficacy of platelet rich plasma (PRP) on skin rejuvenation: A systematic review. 119-127.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: