¿Ya probaste todos los tratamientos disponibles para las ojeras y aún nada las hace desaparecer? No te preocupes, aún quedan opciones que puedes considerar.

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento biológico derivado de la sangre autóloga, es decir, donada por ti para ti. Ahora bien, se ha demostrado que tiene la capacidad de quitar manchas, veamos cómo funciona el PRP en las ojeras.

¿Qué es el tratamiento PRP para las ojeras?

Cada vez aumenta el interés por la medicina estética y por conocer los avances científicos más efectivos para mejorar el aspecto y la salud de lo piel

Una de las áreas más delicadas y que más cuidados requieren en el cuerpo humano, es el área del contorno de los ojos, ya que la misma mide de 300 a 800 micras y posee muy pocas glándulas sebáceas.

Además es una zona que comúnmente está expuesta a los rayos solares y tiene 22 músculos periorbitales que se encuentran en constante actividad. El envejecimiento también influye en el deterioro de esta zona y en el desarrollo de las ojeras, ya que hace que la piel disminuya aún más su espesor, haciendo más notoria la red vascular superficial.

El plasma rico en plaquetas o PRP, es uno de los tratamientos más populares para mejorar la condición del contorno de los ojos y de la piel en general, logrando recuperar los tejidos y activando el óptimo funcionamiento de estos. Cada vez más personas comprueban los efectos del plasma rico en plaquetas alcanzando mejorar considerablemente el estado y aspecto de su piel.

Las ojeras o hipercromía idiopática del anillo orbitario, es como se denomina al cambio en la coloración de la zona del contorno de los ojos. En esta área, la piel es más delgada y transparente que en el resto del cuerpo, por lo que los vasos sanguíneos son más visibles. Además, la piel del párpado se encuentra en contacto con el hueso orbital que rodea al ojo y cuando hay presencia de bolsas, las ojeras se hacen mucho más evidentes. Hay distintos tipos de ojeras, las cuales podemos clasificar de la siguiente manera:

Por sus características:

  • Circulatorias: son causadas por una alta vascularización y dilatación de los capilares que se encuentran próximos a la superficie cutánea debido al irregular drenaje linfático y vascular. Presentan una tonalidad entre azul y violeta. Los factores como el estrés, agotamiento físico, consumo de alcohol, tabaco o los efectos adversos de medicamentos, hacen que sean más notorias.
  • Pigmentarias: son causadas por un exceso de melanina en el área. Se presentan en tonalidad marrón y aumentan su intensidad por los efectos de la exposición a los rayos solares. Aparecen frecuentemente debido a cambios hormonales o como consecuencia de la acción de la radiación solar.

¿Cuáles son los factores que las originan?

  • Hábitos: como el agotamiento físico, incorrecta alimentación, el consumo de algunos medicamentos, el estrés, consumo de alcohol, tabaco y el uso prolongado de pantallas.
  • Hereditarios: factores genéticos.
  • Envejecimiento: perdida de colágeno y elasticidad, haciendo la piel más débil y delgada.
  • Alergias: casos de procesos irritativos crónicos en la zona o alergias respiratorias son causantes de ojeras, ya que producen la congestión de los vasos alrededor de los ojos.
  • Enfermedades: desarrollan ojeras los problemas cardiacos, la dermatitis atópica, problemas circulatorios, renales, inmunológicos, entre otras.
  • Cambios hormonales: por la retención de líquidos causada en procesos como embarazo, menstruación o la menopausia.

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que utiliza una pequeña porción de sangre del mismo paciente y mediante inyecciones intradérmicas aplicadas en las zonas a tratar actúa estimulando la regeneración de la piel a través de los factores de crecimiento presentes en las plaquetas del propio paciente.

Evidencia científica sobre el uso de plasma rico en plaquetas en las ojeras

La Sociedad Argentina de Medicina Estética, publicó una investigación la cual consistía en evaluar la efectividad del plasma rico en plaquetas en la aplicación para atenuar las ojeras.

Se aplicó el plasma rico en plaquetas mediante inyecciones tipo mesoterapia. Al sexto mes de su aplicación, se evaluaron los resultados y confirmaron que las mejoras más significativas fueron del tono de la piel y la textura de la misma.

El 35% de los participantes encontró los resultados altamente favorables mientras que el 45% lo encontró favorable. Un 10% de los participantes continuaron utilizando el plasma rico en plaquetas como medida habitual para atenuar las ojeras en conjunto con otros métodos.

 

¿Cómo funciona el PRP en las ojeras?

El plasma rico en plaquetas funciona en las ojeras de la siguiente manera:

  • Optimiza el crecimiento de las células de la piel denominados fibroblastos lo que contribuye en la reparación de los tejidos.
  • Contribuyendo en la formación del colágeno.
  • Estimula la producción del ácido hialurónico, y de las proteínas contenidas en la piel.
  • Estimulación de la estructuras cutánea.
  • Produce vasos sanguíneos nuevos y restaura los que ya se encuentren en el lugar.
  • Mejora el estado del área del contorno de ojos.
  • Atenúa los surcos profundos de las ojeras hundidas.
  • Restaura la regeneración celular.
  • Disminuyendo los efectos causados por la edad y por los distintos factores que las causan.
  • Es mediadora de la respuesta inmunológica que causa inflamación.

Al respecto de la regeneración de los tejidos, es importante destacar que el plasma rico en plaquetas mediante su actividad a nivel celular y molecular, tiene un papel determinante en su aplicación en las ojeras, ya que sirve para la formación de una tapa plaquetaria y un coagulo hemático, que logra que el proceso de curación tisular se desarrolle eficientemente promoviendo y restaurando el funcionamiento de los tejidos en el contorno de los ojos.

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el tratamiento de las ojeras?

El plasma rico en plaquetas resulta como el tratamiento ideal para recuperar la piel del área del contorno de ojos, ya que tras su aplicación se obtienen los siguientes beneficios:

  • Aumenta la capacidad de mantener una adecuada hidratación en el contorno de ojos. Esto es muy importante ya que esta zona tiene la tendencia a resecarse, siendo de esta manera mucho más frágil y propensa a intensificar las ojeras y surcos, por lo que resulta fundamental mantener hidratada esta zona.
  • Regenera los tejidos duros y blandos, aportando mayor firmeza y disminuyendo las posibilidades de intensificación de las ojeras.
  • Se mejora la coloración del contorno de ojos, atenuando la hiperpigmentación de la zona.
  • Aporta luminosidad en la piel, minimizando el aspecto de agotamiento y fatiga.
  • Se incentiva la producción del colágeno y la elastina, retrasando el proceso de envejecimiento en la piel.
  • Disminución de líneas de expresión y arrugas en esta zona.
  • No tiene efectos adversos destacables.

 

¿Cómo se aplica el PRP en las ojeras?

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento sencillo y con resultados muy positivos en el área del contorno de ojos:

  • Lo primero que se debe hacer es obtener información del paciente mediante un interrogatorio y un examen físico.
  • Seguidamente se lleva a cabo la extracción de la sangre del paciente, aproximadamente 20 ml, para proceder al proceso de centrifugado de la sangre y preparación de la misma, lo cual debe ser realizado por un profesional certificado ya que es esta etapa la que permitirá obtener el plasma rico en plaquetas.
  • Luego se debe preparar el área del contorno de ojos, limpiándola con algún antiséptico no irritante y colocando anestesia tópica 30 minutos antes de aplicar el plasma.
  • Acto seguido, se aplica el plasma rico en plaquetas en las zonas a tratar mediante micro inyecciones intradérmicas, separadas cada una por 1 cm. de distancia entre sí.

Para lograr los mejores beneficios del PRP en las ojeras se requieren tres sesiones con un periodo de 1 a 2 meses entre cada aplicación. Los resultados son progresivos, alcanzando su máximo provecho al completar todas las sesiones.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento de PRP en las ojeras?

Todas las personas que deseen mejorar la condición del contorno de ojos y atenuar las ojeras son candidatos a realizarse el tratamiento del plasma rico en plaquetas, especialmente aquellos que deseen obtener los siguientes resultados tras su aplicación:

  • Disminución de ojeras.
  • Atenuación de líneas de expresión o arrugas en el contorno de ojos.
  • Recuperación de la lozanía y luminosidad de la piel.
  • Disminuir el efecto de piel cansada y recuperar la vitalidad cutánea.
  • Mejoría en la condición y aspecto del contorno de ojos.

PRP vs otro tratamiento similar en las ojeras

 El tratamiento más habitualmente utilizado para erradicar las ojeras, es el ácido hialurónico, veamos cómo se diferencia del PRP.

Ácido hialurónico vs plasma rico en plaquetas

Uno de los tratamientos más populares en la medicina estética para el tratamiento de las ojeras es el Ácido hialurónico el cual compararemos con el plasma rico en plaquetas, ya que la aplicación de ambos es muy similar.

Ambos se aplican en forma de inyecciones intradérmicas y tienen ambos la misma función para regenerar tejidos y el aspecto de las ojeras.

El ácido hialurónico está presente de manera natural en la composición de la piel y posee la capacidad de absorber y retener agua en su estructura.

Suele disminuir en el organismo como consecuencia del envejecimiento produciendo sequedad y flacidez en la piel.

Sin embargo el que se utiliza para la aplicación de este tratamiento es obtenido de forma artificial o sintética lo que representa un riesgo para el paciente al existir la posibilidad de generar reacciones adversas como alergias o rechazo de la sustancia por el organismo. Mientras que este riesgo no existe con el PRP al ser obtenido mediante la extracción de la sangre del mismo paciente.

 

Antes y después tratamiento PRP en ojeras

A continuación se puede evidenciar el efecto post tratamiento del plasma rico en plaquetas en las ojeras, donde se evidencia la atenuación de las mismas y la disminución de las líneas de expresión y bolsas en el área del contorno de ojos.

prp en ojeras

Se evidencia cómo disminuye la mirada cansada y la hyperpigmentación de las ojeras.

prp ojeras

Es además atenuados los sígnos de inflamación en el párpado inferior.

prp ojeras

Precios del tratamiento PRP en las ojeras

El valor de las sesiones de aplicación del plasma rico en plaquetas puede variar dependiendo de diferentes factores, sin embargo los mismos se encuentran entre 300 a 500 euros en España y en los Estados Unidos oscilan entre 500 a 2000 dólares por sesión.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en las ojeras

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en las ojeras

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP en el tratamiento de ojeras?

Es importante tomar en cuenta distintos aspectos al momento de elegir el centro o la clínica donde se puede realizar el tratamiento del plasma rico en plaquetas en ojeras, a fin de conseguir los mejores resultados tras su aplicación. Algunos de estos aspectos a tomar en cuenta son:

  • Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
  • Certificaciones profesionales y de salud correspondientes.
  • Referencias profesionales del especialista y del establecimiento.
  • Actualizaciones correspondientes en la obtención y aplicación del PRP.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en ojeras

La aplicación del plasma rico en plaquetas no tiene efectos secundarios ni requiere cuidados especiales luego de las sesiones, sin embargo se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la exposición prolongada a la luz solar.
  • Evitar el uso de maquillaje en el área tratada.
  • En caso de enrojecimiento, este desaparece entre 24 y 48 horas, se puede realizar la aplicación de gel a base de aloe vera o árnica para refrescar el área.

Contraindicaciones del PRP en ojeras

El PRP es un procedimiento muy seguro, es recomendable consultar con un especialista si existe alguna contraindicación para su aplicación.

 En casos generales este tratamiento no se recomienda si el paciente presenta infecciones en la zona a tratar o si tiene procesos cancerígenos, de igual forma se debe evaluar la cantidad de plaquetas en sangre en sangre antes de colocar el plasma rico en plaquetas, ya que si se encuentra por debajo de los valores normales, el procedimiento puede fracasar e incluso se puede correr el riesgo de sangredos.

 

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento natural, indoloro y con muchos beneficios para el paciente, gracias a su capacidad regeneradora en la piel.

 Es una solución para aquellas personas que desean mejorar la piel en el área del contorno de ojos, atenuando las ojeras y recuperando los tejidos y la vitalidad de esta zona.

El plasma rico en plaquetas, es una inofensiva alternativa para tratar tus ojeras y además, útil para mejorar la salud de la piel. Aunque falta más investigación al respecto, puedes probarla sin riesgo a efectos secundarios, siempre podrás obtener algún beneficio del uso del PRP.

 

Referencias bibliográficas

  • M. Franz, Dr. C. Polla y Dr. L-L. Polla. Inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tratamiento de las ojeras. Sociedad Argentina de Medicina Estética (internet). Soarme news n°7, 2014.
  • Miguel A. Allevato. Ojeras. Act Terap Dermatol 2007; 30: 202.
  • Kajikawa Y, Morihara T, Sakamoto H ét al. Platelet-rich plasma enhances the initial mobilization of circulationderived cells for tendon healing. Cell. Physiol 2008; 215:837-845.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: