En la búsqueda de tratamientos antienvejecimiento, el plasma rico en plaquetas ha demostrado ser muy útil. Sin embargo ¿Puede el plasma rico en plaquetas ser utilizado como terapia para los parpados caídos? Quédate y lo descubrirás.

¿Qué es el PRP en el tratamiento de los párpados caídos?

El plasma rico en plaquetas o también llamado PRP es un preparado autólogo, el mismo se obtiene por centrifugación de la sangre, procedimiento que busca aumentar la concentración de las plaquetas en un solo lugar.

Estos son inyectados en aquellas zonas que se desean tratar, logrando la estimulación de los fibroblastos para que estos produzcan colágeno y elastina, promoviendo la formación de tejido nuevo, lo que producirá mejor condición y aspecto del área tratada.

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento cuya aplicación es indolora que se lleva a cabo con las células del paciente, para dar inicio al proceso de rejuvenecimiento.

¿Qué es el PRP?

Es el plasma rico en plaquetas, el cual contiene alrededor de 5 veces más plaquetas que las que se encuentran en la sangre basal. Las plaquetas, contienen en su interior los factores de crecimiento plaquetario, los cuales son proteínas que actúan en las células desencadenando una serie de reacciónes.

La piel de los parpados se caracteriza por ser una de las que más atención y cuidados requieren, ya que en esta zona se realizan múltiples movimientos cada día.

Los párpados están conformados de la siguiente forma, el párpado superior y el inferior los cuales son muy similares entre sí, la parte superior, la cual se encuentra cercana a las cejas, es la porción preseptal del párpado, y allí se encuentra la grasa preaponeurótica, así como también los músculos retractores del párpado.

En el párpado superior, los músculos retractores están conformados por la aponeurosis del músculo elevador y el músculo tarsal superior musculatura lisa.

Por otra parte en el párpado inferior, los retractores se encuentran conformados por el tendón depresor, y por el músculo tarsal inferior.

El músculo orbicular tiene como función ocluir los párpados y el mismo es de musculatura estriada. Tiene una porción pretarsal cerca al borde libre palpebral y, otra, preseptal, hacia las cejas.

La piel de los párpados o palpebral es delgada, y está conformada por glándulas sudoríparas y sebáceas. La caída de los parpados o ptosis palpebral, puede producirse por distintos motivos:

  • Ptosis aponeurótica: la cual se produce cuando los tejidos palpebrales envejecen y el músculo elevador se debilita, lo que provoca la caída del párpado. Está ptosis es asociada a la edad.
  • Ptosis neurogénica: se da cuando hay ausencia de estímulo nervioso en el músculo.
  • Ptosis mecánica: esta se produce cuando hay un quiste o tumor en el párpado superior lo que provoca su caída.
  • Ptosis miogénica: se desarrolla cuando el músculo elevador del párpado superior no realiza correctamente su función y no logra que el párpado esté en su posición normal.

La mayoría de los casos de parpados caídos se debe al envejecimiento, es por esta razón que mencionamos los aspectos más relevantes de esto, a continuación:

Envejecimiento como causa principal de parpados caídos

Los signos visibles más comunes del envejecimiento son las arrugas y las discromías en la piel. También el tabique orbitario se debilita, permitiendo que sean notorios los compartimentos grasos de los párpados superior e inferior y que exista una pérdida del tejido subcutáneo periorbitario. 

El envejecimiento afecta todos los niveles del organismo, y no siempre está estrechamente relacionado a la edad, ya que también tienen influencia factores internos y externos que lo pueden acelerar.

Los factores internos o individuales

Comprenden la genética y los mecanismos de regeneración celular. La síntesis de colágeno, la elastina y las microfibrillas de las fibras elásticas las cuales disminuyen en cantidad y densidad. Esto tiene como resultado una red elástica desordenada y con mayor grosor con una atrofia, disminuyendo su capacidad de estirar y encoger. Además hay daño y descenso del número de glándulas sudoríparas y sebáceas.

Los factores externos o ambientales

Son los que producen los cambios más significativos, como los rayos ultravioletas los rayos, también aquellos emitidos por fuentes artificiales, los cuales producen gran cantidad de radicales libres. Otros factores que aceleran este proceso son las enfermedades, los hábitos alimenticios, los cambios hormonales, las medicaciones, las aplicaciones cosméticas, el tabaquismo, el estrés, entre otros.

El plasma rico en plaquetas logra que los propios factores de crecimiento del paciente promuevan la regeneración de los tejidos.

Es por esto que el PRP puede aplicarse en los párpados caídos como consecuencia del envejecimiento de la piel, el cual se produce por la degradación de las células, la atrofia grasa, por la disminución de la vascularización, y por la repetida relajación y contracción muscular.

Se ha comprobado que la aplicación del PRP mejora la elasticidad de la piel, aumentando su hidratación y atenuando las arrugas sin ningún riesgo de efectos secundarios. Así como también regenerando los tejidos que causan la caída de los parpados.

En realidad, la aplicación del plasma rico en plaquetas en los parpados caídos, no se ha establecido como tal debido a la delgadez de los parpados superiores y el riesgo de que la aplicación mediante inyecciones pueda lesionar el globo ocular.

Aunque los beneficios del PRP, teóricamente pueden representar un beneficio importante en este tipo de situaciones.

¿Cómo funciona el tratamiento PRP para párpados caídos?

Las plaquetas contenidas en el PRP tienen grandes cantidades de factores de crecimiento, los cuales son pequeños fragmentos proteicos, los cuales están biológicamente activos, estos actúan como factores de transformación. Estos regulan los procesos de la regeneración y de reparación tisular.

El plasma rico en plaquetas es actualmente utilizado con frecuencia en el área de la medicina estética como bioestimulante del fibroblasto cutáneo, y como biopotenciador en tratamientos de relleno con tejido adiposo.

El PRP en su aplicación en párpados caídos podría resultados notables gracias a sus propiedades que estimulan la regeneración de los tejidos. No obstante, no existe evidencia que pruebe su efecto, debido al riesgo que representa.

También, el PRP ha alcanzado mucha popularidad en su aplicación en párpados inferiores afectados por el envejecimiento, mejorando la condición de la piel al corregir lo siguiente:

  1. Retrasa el procedimiento de envejecimiento, promoviendo la regeneración celular.
  2. Disminución del aspecto de párpado caído causado por el envejecimiento.
  3. Regeneración de los tejidos.
  4. Acción antiinflamatoria.
  5. Aumento en la capacidad de mantener la piel del párpado hidratada.

Tal vez, podría ser aplicado a nivel del músculo orbicular de los párpados, responsables de la apertura ocular. Es bien conocido el efecto revitalizador del plasma rico en plaquetas en los músculos y su capacidad de recuperar el tono natural de la piel.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en los párpados caídos?

Los beneficios del plasma rico en plaquetas son extensos y muy favorables para distintos tipos de aplicaciones. No hay duda de que tendría un gran efecto en la recuperación de distintas causas de párpados caídos debido a sus beneficios probados por la ciencia en otras patologías como:

  • Formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Regeneración de células y tejidos lesionados.
  • Mejora la salud y vitalidad en casi todos los tejidos.
  • Poder antiinflamatorio.

Además, en párpados caídos se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Levantamiento de la piel del párpado caído a causa del envejecimiento.
  • Atenuación de la flacidez.
  • Disminución de todos los signos de envejecimiento facial.
  • Restauración de la composición interna de la piel.
  • El PRP es un procedimiento indoloro.

¿Cómo se aplica el PRP en los párpados caídos?

Como se ha mencionado anteriormente, la aplicación del plasma rico en plaquetas en los párpados aún no se encuentra como una terapia habitualmente establecida por lo tanto el procedimiento podría ser experimental y basado en la experticia del personal de salud.

A continuación, mencionaremos brevemente cómo podría ser del PRP en párpados caídos:

 

  1. La sangre, sería igualmente extraída desde la vena en una cantidad de 20 mililitros (ml) aproximadamente.

 

  1. Se procesa la sangre en una máquina de centrifugado, se le aplica una fuerza centrífuga suave que oscile entre las 1800 a 2000 rpm durante 8 a 10 minutos. Se realiza la activación plaquetaria con cloruro de calcio al 10% por cada mililitro de PRP obtenido.

 

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas: se aplican con agujas finas a nivel del músculo del párpado, pero no la porción móvil, sino desde su lugar de inserción, aproximadamente a nivel de la ceja. Se pueden hacer entre 2 a 3 infiltraciones de plasma, separadas entre sí por 1 centímetro de distancia.

 

En realidad, aunque los párpados caídos son tratados mediante otros tratamientos, el plasma rico en plaquetas podría ser ideal como tratamiento de bajo riesgo.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP en los párpados caídos?

Aquellos pacientes que a causa del envejecimiento presenten párpado inferior o superior caídos y que deseen mejorar ésta condición son candidatos para usar el PRP.

Además, las personas cuyos otros tratamientos no han dado buenos resultados y quieran probar otras opciones antes optar por una cirugía.

PRP vs otro tratamiento similar en párpados caídos

Hay algunas opciones de tratamientos sin cirugía que buscan revertir los párpados caídos a causa del envejecimiento a continuación compararemos uno de los más populares vs el PRP.

Ácido hialurónico vs Plasma rico en plaquetas

Como tratamiento el ácido hialurónico consiste en la aplicación de micro inyecciones por debajo de la musculatura facial.

Esto crea mediante el relleno, la forma de unos hilos finos, consiguiendo atenuar los surcos presentes en los parpados inferiores, para mejorar la calidad de la piel y dar un toque de relleno. De esta manera esta zona recupera su forma original.

El ácido hialurónico en su composición es una molécula biológica estructurada por una gran cantidad de azúcares simples, normalmente está presente en la piel, pero a causa de la edad disminuye lo que resulta en arrugas, sequedad y flacidez.

Para su uso como tratamiento este debe obtenerse de manera externa, sea sintética o animal; esta es la principal diferencia en relación al plasma rico en plaquetas, ya que este es completamente natural y se obtiene a partir de la sangre del mismo paciente, lo que hace al PRP más seguro, eliminando los riesgos de reacciones adversas en el paciente.

Cirugía vs plasma rico en plaquetas

Habitualmente para corregir los párpados caídos, se considera la cirugía del mismo, cuando estos son casos graves e interfieren en la visión. Sin embargo, es un procedimiento invasivo de mayores riesgos a diferencia del plasma rico en plaquetas que es seguro y mínimamente invasivo.

Antes y después tratamiento PRP en los párpados caídos

A continuación se muestra un ejemplo del efecto obtenido posterior a la aplicación del PRP en párpados caídos:

prp párpados caídos

  • Antes: párpados superiores e inferiores caídos y con apariencia hinchada como consecuencia del envejecimiento.
  • Después: se puede notar un levantamiento de los párpados superiores e inferiores.

Precios del tratamiento PRP en los párpados caídos

En vista que es un tratamiento no muy comúnmente utilizado, es posible que los precios puedan variar. Sin embargo, puedes tener a manera de referencia los siguientes precios del PRP:

Los precios del plasma rico en plaquetas en Españapueden encontrarse  entre 300 a 500 euros.

Sin embargo, los precios de la aplicación del plasma rico en plaquetas en los Estados Unidos varían entre 500 a 3000 dólares.

 

 

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP para los párpados caídos

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP para los párpados caídos

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro de PRP en los párpados caídos?

Para que los resultados sean exitosos y confiables el lugar debe contar con óptimas condiciones de higiene, normas sanitarias e infraestructura. Asimismo el personal de salud y especialistas deben contar con buena reputación y buenas referencias profesionales.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en párpados caídos

El PRP es muy seguro, se pueden seguir algunas recomendaciones post tratamiento como evitar el uso de maquilla de cejas y piel con base, durante las primeras 24 horas a 48 horas, evita el maquillaje en los ojos al menos durante una semana.

En la zona de los párpados, evitar la exposición directa a los rayos solares y no realizar ejercicio físico las horas siguientes a la aplicación para evitar sudar e irritar el lugar de punción.

Contraindicaciones del PRP en los párpados caídos

No es recomendable aplicar el PRP cuando hay presencia de enfermedades metabólicas descompensadas, infecciones en la piel o discrasias sanguíneas. De igual manera, no puede ser utilizado en personas con trombocitopenia y cáncer o sospecha del mismo.

Conclusión

El uso del plasma rico en plaquetas y su aplicación en los parpados caídos es sin lugar a dudas un tratamiento poco convencional, el cual no cuenta con estudios controlados del éxito de su aplicación.

Se puede contar con casos aislados de médicos que han aplicado el PRP en párpados caídos y obtenido buenos resultados y no cabe duda que el plasma rico en plaquetas podría ser una herramienta de oro en este tipo de tratamientos, no obstante falta mucha más investigación que pruebe sus beneficios en los párpados caídos.

Referencias bibliográficas

  • Aust M, Pototschnig H, Jamchi S, Busch K-H. Platelet-rich Plasma for Skin Rejuvenation and Treatment of Actinic Elastosis in the Lower Eyelid Area. 18 de julio de 2018;10(7):e2999.
  • Amini, Farahnaz & Abiri, F & Ramasamy, Thamil & Tan, Eugenie. (2015). Efficacy of platelet rich plasma (PRP) on skin rejuvenation: A systematic review. 119-127.
  • Armando Rodríguez-Segura, Dra. Claudia Montoya-García, et al. Rejuvenecimiento facial: cambios clínicos e histológicos con la aplicación de plasma rico en plaquetas. Cirugía plástica 2016; 26 (3): 132-139.

 



Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: