Encontrar el tratamiento estético ideal es similar a escoger dónde pasar las vacaciones, hay tantos métodos, tanta variedad de precios y tantas opciones que afirman ser las mejores, que no siempre es fácil decidirse y lo que es peor, las consecuencias te acompañarán más allá de un verano.

A continuación te aclaramos algunas dudas sobre el uso del plasma rico en plaquetas en glúteos para ayudarte, en conjunto con tu médico a elegir el mejor tratamiento para ti.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el tratamiento PRP para los glúteos?

Entre tantos tratamientos pensados para obtener un beneficio a bajo riesgo, surge la opción del plasma rico en plaquetas, un tratamiento biológico derivado de la sangre humana.

Se le conoce por las siglas “PRP”, aunque también recibe el nombre de “plasma rico en factores de crecimiento” pues este es su componente principal.

El plasma rico en plaquetas

El plasma es la porción líquida de la sangre, es el medio en el cual las células de la sangre y otros elementos de ella se encuentran.

Cuando la sangre es procesada mediante el uso de una máquina centrífuga, esta sangre se separa en secciones o segmentos, los líquidos y los sólidos.

Los sólidos corresponde principalmente a los componentes más pesados como los glóbulos rojos y demás células sanguíneas, mientras que los líquidos, se encuentran los fragmentos celulares y elementos más ligeros.

Usos de las plaquetas

Las plaquetas son fragmentos del citoplasma de los megacariocitos, un tipo de célula encontrada en la sangre. Las plaquetas, no tienen núcleo, pero tienen una serie de elementos que las hacen populares, contienen gránulos en su interior, dentro de los cuales se encuentran los factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento se encuentran dentro de los gránulos alfa de las plaquetas y su función se encarga de reparar, renovar y fortalecer tejidos y células donde se ha producido una lesión.

Las plaquetas en nuestro cuerpo, tienen la tarea de formar un tapón donde hay una pérdida de sangre producto de una lesión. Gracias a las plaquetas no nos desangramos cuando tenemos una herida, ya que ellas se unen y forman un coágulo de sangre en el lugar, y a su vez, aportan factores de crecimiento a la lesión para reparar el lugar de la lesión.

¿Cuáles son los posibles usos del plasma rico en plaquetas en los glúteos?

Hoy en día, muchas clínicas ofrecen diversos tipos de tratamientos que afirman ser probados por la ciencia y cuya aplicación podría generar resultados inigualables.

Lamentablemente esta no es una realidad, sin embargo, mencionaremos algunas de las aplicaciones en glúteos que las clínicas suelen ofrecer y te contaremos cuáles son las que cuentan con evidencia científica de su uso, y cuáles no.

Usos del plasma rico en plaquetas en glúteos

  • Tendinopatía glútea.
  • Aumento de volumen del glúteo.
  • Disminuir las celulitis.

Analicemos detenidamente cada una de estas aplicaciones, a continuación.

Plasma rico en Plaquetas en la Tendinopatía glútea

Se trata de una lesión inflamatoria de los tendones glúteos, los cuales se encuentran ubicados alrededor de la cadera. Los tendones responsables de esta patología, son 3, llamados:

  • Tendón del glúteo mayor.
  • Tendón del glúteo medio.
  • Tendón del glúteo menor.

La tendinopatía glútea es causada por las actividades deportivas en las que estos tendones reciban con frecuencia golpes o lesiones como lo son el ciclismo, motocross, entre otros.

  • Un estudio realizado por la American Orthopedic Society for Sports Medicine, probó en un grupo de personas, que se podía alcanzar la mejoría de los síntomas a las 12 semanas, tras aplicar una inyección del plasma rico en plaquetas en la tendinopatía glútea. Debido al poder antiinflamatorio y regenerador que este tenía sobre el tendón.
  • Otro estudio publicado por la misma American Orthopedic Society for Sports Medicine, mostró como los síntomas de la tendinopatía glútea evolucionaban al cabo de dos años, luego de la administración del PRP, así mismo, se comparó con el resultado de la aplicación de corticoesteroides.

 

El estudio consistió en dividir a un grupo de 80 personas a las cuales se les colocó el plasma rico en plaquetas a la mitad y a la otra mitad, se les colocó una única inyección de corticoesteroides.

 

Los resultados indicaron que la mejoría clínica permaneció intacta al cabo de dos años con el uso del plasma rico en plaquetas, a diferencia del uso de los corticoesteroides cuya mejora clínica fue de solo 24 semanas. Se concluyó que el efecto a largo plazo es mucho más significativo tras la aplicación del plasma rico en plaquetas en la tendinopatía glútea.  

De esta manera, diversas investigaciones prueban que el uso del plasma rico en plaquetas en este tipo de lesiones es eficaz para curar o mejorar los síntomas de la tendinopatía glútea.

Tratamiento de Plasma rico en plaquetas para el aumento del tamaño de los glúteos

Algunas clínicas ofrecen la aplicación única del plasma rico en plaquetas como tratamiento para el aumento de los glúteos, sin embargo, esto no necesariamente tiene un efecto real, ni duradero.

Mantener el plasma rico en plaquetas en el glúteo, es una tarea compleja debido a que los componentes del PRP comienzan a reabsorberse tras su aplicación sin mencionar, que es muy difícil mantener un líquido como es el PRP, en la región glútea.

Puedes tener un “buen” resultado por unas cuantas semanas y perder los efectos estéticos al poco tiempo.

Sumado a esto, el uso del plasma rico en plaquetas para aumentar glúteos o senos, no siempre parece buena idea, ya que si existe una célula con tendencia a volverse cancerígena, el PRP, le ayudará a multiplicarse, trayendo serias consecuencias.

Sin embargo, existe un método de aumento de glúteos en el cual el uso del plasma rico en plaquetas podría funcionar:

Uso del plasma rico en plaquetas en el lipofilling para aumentar los glúteos

El lipofilling es un procedimiento que consiste en extraer la grasa de lugares cercanos del mismo cuerpo y colocarlos en otro. Es decir, se utiliza grasa autóloga y se coloca en los glúteos para aumentar su tamaño.

Recientemente, se ha utilizado el plasma rico en plaquetas para nutrir la grasa autóloga que será colocada en los glúteos, veamos cuáles son los resultados.

Evidencia científica del prp para el aumento de glúteos

  • En la revista científica “Revista Europea de Cirugía plástica”, se publicó un estudio llevado a cabo en 24 personas, en las cuales se extrajo grasa autóloga de zonas cercanas a los glúteos, delineando la forma del mismo y colocándola en el lugar deseado en conjunto con el plasma rico en plaquetas.

Se hizo un seguimiento durante 44 meses para evaluar el grado de satisfacción de las personas con el procedimiento realizado. El resultado de esta investigación, indicó que el grado de satisfacción fue alto a partir del 3er mes del procedimiento y no hubo efectos secundarios destacables luego del procedimiento.

  • En el 2017, otra investigación señaló que el plasma rico en plaquetas tiene el potencial para mantener la supervivencia del tejido graso trasplantado, con una consecuente mejoría del resultado en el lipofilling.

El uso del plasma rico en plaquetas, parece dar buenos resultados en el aumento de los glúteos con grasa autóloga, sin embargo, no hay evidencia que respalde el uso del plasma rico en plaquetas como herramienta para aumentar los glúteos por sí solos.

Uso del plasma rico en plaquetas para tratar la celulitis

Existe un gran número de clínicas que ofrece este tipo de tratamiento asegurando que tiene resultados únicos, inigualables y funcionales. Sin embargo, si analizamos que el plasma rico en plaquetas tiene la capacidad de estimular la multiplicación de las células, nos podría hacer pensar que el uso del plasma rico en plaquetas para las celulitis, hará proliferar las células de la grasa conocidas como adipositos. Sin embargo, también podría considerarse que ayuda a restaurar la circulación afectada en el tejido graso. 

Al momento de su aplicación, puede dar un efecto visual de mejoría de las celulitis, sin embargo, eventualmente este efecto desaparecerá y es posible que sea más complejo eliminar celulitis luego de haber utilizado el plasma rico en plaquetas sobre ellas.

No existe suficiente evidencia, estudio o basamento teórico que afirme que el plasma rico en plaquetas sirva para quemar la grasa de las celulitis. Mientras no haya estudios suficientemente valederos al respecto, es mejor evitar este tipo de procedimientos pues el resultado podría ser contraproducente, su aplicación es muy controversial. 

¿Cómo funciona el tratamiento PRP para el glúteo?

Como ves existen algunas formas muy interesantes de tratamiento en el plasma rico en plaquetas, no todas son como lo esperamos, pero conozcamos un poco sobre cómo funciona el plasma rico en plaquetas: 

  • Aumenta la cantidad de vasos sanguíneos en el tejido.
  • Ayuda a las células a que se multipliquen.
  • Acelera el crecimiento celular alcanzando rápidamente su maduración.
  • Regula el funcionamiento del sistema inmune local para evitar la inflamación.
  • Estimula la producción celular del ácido hialurónico.
  • Combate microorganismos que puedan producir infecciones.
  • Estimula la producción del colágeno natural.
  • Tiene un poderoso efecto para cicatrizar y reparar heridas.
  • Extiende la vida de las células retardando su muerte programada.
  • Fortalece los tejidos locales.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en los glúteos?

Veamos como beneficia el plasma rico en plaquetas a las distintas aplicaciones mencionadas anteriormente.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la tendinopatia glútea

  • Acelera la reparación del tendón.
  • Disminuye el tiempo de recuperación.
  • Disminuye la inflamación local por la lesión.
  • Atenúa o hace desaparecer el dolor.
  • Fortalece al tendón lesionado.
  • Permite reincorporación más rápida a la actividad deportiva.
  • Más efectiva que el uso de corticoesteroides.
  • Mejora los síntomas en menos tiempo que otras alternativas de tratamiento.

Beneficios del aumento de glúteos con grasa autóloga más PRP

  • Mejora el resultado del procedimiento.
  • Disminuye el riesgo de los efectos adversos.
  • Alarga la vida de las células de grasa evitando su muerte prematura.
  • Mejora la estética del glúteo.

Beneficios del plasma rico en plaquetas en la célulitis

Realmente, no se tiene hasta la fecha ninguna información científica que afirme que tenga algún beneficio quema grasa o que erradique la celulitis.

Tal vez pueda ofrecer un relleno temporal. De igual manera, se puede tomar entre sus beneficios, que este puede reestablecer el flujo sanguíneo al tejido celular subcutáneo ya que el plasma rico en plaquetas ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos. 

¿Cómo se aplica el PRP en los glúteos?

La aplicación del plasma rico en plaquetas es muy similar en casi todos los tipos de terapéutica, conozcamos un poco más sobre su aplicación.

  1. Primero que nada, es de vital importancia reunir todos los datos relevantes de salud, los medicamentos que estés tomando y si sufres de algún tipo de enfermedad como diabetes mellitus, hipertensión, lupus, entre otras.
  2. Luego de esto, se procede a tomar la muestra de sangre que por lo general es a nivel del brazo. Se toman entre 20 a 30 mililitros de sangre y se distribuyen en tubos de ensayo junto con un anticoagulante.
  3. Se procesa la muestra de sangre gracias a una máquina conocida como “centrífuga” esta, hace girar la sangre a altas velocidades, las cuales pueden ir de 1800 hasta 5000 rpm (revoluciones por minuto). Este proceso separa la sangre, y es posible obtener una alta concentración de plaquetas ideales para ser utilizadas.
  4. Es extraída la porción correspondiente del plasma rico en plaquetas y se le añade cloruro de calcio, el cual activa a las plaquetas para que liberen a los factores de crecimiento. Se espera unos 15 minutos y se procede a realizar la aplicación.
  5. Debe realizarse una limpieza previa a la aplicación, se limpia el glúteo con un algodón y alcohol o cualquier otra sustancia germicida.
  6. Se puede colocar una crema con lidocaína al 30% o una solución anestésica.
  7. Y se realiza la aplicación depende del procedimiento a realizar:

Aplicación del PRP en la tendinopatía glútea

El plasma rico en plaquetas extraído, se aplica mediante inyecciones guiadas por ecografía. Se puede colocar 1 mililitro de PRP en cada lugar de punción, separadas cada una por 1 centímetro de distancia recorriendo los lugares cercanos a la lesión en el tendón.

Para mejores resultados, puede colocarse hasta 3 sesiones de plasma rico en plaquetas separados entre si por 4 semanas de distancia entre ellas.

Aplicación del PRP en el aumento de glúteos con grasa

Aún es un procedimiento bastante experimental, sin embargo, algunos profesionales de salud, succionan la grasa de lugares cercanos, modelando de esta manera la forma del glúteo y mezclan la grasa en conjunto con el plasma rico en plaquetas.

La aplicación, puede ser a través de una jeringa que contiene la mezcla del plasma rico en plaquetas y la grasa, y se aplica a través de inyecciones en las áreas definidas antes del procedimiento. Se coloca esta mezcla por debajo de la piel en el plano subcutáneo siguiendo la forma de un plátano a colocar cada inyección.

No siempre se considera necesaria una segunda sesión del plasma rico en plaquetas.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el glúteo?

  • Aquellas personas que hayan probado otros tratamientos sin encontrar mejoría.
  • Aquellos que necesiten recuperarse rápidamente de lesiones deportivas.
  • Ausencia de enfermedades autoinmunes.
  • Personas que quieran aumentar el tamaño de sus glúteos.

 

PRP vs otro tratamiento similar en los glúteos

Existen muchos tratamientos alternativos para los glúteos, algunos con más evidencia que otros, sin embargo, hablaremos de los más populares

Corticoesteroides vs plasma rico en plaquetas

Es tratamiento de primera línea en la tendinopatía glútea, se utiliza para lograr un efecto antiinflamatorio en el tendón lesionado, mientras que disminuye el dolor a su vez.

Estudios han demostrado que aunque los corticoesteroides tienen un buen efecto antiinflamatorio, el uso del plasma rico en plaquetas en la tendinopatía glútea, disminuye más rápidamente los síntomas y con beneficios prolongados en el tiempo por encima de los corticoesteroides.

Además, se ha demostrado que el uso de los corticoesteroides, tiene más riesgo de efectos adversos y complicaciones, que el uso del plasma rico en plaquetas.

Levantamiento de glúteos quirúrgico vs plasma rico en plaquetas más lipofilling

Una operación es efectiva en su objetivo de levantar los glúteos, es prácticamente un procedimiento infalible. Sin embargo, como toda operación, entrar al quirófano suponer riesgos severos, desde reacción a la anestesia, infecciones hasta no obtener el resultado esperado.

Todo procedimiento quirúrgico debe ser la última opción de tratamiento cuando se han agotado todos los recursos disponibles.

En cuanto a la efectividad, del plasma rico en plaquetas no se sabe mucho, es decir, no se conoce con precisión si tendrá los resultados esperados, no obstante, combinado con el lipofilling, puede ofrecer un buen resultado.

Tiene menor riesgo de efectos secundarios y reacciones adversas que otros procedimientos, sin embargo, siempre pueden presentarse algunos inconvenientes.

Antes y después tratamiento PRP en los glúteos

A continuación, veremos imágenes extraídas de una publicación científica confiable sobre el antes y el después de unas pacientes a las cuales se les aplicó el plasma rico en plaquetas en conjunto con el lipofilling.

Estos son resultados reales, muchas de las fotos subidas en páginas de clínicas de medicina estética, pueden llegar a exagerar los resultados.

 PRP en glúteos

Se muestra el resultado de la reafirmación al extraer la grasa y como mejoró el aspecto de los glúteos.  

prp glúteos

Precios del tratamiento PRP para los glúteos

Los precios por aplicación del plasma rico en plaquetas pueden variar de acuerdo al tipo de aplicación, la clínica y hasta la popularidad del personal de salud.

Ten en cuenta que los precios a continuación son aproximaciones y siempre puedes encontrar precios más económicos como otros absurdamente costosos.

Por ejemplo, en España, los precios por aplicación del plasma rico en plaquetas en el glúteo van de 200 hasta 600 euros.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en los glúteos

 

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el glúteo

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP en el tratamiento de los glúteos?

  • Personal de salud con conocimiento y abierto a responder a todas tus inquietudes sobre el procedimiento.
  • Que tanto la clínica como el personal de salud, tengan buenas referencias.
  • Establecimiento en buenas condiciones generales.
  • Que ofrezcan consulta previa para evaluar qué método es el más recomendado para ti.
  • Personal de salud certificado en el procedimiento de plasma rico en plaquetas que se llevará a cabo.
  • Ética profesional y discreción por parte del personal de salud sobre el tratamiento que se quiere aplicar.
  • Normas y reglas sanitarias cumplidas y vigentes.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en los glúteos

Todos los procedimientos de aplicación del plasma rico en plaquetas requieren una serie de cuidados generales y específicos que debes tener en cuenta:

  • No frotes ni rasques el área de aplicación del plasma rico en plaquetas.
  • Limpia diariamente el área de aplicación suavemente, sin masajear ni realizar movimientos bruscos.
  • No expongas el área al sol directo, de lo contrario te irritará la zona de aplicación, es mejor que pospongas tu viaje a la playa al menos una semana.
  • En caso de realizar lipofilling, probablemente se te indique el uso de un pantalón especialmente ajustado para darle compresión injerto de grasa.
  • Algunos médicos indican 10 días de reposo.
  • No masajees los glúteos al menos durante dos semanas.

Contraindicaciones del PRP en los glúteos

Las siguientes, son condiciones de salud que no deben aplicarse el plasma rico en plaquetas bajo ninguna circunstancia, su uso, queda bajo la responsabilidad del personal de salud.

  • Cáncer: bien sea que tengas una lesión sospechosa de cáncer o que hayas tenido cáncer en el pasado o en la actualidad, no debes colocarte el plasma rico en plaquetas.
  • Enfermedades autoinmunes: cualquier tipo de enfermedad autoinmune debe ser evaluada para decidir si el procedimiento es o no seguro para ti, especialmente en los casos de lupus, en los que el sistema inmune puede atacar todo tipo de células del cuerpo de manera inesperada.
  • Baja cantidad de plaquetas en sangre: pues si no tienes suficientes plaquetas, no tendrás un buen plasma rico en plaquetas, su calidad será insuficiente para lograr algún objetivo y además corres el riesgo de sufrir hemorragias y moretones.
  • Embarazo y lactancia: queda a criterio del personal de salud encargado del procedimiento. Como tal no tiene riesgo, sin embargo, tampoco se ha estudiado sus posibles consecuencias en estas etapas.
  • Infecciones locales y generalizadas.
  • Problemas de coagulación de la sangre bien sea hereditario o adquirido.

Si tienes cualquiera de estas condiciones, debes comunicarlo con tu médico antes de realizar este o cualquier otro procedimiento con plasma rico en plaquetas.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un procedimiento inofensivo, sin embargo no es mágico. No todos los tratamientos que te ofrecen para aplicación en los glúteos realmente funcionan.

Sin embargo, las investigaciones sobre el plasma rico en plaquetas aún se encuentran en sus fases iniciales, quizá en un futuro puedan representar terapéuticas ideales para los glúteos, especialmente en las áreas de tendinopatía glútea.

De cualquier manera, el plasma rico en plaquetas, no tiene efectos secundarios destacables siempre y cuando menciones todos tus antecedentes de salud y sigas las indicaciones post tratamiento. El PRP en glúteos, es una buena alternativa de tratamiento.

Referencias bibliográficas

  • Jane Fitzpatrick, PhD, MBBS, FACSEP*, Max K. Bulsara, PhD, John O’Donnell. Leucocyte-Rich Platelet-Rich Plasma Treatment of Gluteus Medius and Minimus Tendinopathy: A Double-Blind Randomized Controlled Trial With 2-Year Follow-up. Sage Journals Volume: 47 issue: 5, page(s): 1130-1137.
  • Willemsen JCN, Lindenblatt N, Stevens HPJD. Results and long-term patient satisfaction after gluteal augmentation with platelet-rich plasma-enriched autologous fat. Eur J Plast Surg. 2013;36:777-82.
  • Luck J, Smith OJ, Mosahebi A. A Systematic Review of Autologous Platelet-Rich Plasma and Fat Graft Preparation Methods. Plast Reconstr Surg Glob Open. diciembre de 2017;5(12):e1596.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: