El aumento de glúteos es uno de los tratamientos más consultados en la medicina estética. Entre tantas opciones con efectos secundarios tan severos, se necesita una alternativa de tratamiento.

El PRP para el aumento de glúteos puede ser la solución. Conozcamos más a fondo sobre este tipo de tratamiento. A continuación conocerás todo lo que debes saber sobre el PRP en el aumento de glúteos.

¿Qué es el PRP para el aumento de glúteos?

El PRP o plasma rico en plaquetas, es un tratamiento biológico extraído de la sangre, siendo separada de esta a partir de un proceso de centrifugación el cual consiste en aplicar fuerza giratoria a altas velocidades, ocasionando que las células sanguíneas formen un sedimento.

El plasma rico en plaquetas, es reconocido por ser un bioelemento regenerador y reparador de tejidos de manera natural. Es muy utilizado en la medicina estética y regenerativa.

El PRP, tiene una mayor cantidad de plaquetas de las que se encuentran en la sangre antes de ser centrifugada, esto se debe a que al extraer las células de la sangre, las plaquetas quedan concentradas en un solo lugar y es posible aprovechar todos sus beneficios.

¿El plasma rico en plaquetas tiene células madre?

No, el plasma rico en plaquetas no tiene células madres. Su poder regenerador se basa en que contiene factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento son una proteína especializada, la cual se encuentra almacenada en el interior de los gránulos alfa de las plaquetas. Estas proteínas cuando son liberadas en los tejidos, se unen a las células y las activan desencadenando una serie de reacciones celulares.

Gracias a los factores de crecimiento, el plasma rico en plaquetas debe su popularidad, y por esto también es llamado “plasma rico en factores de crecimiento”.

Uso del plasma rico en plaquetas en el aumento de glúteos

Hoy en día existe una serie de tratamientos y terapias cuyo objetivo consiste en satisfacer las exigencias estéticas de los pacientes. Sin embargo, entre tantas opciones no siempre es fácil elegir la más adecuada.

El plasma rico en plaquetas representa una terapia ideal para regenerar, renovar y cicatrizar tejidos, sin embargo, cuando se evalúa su uso para aumentar los senos o los glúteos no es fácil ver un beneficio claro.

Utilizar el gel de PRP como relleno para levantar y aumentar el tamaño de los glúteos, representa un problema, debido a que los glúteos están formados por una serie de músculos que se encuentran en constante movimiento.

Aplicar el plasma rico en plaquetas como relleno en esta región, no garantiza que el PRP se quede en este lugar. Por los movimientos musculares constantes, lo más probablemente es que se riegue eventualmente hacia las extremidades, las caderas, etcétera.

Sin embargo, sí es posible utilizar el plasma rico en plaquetas como instrumento para aumentar los glúteos, pero no por sí solo.

Lipofilling más plasma rico en plaquetas

Existe un procedimiento que combina la extracción de grasa de una región del cuerpo a través de una liposucción, y la consecutiva colocación de la grasa extraída en la región deseada. En este caso, a nivel de los glúteos.

No obstante, esto representaba un problema, pues la grasa no siempre proliferaba adecuadamente en la región implantada. Se pensó añadir en la grasa al plasma rico en plaquetas para aprovechar sus beneficios regeneradores y revitalizantes.

Esta combinación resultó en un adecuado implante de grasa con resultados favorables en el aumento de los glúteos.

Evidencia científica sobre el uso del plasma rico en plaquetas en el aumento de glúteos

  • Las investigaciones afirman, que el uso del plasma rico en plaquetas, permite la supervivencia de la grasa que es injertada en la región de los glúteos. Además, fortalece las células de la grasa aumentando su calidad mediante la creación de nuevos vasos sanguíneos y consecuente nutrición.
  • Se realizó un estudio que consistía en la evaluación de la satisfacción de las personas que habían recibido un lipofilling en conjunto con el plasma rico en plaquetas.

 

Para esto, se requirió la participación de 24 personas a las que se les extrajo su propia grasa, moldeando la zona de las caderas. Esta grasa fue mezclada con el PRP y se introdujo en la región marcada antes del procedimiento.


El resultado de este estudio, indicó un alto grado de satisfacción con el procedimiento que tuvo un seguimiento por 44 meses. No hubo efectos secundarios ni reacciones adversas tras su aplicación.  

¿Cómo funciona el PRP para el aumento de glúteos?

Debido a los factores de crecimiento que contiene el plasma rico en plaquetas, las células reaccionan de una manera especial. Veamos las funciones del PRP:

  • Estimula la producción de colágeno natural y elastina.
  • Son creados nuevos vasos sanguíneos locales (esto se conoce como angiogénesis).
  • Son reguladas las reacciones inmunitarias mediadoras de la inflamación.
  • Impulsa la multiplicación de las células conocida como mitosis.
  • Acelera el tiempo de diferenciación celular.
  • Estimulan la producción del ácido hialurónico.
  • Aceleran la regeneración celular.
  • Fortalece las células de los tejidos cercanos.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en el aumento de glúteos?

Combinado con el lipofilling, este procedimiento autólogo tiene muy útiles beneficios:

  1. No hay riesgo de rechazo ya que tanto la grasa como el plasma rico en plaquetas son del mismo paciente.
  2. No genera efectos secundarios.
  3. La recuperación es más rápida que con otros métodos.
  4. El plasma rico en plaquetas tiene un efecto antiinflamatorio local y analgésico.
  5. Disminuye el riesgo de infecciones post tratamiento.
  6. Acorta el tiempo de cicatrización y fijación el injerto.
  7. Mejora la vitalidad y estética de la piel.

 

¿Cómo se aplica el PRP en el aumento de glúteos?

  1. Extracción de la sangre

Se extrae de la sangre de la vena alrededor de 20 mililitros de sangre. Se coloca en tubos de ensayo y se introduce en la máquina centrífuga.

  1. Preparación del plasma rico en plaquetas

En la máquina centrífuga, prepara el PRP aplicando una velocidad de 3600 revoluciones por minuto (rpm) durante unos 8 minutos. Esto puede variar de acuerdo al criterio del personal de salud. Una vez transcurrido el tiempo en la máquina centrífuga, se añade cloruro de calcio que activa el PRP.

  1. Aplicación del plasma rico en plaquetas

La aplicación PRP en el aumento de los glúteos, sigue distintos tipos de seguimiento:

  • El método que algunas clínicas ofrecen, pero que no tiene soporte científico que lo avale, que consiste aplicar directamente en el espacio subcutáneo el plasma rico en plaquetas gelificado.
  • El procedimiento combinado con la grasa autológa que consiste extraer la grasa a través de una cánula metálica. Se realiza de modo que modele el área. Se realiza una mezcla con la grasa extraída y el plasma rico en plaquetas en un recipiente estéril. Luego de esto, se colocan juntas, en una jeringa para infiltrarlo en el área seleccionada. Este procedimiento sigue una aplicación en forma de semiluna o banana, abarcando toda el área de aplicación seleccionada.

 

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para el aumento de glúteos?

  • Pacientes sanos sin enfermedades infecciosas.
  • Aquellos que deseen una alternativa diferente a la cirugía.
  • Pacientes sin enfermedades autoinmunes.
  • Tener los glúteos caídos.

 

PRP vs otro tratamiento similar en el aumento de glúteos

El tratamiento más común, es la operación de levantamiento de glúteos. Esta consiste en cortar el exceso de grasa y de piel de los glúteos y suturar levantando el glúteo. Es un procedimiento efectivo, pero riesgoso, ya que es una cirugía, representa el riesgo de sufrir complicaciones durante el procedimiento e incluso después.

Es mejor dejar este tipo de procedimientos como último recurso. La aplicación del plasma rico en plaquetas en combinación con el lipofilling parece una buena opción para aquellos que deseen tener buenos resultados a bajo riesgo de efectos secundarios.

Los biopolímeros también son muy populares pero se ha demostrado que son muy peligrosos para la salud. Si quieres poner en peligro tu vida, prueba con los biopolímeros.

Antes y después tratamiento PRP en el aumento de glúteos

Estas imágenes son dos mujeres que se realizaron aumento de glúteos con grasa autóloga combinada con plasma rico en plaquetas. Se puede ver cómo el aspecto general del glúteo ha mejorado luego de su aplicación.

 prp aumento de glúteos

Fíjate cómo se hizo el modelado con la succión de la grasa y cómo aumentó el aspecto de firmeza una vez injertado con el plasma rico en plaquetas.

PRP aumento de glúteos

 

Precios del tratamiento PRP para el aumento de glúteos

El precio en España puede alcanzar incluso precios de 4000 euros, los precios varían de acuerdo a muchos factores, pero no cabe duda que es un procedimiento de alto costo.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en el aumento de glúteos

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en el aumento de glúteos

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP en el aumento de glúteos?

  • Que respondan a todas tus preguntas sobre el procedimiento.
  • El aseo de las instalaciones y áreas comunes debe ser impecable.
  • Asegúrate que cumplan con las normas de bioseguridad como uso de guantes al manipular las muestras de sangre o el descarte apropiado de las jeringas.
  • Normas sanitarias cumplidas a cabalidad.
  • Buena reputación de la clínica y del personal de salud.

 

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en el aumento de glúteos

  • Este procedimiento requiere un reposo de 10 días.
  • Se te indicará utilizar un material compresivo especial para fijar el área de los glúteos.
  • Debes mantener limpio el área de aplicación. Por lo general se realizan cuas o limpiezas diarias.
  • No rasques, ni masajees, no frotes ni golpees el área de aplicación.

 

Contraindicaciones del PRP en el aumento de glúteos

  • Tener infecciones locales de piel.
  • Infecciones generales.
  • Tener cualquier tipo de cáncer o sospecharlo.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus.
  • Plaquetopenia, es decir, valor de las plaquetas por debajo del rango normal.
  • Embarazo o encontrarse en periodo de lactancia materna.
  • Enfermedades de la sangre.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas una vez más demuestra que es un ingrediente fundamental en la medicina estética. Aún faltan más investigaciones en las cuales se corrobore su aplicación y se establezca el resultado de su eficiencia en el aumento de glúteos por si solo. 

Sin embargo, las investigaciones ya dejan en evidencia, que el uso del PRP combinado con grasa autóloga para el aumento de glúteos es efectivo y seguro. No cabe duda que cada día se continuarán añadiendo nuevos descubrimientos y aplicaciones del plasma rico en plaquetas en la práctica médica habitual.

Referencias bibliográficas

  • Willemsen JCN, Lindenblatt N, Stevens HPJD. Results and long-term patient satisfaction after gluteal augmentation with platelet-rich plasma-enriched autologous fat. Eur J Plast Surg. 2013;36:777-82.
  • Luck J, Smith OJ, Mosahebi A. A Systematic Review of Autologous Platelet-Rich Plasma and Fat Graft Preparation Methods. Plast Reconstr Surg Glob Open. diciembre de 2017;5(12):e1596.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: