la celulitis afectan al 85% de las mujeres, y sin embargo, no hay hasta el momento un tratamiento definitivo contra ellas, es por esto que cada día surgen nuevas ofertas de tratamiento que aseguran ser los ideales, pero ¿realmente es cierto?

El PRP en la celulitis es un tratamiento nuevo pero controversial. A continuación analizaremos los aspectos más relevantes de este tipo de terapia para que conozcas todo lo que debes saber.

¿Qué es el PRP en el tratamiento de la celulitis?

El plasma rico en plaquetas es una sustancia biológica obtenida a partir de la sangre humana donada por el mismo receptor. A este proceso se le conoce como autologismo.

El PRP, es utilizado hoy en día en muchas aplicaciones en medicina especialmente en el área de medicina regenerativa, medicina estética, medicina deportiva entre otros.

Lo que caracteriza al plasma rico en plaquetas es la basta cantidad de plaquetas que contiene en comparación con la sangre.

¿Qué tiene de importante las plaquetas?

Las plaquetas son segmentos de citoplasma celular, que se encargan de cumplir funciones de hemostasia, es decir, de formar un coágulo de sangre cuando se encuentran frente a una lesión de las paredes vasculares.

En el lugar de lesión, las plaquetas se unen entre sí, forman un coágulo deteniendo el sangrado y liberan en el lugar los factores de crecimiento para regenerar las células lesionadas.

Datos de interés del plasma rico en plaquetas

  • No tiene efectos adversos ni riesgo de rechazo.
  • Contiene altas concentraciones de plaquetas entre 3 hasta 5 veces mayor que las encontradas en la sangre.
  • También se le conoce como “plasma rico en factores de crecimiento” debido a sus componentes estrella, los factores de crecimiento.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un problema estético que afecta principalmente a las mujeres, el cual se caracteriza por el aspecto de piel de naranja en la región glútea. Es también conocida bajo el nombre científico de lipodistrofia ginecoide.

Aún su causa no está clara, aunque se ha visto relacionado con los siguientes factores:

  • Factores hereditarios.
  • Factores hormonales, específicamente por estrógenos.
  • Factores dietéticos, asociado a lo que comes.
  • Factores higiénicos, relacionados con el sedentarismo.
  • Factores psicológicos.

Se ha visto que la celulitis tiene compromiso de los vasos sanguíneos locales que llevan sangre al tejido graso, esto altera la estructura de la misma.

Como tal, el uso del plasma rico en plaquetas no se conoce con precisión si efectivamente funciona o no en la celulitis. Debido a que el PRP estimula la proliferación celular, podría representar una multiplicación de los adipocitos o células de las grasas ocasionando un empeoramiento progresivo de la celulitis.

No obstante, también el PRP está relacionado con la creación de nuevos vasos sanguíneos los cuales ocasionarían un fortalecimiento de la piel, mejoría de la estética de la piel y también del tejido graso.

  • Un caso publicado en la revista Tendencias en Medicina, mostró el resultado de dos casos en los que se aplicó el plasma rico en plaquetas en celulitis, el resultado parece una mejoría del aspecto a los 30 días de su aplicación.

No obstante, no se le hizo un seguimiento posterior a esto, por lo tanto es difícil precisar cómo fue la evolución a largo plazo.

 

¿Cómo funciona el tratamiento PRP para la celulitis?

El plasma rico en plaquetas tiene las siguientes funciones en las células, una vez que se une a ellas:

  • Mejora la circulación de nutrientes a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Estimula la multiplicación de las células.
  • Estimula la producción de ácido hialurónico.
  • Activa la producción de colágeno y elastina.
  • Bloquea células inmunitarias como los monocitos.
  • Repara lesiones y acelera el tiempo de recuperación.

 

¿Cuáles son los beneficios del PRP en la celulitis?

Los beneficios del plasma rico en plaquetas en la celulitis no han sido bien estudiados hasta el día de hoy. Se pueden establecer beneficios considerables en la mejora de la estética de la piel de los glúteos, veamos cuáles son:

  • Mejora el tono y la firmeza de la piel.
  • Aporta luminosidad y un aspecto más saludable.
  • Disminuye signos de inflamación.
  • Atenúa rasgos característicos de la piel de naranja.
  • No tiene riesgos de ocasionar efectos secundarios severos.
  • Es más económico en comparación con otros tratamientos.
  • No es un material sintético sino que es totalmente natural.
  • Aunque no obtengas el resultado esperado, fortalecerás de igual manera la salud de las células locales.
  • Mejora la microcirculación.
  • Es menos doloroso que otros tratamientos.

 

¿Cómo se aplica el PRP en la celulitis?

El procedimiento de aplicación del plasma rico en plaquetas, es en realidad muy simple. Primero que nada, ten presente que debes suministrar toda la información de salud relevante, por ejemplo, si sufres de alguna enfermedad, qué medicamentos y suplementos has tomado en los últimos 30 días, y cualquier otro dato relevante.

El procedimiento da inicio desde el momento en el que se extrae la sangre:

  1. Obteniendo la sangre: por lo general se toman alrededor de 20 mililitros de sangre venosa, siendo, el lugar preferido de elección en el brazo. Para ello, se coloca un torniquete por arriba del lugar de punción y se realiza una limpieza previa con un algodón y alcohol. Acto seguido, se procede a realizar la punción.
  2. Preparando el PRP: este procedimiento se trata de dividir la muestra de sangre en tubos de ensayo con anticoagulante. Luego, se colocan dentro de la máquina centrífuga, la cual separa los componentes de la sangre utilizando la fuerza giratoria a alta velocidad. Esto divide la sangre en una capa superior que contiene el plasma y una capa inferior que el resto de los componentes de la sangre.

 

Se extrae la porción correspondiente al plasma rico en plaquetas y se descarta el resto. Se le añaden unas gotas de citrato de calcio para activar al plasma rico en plaquetas, esto lo convierte en un gel el cual es colocado en el lugar deseado.

  1. Aplicación del PRP: se realiza una limpieza previa en todo el glúteo con una sustancia antiséptica, tras lo cual, se añade un gel o crema con lidocaína para anestesiar la piel del glúteo, luego se aplica una serie de inyecciones de plasma rico en plaquetas en el plano superficial y profundo respectivamente.

Como no hay un criterio claro para realizar este procedimiento porque carece de suficiente evidencia científica, es posible que existan algunas modificaciones entre un personal de salud y otro.

¡Cuidado! Este procedimiento tiene que ser aplicado por un médico certificado, si no se tiene cuidado durante la aplicación del PRP, se puede pinchar accidentalmente alguna estructura nerviosa y traer consecuencias desastrosas.

¿Quiénes son buenos candidatos para realizarse un tratamiento PRP para la celulitis?

  • Personas que luego de haberse realizado otros tratamientos fracasaron o no obtuvieron los resultados que estaban esperando.
  • No padecer de enfermedades autoinmunes.
  • No poder utilizar algún otro tratamiento para la celulitis.

 

PRP vs otro tratamiento similar para la celulitis

Para el tratamiento de la celulitis existe una amplia gama de medidas terapéuticas, señalaremos las más populares a continuación:

  • Uso de la cafeína en la celulitis vs plasma rico en plaquetas

La cafeína es el ingrediente principal de gran cantidad de cremas y tratamientos tópicos para eliminar la celulitis. En realidad es muy efectiva y tiene la capacidad de acelerar la ruptura de las moléculas de grasa.

Tiene como ventaja por encima del plasma rico en plaquetas, que no es invasiva, la cafeína puede aplicarse en casa sin recurrir a un centro de salud.

Sin embargo, la acción de la cafeína es visible de forma progresiva y a largo plazo y no necesariamente será efectiva para todos los casos.

  • Uso de la liposucción en la celulitis vs plasma rico en plaquetas

La liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una cánula de metal a nivel de la hipodermis y succionar el tejido graso para eliminarlo. También es utilizado para modelar el cuerpo.

Es un procedimiento mucho más invasivo en comparación con el plasma rico en plaquetas. Tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones y efectos adversos graves, mientras que el uso del plasma rico en plaquetas es un procedimiento mínimamente invasivo y sin efectos adversos destacables.

Antes y después tratamiento PRP en la celulitis

Veremos a continuación las imágenes publicadas en la revista Tendencias en Medicina, las cuales muestran el antes y el después de dos pacientes que al ser tratadas con el plasma rico en plaquetas obtuvieron buenos resultados.

Sin embargo, en vista la falta de estudios que existen sobre la efectividad de esta aplicación, no afirmamos que siempre se obtengan los siguientes resultados.  Veamos a continuación:

 prp celulitis

Se aprecia que la piel de naranja se ha atenuado y el aspecto de la piel es más saludable.

prp celulitis

Precios del tratamiento PRP para la celulitis

Los precios llegan a ser muy diversos en base a muchos factores como el país, la provincia, e incluso diferencias entre clínicas, paquetes especiales entre otros.

En España por ejemplo, las aplicaciones del plasma rico en plaquetas para la celulitis, tienen un costo a partir de 160 euros pero pueden llegar a alcanzar precios de 700 euros.

A su vez, en los Estados Unidos, oscilan entre 500 hasta 3000 dólares.

Mejores clínicas especialistas tratamiento PRP en la celulitis

 

Opiniones de clientes sobre tratamiento PRP en la celulitis

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el centro o clínica de PRP en la celulitis?

  1. Que ofrezca consulta previa a la aplicación: especialmente si hay en el centro esteticista, para evaluar cuál es el tratamiento más adecuado para ti.
  2. Tener en regla todas las certificaciones y permisos sanitarios vigentes: algunas instituciones tienen una cartelera en un lugar visible con esta información.
  3. Buena reputación: cuantas mejores referencias tenga el centro de salud, más confiable puede ser. Un cliente satisfecho habla mejor que cualquier publicidad.
  4. Buena reputación del personal de salud y el médico encargado: no solo la clínica debe ser popular, también tiene gran relevancia el renombre del médico y la popularidad del equipo de salud. Esto habla de un buen trato, experiencia y buenos resultados.
  5. Que respondan a todas tus preguntas e inquietudes en relación al procedimiento: tienes todo el derecho de preguntar, un personal capacitado sabrá responder a todas tus dudas.

Cuidados después de realizar un tratamiento PRP en la celulitis

  • Evita el rascado del área de aplicación: debido a las inyecciones, es posible que se produzca en la zona de aplicación algo de picazón, debes evitar rascar a toda costa. Puedes refrescar el lugar con agua o solución fisiológica. Esto disminuirá la picazón.
  • No expongas al sol la zona tratada: el sol puede ser irritante y ocasionar molestias en el área de aplicación.
  • No masajees el lugar de aplicación al menos durante una semana.

Contraindicaciones del PRP en la celulitis

  • Cáncer o tener alguna sospecha de ello.
  • Sufrir de enfermedades autoinmunes como lupus.
  • Tener una cantidad insuficiente de plaquetas en la sangre basal. Es decir, por debajo de los valores normales.
  • Infecciones locales de piel o partes blandas en el lugar de aplicación.
  • Infecciones generalizadas.
  • No querer firmar el consentimiento informado.

Conclusión

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento inofensivo, pero debe ser realizado por un experto, especialmente para tratar la celulitis, debido a que está muy próximo a estructuras nerviosas.

No existe suficiente evidencia que confirme la eficiencia del plasma rico en plaquetas en la celulitis.

 Existe una base teórica que puede indicar su éxito en la recuperación de la microcirculación, no obstante, también existe un riesgo de que sean multiplicadas las células que almacenan grasa, por lo tanto queda a riesgo de cada equipo de salud y sus pacientes someterse al tratamiento del PRP para celulitis.

Referencias bibliográficas

  • Josefina de Peña, Dr. Mauricio Hernández-Pérez.  Lipodistrofia ginecoide (celulitis). Rev Cent Dermatol Pascua , Vol. 14, Núm. 3, Sep-Dic 2005.
  • Garcia-Navarro X, Corella F, Barco D, Vilarrasa E, López A, Puig L. Celulitis. Clínica y tratamiento. Farmacia Profesional [Internet].
  • Liliana Calandria, Dra. Mariana Luvizio. Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas. Tendencias en medicina. Vol. 40,  Nº 1,  Mayo 2012.


Datos del Autor
Escritor medicina estetica
Datos del autor: Miriam

Dedicada al mundo de la estetica a lo largo de toda su carrera profesional, Miriam es una de nuestras profesionales del equipo PRP, realiza tratamientos en toda la zona de Andalucia




También te podrían interesar los siguientes artículos: